Descargue como DOCX, PDF, TXT o lea en línea desde Scribd
Descargar como docx, pdf o txt
Está en la página 1de 6
Ensayo “Las mujeres que aman demasiado”
Johana Tamara Vazquez Contreras. 2QV1
INTRODUCCIÓN La autora de la obra “Las mujeres que aman demasiado” sostiene que si amar significa sufrir es que "estamos amando demasiado ", Cuando nuestra relación perjudica nuestro bienestar emocional e incluso, quizá, nuestra salud e integridad físicas, sin duda estamos amando demasiado. Este libro está dirigido en especial a las mujeres, pero al igual que ellas un hombre también puede sufrir del síndrome de amar demasiado y este libro le será de ayuda, ya que el propósito de esta obra es ayudar a reconocer los patrones destructivos de relacionarse, comprender el origen de esos patrones y obtener las herramientas necesarias para cambiar su vida. Muchas mujeres estamos convencidas que el amor lleva al sufrimiento, y creemos que así deben ser las relaciones de parejas. Muchas veces cuando una mujer se enamora pierde la noción de sí misma, pues puede llegar a volverse ciega, sorda y muda mientras solo se deja llevar por ese gran amor que tiene por esa persona, a pesar de que a este le sea indiferente. A pesar de las diferencias en los detalles de cada una de las narraciones de este libro, las mujeres que aman demasiado comparten un perfil común: crear codependencia y confundirlo con amor, y a pesar de comprender que ejerce una influencia negativa sobre la salud y bienestar, se sienten incapaces de abandonar esta relación, incluso a veces llegan a pensar que eso es lo que merecen, ellas no se sienten dignas de otra cosa, puesto que como el entorno en el que han vivido siempre ha sido uno de carencias emocionales, su autoestima está por los suelos. Buscan desesperadamente el amor, sin poderse amar a ellas mismas.
Ensayo “Las mujeres que aman demasiado”
Johana Tamara Vazquez Contreras. 2QV1 DESARROLLO Cuando estar enamorada significa sufrir, estamos amando demasiado, cuando disculpamos su mal humor, su mal carácter, su indiferencia o sus desaires como problemas debidos a una niñez infeliz y tratamos de convertirnos en su terapeuta, estamos amando demasiado. Cuando nuestra relación perjudica nuestro bienestar emocional e incluso, quizá, nuestra salud e integridad físicas, sin duda estamos amando demasiado. Pero siendo sincera desde mi perspectiva el amar demasiado es algo tan común para muchas de nosotras, que se pierde la esencia de amar bien y de manera sana para ambas partes, sin perderse a uno mismo. Este libro toca mucho a fondo los motivos por los cuales siempre estamos en búsqueda de alguien que nos ame, pero también ayuda analizar el por que de ello, y que es lo que sigue cuando comenzamos a darnos cuenta cuando una relación ya no satisface nuestras necesidades, pero aun así por que nos cuesta tanto ponerle fin. Quienes amamos en forma obsesiva estamos llenas de miedo: miedo a estar solas, miedo a no ser dignas o a no inspirar cariño, miedo a ser ignoradas, abandonadas o destruidas. Este libro esta escrito para ayudarnos a identificar todo lo anterior mencionado, para trabajar en nosotras mismas para asi poder crecer, aprender y desarrollarnos de mejor manera en nuestras relaciones de pareja, en forma sana, amandonos a nosotras mismas antes que a nuestra pareja, no perder la cabeza o crear una observación por amor, por complacer a la otra persona. Son tantos aspectos abarcados en este libro que no es tan fácil de leerlo sin sentirse identificada con alguno de los aspecto o situaciones mencionadas. En el se toma como personaje principal a Jill una mujer que lleva divorciada 2 años, ella comienza a ir al psicólogo para tratar su codependencia.
Ensayo “Las mujeres que aman demasiado”
Johana Tamara Vazquez Contreras. 2QV1 Considero que es un libro tan completo que totalmente cada uno de sis capítulos en verdad habla de al menos una experiencia que toda mujer ha tenido. Entre los capítulos que tiene, simplemente con el título de este podemos comenzar a darnos una idea de lo que se va trabajar o analizar. Pondré aquí los títulos de algunos capítulos que para mi fueron muy importantes. Amar al hombre que no nos ama, buen sexo en malas relaciones, si sufro por ti, ¿me amas?, la necesidad de ser necesitadas, y finalmente el mas importante para mi, el camino a la recuperación. Este último capítulo habla de como todo este camino de analizar cada situación al final nos lleva a una recuperación de nosotras mismas, como es que damos ese gran paso, que nos ayudo. Nos relajamos y los disfrutamos más porque somos capaces de disfrutarnos más a nosotras mismas. Sentimos más libertad para buscar la satisfacción de nuestras necesidades e intereses , y eso los deja a ellos en libertad de hacer lo mismo. La recuperación cambiará la vida en mas de una forma, el miedo a cambiar, a renunciar a lo que siempre hemos conocido, hecho y sido, es lo que previene nuestra metamorfosis hacia un yo más sano, más elevado y de un amor más genuino. No es el dolor lo que nos retiene. Ya estamos soportando niveles alarmantes de dolor sin perspectivas de alivio a menos que cambiemos. Lo que nos retiene es el miedo, el miedo a lo desconocido. La mejor manera que conozco de enfrentar y combatir el miedo es unir fuerzas con otras mujeres que esté en el mismo viaje.
Ensayo “Las mujeres que aman demasiado”
Johana Tamara Vazquez Contreras. 2QV1 CONCLUSION/OPINION: Realmente no se como iniciar mi opinión sobre este libro, para tener otras perspectivas leí otros ensayos y sinceramente ninguno me gustó por que solo enfocaban lo malo del entorno o características según de las mujeres que amamos mucho, como una manera de juzgar. Sin embargo aquí estoy yo para cambiar esas reseñas, como mujer para mi fue muy difícil leer este libro por que en el hay muchos aspectos con los que me sentí tan identificada y hubo momentos en los que hasta llore por que me hizo darme cuenta de cosas que ya sabia pero ignoraba, por amor. Pero con ello mismo este libro también me ayudó a sentirme libre, libere todo eso que no me daba cuenta pero pasaba, esos sentimientos oprimidos, esos enojos, malos ratos, desilusiones, entre muchas cosas mas. Me ayudó a trabajar y reafirmar mi valor como persona, como mujer, como un ser individual y capaz de todo por si mismo; me ayudo a salir de todos esos estereotipos que mis relaciones anteriores llenas de codependencia me sembraron y yo aplique todos los días, pero ahora mismo ya no están, pero igual no es un trabajo de la noche a la mañana, si no algo constante, algo que debo seguir trabajando todos los días para no volver a recaer en la codependencia. Considero que es un libro que toda mujer debe leer para crecimiento personal, y desde otra perspectiva no solo las mujeres si no, también los hombres ya que también ellos pueden pasar situaciones similares y eso ayudaría también en su proceso, es un libro que recomiendo mucho pero seria mucho mejor que al leerlo, se tomará desde una perspectiva general para así en verdad comprender lo que em realidad se quiere transmitir en el. “Si un individuo es capaz de amar productivamente, también se ama a sí mismo; si sólo sabe amar a los demás, no sabe amar en absoluto.” (cap. 10)