Location via proxy:   [ UP ]  
[Report a bug]   [Manage cookies]                
SlideShare una empresa de Scribd logo

1

PLAN DE LECTURA Y BIBLIOTECAS ESCOLARES EN LOS CENTROS EDUCATIVOS PÚBLICOS DE ANDALUCÍA Dña. Ana Molero Alba Dña. Pilar Torres Caño Centro de Profesorado LUISA REVUELTA DE CÓRDOBA

2

INTRODUCCIÓN:  Propósito de impulsar prácticas lectoras y habilidades intelectuales. Compromiso de mejorar tanto la infraestructura como su utilización. Antecedentes. Se refiere a distintas iniciativas entre ellas el Plan de Fomento de la lectura y el Plan Integral para el Impulso de la Lectura en Andalucía. Justificación. Ayudar al  desarrollo de competencias en lecto-escritura. Facultar al alumnado en las capacidades para informarse, indagar, criticar…etc. Servir de base para incorporar las TIC. Adquirir el gusto por la lectura y el hábito lector, buscando alianzas con las familias y las bibliotecas públicas.

3

LÍNEAS DE ACTUACIÓN 2.1 Apoyo a la lectura y a las bibliotecas escolares. 2.2 Desarrollo de proyectos lectores. 2.3 Creación de la Biblioteca Virtual Escolar de Andalucía. 2.4 Puesta en marcha de un programa de ediciones y publicaciones.

4

2.1 APOYO A LA LECTURA Y A LAS BIBLIOTECAS ESCOLARES. La biblioteca escolar debe ser un centro de recursos  que complemente la labor docente, apoye al estudio, participe en todos los proyectos del centro, que informe a la comunidad educativa de sus recursos y servicios, que sea un espacio de encuentro, que contribuya a la creación de ambientes lectores….etc. Medidas de carácter general Los contenidos del fomento a la lectura y hábito lector tendrán especial consideración dentro del currículo de los distintos niveles educativos. Obligatoriedad de trabajos monográficos interdisciplinares especialmente en ESO y Bachillerato. Dedicación de un tiempo semanal a la lectura. En ESO una hora a la semana. Se trabajará la comprensión lectora y la expresión oral y escrita en todas las áreas. Se realizarán programas para implicar a las familias en el valor de los hábitos lectores. En el curso 2006/2007 partida extraordinaria para mejorar las bibliotecas de IES, Colegios, Centros de enseñanzas de régimen especial, Residencias escolares y Centros del profesorado. Se facilitará a todos los centros el programa Abies. Los centros abrirán las bibliotecas en horario no lectivo dentro del Plan de Apertura de Centros y con la cooperación de los Ayuntamientos. Los Centros promoverán actividades de dinamización cultural con implicación de toda la comunidad educativa y otras instituciones en torno a las iniciativas u conmemoraciones de la Consejería de Educación y otros eventos locales, nacionales o internacionales.

5

2.2 DESARROLLO DE PROYECTOS LECTORES :   Elaboración con la implicación del  Claustro y contando con la participación de la comunidad educativa. Impulsado por el equipo directivo y coordinado por el profesorado de las distintas áreas. El afianzamiento del hábito lector requiere unas condiciones:   Contar con variedad de géneros y soportes, obtener asesoramiento bibliográfico y posibilidad de documentarse, oportunidad de compartir lecturas de textos de producción propia o ajena, poder asistir a presentaciones, utilizar autónomamente los servicios de la biblioteca y participar y beneficiarse de una planificación global en torno a su formación lectora. Actividades que ha de contemplar el proyecto lector :   De producción, que potencien la utilización de los recursos, de recepción de apoyos externos, salidas y visitas, de proyección social… Medidas:   Convocatoria anual: 500 centros cada año. En 2011 llegar a 2500 La aprobación conlleva: adecuación de bibliotecas, equipamiento tecnológico, dotación de coordinador/a, programa de formación en el centro, posibilidad de obtener certificado de calidad . Red Andaluza de Bibliotecas Escolares: lugar de encuentro, contará con un portal propio, los centros pertenecientes a esta red celebrarán encuentros anuales, cooperación entre las bibliotecas escolares y públicas, los centros serán objeto de evaluación y seguimiento. La Consejería convocará premios anuales, establecerá cauces para la colaboración entre los centros y otros organismos.

6

2.3 BIBLIOTECA VIRTUAL ESCOLAR DE ANDALUCÍA :  Crear una red de bibliotecas escolares para organizar materiales y publicaciones y canalizar la información y las prácticas de los centros en un portal específico de la Consejería. Medidas para poner en marcha dicha biblioteca: La Consejería desarrollará convenios con Universidades e Instituciones para incorporar diferentes bases de datos. La Consejería llevará a cabo un programa de catalogación de todas las bibliotecas escolares. Se creará una sede electrónica que permitirá asesoramiento, información, formación, ayuda y servirá de plataforma para el trabajo cooperativo entre las bibliotecas escolares. La Consejería difundirá a través de la Biblioteca Virtual las experiencias relevantes de las bibliotecas escolares.

