https://es.wikipedia.org/wiki/Alberto_Jiménez_Ure Phone: 0416-1366595/0274-2513335/0414-7454487 Address: Carrera 22 A, entre calles 56-57, No. 56-67 (Barquisimeto-Estado Lara) Venezuela
El escritor, comunicador social y pensador Alberto Jiménez Ure nació en un campo petrolero del Es... more El escritor, comunicador social y pensador Alberto Jiménez Ure nació en un campo petrolero del Estado Zulia-Venezuela (Tía Juana, sede de la concesionaria https://en.wikipedia.org/wiki/Creole_Petroleum_Corporation) Inició su carrera literaria pública en la Universidad de Los Andes. Fue co-fundador de su «Oficina de Prensa» y del «Consejo de Publicaciones», junto con Salvador Garmendia y Carlos Contramaestre (década de los años 70/s. XX) Es autor de más de 40 libros, gran parte de los cuales son narraciones pero también uno de entrevistas que es materia de estudio académico. Sobre su obra literaria se han difundido numerosos artículos, aparte de cinco libros: entre ellos tesis o maestrías, en Venezuela, Argentina y Costa Rica (en cuya universidad es materia de estudio en el área de humanidades). Sus libros más polémicos y analizados son la novela Desahuciados y una compilación de cuentos titulada Abominables, publicados en Venezuela, España y Costa Rica. Juan Liscano –autor de https://logicaycriticadeldiscurso.files.wordpress.com/2020/05/jiménez-ure-a-contracorriente-por-juan-liscano.pdf, soprendería consagrándolo internacionalmente cuando afirmó «que Jiménez Ure está emparentado, en esencia, con dos gigantes de la literatura, si literatura puede llamarse lo escrito por Kafka o Beckett» [Fuente: https://ejerciciosescrituraleshome.files.wordpress.com/2023/09/curriculum-literario-expediente-de-alberto-jimenez-ure-2023.pdf]
(«Vadel Hermanos Editores», 2023)
«El bodrio conceptual principista de la extraterritorialidad en las universidades autónomas venez... more «El bodrio conceptual principista de la extraterritorialidad en las universidades autónomas venezolanas parió los monstruos que hoy la socavan, mantienen mendicante, rodilla en tierra, mediocre, sin motivaciones culturales, fomento de la investigación científica, con autoridades académicas perpetuándose, idénticas a usurpadores de gobierno en país arrasado por vándalos, extinto y sin dolientes» (Alberto JIMÉNEZ URE)
«Alguien mencione gobernantes que no estén a cargo de repúblicas para satisfacer sus ansias de en... more «Alguien mencione gobernantes que no estén a cargo de repúblicas para satisfacer sus ansias de enriquecimiento ilícito, megalomanía, ego y sadismo. Los repudio» (A. J. URE)
«Cuando los políticos y militares luchan por la consecución y el mantenimiento del poder lo hacen... more «Cuando los políticos y militares luchan por la consecución y el mantenimiento del poder lo hacen a favor del robo» (L. R. A. B.) «Cuando la Inteligencia Superior reine, la propiedad, la Ciencia Política y los ejércitos serán recordados como plagas» (A, J. C.)
