Bierpalast
Un Bierpalast (en alemán: Palacio de cerveza) es un término que designa en Alemania a los enormes restaurantes que se popularizaron en el siglo XIX, especialmente en las ciudades cerveceras de Múnich, Dortmund o Berlín.
Estas cervecerías gigantescas pueden acoger a unas 5000 personas en un complejo de salas que alcanzan hasta 1 500 m². Produciendo sus propias cervezas en locales contiguos, apostaban al principio de la era industrial sobre la capacidad que había la cerveza de reunir personas de diversos estratos sociales en torno a una mesa. Han participado en así la evolución de la conciencia alemana como pueblo unificado al igual que los Biergarten estivales.[1]
Una orquesta de música tradicional suele estar presenta. Las cervezas se sirven en jarras de un litro y las camareras se desplazan con patines de ruedas, pudiendo así librar una decena de litros de cerveza rápidamente.
En Múnich se encuentra así la Hofbräuhaus, el Mathäser o incluso la Löwenbräukeller.[2]
Referencias
[editar]- ↑ Véase, por ejemplo, un calendario de eventos para la temporada de pelota de Graz, 1868, en Grazer Volksblatt (45). wechselnde Verleger. 1868. p. 269.
- ↑ Bierpaläste in München Archivado el 13 de marzo de 2007 en Wayback Machine. (en alemán)