7

2.4  PROGRAMA DE EDICIONES Y PUBLICACIONES:   El plan de LyB tendrá una línea de publicaciones para dar cobertura a los proyectos lectores, a la formación del profesorado, a la difusión de experiencias lectoras y del uso innovador de la biblioteca. Medidas a tomar por la Consejería : Elaborará, editará y distribuirá una guía que proporciones al profesorado herramientas para la elaboración y puesta en marcha de su proyecto lector. Elaborará catálogos de libros y otros materiales aconsejados para el apoyo al currículo de las distintas áreas. Elaborará documentos técnicos que fijen los requisitos básicos para el diseño y ejecución de los proyectos lectores, orientando en las acciones a llevar a cabo en las diferentes fases de implantación y desarrollo. Establecerá una línea de publicaciones y manuales que orienten al profesorado en el proyecto lector. Editará boletines periódicos con orientaciones bibliográficas, propuestas didácticas, experiencias…etc. Pondrá en marcha la edición de obras clásicas “Clásicos escolares” con propuestas didácticas. Establecerá acuerdos y colaboraciones con editoriales, fundaciones, universidades y otros organismos relacionados con la promoción de la lectura, el libro y la biblioteca.

8

LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO Y EL PLAN LyB.   El CEP en función del diagnóstico de formación y en consenso con los centros implicados impulsará redes de profesionales, itinerarios formativos, encuentros virtuales y presenciales, garantizando el flujo de información que se vaya reconstruyendo en este ámbito. Objetivos de las actividades formativas: Consolidar una red de trabajo cooperativo favoreciendo el intercambio de experiencias. Incorporar progresivamente al profesorado en actividades formativas. Organizar y dinamizar la biblioteca escolar. Conocer y utilizar diversos materiales referidos a estrategias lectoras y uso pedagógico de la biblioteca. Propiciar el uso de las TICs como recurso fundamental. Medidas específicas relacionadas con la formación. Los CEPs organizarán actividades de formación que impulsarán los aspectos del Plan, priorizando los centros con proyectos lectores. Puesta en marcha de un programa específico destinado a la red asesora. Organización de actividades provinciales y regionales que permitan el contacto entre los distintos centros. Contemplar como criterio de selección de todas las convocatorias de la Consejería de educación, la inclusión de contenidos relacionados con el fomento del hábito lector y la utilización de la biblioteca escolar.

9

EL ASESORAMIENTO A LOS CENTROS Y LA COORDINACIÓN DEL PLAN LyB. Medidas específicas: En el seno de la Consejería se creará un Consejo Asesor del Plan constituido por personas de reconocido prestigio en el ámbito de la lectura y las bibliotecas escolares para la coordinación de las acciones promovidas desde los diferentes ámbitos y sectores implicados. Para el seguimiento y coordinación se constituirán comisiones provinciales en las que, junto a los servicios provinciales implicados, participarán director@s de los centros que participen en la Red Andaluza de Blibiotecas Escolares. Se creará la figura de un responsable regional y otro provincial. Se promoverá la creación de grupos de investigación sobre fomento de la lectura, hábitos lectores, estrategias de comprensión lectora…etc. Se establecerán convenios con las universidades para investigar la incidencia del uso de la biblioteca escolar en el aprendizaje del alumnado. Se promoverán acuerdos con instituciones para el asesoramiento a los centros.

10

LA EVALUACIÓN DEL PLAN LyB.  Es necesario en una primera fase conocer la situación de partida en los centros . Fuentes a consultar para la evaluación. Informes de las comisiones provinciales de seguimiento. Evaluación de las actividades de formación desarrolladas por el CEP. Informe de autoevaluación de cada centro tanto de su proyecto como de la repercusión del mismo. Resultados de la aplicación de las herramientas de autoevaluación. Resultados de la incidencia de la biblioteca escolar en el aprendizaje del alumnado. Relatos de experiencias de los diversos contextos educativos. Informes y estadísticas de los programas y servicios bibliotecarios de los centros. Consultas periódicas a la sede electrónica . Medidas para la evaluación. Dentro de la Biblioteca Virtual se creará un observatorio para el análisis de la situación de las bibliotecas y el desarrollo de los Proyectos lectores. Desarrollo de un programa específico que proporcione a los centros Instrumentos e indicadores de autodiagnóstico. La inspección educativa. Realización de informes de evaluación relativos al estado de las bibliotecas escolares. Al finalizar el período establecido desarrollará un programa específico de evaluación externa, que determinará el impacto de las acciones realizadas y propondrá medidas de mejora.