Por instrucciones de Leonel Vivas [quien ejercía funciones de «Vicerrector Académico» en la Unive... more Por instrucciones de Leonel Vivas [quien ejercía funciones de «Vicerrector Académico» en la Universidad de Los Andes] Viajé a Caracas con el exclusivo propósito de entrevistar a Juan Liscano, notable poeta y ensayista a quien la Universidad de Los Andes concedió, pocos días más tarde, el Doctorado «Honoris Causa» (Alberto JIMÉNEZ URE)
El bienfamado docente vino a Mérida invitado por el Instituto de Investigaciones Literarias «Gonz... more El bienfamado docente vino a Mérida invitado por el Instituto de Investigaciones Literarias «Gonzalo Picón Febres», donde expondrá sus anotaciones sobre la vida y obra del escritor Oswaldo Trejo [«Premio Nacional de Literatura», 1988] (Alberto JIMÉNEZ URE)
«Francisco Rivera impactó a una profesora que, de origen belga, se propuso elaborar su tesis doct... more «Francisco Rivera impactó a una profesora que, de origen belga, se propuso elaborar su tesis doctoral sobre la «Literatura Venezolana». Tendrá que defenderla, próximamente, en la Universidad de Louvain. Con mucha propiedad y en fluido francés, Rivera debatió con la profesora» (J. URE)
«Los escritores del Olimpo Venezolano me echaron porque, según ellos, yo no sabía escribir» (Rena... more «Los escritores del Olimpo Venezolano me echaron porque, según ellos, yo no sabía escribir» (Renato RODRÍGUEZ)
Morón logró notoriedad literaria el Año 1984 cuando, en España, fue finalista del «Premio Planeta... more Morón logró notoriedad literaria el Año 1984 cuando, en España, fue finalista del «Premio Planeta» con su novela El gallo de las espuelas de oro. Antes había publicado «Historia de Francisco y otras maravillas» (1982) Luego, en 1985, sorprendió con una compilación de cuentos titulada «Ciertos animales criollos» (Alberto JIMÉNEZ URE)
«Nuestro más caro propósito es sobrepasar las fronteras de Venezuela para convertirnos en institu... more «Nuestro más caro propósito es sobrepasar las fronteras de Venezuela para convertirnos en institución de respetabilidad continental» (Jesús SERRA PÉREZ)
No resultó infundado el súbito rumor según el cual Denzil Romero, finalista del Premio Internacio... more No resultó infundado el súbito rumor según el cual Denzil Romero, finalista del Premio Internacional de Novela «Rómulo Gallegos» y extraordinario escritor, vendría a Mérida para dictar varias conferencias. El miércoles 14 de Septiembre [hora próxima al mediodía], nos topamos en una esquina de la ciudad. El profesor y poeta Jesús Serra Pérez, Presidente de la Asociación de Escritores, su anfitrión, lo trasladaba en su moderna y pequeña máquina de rodamiento. Romero y yo nos saludábamos afectuosamente mientras Jesús me invitaba abordar el auto. Lo hice y partimos hacia el Instituto de Investigaciones Literarias «Gonzalo Picón Febres», donde el novelista fue recibido con regocijo (Alberto JIMÉNEZ URE)
Todo cuanto expuse amenaza con ofuscarme mientras esperaba, impaciente, platicar con mi amigo. Ha... more Todo cuanto expuse amenaza con ofuscarme mientras esperaba, impaciente, platicar con mi amigo. Había llegado a Mérida para recibir una «distinción» por parte del «Vicerrector Académico» de la Universidad de Los Andes. Junto al abogado-escritor José Esteban Mantilla M. y Jesús Serra Pérez, gran poeta, crítico y Director del Instituto de Investigaciones Literarias Gonzalo Picón Febres, recibí al «Premio Nacional de Literatura» [1988] y autor de Escuchando al Idiota (Alberto JIMÉNEZ URE)
«Por azar Manuel de la Fuente y yo nos topamos en un avión procedente de Maiquetía, con destino a... more «Por azar Manuel de la Fuente y yo nos topamos en un avión procedente de Maiquetía, con destino a Mérida y previa escala en Barquisimeto. Desde hacía mucho tiempo planeábamos ir juntos a su taller de El Valle, para conversar sobre su vida y obra. El capitán del avión nos anunció que, por estar nublado el aeropuerto de Mérida, aterrizaríamos en San Antonio del Estado Táchira: poblado situado a pocos kilómetros de la frontera» (Alberto JIMÉNEZ URE)
Carlos Andrés Pérez fue, dos veces, Presidente de la República de Venezuela [1974-1979, 1989-1993... more Carlos Andrés Pérez fue, dos veces, Presidente de la República de Venezuela [1974-1979, 1989-1993] El 04 de Febrero de 1992, el «Chavismo» intentó asesinarlo mediante un fallido «Golpe de Estado». Sus afirmaciones son importantes para entender lo sucesos que condujeron a ese grupo de sediciosos a instaurar el «Totalitarismo Socialista» en el país (Alberto JIMÉNEZ URE)
