La Casamanza (en francés Casamance y en portugués Casamança) es la región de Senegal al sur de Gambia. Está separada de este país por el río Casamanza, del que obtiene su nombre.
Comprender
[editar]Es una región cultural y geográficamente distinta al resto de Senegal. En esta predominan los humedales y flora tropical, al contrario que en el resto del país, donde se extiende la sabana. La etnia que rige esta región es la diola, que además son cristianos, también al contrario de lo que ocurre en el resto del país. Todo lo cual hace que esta sea una región bastante distinta del conjunto del país en el que se encuentra.
De hecho, desde 1990 hasta mediados de la década 2000 hubo enfrentamientos armados entre la guerrilla independentista y el ejército de Senegal, causando el secuestro de turistas en alguna ocasión; hecho que causó que esta región fuera desaconsejada para el turismo internacional durante todo ese tiempo, abandonándose algunos complejos turísticos que había por la zona. Desde hace unos años para acá se está retomando esta actividad, dados los atractivos de la región, entre los que se encuentra el inexplotado litoral atlántico que posee, que, a excepción de Cabo Skirring, está prácticamente virgen turísticamente hablando.
Antiguamente la Baja Casamanza pertenecía a la Guinea portuguesa, de lo que ha quedado algún legado y algunos nombres y apellidos portugueses por la región.
Regiones
[editar]- Alta Casamanza o Región de Kolda
- Casamanza Media o Región de Sédhiou
- Baja Casamanza o Región de Ziguinchor
Ciudades
[editar]Otros destinos
[editar]- Usui (Oussouye en francés)
- Isla de Carabán (Île de Carabane)
- Punta San Jorge (Point Saint-George)
- Diemberín (Diembering)
Llegar
[editar]Se puede llegar en avión desde Dakar a Ziguinchor o Cabo Skirring, desde donde hay dos diarios, por un precio de unos 100 € (65000 XOF) en 45 minutos. También hay un barco que sale desde Dakar y para algunas veces en Carabán, 3 o 4 veces a la semana por entre 20 y 70 € (dependiendo del camarote que escojamos, o si es en butaca), que tarda como 18 horas.
También se puede llegar en siete plazas (sept-place) desde Kolda, o Dakar, si atravesamos Gambia, lo cual aumentará un poco el tiempo de viaje.
Desplazarse
[editar]Como en el resto de Senegal, hay siete plazas y autobuses. Los primeros son más rápidos y más cómodos, pero más caros, y los segundos se tomarán su tiempo, por todas las paradas que hacen.
Hablar
[editar]En francés podremos comunicarnos con todo el mundo por aquí, puesto que es el idioma oficial. La lengua local es la diola, pero no nos hablarán en ella a los extranjeros. A veces podremos encontrar alguien con quien comunicarnos en inglés o español, pero no será habitual.
Aprender
[editar]Ver
[editar]Ziguinchor tiene un centro histórico interesante con algunos edificios coloniales, entre los que destaca su catedral. Desde la zona del puerto se puede hablar con los locales para que nos lleven a alguien con barca que nos pueda llevar a ver delfines en el río.
En la zona de la Punta San Jorge hay una reserva de manatíes. Para poder verlos tendremos que hacernos un buen sendero desde Melompe y tiene que haber marea baja cuando lleguemos, de otra manera no veremos nada.
En la Isla de Carabán hay ruinas de un antiguo asentamiento colonial, hoy abandonado.
Hacer
[editar]Podemos ir a la playa en Cabo Skirring o en Diemberín, además de intentar el avistamiento de animales marinos como los que se han mencionado antes.
En Carabán y algún otro sitio con afluencia de turistas suelen hacer fiestas con djembe (timbales típicos de aquí) por la noche.
Comprar
[editar]Como en el resto del país, podremos comprar artesanía local y ropa africana en muchos lugares.
Comer
[editar]Beber y salir
[editar]Dormir
[editar]En Ziguinchor hay algunos hotelitos bien de relación calidad/precio (ver artículo).
Salud
[editar]Es necesario llevar repelente de mosquitos, ya que aquí, con los humedales, la cantidad de mosquitos es sensiblemente mayor.