Ética en la investigación en gestión: relevancia, principios y lineamientos para su aplicación, 2016
En el mundo contemporáneo, nuestra vida en común está plagada de diversas y vastas urgencias; muc... more En el mundo contemporáneo, nuestra vida en común está plagada de diversas y vastas urgencias; muchas de ellas, largamente desatendidas, sea parcial o totalmente. La ética de la investigación es una de esas dimensiones que requieren, de manera urgente, una puesta al día acorde con las actuales exigencias del respeto, la justicia, la transparencia y la sostenibilidad. Por supuesto, no se trata un terreno homogéneo; así, las Ciencias Médicas y, en menor medida, algunas Ciencias Sociales clásicas llevan la delantera cuando de la incorporación de estándares éticos para la investigación se trata. Por el lado de las Ciencias de la Gestión, el progreso, en cambio, es muy incipiente y nuestra circunstancia nacional viene marcada por dos elementos que refuerzan su limitación.
Hacia un concepto tetradimensional de ideología en Karl Marx, por José Enrique Sotomayor, 2021
Los tiempos contemporáneos son tiempos de perplejidad. Las ocasiones en que esta perplejidad tien... more Los tiempos contemporáneos son tiempos de perplejidad. Las ocasiones en que esta perplejidad tiene su lugar son vastas y altamente diversificadas. La catástrofe ambiental en progreso es una de ellas. La irracionalidad y la falta de previsión desde las que se reproducen asimetrías obscenas en la distribución de la riqueza mundial, o en que simplemente las personas mueren y sus condiciones de vida se deterioran sin que mayor indignación efectiva tenga lugar, generan también perplejidad. Quizá la pandemia del COVID-19 sea una experiencia social globalizada donde se condensan varias de las más potentes perplejidades de nuestro tiempo. Los últimos 200 años de nuestra relación con la Naturaleza están pésimamente llevados. A fines de 2021, este virus zoonótico producto de la irrestricción y el desmadre de la industria capitalista y la circulación mercantil ya ha matado a más de dos millones de personas. La pandemia ha revelado nuestra fragilidad en todos los frentes de nuestra vida social pero poco hacemos al respecto. Es decir, poco que tenga visos de un efecto no cosmético o aliviador de la mala conciencia en el caso de quienes la hayan desarrollado. Los factores de nuestra indolencia son tan vastos como nuestras perplejidades del presente, pero hay un lugar que es decisivo y que este libro convoca: las representaciones de la conciencia y la forma en que ellas se entraman con las dinámicas del poder en nuestras sociedades.
La metodología del estudio de caso tiene especial valor para las Ciencias de la Gestión, bien sea... more La metodología del estudio de caso tiene especial valor para las Ciencias de la Gestión, bien sea para la docencia cuanto para la investigación. Se trata de un recurso para la generación de conocimiento y el desarrollo de competencias que, además de ofrecer su propio corpus teórico, que sirve de sostén a esta metodología, resulta apropiado para afrontar la dimensión empírica y práctica en el estudio de la vida organizacional. En tanto metodología cualitativa, resulta una técnica largamente empleada en las Ciencias Sociales, la cual ha rendido amplios frutos cuando de enfrentar la singularidad de los asuntos humanos se trata. Una vez apropiada por las Ciencias de la Gestión, los formadores y los investigadores en Gestión disponen de la oportunidad para estudiar al detalle los diversos procesos de decisión estratégica y/o funcional en cualquier nivel organizacional. Por supuesto, tal cual ocurre con toda opción metodológica, el estudio de casos porta consigo sus propias limitaciones, bien sea a nivel de expectativas de generalización y comparabilidad, o bien a nivel de la apertura que se requiere por parte de los sujetos investigados para disponer de la vasta información que se requiere conocer en los múltiples aspectos a tomar en cuenta para llevar a cabo este tipo de estudio.