«Sin menoscabo del afecto que siento por tí y mis anteriores opiniones positivas hacia tu narrati... more «Sin menoscabo del afecto que siento por tí y mis anteriores opiniones positivas hacia tu narrativa contracorriente, fantástica y aberrante [que delatan a una corrompida sociedad] yo lamento, Jiménez Ure, tu conversión al Satanismo perceptible en Luxfero. No lo diré públicamente. Hice anotaciones sobre el libro, te las envié a tu Apartado Postal de Mérida, pero que podrás leer en El Nacional de Caracas» (Juan LISCANO, Caracas. Misiva, 1992)
[1992] LISCANO, Juan: LUXFERO. Diario El Nacional, Caracas (23 de Febrero): -«Cada vez perfecciona más su empeño en sorprender, descolocar, golpear mediante el absurdo y lo irracional, lo obsceno y lo hiperrealista (...) Con independencia de su postura literaria y de su temática, la producción de JIMÉNEZ URE se inscribe dentro de la rebelión yoica y ofrece valores espirituales que merecen consideración especial...» [Frag.]
«El mejor homenaje que puedo rendir al inventor de Lucífugo, luego de más de diez años de haberse... more «El mejor homenaje que puedo rendir al inventor de Lucífugo, luego de más de diez años de haberse editado, es revisar su fascinante mundo paralelo y celebrar -con verdadero júbilo- la valentía de un novelista que se atreve a desafiar los retos y límites que constantemente la imaginación está provocando a la Inteligencia» (Rafael RATTIA)
El escritor, comunicador social y pensador Alberto Jiménez Ure nació en un campo petrolero del Es... more El escritor, comunicador social y pensador Alberto Jiménez Ure nació en un campo petrolero del Estado Zulia-Venezuela (Tía Juana, sede de la concesionaria https://en.wikipedia.org/wiki/Creole_Petroleum_Corporation) Inició su carrera literaria pública en la Universidad de Los Andes. Fue co-fundador de su «Oficina de Prensa» y del «Consejo de Publicaciones», junto con Salvador Garmendia y Carlos Contramaestre (década de los años 70/s. XX) Es autor de más de 40 libros, gran parte de los cuales son narraciones pero también uno de entrevistas que es materia de estudio académico. Sobre su obra literaria se han difundido numerosos artículos, aparte de cinco libros: entre ellos tesis o maestrías, en Venezuela, Argentina y Costa Rica (en cuya universidad es materia de estudio en el área de humanidades). Sus libros más polémicos y analizados son la novela Desahuciados y una compilación de cuentos titulada Abominables, publicados en Venezuela, España y Costa Rica. Juan Liscano –autor de https://logicaycriticadeldiscurso.files.wordpress.com/2020/05/jiménez-ure-a-contracorriente-por-juan-liscano.pdf, soprendería consagrándolo internacionalmente cuando afirmó «que Jiménez Ure está emparentado, en esencia, con dos gigantes de la literatura, si literatura puede llamarse lo escrito por Kafka o Beckett» [Fuente: https://ejerciciosescrituraleshome.files.wordpress.com/2023/09/curriculum-literario-expediente-de-alberto-jimenez-ure-2023.pdf]
(«Vadel Hermanos Editores», 2023)
«El bodrio conceptual principista de la extraterritorialidad en las universidades autónomas venez... more «El bodrio conceptual principista de la extraterritorialidad en las universidades autónomas venezolanas parió los monstruos que hoy la socavan, mantienen mendicante, rodilla en tierra, mediocre, sin motivaciones culturales, fomento de la investigación científica, con autoridades académicas perpetuándose, idénticas a usurpadores de gobierno en país arrasado por vándalos, extinto y sin dolientes» (Alberto JIMÉNEZ URE)
«Alguien mencione gobernantes que no estén a cargo de repúblicas para satisfacer sus ansias de en... more «Alguien mencione gobernantes que no estén a cargo de repúblicas para satisfacer sus ansias de enriquecimiento ilícito, megalomanía, ego y sadismo. Los repudio» (A. J. URE)
«Cuando los políticos y militares luchan por la consecución y el mantenimiento del poder lo hacen... more «Cuando los políticos y militares luchan por la consecución y el mantenimiento del poder lo hacen a favor del robo» (L. R. A. B.) «Cuando la Inteligencia Superior reine, la propiedad, la Ciencia Política y los ejércitos serán recordados como plagas» (A, J. C.)
