Descargue como DOCX, PDF, TXT o lea en línea desde Scribd
Descargar como docx, pdf o txt
Está en la página 1de 4
¿QUE ES EL CONTROL PRENATAL?
Es el “conjunto de acciones y actividades que se realizan en la mujer
embarazada con el objetivo de lograr una buena salud materna, el desarrollo normal del feto y la obtención de un recién nacido en óptimas condiciones al igual que su madre, desde el punto de vista físico, mental y emocional”.
IMPORTANCIA DEL CONTROL PRENATAL
Tener un control regular desde una etapa muy temprana permite identificar a las pacientes con mayor riesgo obstétrico y perinatal, además de contribuir a conductas saludables durante el embarazo. OBJETIVOS DEL CONTROL PRENATAL Vigilar muy de cerca el crecimiento del feto durante todo el embarazo. Identificar señales que puedan indicar un embarazo de alto riesgo. Ajustar las necesidades nutricionales tanto de la madre como del feto, a lo largo del embarazo y después del parto. Diseñar un plan de actividades acorde a cada etapa del embarazo que beneficie tanto a la madre como al bebé, para lograr un parto sin dolor. Reducir el riesgo de complicaciones tales como el parto prematuro.
BENEFICIOS DEL CONTROL PRENATAL
ETAPAS DEL EMBARAZO
El embarazo dura entre 37 y 42 semanas, dividido en tres trimestres. • Primer trimestre: Comprende desde la semana 1 a las 14 semanas de gestación. • Segundo trimestre: Empieza en la semana 14 y acaba en la 28. • Tercer trimestre: Va desde la semana número 28 hasta el parto
COMO DEBEN SER LOS CHEQUEOS PRENATAL
De manera temprana: en el primer trimestre de gestación. Periódico: dependerá del nivel de riesgo médico, social y psicológico. Completo: se ha de evaluar de manera general a la paciente y el desarrollo y crecimiento del bebé. Amplia cobertura: garantiza la igualdad, accesibilidad y gratuidad de la salud.
¿Cuáles son las pruebas y revisiones comunes en el control
prenatal?
Algunas de las pruebas y exámenes más comunes incluyen:
Ecografías para monitorear el crecimiento y desarrollo del bebé. Análisis de sangre y orina para evaluar la salud general y descartar infecciones. Pruebas genéticas en algunos casos para identificar anomalías. Pruebas de glucosa para detectar diabetes gestacional. Medición de la presión arterial y peso de la madre en cada visita.