El encierro y el sentimiento de soledad que lo acompaña son quizá algunos de los rasgos más inmed... more El encierro y el sentimiento de soledad que lo acompaña son quizá algunos de los rasgos más inmediatos que podemos reconocer en la fisonomía afectiva y social de esta pandemia. No se trata de celdas individuales que limitan el desplazamiento de nuestros cuerpos. Disponemos de márgenes más amplios que ello para desplazarnos en nuestras casas o fuera de ellas. Más allá de la facilidad con que algunos suelen evocarla, no se trata del encierro de una cárcel. La cárcel tiene otros padecimientos y son normalmente de otra magnitud. El encierro pandémico comparte con la cárcel el dolor primordial que es la separatidad; la experiencia y la conciencia de la disminución, suspensión e incluso pérdida de los vínculos desde los que organizamos nuestras vidas. Tanto en su sentido cotidiano, como en los planes de mediano e incluso largo plazo. Pero no es una cárcel. Tampoco se trata de un break para descansar y meditar sobre nuestras vidas y su sentido, cual elevada meditación en algún monasterio. Este encierro convoca la incertidumbre del futuro desde un presente que no se detiene y que no hace sino estimularnos con advertencias sobre los riesgos del entorno, y en particular sobre el riesgo mayor desde el punto de vista médico: la cercanía del otro.
El poder de las preguntas: ensayos desde Marx sobre el Perú y el mundo contemporáneo, 2019
El “socialismo real” constituyó un conjunto diverso de regímenes políticos resultado de revolucio... more El “socialismo real” constituyó un conjunto diverso de regímenes políticos resultado de revoluciones anticapitalistas triunfantes a lo largo del siglo XX, de alcance nacional o imperial, donde por primera vez la historia del capitalismo conoció, como una realidad efectiva, alternativas de organización de la producción que le hicieron frente a nivel societal. No se trató de alternativas meramente retardatarias que se limitaron a resistir el desarrollo capitalista desde algún nicho sustantivo (estamentos, identidades, religión, etc.) y formas tradicionales de organización de la vida en común, sino que, más bien, enarbolaron banderas propias de la modernidad capitalista occidental, tales como la igualdad y el progreso.
La interpelación que propone la perspectiva intercultural de las concepciones y las políticas mul... more La interpelación que propone la perspectiva intercultural de las concepciones y las políticas multiculturales pone de manifiesto la existencia de una serie de presupuestos indisputados propios de la tradición filosófica liberal y del modelo civilizatorio de la Modernidad que le es consustancial. La consideración de la vida en común como una realidad pública disociada del interés privado y que, a su vez, encuentra el sentido de su existencia en la viabilización de las disposiciones particulares procedentes de dicho interés (valor instrumental de lo público), así como las consideraciones homogeneizadoras de la comprensión y la práctica de la ciudadanía en el occidente liberal, encuentran su sustento teórico y ético en una serie de supuestos antropológicos e histórico-filosóficos que remiten a una presunta “realidad natural”: la esencia de los seres humanos. El abordaje explícito de estos supuestos, que, en realidad, afectan las dimensiones epistemológicas e incluso ontológicas de dichos planteamientos, resulta imprescindible para la perspectiva intercultural, pues sin esta explicitación sus esfuerzos críticos pueden aparecer como meramente gratuitos e incluso arbitrarios.
Empresas Responsables y Competitivas. El Desafío de Hoy, 2016
La noción de responsabilidad, en tanto categoría ética, se ha posicionado en las últimas décadas ... more La noción de responsabilidad, en tanto categoría ética, se ha posicionado en las últimas décadas para exigir que la acción de los individuos, de las organizaciones sociales y económicas, así como de las instancias políticas, incorpore en su proceder la consideración de las repercusiones que le son inherentes. Así resituada, se espera de la acción humana una mirada más reflexiva y consciente a propósito del mundo social y natural que ella produce y reproduce permanentemente. Esta noción se viene elaborando desde distintas fuentes, bien sea académicas, empresariales o de organizaciones vinculadas con el desarrollo. Somos, pues, testigos del surgimiento de un nuevo paradigma ético que pretende ir más allá de las exigencias reducidas al ámbito de las relaciones interpersonales e incluso al ámbito de la justicia (Vallaeys, 2013). Parece haber algo más que está siendo convocado por la noción de responsabilidad y este algo pareciera no haber sido debidamente recogido en los paradigmas éticos conocidos clásicamente por Occidente y su modernidad.