Por instrucciones de Leonel Vivas [quien ejercía funciones de «Vicerrector Académico» en la Unive... more Por instrucciones de Leonel Vivas [quien ejercía funciones de «Vicerrector Académico» en la Universidad de Los Andes] Viajé a Caracas con el exclusivo propósito de entrevistar a Juan Liscano, notable poeta y ensayista a quien la Universidad de Los Andes concedió, pocos días más tarde, el Doctorado «Honoris Causa» (Alberto JIMÉNEZ URE)
El bienfamado docente vino a Mérida invitado por el Instituto de Investigaciones Literarias «Gonz... more El bienfamado docente vino a Mérida invitado por el Instituto de Investigaciones Literarias «Gonzalo Picón Febres», donde expondrá sus anotaciones sobre la vida y obra del escritor Oswaldo Trejo [«Premio Nacional de Literatura», 1988] (Alberto JIMÉNEZ URE)
«Francisco Rivera impactó a una profesora que, de origen belga, se propuso elaborar su tesis doct... more «Francisco Rivera impactó a una profesora que, de origen belga, se propuso elaborar su tesis doctoral sobre la «Literatura Venezolana». Tendrá que defenderla, próximamente, en la Universidad de Louvain. Con mucha propiedad y en fluido francés, Rivera debatió con la profesora» (J. URE)
«Los escritores del Olimpo Venezolano me echaron porque, según ellos, yo no sabía escribir» (Rena... more «Los escritores del Olimpo Venezolano me echaron porque, según ellos, yo no sabía escribir» (Renato RODRÍGUEZ)
Morón logró notoriedad literaria el Año 1984 cuando, en España, fue finalista del «Premio Planeta... more Morón logró notoriedad literaria el Año 1984 cuando, en España, fue finalista del «Premio Planeta» con su novela El gallo de las espuelas de oro. Antes había publicado «Historia de Francisco y otras maravillas» (1982) Luego, en 1985, sorprendió con una compilación de cuentos titulada «Ciertos animales criollos» (Alberto JIMÉNEZ URE)
«Nuestro más caro propósito es sobrepasar las fronteras de Venezuela para convertirnos en institu... more «Nuestro más caro propósito es sobrepasar las fronteras de Venezuela para convertirnos en institución de respetabilidad continental» (Jesús SERRA PÉREZ)
No resultó infundado el súbito rumor según el cual Denzil Romero, finalista del Premio Internacio... more No resultó infundado el súbito rumor según el cual Denzil Romero, finalista del Premio Internacional de Novela «Rómulo Gallegos» y extraordinario escritor, vendría a Mérida para dictar varias conferencias. El miércoles 14 de Septiembre [hora próxima al mediodía], nos topamos en una esquina de la ciudad. El profesor y poeta Jesús Serra Pérez, Presidente de la Asociación de Escritores, su anfitrión, lo trasladaba en su moderna y pequeña máquina de rodamiento. Romero y yo nos saludábamos afectuosamente mientras Jesús me invitaba abordar el auto. Lo hice y partimos hacia el Instituto de Investigaciones Literarias «Gonzalo Picón Febres», donde el novelista fue recibido con regocijo (Alberto JIMÉNEZ URE)
