Opus spicatum
El opus spicatum o espina de pez es un tipo de construcción utilizada en los tiempos de la Antigua Roma y Edad Media, aunque en construcciones rurales también se aplicó durante los siglos XVII y XVIII. Consta de ladrillos o piedras talladas, colocadas en forma de espina de pez.
Su uso era generalmente decorativo y más comúnmente utilizado como pavimento, también se encuentra como técnica de construcción de muros o paredes. Su aplicación en planos horizontales, como pavimentos o simplemente decorativo no presenta ningún problema, si bien la aplicación en muros de carga, es un poco débil, ya que en los ángulos oblicuos de los elementos tienden a abrirse horizontalmente bajo la comprensión.
A menudo el término se utiliza como sinónimo de 'espina de pescado' , muy similar, con la diferencia de que las piedras en espiga están colocadas haciendo zigzag, imbricadas las unas con otras, mientras que las de espina de pescado hacen capas horizontales y rectilíneas.
Galería de imágenes
[editar]-
Claustro de la catedral de San Vicente, a Roda de Isábena (Ribagorza)
-
Muro en la villa romana de las Grotte di Catullo (Cuevas de Catulo), en Sirmione (Lombardía)
-
Pavimento de la Piazza del Campo, en Siena
-
Aparato en espina de pescado
Véase también
[editar]Bibliografía
[editar]- Fatás, G. y Borrás, G.M. (1993). Diccionario de Términos de Arte. Madrid, Alianza Editorial. ISBN 84-7838-388-3.
Enlaces externos
[editar]- Wikimedia Commons alberga una categoría multimedia sobre Opus spicatum.