Debates de la ética contemporánea. Colección Intertextos N.° 1, 2007
Textos seleccionados:
1. Sobre ética y economía (fragmentos) por Amartya Sen
2. Ética de la empre... more Textos seleccionados: 1. Sobre ética y economía (fragmentos) por Amartya Sen 2. Ética de la empresa. Claves para una nueva cultura empresarial (fragmentos) por Adela Cortina
La apuesta por la necesidad un modo de vida cuyo sentido sea la autorrealización personal de los ... more La apuesta por la necesidad un modo de vida cuyo sentido sea la autorrealización personal de los seres humanos alienta la pregunta por la posibilidad histórica de una sociedad comunista; esto es, de una sociedad gestionada de acuerdo con los intereses de los productores de la riqueza común, quienes habrían de disponer de la suerte de dicha riqueza según sus distintos requerimientos individuales y colectivos. En dirección contraria, la sociedad capitalista organiza el mundo social y natural bajo la pauta según la cual los esfuerzos de los productores conocen una severa restricción, tanto en lo que refiere al consumo de la riqueza generada, cuanto a la promoción de las capacidades humanas que permitirían el acrecentamiento de su producción. Esta restricción conoce distintas formas de estructuración social y de organización del poder; supone la propiedad privada de los medios de producción, el mercado mundial, el Estado de derecho, la ciudadanía liberal y sus vastas figuras ideológicas que inundan los medios de comunicación, nuestros sistemas educativos, nuestro arte y nuestra ciencia.
El ejercicio prospectivo es siempre un recurso de interés, tanto para las nuevas organizaciones, ... more El ejercicio prospectivo es siempre un recurso de interés, tanto para las nuevas organizaciones, cuanto para aquellas que ya disponen de tradición y de una importante consolidación institucional, como es el caso de la PUCP. Podemos cifrar diversos escenarios sobre lo que podrá llegar a ser nuestra Universidad en los próximos cien años. Quizás, en este momento, sea mejor decir algo sobre lo que “debería ser” la PUCP desde el punto de vista de su misión académica y de su arraigo en el país.
Diversos términos como “responsabilidad social”, “buenas prácticas”, “ciudadanía corporativa”, “s... more Diversos términos como “responsabilidad social”, “buenas prácticas”, “ciudadanía corporativa”, “sostenibilidad”, entre otros, aluden a un conjunto de nociones que en los últimos años vienen formando parte del vocabulario habitual de las empresas, especialmente de aquellas que disponen de mayores capitales y un nivel más amplio de operaciones. Normalmente, disponer de mayores excedentes les permite abrir gerencias o áreas de gestión especializadas para atender las demandas asociadas con tales nociones. Son parte del nuevo conjunto de exigencias éticas que distintos sectores sociales y políticos le plantean a las dinámicas empresariales en la escena global contemporánea. Tales exigencias vienen siendo crecientemente incorporadas por las empresas y promovidas desde su interior en el entendido de que lo que está en juego es su propia viabilidad en el marco de los actuales términos de participación y legitimación en el mercado.
De acuerdo con sus raíces griegas, la "filantropía" consiste en el 'amor a la humanidad'. Se trat... more De acuerdo con sus raíces griegas, la "filantropía" consiste en el 'amor a la humanidad'. Se trata de un sentimiento que, debidamente cultivado, puede desarrollar la forma de la virtud; es decir, una disposición constante del carácter que conduce nuestras acciones de modo tal que nos resulte natural disponernos en nuestras relaciones con los demás de acuerdo con la máxima del cuidado y la preocupación por la suerte de nuestros semejantes. El paradigma contemporáneo de la responsabilidad social implica una consideración por la humanidad que se halla sin duda vinculada con la filantropía, pero que comporta una serie de rasgos específicos que la diferencian y que es necesario no perder de vista.
Ética en la investigación en gestión: relevancia, principios y lineamientos para su aplicación, 2016
En el mundo contemporáneo, nuestra vida en común está plagada de diversas y vastas urgencias; muc... more En el mundo contemporáneo, nuestra vida en común está plagada de diversas y vastas urgencias; muchas de ellas, largamente desatendidas, sea parcial o totalmente. La ética de la investigación es una de esas dimensiones que requieren, de manera urgente, una puesta al día acorde con las actuales exigencias del respeto, la justicia, la transparencia y la sostenibilidad. Por supuesto, no se trata un terreno homogéneo; así, las Ciencias Médicas y, en menor medida, algunas Ciencias Sociales clásicas llevan la delantera cuando de la incorporación de estándares éticos para la investigación se trata. Por el lado de las Ciencias de la Gestión, el progreso, en cambio, es muy incipiente y nuestra circunstancia nacional viene marcada por dos elementos que refuerzan su limitación.