Todo cuanto expuse amenaza con ofuscarme mientras esperaba, impaciente, platicar con mi amigo. Ha... more Todo cuanto expuse amenaza con ofuscarme mientras esperaba, impaciente, platicar con mi amigo. Había llegado a Mérida para recibir una «distinción» por parte del «Vicerrector Académico» de la Universidad de Los Andes. Junto al abogado-escritor José Esteban Mantilla M. y Jesús Serra Pérez, gran poeta, crítico y Director del Instituto de Investigaciones Literarias Gonzalo Picón Febres, recibí al «Premio Nacional de Literatura» [1988] y autor de Escuchando al Idiota (Alberto JIMÉNEZ URE)
«Por azar Manuel de la Fuente y yo nos topamos en un avión procedente de Maiquetía, con destino a... more «Por azar Manuel de la Fuente y yo nos topamos en un avión procedente de Maiquetía, con destino a Mérida y previa escala en Barquisimeto. Desde hacía mucho tiempo planeábamos ir juntos a su taller de El Valle, para conversar sobre su vida y obra. El capitán del avión nos anunció que, por estar nublado el aeropuerto de Mérida, aterrizaríamos en San Antonio del Estado Táchira: poblado situado a pocos kilómetros de la frontera» (Alberto JIMÉNEZ URE)
Carlos Andrés Pérez fue, dos veces, Presidente de la República de Venezuela [1974-1979, 1989-1993... more Carlos Andrés Pérez fue, dos veces, Presidente de la República de Venezuela [1974-1979, 1989-1993] El 04 de Febrero de 1992, el «Chavismo» intentó asesinarlo mediante un fallido «Golpe de Estado». Sus afirmaciones son importantes para entender lo sucesos que condujeron a ese grupo de sediciosos a instaurar el «Totalitarismo Socialista» en el país (Alberto JIMÉNEZ URE)
«Sin menoscabo del afecto que siento por tí y mis anteriores opiniones positivas hacia tu narrati... more «Sin menoscabo del afecto que siento por tí y mis anteriores opiniones positivas hacia tu narrativa contracorriente, fantástica y aberrante [que delatan a una corrompida sociedad] yo lamento, Jiménez Ure, tu conversión al Satanismo perceptible en Luxfero. No lo diré públicamente. Hice anotaciones sobre el libro, te las envié a tu Apartado Postal de Mérida, pero que podrás leer en El Nacional de Caracas» (Juan LISCANO, Caracas. Misiva, 1992)
[1992] LISCANO, Juan: LUXFERO. Diario El Nacional, Caracas (23 de Febrero): -«Cada vez perfecciona más su empeño en sorprender, descolocar, golpear mediante el absurdo y lo irracional, lo obsceno y lo hiperrealista (...) Con independencia de su postura literaria y de su temática, la producción de JIMÉNEZ URE se inscribe dentro de la rebelión yoica y ofrece valores espirituales que merecen consideración especial...» [Frag.]