Más contenido relacionado

Plan de lectura y bibliotecas escolares de centros docentes públicos de Andalucía

  • 1. PLAN DE LECTURA Y BIBLIOTECAS ESCOLARES EN LOS CENTROS EDUCATIVOS PÚBLICOS DE ANDALUCÍA Dña. Ana Molero Alba Dña. Pilar Torres Caño Centro de Profesorado LUISA REVUELTA DE CÓRDOBA
  • 2. INTRODUCCIÓN: Propósito de impulsar prácticas lectoras y habilidades intelectuales. Compromiso de mejorar tanto la infraestructura como su utilización. Antecedentes. Se refiere a distintas iniciativas entre ellas el Plan de Fomento de la lectura y el Plan Integral para el Impulso de la Lectura en Andalucía. Justificación. Ayudar al desarrollo de competencias en lecto-escritura. Facultar al alumnado en las capacidades para informarse, indagar, criticar…etc. Servir de base para incorporar las TIC. Adquirir el gusto por la lectura y el hábito lector, buscando alianzas con las familias y las bibliotecas públicas.
  • 3. LÍNEAS DE ACTUACIÓN 2.1 Apoyo a la lectura y a las bibliotecas escolares. 2.2 Desarrollo de proyectos lectores. 2.3 Creación de la Biblioteca Virtual Escolar de Andalucía. 2.4 Puesta en marcha de un programa de ediciones y publicaciones.
  • 4. 2.1 APOYO A LA LECTURA Y A LAS BIBLIOTECAS ESCOLARES. La biblioteca escolar debe ser un centro de recursos que complemente la labor docente, apoye al estudio, participe en todos los proyectos del centro, que informe a la comunidad educativa de sus recursos y servicios, que sea un espacio de encuentro, que contribuya a la creación de ambientes lectores….etc. Medidas de carácter general Los contenidos del fomento a la lectura y hábito lector tendrán especial consideración dentro del currículo de los distintos niveles educativos. Obligatoriedad de trabajos monográficos interdisciplinares especialmente en ESO y Bachillerato. Dedicación de un tiempo semanal a la lectura. En ESO una hora a la semana. Se trabajará la comprensión lectora y la expresión oral y escrita en todas las áreas. Se realizarán programas para implicar a las familias en el valor de los hábitos lectores. En el curso 2006/2007 partida extraordinaria para mejorar las bibliotecas de IES, Colegios, Centros de enseñanzas de régimen especial, Residencias escolares y Centros del profesorado. Se facilitará a todos los centros el programa Abies. Los centros abrirán las bibliotecas en horario no lectivo dentro del Plan de Apertura de Centros y con la cooperación de los Ayuntamientos. Los Centros promoverán actividades de dinamización cultural con implicación de toda la comunidad educativa y otras instituciones en torno a las iniciativas u conmemoraciones de la Consejería de Educación y otros eventos locales, nacionales o internacionales.
  • 5. 2.2 DESARROLLO DE PROYECTOS LECTORES : Elaboración con la implicación del Claustro y contando con la participación de la comunidad educativa. Impulsado por el equipo directivo y coordinado por el profesorado de las distintas áreas. El afianzamiento del hábito lector requiere unas condiciones: Contar con variedad de géneros y soportes, obtener asesoramiento bibliográfico y posibilidad de documentarse, oportunidad de compartir lecturas de textos de producción propia o ajena, poder asistir a presentaciones, utilizar autónomamente los servicios de la biblioteca y participar y beneficiarse de una planificación global en torno a su formación lectora. Actividades que ha de contemplar el proyecto lector : De producción, que potencien la utilización de los recursos, de recepción de apoyos externos, salidas y visitas, de proyección social… Medidas: Convocatoria anual: 500 centros cada año. En 2011 llegar a 2500 La aprobación conlleva: adecuación de bibliotecas, equipamiento tecnológico, dotación de coordinador/a, programa de formación en el centro, posibilidad de obtener certificado de calidad . Red Andaluza de Bibliotecas Escolares: lugar de encuentro, contará con un portal propio, los centros pertenecientes a esta red celebrarán encuentros anuales, cooperación entre las bibliotecas escolares y públicas, los centros serán objeto de evaluación y seguimiento. La Consejería convocará premios anuales, establecerá cauces para la colaboración entre los centros y otros organismos.
  • 6. 2.3 BIBLIOTECA VIRTUAL ESCOLAR DE ANDALUCÍA : Crear una red de bibliotecas escolares para organizar materiales y publicaciones y canalizar la información y las prácticas de los centros en un portal específico de la Consejería. Medidas para poner en marcha dicha biblioteca: La Consejería desarrollará convenios con Universidades e Instituciones para incorporar diferentes bases de datos. La Consejería llevará a cabo un programa de catalogación de todas las bibliotecas escolares. Se creará una sede electrónica que permitirá asesoramiento, información, formación, ayuda y servirá de plataforma para el trabajo cooperativo entre las bibliotecas escolares. La Consejería difundirá a través de la Biblioteca Virtual las experiencias relevantes de las bibliotecas escolares.