Hacia un concepto tetradimensional de ideología en Karl Marx, por José Enrique Sotomayor, 2021
Los tiempos contemporáneos son tiempos de perplejidad. Las ocasiones en que esta perplejidad tien... more Los tiempos contemporáneos son tiempos de perplejidad. Las ocasiones en que esta perplejidad tiene su lugar son vastas y altamente diversificadas. La catástrofe ambiental en progreso es una de ellas. La irracionalidad y la falta de previsión desde las que se reproducen asimetrías obscenas en la distribución de la riqueza mundial, o en que simplemente las personas mueren y sus condiciones de vida se deterioran sin que mayor indignación efectiva tenga lugar, generan también perplejidad. Quizá la pandemia del COVID-19 sea una experiencia social globalizada donde se condensan varias de las más potentes perplejidades de nuestro tiempo. Los últimos 200 años de nuestra relación con la Naturaleza están pésimamente llevados. A fines de 2021, este virus zoonótico producto de la irrestricción y el desmadre de la industria capitalista y la circulación mercantil ya ha matado a más de dos millones de personas. La pandemia ha revelado nuestra fragilidad en todos los frentes de nuestra vida social pero poco hacemos al respecto. Es decir, poco que tenga visos de un efecto no cosmético o aliviador de la mala conciencia en el caso de quienes la hayan desarrollado. Los factores de nuestra indolencia son tan vastos como nuestras perplejidades del presente, pero hay un lugar que es decisivo y que este libro convoca: las representaciones de la conciencia y la forma en que ellas se entraman con las dinámicas del poder en nuestras sociedades.
La metodología del estudio de caso tiene especial valor para las Ciencias de la Gestión, bien sea... more La metodología del estudio de caso tiene especial valor para las Ciencias de la Gestión, bien sea para la docencia cuanto para la investigación. Se trata de un recurso para la generación de conocimiento y el desarrollo de competencias que, además de ofrecer su propio corpus teórico, que sirve de sostén a esta metodología, resulta apropiado para afrontar la dimensión empírica y práctica en el estudio de la vida organizacional. En tanto metodología cualitativa, resulta una técnica largamente empleada en las Ciencias Sociales, la cual ha rendido amplios frutos cuando de enfrentar la singularidad de los asuntos humanos se trata. Una vez apropiada por las Ciencias de la Gestión, los formadores y los investigadores en Gestión disponen de la oportunidad para estudiar al detalle los diversos procesos de decisión estratégica y/o funcional en cualquier nivel organizacional. Por supuesto, tal cual ocurre con toda opción metodológica, el estudio de casos porta consigo sus propias limitaciones, bien sea a nivel de expectativas de generalización y comparabilidad, o bien a nivel de la apertura que se requiere por parte de los sujetos investigados para disponer de la vasta información que se requiere conocer en los múltiples aspectos a tomar en cuenta para llevar a cabo este tipo de estudio.
El encierro y el sentimiento de soledad que lo acompaña son quizá algunos de los rasgos más inmed... more El encierro y el sentimiento de soledad que lo acompaña son quizá algunos de los rasgos más inmediatos que podemos reconocer en la fisonomía afectiva y social de esta pandemia. No se trata de celdas individuales que limitan el desplazamiento de nuestros cuerpos. Disponemos de márgenes más amplios que ello para desplazarnos en nuestras casas o fuera de ellas. Más allá de la facilidad con que algunos suelen evocarla, no se trata del encierro de una cárcel. La cárcel tiene otros padecimientos y son normalmente de otra magnitud. El encierro pandémico comparte con la cárcel el dolor primordial que es la separatidad; la experiencia y la conciencia de la disminución, suspensión e incluso pérdida de los vínculos desde los que organizamos nuestras vidas. Tanto en su sentido cotidiano, como en los planes de mediano e incluso largo plazo. Pero no es una cárcel. Tampoco se trata de un break para descansar y meditar sobre nuestras vidas y su sentido, cual elevada meditación en algún monasterio. Este encierro convoca la incertidumbre del futuro desde un presente que no se detiene y que no hace sino estimularnos con advertencias sobre los riesgos del entorno, y en particular sobre el riesgo mayor desde el punto de vista médico: la cercanía del otro.