«El mejor homenaje que puedo rendir al inventor de Lucífugo, luego de más de diez años de haberse... more «El mejor homenaje que puedo rendir al inventor de Lucífugo, luego de más de diez años de haberse editado, es revisar su fascinante mundo paralelo y celebrar -con verdadero júbilo- la valentía de un novelista que se atreve a desafiar los retos y límites que constantemente la imaginación está provocando a la Inteligencia» (Rafael RATTIA)
«Está emparentado, en esencia, con la obra de dos gigantes de la literatura, si literatura se pue... more «Está emparentado, en esencia, con la obra de dos gigantes de la literatura, si literatura se puede llamar lo escrito por KAFKA o por BECKETT. Si en vez de haber nacido en Venezuela JIMÉNEZ URE perteneciera a un país desarrollado, su obra-fundamentalmente indagadora de un más allá-ocuparía aquí un puesto de reconocimiento. Nada tiene que ver con lo fantástico: una receta»
«Nací en desacuerdo, por ello suscribo todas mis afirmaciones contrarias al decadentismo: excepto... more «Nací en desacuerdo, por ello suscribo todas mis afirmaciones contrarias al decadentismo: excepto las que, presa de la intimidación, fueron redactadas por el cobarde que todo hombre [forzosamente] alberga en su profundo» (Alberto JIMÉNEZ URE)
«Si lo dices en alta voz, escribes tu razonamiento lógico filosófico en redor a la destrucción de... more «Si lo dices en alta voz, escribes tu razonamiento lógico filosófico en redor a la destrucción de tu patria y [afligido] publicas tu pensamiento, recibirás medida sustitutiva de libertad con presentaciones mensuales ante la burocracia del circuito judicial» [J. URE]
LIMEN
Comencé a redactar estos enunciados poéticos-filosóficos bajo la influencia de fortísimos ... more LIMEN
Comencé a redactar estos enunciados poéticos-filosóficos bajo la influencia de fortísimos estados depresivos y tras experimentar ciertas fobias cuyas causas, inesperadas por mi o mis allegados, quedaron esencialmente explícitas en la escritura. Sostengo que se requiere –realmente- padecer los miedos que inspira este mundo (y sus semejantes aliados, próximos al averno) para entender lo que es una verdadera depresión. Muchas cosas fuera de lo que captan nuestros sentidos son reales, existen independientemente de nuestra limitada o extraordinaria capacidad intelectual para el procesamiento de las ideas filosóficas extramuros concebidas. Alberto JIMÉNEZ URE (Mérida, Venezuela, Mayo de 2003)
CRÍTICA
Por Rafael RATTIA
Se trata del más reciente poemario del escritor venezolano Alberto J... more CRÍTICA
Por Rafael RATTIA
Se trata del más reciente poemario del escritor venezolano Alberto Jiménez Ure cuyo expresivo y por demás elocuente título no deja tan siquiera un ápice de dudas acerca de su contenido temático. Se trata de una plaquette de unas 42 páginas que reúne la más reciente forja del poderoso estro lírico del también extraordinario narrador y ensayista cuya vasta obra literaria ha contribuido sustantivamente a enriquecer la tradición estético-verbal de nuestro país e incluso del continente de habla hispana. Conociendo, tal como le conozco, pues su amistad me enorgullece y enaltece intelectual y afectivamente; no podría esperar de él una propuesta poética menos beligerante y densa, contentiva de una ética y una estética de profunda resonancia filosófica y política en el más estricto sentido aristotélico. Un antiguo proverbio árabe reza que: «los hombres se parecen cada vez más a su tiempo que sus padres». Pues, Jiménez Ure da fe plenamente de ello. Con este libro (en formato digital, PDF) el poeta y, ex aequo novelista, cuentista y ensayista testimonia y asume su singular condición de testamentario crítico irreverente, heterodoxo y ácrata del tiempo histórico que le tocó vivir. Estos poemas de la más ígnea y encendida iracundia verbo-lingüística dejan constancia de un ethos proveniente de propuestas poéticas contenidas en libros suyos tales como Trasnochos y Luxfero que en su momento estremecieron la sensibilidad estético-literaria de la Venezuela de la década de los años ochenta de la pasada centuria. Sobre ambos libros de poesía escribí mis impresiones y esbocé mis críticas literarias en periódicos y revistas culturales de aquellos años. Este nuevo poemario de Jiménez Ure que enhorabuena viene a hacernos benéfica compañía intelectual a quienes adoptamos la poesía y la lectura de poesía como la última casamata irredenta del espíritu de resistencia ética, moral e intelectual ante la tentación autoritaria, despótica, tiránica del Moloch estatocrático bolivariano-socialista. Dice el poeta en el primer texto del libro que ahora comento: «He sido perseguido Hostigado y amenazado de muerte Por dictado de la Organización Mundial de la Salud. Me obligan usar mascarillas Que no impedirían contaminar [me] Del Virus Comunista Chino de laboratorio bélico» (pág. 3)»
