Descargue como DOCX, PDF, TXT o lea en línea desde Scribd
Descargar como docx, pdf o txt
Está en la página 1de 2
HEROES DOMINICANOS
José Núñez de Cáceres, nació el 14 de marzo de 1772 en
Santo Domingo, hijo de Francisco Núñez y María Albor. Se crió en la pobreza. Desde niño, demostró gran amor a los estudios, pero su padre, hombre de campo, miraba con desdén esa dedicación de su hijo. A los 23 años, se graduó de licenciado en Derecho Civil; formó una distinguida clientela y fue catedrático en la Universidad de Santo Tomás de Aquino. Se casó con Juana de Mata Madrigal Cordero, con quien procreó seis hijos.
Juan Pablo Duarte y Diez, nació en Santo Domingo el 26 de
enero de 1813, hijo de Juan José Duarte y Manuela Diez. Luego de que las tropas de Toussaint L’Ouverture tomaron posesión de Santo Domingo en 1801, los Duarte fueron a residir a Puerto Rico. Regresaron luego de terminada la guerra de la Reconquista en 1809, cuando el país volvió a ser colonia española.
Francisco del Rosario Sánchez, nació en Santo Domingo el 9 de
marzo de 1817, hijo de Narciso Sánchez y Olaya del Rosario. Al parecer, no conocía a Juan Pablo Duarte cuando se fundó la Sociedad Secreta La Trinitaria, y por eso no figura entre sus fundadores, pero se integró tiempo después, ganó la confianza de Duarte y se convirtió en el segundo jefe.
Matías Ramón Mella, nació el 25 de febrero de 1816 en Santo
Domingo, hijo de Antonio Mella y Francisca Castillo. Adquirió para su primera juventud fama de hombre de valor. Se le reputaba como muy diestro en el uso de la espada y el sable. En 1835, a los 19 años, fue nombrado encargado de la común de San Cristóbal. Allí se dedicó también al negocio del corte de madera.
Juana Trinidad (Juana Saltitopa), nació en Jamo, La Vega. Se
desconoce la fecha de su nacimiento. Fue una luchadora independentista dominicana que tuvo una destacada participación en la Batalla del 30 de Marzo de 1844. Juana Trinidad, al contrario de su hermana Mercedes, era una muchacha vivaracha, llena de energía, a quien le gustaba trepar en los árboles y saltar de rama en rama. Ello le ganó el mote de “Saltitopa”. Se le conocía como una persona ruda en sus gestos y acciones.
Máximo Gómez, nació en Baní, en 1836, hijo de Andrés Gómez y
Clemencia Baéz. Fue alfabetizado por sus padres y luego recibió instrucción de su padrino, el cura Andrés Rosón, quien intentó inclinarlo hacia el sacerdocio. Se integró al ejército a los 20 años para pelear contra los haitianos. En 1858 alcanzó el grado de capitán. Alcanzó el grado de comandante en 1864, en momentos en que Santo Domingo se encontrata de nuevo bajo el dominio de España.
María Trinidad Sánchez, nació en 1794. Era hermana del padre de
Francisco del Rosario Sánchez, por tanto tía del patricio. Ayudó a la causa independentista, y ella misma confeccionó la primera bandera dominicana. Después de la independencia, participó, junto a un grupo de febreristas en una conspiración para derrocar a Santana, pero fueron descubiertos.
Antonio Duvergé Duval (1807-1855), militar, considerado el
padre de la guerra ofensiva del período 1844-1849-1855. Alcanzó el rango de general de división por su papel en las primeras guerras independentistas que la nación libró contra los haitianos. Fue un destacado artífice y luchador en las batallas del 19 de Marzo, El Número y El Memizo. El prócer fue fusilado, junto a su hijo Alcides, por orden del general Pedro Santana, con quien tuvo desavenencias, el 11 de abril de 1855, en el cementerio de El Seibo.
Concepción Bona y Hernández (1824-1901), nativa de Santo
Domingo, ferviente patriota que, junto a su prima María de Jesús Pina, confeccionó la primera bandera dominicana, concebida por Juan Pablo Duarte, la cual fue enarbolada por Francisco del Rosario Sánchez en el Baluarte del Conde, la noche del 27 de febrero de 1844, cuando se declaró la Independencia Nacional.
Santiago Rodríguez, Independentista y restaurador. Nació en
1809, hijo de Vicente Rodríguez y Josefina Massagó. Aunque nativo de la línea Noroeste, se crió en Santiago. Fue un hombre de ideales nacionalistas. Se inició en el uso de las armas durante la guerra de la independencia, en la cual alcanzó el grado de coronel. Al producirse la Anexión de la República, desempeñaba el cargo de alcalde Constitucional de Sabaneta. Continuó en el desempeño de este cargo pero no aceptó el nuevo estado de las cosas.