El poder de las preguntas: ensayos desde Marx sobre el Perú y el mundo contemporáneo, 2019
El “socialismo real” constituyó un conjunto diverso de regímenes políticos resultado de revolucio... more El “socialismo real” constituyó un conjunto diverso de regímenes políticos resultado de revoluciones anticapitalistas triunfantes a lo largo del siglo XX, de alcance nacional o imperial, donde por primera vez la historia del capitalismo conoció, como una realidad efectiva, alternativas de organización de la producción que le hicieron frente a nivel societal. No se trató de alternativas meramente retardatarias que se limitaron a resistir el desarrollo capitalista desde algún nicho sustantivo (estamentos, identidades, religión, etc.) y formas tradicionales de organización de la vida en común, sino que, más bien, enarbolaron banderas propias de la modernidad capitalista occidental, tales como la igualdad y el progreso.
La interpelación que propone la perspectiva intercultural de las concepciones y las políticas mul... more La interpelación que propone la perspectiva intercultural de las concepciones y las políticas multiculturales pone de manifiesto la existencia de una serie de presupuestos indisputados propios de la tradición filosófica liberal y del modelo civilizatorio de la Modernidad que le es consustancial. La consideración de la vida en común como una realidad pública disociada del interés privado y que, a su vez, encuentra el sentido de su existencia en la viabilización de las disposiciones particulares procedentes de dicho interés (valor instrumental de lo público), así como las consideraciones homogeneizadoras de la comprensión y la práctica de la ciudadanía en el occidente liberal, encuentran su sustento teórico y ético en una serie de supuestos antropológicos e histórico-filosóficos que remiten a una presunta “realidad natural”: la esencia de los seres humanos. El abordaje explícito de estos supuestos, que, en realidad, afectan las dimensiones epistemológicas e incluso ontológicas de dichos planteamientos, resulta imprescindible para la perspectiva intercultural, pues sin esta explicitación sus esfuerzos críticos pueden aparecer como meramente gratuitos e incluso arbitrarios.
Empresas Responsables y Competitivas. El Desafío de Hoy, 2016
La noción de responsabilidad, en tanto categoría ética, se ha posicionado en las últimas décadas ... more La noción de responsabilidad, en tanto categoría ética, se ha posicionado en las últimas décadas para exigir que la acción de los individuos, de las organizaciones sociales y económicas, así como de las instancias políticas, incorpore en su proceder la consideración de las repercusiones que le son inherentes. Así resituada, se espera de la acción humana una mirada más reflexiva y consciente a propósito del mundo social y natural que ella produce y reproduce permanentemente. Esta noción se viene elaborando desde distintas fuentes, bien sea académicas, empresariales o de organizaciones vinculadas con el desarrollo. Somos, pues, testigos del surgimiento de un nuevo paradigma ético que pretende ir más allá de las exigencias reducidas al ámbito de las relaciones interpersonales e incluso al ámbito de la justicia (Vallaeys, 2013). Parece haber algo más que está siendo convocado por la noción de responsabilidad y este algo pareciera no haber sido debidamente recogido en los paradigmas éticos conocidos clásicamente por Occidente y su modernidad.
Debates de la ética contemporánea. Colección Intertextos N.° 1, 2007
Textos seleccionados:
1. Sobre ética y economía (fragmentos) por Amartya Sen
2. Ética de la empre... more Textos seleccionados: 1. Sobre ética y economía (fragmentos) por Amartya Sen 2. Ética de la empresa. Claves para una nueva cultura empresarial (fragmentos) por Adela Cortina
La apuesta por la necesidad un modo de vida cuyo sentido sea la autorrealización personal de los ... more La apuesta por la necesidad un modo de vida cuyo sentido sea la autorrealización personal de los seres humanos alienta la pregunta por la posibilidad histórica de una sociedad comunista; esto es, de una sociedad gestionada de acuerdo con los intereses de los productores de la riqueza común, quienes habrían de disponer de la suerte de dicha riqueza según sus distintos requerimientos individuales y colectivos. En dirección contraria, la sociedad capitalista organiza el mundo social y natural bajo la pauta según la cual los esfuerzos de los productores conocen una severa restricción, tanto en lo que refiere al consumo de la riqueza generada, cuanto a la promoción de las capacidades humanas que permitirían el acrecentamiento de su producción. Esta restricción conoce distintas formas de estructuración social y de organización del poder; supone la propiedad privada de los medios de producción, el mercado mundial, el Estado de derecho, la ciudadanía liberal y sus vastas figuras ideológicas que inundan los medios de comunicación, nuestros sistemas educativos, nuestro arte y nuestra ciencia.