El poeta no evade la terrible embestida del expansionismo socialimperialista de la «plaga amarilla» en su inocultable pretensión neohegemónica que pugna por apoderarse de este recodo del planeta para terminar de expoliarlo y saciar su voraz apetito de materia prima con el fin de satisfacer las demandas de la sociedad postindustrial del totalitarismo sino comunista. En estos textos poéticos de Jiménez Ure se percibe la impronta de Artur Schopenhauer, de Friedrich Nietzsche, un inocultable pesimismo de raigambre cioraniana exhalan no pocos versos y fragmentos prosados con vigoroso ímpetu de rebelión y desacato moral e intelectual que, obviamente, despiertan la más viva y entusiasta admiración del lector. No me gusta tildar con adjetivos calificativos la prosa poética de Monsieur Ure porque su timbre elocutivo es radicalmente evanescente y evasiva y se resiste a taxonomías académicas e institucionales al uso; por tanto me ciño a los textos que se bastan a sí mismos como un artefacto autotélico que no necesita de prótesis denominativas. Mucha herejía antiautoritaria transita por estas abrasadoras construcciones poéticas, mucho desacato a la fatua representación teológica del Vicario de Cristo en la tierra por su inhumano estruendoso silencio en torno al crimen de lesa humanidad cometido por el monstruo totalitario chino con la invención de la pandemia del Covid19 y cohonestada y legitimada por el celestinaje abominable de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que a un año de la pandemia planetaria aún no ha condenado con suficiente énfasis categórico el ataque viral bacteriológico de la China comunista contra la especie humana. El poeta profiere con encomiable valentía moral:
«No admito Que «beatos» O «virtuosos» Presuntos Me miren Como a un Atrevido hereje Porque denuncio Que su «Pontifex» Encubre maleantes: Es público y notorio La devastadora Perversidad moral Que ese individuo exhibe Mientras arroga santidad […]» (pág.5) Este libro de Jiménez Ure recrimina el intento del mal de entronizarse sobre la faz del orbe terráqueo y condena la fallida pretensión tanatocrática del comunismo internacional y sus satélites de estados forajidos, fallidos en la región latinoamericana. De igual modo con una racionalidad ontolumínica que no oculta su parentesco con la aufklarung dieciochesca alemana el poeta adopta una clara y meridiana postura por la vida, la democracia liberal, la tolerancia y la convivencia pacífica y civilizada de los que piensan distintos. Como fiel exponente de un universo metafórico que hunde sus raíces en las simas abisales de lo real dado constituido Jiménez Ure iza y flamea su poemática extrayendo del topos ouranos terrestre perlas y gemas lexicales que no obvia su filiación con la poesía de la rebeldía e insurgencia ontológica del ser cívico que ha nacido en una república civil que ha sido confiscada por la barbarie de izquierda con rostro humano:
«Los bárbaros han consumado La destrucción física e institucional Del país donde nací pero –corajudo Enfrento el «decadentismo asfixiante» Que fustiga a una derrotada, por salvajes, Nación de fétidos, incultos y harapientos […] Me obstaculizan satisfacer Mis necesidades fundamentales, Mientras ellos arrogan poder y lujos» (pág.19) En este libro Jiménez Ure reivindica su orgullosa filiación con los poetas malditos de la estirpe del Conde de L`autreomont y ello me remite a la admiración ilimitada que sentía el poeta cumanés José Antonio Ramos Sucre por el amargo y pesimista poeta italiano Giácomo Leopardi cuando el autor de La Torre de Timón dijo; «Leopardi es mi igual»; valga el dato para dejar constancia aquí que desde hace más de treinta años leo y releo la obra literaria de Ure y doy fe del renovado fervor con que mi espíritu lector se impregna de júbilo cada vez que el autor de este poemario sorprende a sus lectores –que somos legión- con una pequeña joya literaria como esta.
