Descargue como DOCX, PDF, TXT o lea en línea desde Scribd
Descargar como docx, pdf o txt
Está en la página 1de 15
La membrana celular es aquella estructura
que separa el contenido interno de las células
con el medio exterior.
Ahora bien, seguramente te preguntarás de
qué está formada la membrana celular. Bueno, ella se compone por una capa doble de lípidos y proteínas que facilitan a la célula sus acciones de supervivencia. Por otro lado, esta membrana es propia tanto de las células eucariotas como procariotas. La diferencia radica en que, en las primeras, la membrana envuelve al núcleo, citoplasma y organelos. En las segundas, será la encargada de envolver al citoplasma y al material genético. La membrana celular es dinámica. Esto significa que sus componentes no son fijos o inmóviles. De hecho, los lípidos y proteínas pueden pasar de un lado a otro de la membrana.
Es fluida. Esto dependerá de su composición, de
la mano con otros factores, como la temperatura. Posee permeabilidad selectiva. Esto significa que ella tiene la capacidad de permitir o rechazar el ingreso de diferentes sustancias a la célula. De esta manera, regula el paso de agua y nutrientes.
Los componentes de la membrana celular son
diversos. Ella puede tener hasta 1000 tipos diferentes de lípidos y el 30% de las proteínas de las células eucariotas. La estructura de esta membrana se caracteriza por la presencia de diferentes componentes, entre los que se encuentran: Fosfolípidos. Estos son lípidos compuestos por fosfato y ácidos grasos. En su relación forman dos capas superpuestas, conocida como bicapa fosfolipídica.
Esteroles. Estos son un grupo de lípidos
propio de las membranas celulares. Uno característico de las células animales es el colesterol. En la de los vegetales, el fitoesterol.
Proteínas. La membrana se compone
por proteínas integrales (la atraviesan) y por proteínas periféricas (aposadas en el interior o exterior). Hidratos de carbono. Estos son azúcares que se encuentran en la superficie externa.
No, no hay una sola función de la membrana
celular. Por el contrario, esta membrana desempeña, por lo menos, cinco funciones principales. Estas son:
Locomoción. Algunas de las células que
componen a los diferentes organismos se mueven gracias a la flexibilidad que caracteriza a la membrana celular. Algunas otras hacen uso de los flagelos y cilios (organelos dentro de la membrana) para lograrlo. Delimitación. La membrana protege mecánicamente a la célula y define sus límites. Esto permite distinguir el exterior del interior y evitar la entrada de agentes invasores.
Comunicación celular. La membrana pone en
marcha procesos de comunicación como el contacto físico directo entre células, la comunicación endocrina o la sináptica. Señalización celular. La membrana retrasmite señales extracelulares al interior de la célula. De esta manera, se crea una cadena de señalización de diferentes estímulos.
Transporte. Las proteínas que se encuentran
en la membrana funcionan como canales que dejan pasar iones, compuestos y sustancias. La membrana plasmática protege a la célula. También proporciona un entorno estable dentro de la célula. Esta membrana tiene varias funciones diferentes. Una de ellas es el transporte de nutrientes dentro de la célula y otra es el transporte de sustancias tóxicas fuera de la célula. La membrana plasmática tiene proteínas que le permite interactuar con otras células. Esas proteínas pueden ser glicoproteínas, lo que significa que hay un azúcar y una fracción proteica, o pueden ser también lipoproteínas, lo que significa que hay una grasa y una proteína. Esas proteínas que se encuentran fuera de la membrana plasmática permiten a las células interactuar con otras células. La membrana celular también brinda soporte estructural a la célula. La membrana externa refiere al exterior de las membranas de bacterias Gram-negativas, cloroplastos o mitocondrias. Se utiliza para mantener la forma del orgánulo contenido dentro de su estructura, y actúa como barrera contra ciertos peligros. La membrana externa de las bacterias Gram- negativas tiene una estructura inusual. El
prospecto externo de la membrana abarca un
complejo lipopolisacárido cuya porción de líquido actúa como endotoxina. Si la endotoxina se incorpora al sistema circulatorio causa una reacción tóxica con la víctima que sufre un incremento de la temperatura y la frecuencia de respiración y baja su tensión arterial. Esto puede conducir a un choque endotóxico, que puede ser fatal.