El ejercicio prospectivo es siempre un recurso de interés, tanto para las nuevas organizaciones, ... more El ejercicio prospectivo es siempre un recurso de interés, tanto para las nuevas organizaciones, cuanto para aquellas que ya disponen de tradición y de una importante consolidación institucional, como es el caso de la PUCP. Podemos cifrar diversos escenarios sobre lo que podrá llegar a ser nuestra Universidad en los próximos cien años. Quizás, en este momento, sea mejor decir algo sobre lo que “debería ser” la PUCP desde el punto de vista de su misión académica y de su arraigo en el país.
Diversos términos como “responsabilidad social”, “buenas prácticas”, “ciudadanía corporativa”, “s... more Diversos términos como “responsabilidad social”, “buenas prácticas”, “ciudadanía corporativa”, “sostenibilidad”, entre otros, aluden a un conjunto de nociones que en los últimos años vienen formando parte del vocabulario habitual de las empresas, especialmente de aquellas que disponen de mayores capitales y un nivel más amplio de operaciones. Normalmente, disponer de mayores excedentes les permite abrir gerencias o áreas de gestión especializadas para atender las demandas asociadas con tales nociones. Son parte del nuevo conjunto de exigencias éticas que distintos sectores sociales y políticos le plantean a las dinámicas empresariales en la escena global contemporánea. Tales exigencias vienen siendo crecientemente incorporadas por las empresas y promovidas desde su interior en el entendido de que lo que está en juego es su propia viabilidad en el marco de los actuales términos de participación y legitimación en el mercado.
De acuerdo con sus raíces griegas, la "filantropía" consiste en el 'amor a la humanidad'. Se trat... more De acuerdo con sus raíces griegas, la "filantropía" consiste en el 'amor a la humanidad'. Se trata de un sentimiento que, debidamente cultivado, puede desarrollar la forma de la virtud; es decir, una disposición constante del carácter que conduce nuestras acciones de modo tal que nos resulte natural disponernos en nuestras relaciones con los demás de acuerdo con la máxima del cuidado y la preocupación por la suerte de nuestros semejantes. El paradigma contemporáneo de la responsabilidad social implica una consideración por la humanidad que se halla sin duda vinculada con la filantropía, pero que comporta una serie de rasgos específicos que la diferencian y que es necesario no perder de vista.
We explore Marx's conception of a humanly emancipated society and the role of political l... more We explore Marx's conception of a humanly emancipated society and the role of political life in achieving it. We argue that Marx's critique of political alienation must be balanced with a positive vision of political life embracing the particularity of individuals and collectives. This requires a form of political life that acknowledges human finitude and antagonism, and creates a space for dissent, consensus, and decision-making that brings together the interests of all. We also discuss the role of dialectics in Marx's thought and criticize the notion that a humanly emancipated society would be free from mediation and personal differences. Instead, we advocate for a form of communist politicity that recognizes the particularity of individuals and allows them to express their interests and knowledge in a democratic scenario.
Reseña de Marxismo crítico en México: Adolfo Sánchez Vásquez y Bolívar Echevarría, México D.F.: F... more Reseña de Marxismo crítico en México: Adolfo Sánchez Vásquez y Bolívar Echevarría, México D.F.: FCE/UNAM/Universidad Autónoma de Querétaro, 2007, 621 pp.
Este artículo intenta exponer los lineamientos de un balance personal en torno a la relación que ... more Este artículo intenta exponer los lineamientos de un balance personal en torno a la relación que se plantea entre justicia moral y justicia política al interior de la tradición liberal. La intención inicial era tratar los elementos centrales de
Este artículo evalúa las posiciones de Jürgen Habermas frente al comunitarismo de Charles Taylor.... more Este artículo evalúa las posiciones de Jürgen Habermas frente al comunitarismo de Charles Taylor. Se exponen las críticas planteadas por Habermas a los derechos colectivos que plantean el tema de la identidad a partir de la diferencia. Como consecuencia de ello, por ejemplo, la función del Estado de derecho, eminentemente orientada hacia los derechos individuales, se ve menoscabada. Por tanto, Habermas plantea una relectura y reaplicación de los derechos individuales, como logros de la Modernidad, para que sean capaces de ser válidos en todos los ámbitos.