  • 7. 2.4 PROGRAMA DE EDICIONES Y PUBLICACIONES: El plan de LyB tendrá una línea de publicaciones para dar cobertura a los proyectos lectores, a la formación del profesorado, a la difusión de experiencias lectoras y del uso innovador de la biblioteca. Medidas a tomar por la Consejería : Elaborará, editará y distribuirá una guía que proporciones al profesorado herramientas para la elaboración y puesta en marcha de su proyecto lector. Elaborará catálogos de libros y otros materiales aconsejados para el apoyo al currículo de las distintas áreas. Elaborará documentos técnicos que fijen los requisitos básicos para el diseño y ejecución de los proyectos lectores, orientando en las acciones a llevar a cabo en las diferentes fases de implantación y desarrollo. Establecerá una línea de publicaciones y manuales que orienten al profesorado en el proyecto lector. Editará boletines periódicos con orientaciones bibliográficas, propuestas didácticas, experiencias…etc. Pondrá en marcha la edición de obras clásicas “Clásicos escolares” con propuestas didácticas. Establecerá acuerdos y colaboraciones con editoriales, fundaciones, universidades y otros organismos relacionados con la promoción de la lectura, el libro y la biblioteca.
  • 8. LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO Y EL PLAN LyB. El CEP en función del diagnóstico de formación y en consenso con los centros implicados impulsará redes de profesionales, itinerarios formativos, encuentros virtuales y presenciales, garantizando el flujo de información que se vaya reconstruyendo en este ámbito. Objetivos de las actividades formativas: Consolidar una red de trabajo cooperativo favoreciendo el intercambio de experiencias. Incorporar progresivamente al profesorado en actividades formativas. Organizar y dinamizar la biblioteca escolar. Conocer y utilizar diversos materiales referidos a estrategias lectoras y uso pedagógico de la biblioteca. Propiciar el uso de las TICs como recurso fundamental. Medidas específicas relacionadas con la formación. Los CEPs organizarán actividades de formación que impulsarán los aspectos del Plan, priorizando los centros con proyectos lectores. Puesta en marcha de un programa específico destinado a la red asesora. Organización de actividades provinciales y regionales que permitan el contacto entre los distintos centros. Contemplar como criterio de selección de todas las convocatorias de la Consejería de educación, la inclusión de contenidos relacionados con el fomento del hábito lector y la utilización de la biblioteca escolar.
  • 9. EL ASESORAMIENTO A LOS CENTROS Y LA COORDINACIÓN DEL PLAN LyB. Medidas específicas: En el seno de la Consejería se creará un Consejo Asesor del Plan constituido por personas de reconocido prestigio en el ámbito de la lectura y las bibliotecas escolares para la coordinación de las acciones promovidas desde los diferentes ámbitos y sectores implicados. Para el seguimiento y coordinación se constituirán comisiones provinciales en las que, junto a los servicios provinciales implicados, participarán director@s de los centros que participen en la Red Andaluza de Blibiotecas Escolares. Se creará la figura de un responsable regional y otro provincial. Se promoverá la creación de grupos de investigación sobre fomento de la lectura, hábitos lectores, estrategias de comprensión lectora…etc. Se establecerán convenios con las universidades para investigar la incidencia del uso de la biblioteca escolar en el aprendizaje del alumnado. Se promoverán acuerdos con instituciones para el asesoramiento a los centros.
  • 10. LA EVALUACIÓN DEL PLAN LyB. Es necesario en una primera fase conocer la situación de partida en los centros . Fuentes a consultar para la evaluación. Informes de las comisiones provinciales de seguimiento. Evaluación de las actividades de formación desarrolladas por el CEP. Informe de autoevaluación de cada centro tanto de su proyecto como de la repercusión del mismo. Resultados de la aplicación de las herramientas de autoevaluación. Resultados de la incidencia de la biblioteca escolar en el aprendizaje del alumnado. Relatos de experiencias de los diversos contextos educativos. Informes y estadísticas de los programas y servicios bibliotecarios de los centros. Consultas periódicas a la sede electrónica . Medidas para la evaluación. Dentro de la Biblioteca Virtual se creará un observatorio para el análisis de la situación de las bibliotecas y el desarrollo de los Proyectos lectores. Desarrollo de un programa específico que proporcione a los centros Instrumentos e indicadores de autodiagnóstico. La inspección educativa. Realización de informes de evaluación relativos al estado de las bibliotecas escolares. Al finalizar el período establecido desarrollará un programa específico de evaluación externa, que determinará el impacto de las acciones realizadas y propondrá medidas de mejora.