Location via proxy:   [ UP ]  
[Report a bug]   [Manage cookies]                
Ir al contenido

Bicarbonato de calcio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Bicarbonato de calcio
Nombre IUPAC
hidrogenocarbonato de calcio
General
Fórmula estructural Imagen de la estructura
Fórmula molecular Ca(HCO3)2
Identificadores
Número CAS 3983-19-5[1]
ChemSpider 8351767
PubChem 10176262
UNII 7PRA4BLM2L
OC(=O)O[Ca]OC(=O)O
[Ca+2].[O-]C(=O)O.[O-]C(=O)O
Propiedades físicas
Masa molar 161,948 g/mol
Propiedades químicas
Solubilidad en agua 16.1 g/100 mL (0 °C)
16.6 g/100 mL (20 °C)
18.4 g/100 mL (100 °C)
Peligrosidad
Punto de inflamabilidad No inflamable
Riesgos
Riesgos principales Irritante

El bicarbonato de calcio, también llamado hidrogenocarbonato de calcio o carbonato ácido de calcio, tiene la fórmula química Ca(HCO3)2. El término no se refiere a un compuesto sólido conocido; existe solo en solución acuosa que contiene iones de calcio (Ca2+), bicarbonato (HCO
3
) y carbonato (CO2−
3
), junto con dióxido de carbono disuelto (CO2). Las concentraciones relativas de estas especies que contienen carbono dependen del pH; el bicarbonato predomina dentro del rango 6.36–10.25 en agua dulce.

El agua interactuar con la atmósfera, absorbe dióxido de carbono, y al entrar en contacto con rocas y sedimentos, adquiere iones metálicos, más comúnmente calcio y magnesio, por lo que la mayoría de las aguas naturales que provienen de arroyos, lagos y especialmente pozos, pueden ser considerados como soluciones diluidas de estos bicarbonatos. Estas aguas duras tienden a formar incrustaciones de carbonato en las tuberías y calderas y reaccionan con los jabones para formar una escoria indeseable.

Los intentos de preparar compuestos como el bicarbonato de calcio sólido mediante la evaporación de su solución hasta la sequedad producen invariablemente el carbonato de calcio sólido:[2]

Ca(HCO3)2(ac) → CO2(g) + H2O(l) + CaCO3(s).

Esta reacción es importante para la formación de estalactitas, estalagmitas, columnas y otros espeleotemas dentro de las cuevas y, de hecho, en la formación de las cuevas mismas. A medida que el agua que contiene dióxido de carbono (incluido el CO2 adicional adquirido de los organismos del suelo) pasa a través de la piedra caliza u otros minerales que contienen carbonato de calcio, disuelve parte del carbonato de calcio, enriqueciéndose en bicarbonato. A medida que el agua subterránea ingresa a la cueva, el exceso de dióxido de carbono se libera de la solución de bicarbonato, lo que hace que se deposite el carbonato de calcio, mucho menos soluble.

En el proceso inverso, el dióxido de carbono disuelto (CO2) en el agua de lluvia (H2O) reacciona con el carbonato de calcio de piedra caliza (CaCO3) para formar bicarbonato de calcio soluble (Ca(HCO3)2). Este compuesto soluble luego se lava con el agua de lluvia. Esta forma de meteorización se llama carbonatación.

Usos

[editar]

Se utiliza como colorante de superficie, agente antiaglomerante y estabilizador de alimentos.[3]​ En medicina, el bicarbonato de calcio se administra por vía intravenosa para corregir inmediatamente los efectos depresores cardíacos de la hiperpotasemia al aumentar la concentración de calcio en el suero y, al mismo tiempo, corregir el ácido.

Referencias

[editar]
  1. Número CAS
  2. «Baking Soda». Archivado desde el original el 29 de septiembre de 2000. 
  3. PubChem. «Calcium bicarbonate». pubchem.ncbi.nlm.nih.gov (en inglés). Consultado el 19 de mayo de 2023.