Descargue como DOCX, PDF, TXT o lea en línea desde Scribd
Descargar como docx, pdf o txt
Está en la página 1de 5
A 41 años de la Gesta de Malvinas y con el objetivo de
conmemorar, reivindicar y difundir la historia de los
combatientes y sus familias, el Gobierno de Teodelina recuerda hoy esta proeza, haciéndolo desde el lugar más icónico: saldando una vieja deuda con quienes pusieron su vida al servicio de la Patria, tomando la decisión de erigir un monumento que los recuerde cotidianamente.
Están presentes en este acto
Para dar un marco de respeto y solemnidad al acto, recibimos
a las banderas argentinas, portadas por los abanderados de las escuelas de nuestra localidad, tras lo cual procederemos al 1 izamiento del pabellón nacional en el mástil central de la plaza.
ENTRAN ESCUELAS CON “AURORA” DE FONDO POR LA
BANDA
Mientras entran banderas, ir nombrándolas
A continuación, el Jefe de Gobierno, acompañado por
Procederán al izamiento del pabellón patrio.
SE IZA LA BANDERA
Cualquier himno nacional es una composición musical
emblemática que identifica a una nación, y que une entre sí a quienes la interpretan. En general, los himnos nacionales tratan de reflejar la unión, el sentimiento de solidaridad y la glorificación de la historia y las tradiciones de un país. Hoy, más que nunca, entonamos entonces las estrofas de nuestro Himno Nacional Argentino, acompañados por la Banda militar Curupayti, perteneciente al Grupo de Artillería 10 de Junín “Teniente general Bartolomé Mitre”, compuesta por más de 20 integrantes y dirigida por el teniente de banda Luis Sebastián Maneyro.
HIMNO NACIONAL POR LA BANDA
2 Así como el izado de la bandera a media asta, se considera el minuto de silencio como un gesto de respeto en homenaje a los caídos en una guerra, o como conmemoración de un acontecimiento trágico, motivo por el cual procederemos, a continuación, a realizar un minuto de silencio por los caídos en la Guerra de Malvinas.
MINUTO DE SILENCIO Y SUENA EL CLARIN
Continuamos con en el desarrollo de este acto despidiendo en
absoluto silencio a las banderas nacionales.
SE VAN LAS BANDERAS
A continuación; escuchamos las palabras del Jefe de Gobierno
local, Licenciado Joaquín Poleri
HABLA POLERI
“Perdimos la guerra… no perdamos la memoria”, dijo el
Coronel Dardo Forti; quien tuvo a su cargo la logística en el Regimiento de Infantería Mecanizado 3 “General Belgrano” durante la Guerra del Atlántico Sur. Es parte de la historia de este conflicto y conoce como nadie las actividades que se llevaron a cabo desde el momento mismo del traslado a Malvinas para asegurar alimentación, agua y bienestar de los mil hombres que el Regimiento tenía en torno a Puerto Argentino. Y además, asegura que “el soldado argentino tuvo que pelear contra muchas cosas, además del enemigo inglés”. Hoy, el Coronel Dardo Forti nos acompaña y será quien nos dirija la palabra a continuación.
HABLA FORTI
El 2 de abril de 1982 el gobierno de facto argentino dispuso el
desembarco militar en las islas Malvinas y de esta manera dio inicio a la guerra con Gran Bretaña. En esa guerra, participaron más de 23 mil combatientes argentinos, entre quienes se 3 encuentran quienes hoy nos acompañan: el Centro de Veteranos de Malvinas de la ciudad de Venado Tuerto, a uno de cuyo integrantes –José Luis Salina-, escucharemos a continuación.
HABLA SALINA
A todos nuestros veteranos: gracias. Gracias por todo lo que
ha hecho por nuestro país, por la Soberanía, por responder al llamado del deber, por su coraje; y por los extraordinarios sacrificios que ustedes y sus familias han hecho en nuestro nombre en nombre de la libertad, el patriotismo y la paz. Y llegó el momento esperado. Sin embargo, antes de proceder a descubrir el monumento a Malvinas, hagamos un poco de historia: en 1938, las distintas fuerzas militares argentinas comenzaron a visitar las fábricas europeas de armas con el fin de abastecer al Ejército y la Armada Argentina con distintos tipos de armas. Además de interesarse en otros armamentos, se entablo una negociación por varias unidades de cañones automáticos antiaéreos Bofors de 40 milímetros. Fue uno de los cañones más utilizados durante la Segunda Guerra Mundial, siendo uno de los que se utilizó en la Guerra de Malvinas y hoy, gracias a la gestión del Gobierno local, pasa a formar parte del acervo público de Teodelina. Invitamos al Jefe de Gobierno, junto a
a descubrir el Monumento a Malvinas, que se compone del
mencionado cañón automático antiaéreo Bofors, sobre base de cemento construida a tal efecto, a los fines de homenajear a los Héroes de Malvinas y que la memoria perdure en las futuras generaciones.
4 SE DESCUBRE CAÑÓN CON MARCHA DE LAS MALVINAS (BANDA)
Culminado el acto protocolar, invitamos a los presentes a
desconcentrarse, sin olvidar agradecer a diario nuestro profundo respeto, admiración y agradecimiento a todos aquellos verdaderos héroes, manifestándoles nuestro más grande agradecimiento y sentido orgullo por haber puesto su vida al servicio de nuestra Patria. Por eso, cerremos este acto con una demostración de argentinidad: ¡VIVA LA PATRIA!