Este artículo intenta establecer ciertas convergencias críticas entre la filosofía de la praxis d... more Este artículo intenta establecer ciertas convergencias críticas entre la filosofía de la praxis de Karl Marx, expuesta en sus clásicos Manuscritos de París de 1844, y la reflexión contemporánea de Hans Jonas, propuesta en El principio de la responsabilidad, a propósito de la circunstancia humana que se desprende de los desarrollos de la industria moderna, tanto en lo que concierne a la depredación de la naturaleza, como en lo tocante al extravío humano que ello supone. En particular, espero mostrar que el tercero de estos manuscritos marxianos contiene lo que vengo a llamar una “ontología relacional”, desde la cual se iluminan las reivindicaciones éticas contemporáneas de la responsabilidad, así como se pueden encontrar elementos para sostener sus orientaciones antropológicas y aspiraciones epistémicas. El holismo jonasiano y su consecuente crítica del antropocentrismo, y su perspectiva de futuro –o la exigencia de hacer del bien y la justicia algo más que un compromiso con el presente– pueden encontrar en el diálogo con la filosofía de la praxis una ocasión para evaluar su urgencia por los principios últimos de fundamentación a favor, más bien, de una conciencia comprometida con rastrear los términos efectivos en que se confirma la objetualidad de lo humano y la humanidad de la naturaleza.
Este libro aborda de manera sistemática y crítica tres aspectos de la realidad sociopolítica actu... more Este libro aborda de manera sistemática y crítica tres aspectos de la realidad sociopolítica actual de trascendental relevancia para la comprensión y transformación de lo que somos y hacemos como personas históricamente situadas; el análisis sobre la comunidad política, la justicia social y los Derechos Humanos, aquí se abordan desde la filosofía práctica como referente teórico y metodológico que convoca indiscutiblemente a la acción re-orientadora de nuestros principales paradigmas. En ese tenor, el libro consta de tres partes debidamente articuladas. En la primera, los autores analizan diversos problemas emanados del actual fenómeno de la globalización; en la segunda, se integran análisis críticos sobre las situaciones problemáticas de la justicia social desde la filosofía política contemporánea; la tercera parte la conforman artículos cuyo tema de análisis versa sobre los derechos humanos, el conflicto y el requerimiento de alcanzar la paz en nuestros distintos países.
En esta ponencia, queremos discutir la necesidad de superar el horizonte de la disciplinariedad c... more En esta ponencia, queremos discutir la necesidad de superar el horizonte de la disciplinariedad clásica, propia de la academia humboldtiana, para afrontar este reto. La alternativa a la lógica disociativa de la perspectiva disciplinaria puede ser formulada en términos de un enfoque más adecuado para lidiar con la complejidad distintiva de los fenómenos organizacionales; i.e. el enfoque transdisciplinar alineado con el pensamiento de la complejidad. La ponencia tendrá tres momentos. El primero de ellos repasará el proyecto cartesiano (Descartes, 1995) y su afán por fundamentar el conocimiento metódico del mundo de los objetos (Descartes, 1999; 2003) desde una perspectiva ontológicamente dualista (Descartes, 2011). En segundo lugar, presentaremos el enfoque transdisciplinar de Morin (1994) para afrontar los retos cognitivos de fenómenos cuya complejidad resulta irreductible. Por último, con el propósito de abordar la pertinencia de un enfoque transdisciplinar para las Ciencias de la Gestión, presentaremos algunos puntos significativos de un estudio de caso sobre prácticas de gestión ofrecidas por el sistema público de salud a madres gestantes en la ciudad de Requena, región Loreto, en la Amazonía peruana.
