El Ascensor Polanco es uno de los ascensores de la ciudad de Valparaíso, Chile. Es el único ascensor de los 16 de la ciudad que se mueve verticalmente, mientras el resto son de tipo funicular.
Dentro de las particularidades de este ascensor, se cuenta que su entrada baja es la boca de un túnel de 150 metros. Su único carro (originalmente eran dos) asciende verticalmente 60 metros hacia el interior del cerro, y luego atraviesa una torre que ofrece una vista panorámica de la ciudad. La torre se conecta con el cerro a través de un puente de 48 metros de largo.
Se ubica en el Cerro Polaco del sector El Almendral con su entrada baja en la calle Simpson. La torre se ubica en la misma calle, a la altura de la calle Cicarelli en su estación alta. Cuenta con una estación intermedia en la base de la torre que llega, entre otras, a la calle Valderrama.
Se comenzó a construir en 1913, finalizándose en 1915. Fue construido por el ingeniero Federico Page y la compañía Easton Lift Company, inaugurándose en 1916.