Location via proxy:   [ UP ]  
[Report a bug]   [Manage cookies]                

Paul J. Zak


Zak se graduó con títulos en matemáticas y economía de la Universidad Estatal de San Diego antes de obtener un doctorado en Economía de la Universidad de Pensilvania . Es profesor en la Universidad de Graduados de Claremont en el sur de California . Ha estudiado las imágenes cerebrales y fue uno de los primeros en identificar el papel de la oxitocina en la mediación de conductas de confianza entre humanos desconocidos. [1] Zak dirige el Centro de Estudios de Neuroeconomía [2] en Claremont Graduate University y es miembro del Departamento de Neurología del Centro Médico de la Universidad de Loma Linda . Él editóMercados morales: el papel crítico de los valores en la economía (Princeton University Press, 2008). [3] Su libro, The Moral Molecule fue publicado en 2012 por Dutton. El libro resume sus hallazgos sobre la oxitocina y analiza el papel de la oxitocina en las experiencias y comportamientos humanos como la empatía, el altruismo y la moralidad.

La investigación de Zak tiene como objetivo desafiar la idea de que las personas generalmente se ven impulsadas principalmente a actuar por lo que consideran su propio interés, [4] y se pregunta cómo la moralidad puede modular la interpretación de lo que constituye el "interés propio" en los propios términos personales. [5] Sin embargo, han surgido preguntas metodológicas con respecto al trabajo de Zak. [6] Sin embargo, otros comentaristas han calificado su trabajo como "uno de los experimentos más reveladores en la historia de la economía". [7] Según The Moral Molecule , el padre de Zak era ingeniero y adopta un enfoque de ingeniería para la neurociencia, buscando crear modelos predictivos de comportamiento.

Su investigación e ideas han recibido algunas críticas, en particular del escritor científico Ed Yong , quien señala que la oxitocina aumenta la frialdad y la envidia. [8] La oxitocina aumenta la importancia de las señales sociales, lo que sugiere que los efectos de preparación en estos experimentos explican sus hallazgos. [9]

La neurocientífica Molly Crockett también cuestiona las afirmaciones de Zak, refiriéndose a estudios que muestran que la oxitocina aumenta el regodeo, el sesgo a expensas de otros grupos y, en algunos casos, disminuye la cooperación; sugiriendo que la oxitocina es tanto una "molécula inmoral" como "la molécula moral" afirma Paul Zak. [10]

Zak ha acuñado el término "gestión neurológica" para describir cómo se pueden utilizar los hallazgos en neurociencia para crear culturas organizacionales que sean muy atractivas para los empleados y produzcan un alto rendimiento para las organizaciones. [11] Ha desarrollado una metodología llamada Ofactor que cuantifica la cultura organizacional e identifica cómo mejorar continuamente la cultura para aumentar la confianza, la alegría y el desempeño. Ha utilizado Ofactor para ayudar a organizaciones que van desde organizaciones sin fines de lucro hasta nuevas empresas y compañías Fortune 50 a cambiar sus culturas. Su investigación de Ofactor refleja el enfoque defendido por su difunto colega en Claremont Graduate University , el gurú de la administración Peter F. Drucker, en el que las organizaciones con jerarquías planas empoderan a los empleados. Su libro de 2017 Trust Factor: The Science of Creating High-Performance Companies muestra a los líderes de las organizaciones cómo crear y mantener una cultura de confianza.

El laboratorio de Zak ha descubierto señales neurológicas que reflejan la participación en historias y predicen comportamientos post-narrativos. [12] Parte de este trabajo fue financiado por DARPA para ayudar al ejército estadounidense a reducir el conflicto. En 2018, Zak se asoció con Jorge Barraza, PhD. para fundar Immersion. Immersion aprovecha estos más de 20 años de investigación para medir lo que el cerebro de las personas valora utilizando los relojes inteligentes que la gente usa todos los días. Es una herramienta de neurociencia personal para marcas y líderes creativos que desbloquea la neurociencia y el neuromarketing ágiles para los creadores, de modo que puedan crear mensajes más efectivos, probar previamente el contenido de video y predecir el impacto en el mercado de las apelaciones de anuncios con más del 83% de precisión.