Hegel y el círculo de las ciencias. III Congreso Germano-Latinoamericano sobre la Filosofía de Hegel. En conmemoración de los 250 años de su nacimiento, 2022
La alternativa radical a nuestro actual modo de convivencia es el comunismo. En términos contempo... more La alternativa radical a nuestro actual modo de convivencia es el comunismo. En términos contemporáneos, toca ser pensado como una forma de gestión de la vida en común, como una forma de autoorganización de la vida social donde los productores de la riqueza concierten voluntaria y conscientemente la regulación de su actividad, así como la apropiación de su producto. En tanto forma moderna de organización social, el comunismo no puede sino ser una apuesta por la libertad personal. El principio de la individualidad es el legado que el capitalismo ha establecido para la sociedad comunista. Pero el capitalismo solo conoce, o es capaz de producir, una individualidad enajenada; i.e., la individualidad sometida al mercado capitalista, una individualidad que encuentra en el otro a su amenaza y que se relaciona con las formas sociales y políticas de la vida en común —y con sus respectivos poderes materiales— como su negación. El horizonte comunista habría de elevar dicha individualidad hacia su comprensión como libre personalidad. De este modo, el autodesarrollo de la personalidad habría de asumir sus condiciones materiales y sociales de existencia. Por un lado, le toca asumir la finitud de posibilidades de nuestra especie en tanto especie natural. Por el otro, debe asumir el antagonismo propio de individualidades que ya no pertenecen a ninguna tradición sustantiva sino que, más bien, ahora se perfilan como personas cuya libertad supone asumir sus diferencias recíprocas.
Hegel y el círculo de las ciencias. III Congreso Germano-Latinoamericano sobre la Filosofía de Hegel. En conmemoración de los 250 años de su nacimiento, 2022
We explore Marx's conception of a humanly emancipated society and the role of political life in a... more We explore Marx's conception of a humanly emancipated society and the role of political life in achieving it. We argue that Marx's critique of political alienation must be balanced with a positive vision of political life embracing the particularity of individuals and collectives. This requires a form of political life that acknowledges human finitude and antagonism, and creates a space for dissent, consensus, and decision-making that brings together the interests of all. We also discuss the role of dialectics in Marx's thought and criticize the notion that a humanly emancipated society would be free from mediation and personal differences. Instead, we advocate for a form of communist politicity that recognizes the particularity of individuals and allows them to express their interests and knowledge in a democratic scenario.
La igualdad es una abstracción; bien sea como ideal moral o concepto, bien como forma de organiza... more La igualdad es una abstracción; bien sea como ideal moral o concepto, bien como forma de organización práctica de las relaciones sociales. Por cierto, una abstracción necesaria de cara a los procesos de modernización y de construcción de comunidades políticas organizadas en base a los principios y a la institucionalidad propia del Estado democrático de Derecho en el mundo contemporáneo. Resulta también una exigencia, si nos situamos en la perspectiva de las vastas necesidades sociales insatisfechas de nuestro tiempo y si atendemos al potencial aporte que la cultura del mercado puede ofrecer a la humanidad. Es pues una apuesta valorativa fundamental para nuestro tiempo y es menester fijar su contenido, el tipo de convivencia que permite forjar, así como las limitaciones que le son inherentes cuando se trata de situarnos en la perspectiva de una especie con pretensión de organizar conscientemente su vida en común, de modo que aspiraciones fundamentales como las del auto desarrollo de los pueblos o la sostenibilidad de la vida humana en la Tierra puedan ser promovidas.
Uploads
Books by Levy Del Aguila Marchena
las Ciencias Médicas y, en menor medida, algunas Ciencias Sociales clásicas llevan la delantera cuando de la incorporación de estándares éticos para la investigación se trata. Por el lado de las Ciencias de la Gestión, el progreso, en cambio, es muy incipiente y nuestra circunstancia nacional viene marcada por dos elementos que refuerzan su limitación.
1. Sobre ética y economía (fragmentos) por Amartya Sen
2. Ética de la empresa. Claves para una nueva cultura empresarial
(fragmentos) por Adela Cortina
sea mejor decir algo sobre lo que “debería ser” la PUCP desde el punto
de vista de su misión académica y de su arraigo en el país.
las Ciencias Médicas y, en menor medida, algunas Ciencias Sociales clásicas llevan la delantera cuando de la incorporación de estándares éticos para la investigación se trata. Por el lado de las Ciencias de la Gestión, el progreso, en cambio, es muy incipiente y nuestra circunstancia nacional viene marcada por dos elementos que refuerzan su limitación.
1. Sobre ética y economía (fragmentos) por Amartya Sen
2. Ética de la empresa. Claves para una nueva cultura empresarial
(fragmentos) por Adela Cortina
sea mejor decir algo sobre lo que “debería ser” la PUCP desde el punto
de vista de su misión académica y de su arraigo en el país.