La Revolución Rusa comenzó con levantamientos populares debido a la entrada de Rusia en la Primera Guerra Mundial contra la voluntad del pueblo. En febrero de 1917, las huelgas y manifestaciones forzaron al zar Nicolás II a abdicar, dando paso a un gobierno provisional. En octubre, los bolcheviques tomaron el control de Petrogrado y establecieron un gobierno comunista bajo Lenin. Esto marcó el inicio de la Unión Soviética.
2. Introducción Antecedentes Causas Partidos involucrados Revolución de Febrero Revolución de Octubre Gobierno de Lenin Guerra Civil de 1919 Gobierno de Stalin Conclusión
3. Antecedentes La Ineptitud del Gobierno Zarista llevó a Rusia a una Guerra Con Japón, la cual terminó en una humillante derrota. Esto llevó a un Levantamiento y a Huelgas generales en toda Rusia en 1905, las cuales fueron silenciadas violentamente. Además de esto, la economía rusa estaba basada en la agricultura y la minería, donde millones de obreros trabajaban ganando un sueldo miserable, mientras sus jefes nobles se enriquecían. Estas fueron las semillas de la Revolución de 1917.
4. ZAR NICOLAS II Accede al trono en 1894. Pertenecía a la Dinastía de los Romanov. GUERRA RUSO JAPONESA (1904– 1905) 8 de Febrero de 1904 a Agosto de 1905. Guerra contra Japón por la ocupación de Manchuria y Corea (pertenecían a China). Derrota Rusa. REVOLUCIÓN DE 1905 Marcha sobre el Palacio de Invierno. 9 de Enero de 1905. Manifestación pacífica dirigida por el pope George Gapón, termina en matanza. Domingo Sangriento en San Petersburgo. REVOLUCIÓN DE 1905 En San Petersburgo, surgieron oleadas de protestas y huelgas. En San Petersburgo surgieron las primeras asociaciones de campesinos y obreros (soviets). En Junio de 1905, se sublevaron los marinos del acorazado Potemkin. CONCESIONES DEL ZAR NICOLÁS II Estableció la Monarquía Parlamentaria. Reconoció a los soviets . Creó a la Duma o Parlamento para elaborar una Constitución. En 1907 restableció el absolutismo. INTERVENCIÓN DE RUSIA EN LA I GUERRA MUNDIAL Triple Entente: Rusia, Inglaterra y Francia. Alemania declara la guerra a Rusia, el 1º de Agosto de 1914. Derrota rusa en las batallas de Tannemberg y Lagos Mazurianos. REVOLUCIÓN RUSA: ANTECEDENTES
5. Causas La causa inmediata de los levantamientos que llevaron a la Revolución Rusa fue la entrada de Rusia a la Primera Guerra Mundial, en contra de la voluntad del pueblo y de los 2 millones de soldados de todas partes del imperio ruso que fueron obligados a ir a la Guerra. Los levantamientos populares en contra de la guerra, y la unión del Ejército y el cuerpo político a las insurrecciones, fueron el fuego que encendió la mecha de la Revolución.
8. Partidos involucrados Antiguo Régimen Zarista Surgen partidos políticos (de carácter ilegal) K.D. (Constitucional demócrata) Partido derechista Tienen como objetivo Una constitución y un régimen parlamentarista S.R. (Social Revolucionario) Partido Obrero Social Revolucionario se divide en Bolcheviques (Dispuestos a adaptar las ideas de Marx) Mencheviques (Lectura rigurosa de los postulados de Marx) Socialismo a través de Mirs (Juntas vecinales de campesinos)
9. Revolución de Febrero Revolución de febrero Estrepitoso fracaso de Rusia en la I Guerra Mundial Causa descontento en todos los sectores sociales Comienzan huelgas y manifestaciones Ejercito confraterniza con manifestantes La Duma establece un gobierno provisional Debido a los problemas, el zar decide abdicar
10. Revolución de Octubre Los alemanes infiltraron a Lenin a Rusia desde Suiza, para que convenciera al zar de retirar a Rusia de la Guerra. Los bolcheviques realizan un golpe de estado en Petrogrado, pero su fracaso provocó el exilio de Lenin y el cambio en el gobierno provisional de Kerensky por Lvov. A través del control de los Soviets, los bolcheviques derribaron al gobierno provisional y establecieron un Gobierno Comunista.
11. Primeros Gobiernos Comunistas Se proclama la dictadura del pueblo. Son declarados ilegales todos los partidos excepto el Comunista. Rusia abandona la Gran Guerra. Se funda la policía política y el Ejército Rojo. Todos los países imperialistas junto con las facciones zaristas de Rusia, invadieron a este país, temerosos del incipiente auge del poder popular. A través de las medidas de emergencia tomadas por Lenin, Rusia pudo sobrellevar los ataques y eventualmente triunfar. Al morir Lenin, Trotsky y Stalin pelearon por el poder, prevaleciendo Stalin y enviando al exilio a Trotsky (a quien eventualmente mando a matar). Desarrollo una opresiva política interior y una agresiva política exterior, alineándose con otros países anti-imperialista. A pesar de esto, logró que la URSS fuese reconocida por otros países y firmó varios tratados de no agresión. La URSS pasó a formar parte de la Sociedad de las Naciones en 1934 Su gobierno terminó a su muerte en 1953.
12. Conclusiones La Revolución Rusa se constituyó en el primer hecho histórico mundial, en el que se plasmaba la ideología política marxista, en una sociedad concreta como la sociedad rusa. El nuevo estado soviético, se organizó bajo el modelo socialista, pues el desarrollo de la economía se basó en la propiedad socialista de los medios de producción, al servicio de las mayorías nacionales. El triunfo de la Revolución Rusa, provocó la bipolaridad en el mundo, el mundo quedó dividido en dos bloques: el capitalista y el socialista. Por varias décadas Rusia marchó a la vanguardia de los países del bloque socialista. El proletariado conquisto el poder político, se estableció la dictadura del proletariado, los obreros y campesinos se organizaron a través de los Soviets, y ejercían el mando del estado.
13. Se formaron Partidos Socialistas y Comunistas, la ideología socialista se extendió por el resto del mundo, muchos países se contagiaron de la revolución socialista y en varios de ellos se desarrollaron movimientos marxistas, al estilo bolchevique. El triunfo de la Revolución Rusa, fue el hecho propicio para la realización de la III Internacional (reunión de los partidos comunistas del mundo ), realizada en Moscú en 1919. La ineptitud del Gobierno Zarista para manejar el aspecto económico junto con la participación infructuosa de Rusia primero en la guerra con Japón y después en la Primera Guerra mundial provocó un descontento social, una búsqueda de cambios, que encontró respuesta en la organización Socialista. La Revolución Rusa tiene como consecuencias más relevantes un reordenamiento de una jerarquía social obsoleta de la Rusia zarista y la puesta en práctica de una teoría económica que transformó a Rusia desde un país subdesarrollado a una de las primeras potencias industrializadas.