Rickettsiosis
Rickettsiosis | ||
---|---|---|
Exantema en el brazo. | ||
Especialidad | infectología | |
Rickettsiosis es la denominación usada para referirse a las enfermedades infecciosas producidas por los microorganismos del género rickettsia (bacterias).
Se ha predicho que este grupo de enfermedades van a cobrar mucha importancia en el futuro reciente debido al incremento de su incidencia, y a la extensión de sus áreas geográficas de distribución.[1]
Etiología
[editar]Las rickettsias son cocobacilos inmóviles gramnegativos cuya característica principal y definitoria es ser parásitos intracelulares obligados, como los virus. Necesitan células para sobrevivir. Normalmente viven en las células endoteliales o en los macrófagos y son transmitidas por vectores artrópodos. Muchas de las especies de Rickettsia han sido identificadas en las últimas décadas.[2]
La rickettsiosis es considerada una zoonosis (enfermedad que se transmite de los animales al humano), siendo el humano un huésped accidental, excepto por el Tifus epidémico (transmitido por piojos de humano a humano).[3]
Fisiopatología
[editar]Las rickettsias tienen un tropismo elevado por el endotelio. Cuando entran en el organismo se diseminan e invaden las células endoteliales donde se reproducen y provocan su lisis. Generándose así una vasculitis.
Existen dos tipos de vasculitis, y en función de ellas podemos diferenciar dos grandes grupos de enfermedades:
- Grupo de las fiebres manchadas: en la vasculitis se afecta el endotelio, la íntima y la capa media
- Grupo de las fiebres tíficas: en la vasculitis se afecta el endotelio y la capa íntima de los vasos.
Clasificación
[editar]Grupo de las fiebres manchadas:
- Fiebre de las Montañas Rocosas. Producido por Rickettsia rickettsii y transmitido por garrapatas. En Europa no aparece, frecuente en Norte América.[4]
- Fiebre botonosa mediterránea. Producida por Rickettsia conorii y transmitida por garrapatas provenientes de roedores salvajes y del perro. Frecuente en los países mediterráneos.
- Tíbola. Producida por Rickettsia slovaca y transmitida por garrapatas de animales como ovejas, cabras o jabalíes. Frecuente en Hungría, Eslovaquia y toda esa zona. En España se describen casos en Aragón.
Grupo de las fiebres tíficas:
- Tifus exantemático epidémico. Provocado por Rickettsia prowazekii transmitido por piojos. Su recidiva se conoce como Enfermedad de Brill-Zinsser
- Tifus murino o Tifus exantemático endémico. Producido por Rickettsia typhi y transmitida por la pulga de la rata peridoméstica. Tiene incidencia en las grandes urbes, y sobre todo, en sus barrios marginales.
- Tifus de las malezas. Producido por Orientia tsutsugamushi. En el pasado esta especie era considerada dentro del género Rickettsia, pero actualmente ha sido clasificada en el género Orientia.[5]
- Fiebre quintana . Producido por Rickettsia quintana.
Cuadro clínico
[editar]En general, se trata de cuadros con cuadro febril con cefalea, mialgias, estupor, somnolencia y delirio, y en muchos casos cuadro exantemático. Aunque, cada enfermedad tiene sus connotaciones.
Diagnóstico microbiológico
[editar]Técnicas directas
[editar]Se puede detectar el germen mediante inmunofluorescencia en biopsias de piel, en el caso de la fiebre de Montañas Rocosas y de la fiebre botonosa mediterránea; en sangre con sondas de ADN o por PCR.
Serología
[editar]La detección de anticuerpos en el suero es el procedimiento usado habitualmente. Las diferentes rickettsias presentan reacciones cruzadas entre ellas y es difícil identificar el agente causal, pero el tratamiento es el mismo en todos los casos. Se diagnóstica por un aumento de 4 veces el título entre la fase aguda y convaleciente, por cualquier técnica.
Técnicas empleadas:
- Aglutinación de Weil-Felix
- Técnica de inmunofluorescencia indirecta (IFI)
- Técnicas de ELISA y RIA
- Técnicas de Western blot
- Técnica de hemaglutinación
- Técnica de aglutinación de látex
- Técnica de fijación del complemento
Tratamiento
[editar]La mayoría de las rickettsiosis son tratadas con el antimicrobiano Doxiciclina.[6]
Véase también
[editar]Referencias
[editar]- ↑ Parola P, Socolovschi C, Jeanjean L, et al. (2008). «Warmer Weather Linked to Tick Attack and Emergence of Severe Rickettsioses». En Hotez, Peter J., ed. PLoS Negl Trop Dis 2 (11): e338. PMC 2581602. PMID 19015724. doi:10.1371/journal.pntd.0000338.
- ↑ Parola P, Paddock CD, Raoult D (octubre de 2005). «Tick-Borne Rickettsioses around the World: Emerging Diseases Challenging Old Concepts». Clin. Microbiol. Rev. 18 (4): 719-56. PMC 1265907. PMID 16223955. doi:10.1128/CMR.18.4.719-756.2005.
- ↑ «Proteus ox-19 en las reacciones febriles.- Rickettsiosis – Infectología Pediátrica». Consultado el 24 de noviembre de 2020.
- ↑ Paddock CD, Finley RW, Wright CS, et al. (noviembre de 2008). «Rickettsia parkeri rickettsiosis and its clinical distinction from Rocky Mountain spotted fever». Clin. Infect. Dis. 47 (9): 1188-96. PMID 18808353. doi:10.1086/592254?url_ver=Z39.88-2003&rfr_id=ori:rid:crossref.org&rfr_dat=cr_pub=ncbi.nlm.nih.gov.
- ↑ Raoult D, Roux V (octubre de 1997). «Rickettsioses as paradigms of new or emerging infectious diseases». Clin. Microbiol. Rev. 10 (4): 694-719. PMC 172941. PMID 9336669.
- ↑ «eMedicine - Rickettsial Infection : Article by Mobeen H Rathore».