«Tienen miles de millones de próceres impresos imperiales norteamericanos y son falsos positivos ... more «Tienen miles de millones de próceres impresos imperiales norteamericanos y son falsos positivos de haber contraído el Virus Comunista Chino [☭], ante el cual fueron, previo anuncio-estreno mundial del film Pandemónium, vacunados con anti doctos que son insobornables detractores de sus atrocidades. Compraron nuevos lanzamisiles a fábricas del Totalitarismo, empero no para enfrentar enfrentar a the jan kaas sino al ciudadano intimidado o forzosamente cautivo en territorio bajo dominación terrorista» (J. URE)
«No asombres, desde otro país,
Cuando en el [que fue] mío
Demuelan estatuas
De comandantes canall... more «No asombres, desde otro país, Cuando en el [que fue] mío Demuelan estatuas De comandantes canallescos Que vivieron para cometer y legaron Tropas de mercenarios para flagelarnos» (J. URE)
Publicada por primera vez en EEUU por la revista «Herederos del Caos» [versión digital, 2013] en ... more Publicada por primera vez en EEUU por la revista «Herederos del Caos» [versión digital, 2013] en «Escorias» Jiménez Ure narra sus experiencias personales en un ambiente sórdido, telúrico y castigable: en el cual las drogas, prostitución y el delito conducen a personales no imaginarias hacia la catástrofe (Jules MACDONALD PETROVICH)
«Hay en estos pensamientos de Jiménez Ure una admirable voluntad de captar la verdad más allá de ... more «Hay en estos pensamientos de Jiménez Ure una admirable voluntad de captar la verdad más allá de esquemas, ideologías, prejuicios. Desgajados de una ya vasta obra periodística, adquieren sabor nietzscheano por su osada agudeza. Constituye, sobre todo, promesa y preámbulo de un filosofar futuro que llegará, sin duda, con la forma de apotegma, cuento, ensayo o poema. Ponen una nota inusitadamente reflexiva y profunda en las letras venezolanas de hoy» (https://es.wikipedia.org/wiki/ Ángel_Cappelletti) En la contraportada del libro, Caracas, 1988
Experimento la peor [por peligrosa] etapa existencialista de mi vida. Escribo angustiado, rabios... more Experimento la peor [por peligrosa] etapa existencialista de mi vida. Escribo angustiado, rabioso, libertario, con vehemencia: estoy alzado con mi alma, enfrentándome a un «Regimiento Mercenario-Asesino de Ocupación» que arroga invencibilidad. Empero, caerá. Tendré la satisfacción de esputar encima de los cadáveres de esos malnacidos. (A. J. URE, Febrero de 2019)
«Los filósofos, escritores, poetas y artistas sí somos, realmente, superiores. Portentosas lucen ... more «Los filósofos, escritores, poetas y artistas sí somos, realmente, superiores. Portentosas lucen nuestras ideas u obras, aciagos los días cuando declinamos a favor de quienes no tienen inteligencia y permitimos nos ordenen [en la Sociedad de Civiles] qué hacer, cómo y hasta cuándo» (A. J. URE, 22 de Enero de 2019)
«Hay una tempestad plagada de escombros letales en curso de colisión: la veo, palpo, huelo, degus... more «Hay una tempestad plagada de escombros letales en curso de colisión: la veo, palpo, huelo, degusto, provoco o petrifico conforme a mi antojo sin que mi prójimo lo advierta» (Alberto JIMÉNEZ URE)
«La Extrema Derecha al mando de cualquier república propugna que la mendicidad fomentada por el t... more «La Extrema Derecha al mando de cualquier república propugna que la mendicidad fomentada por el troglodita Caudillismo Político sea quirúrgicamente extirpada: ubicarse al centro es cobardía, ambigüedad y oportunismo. Las naciones se desarrollan sólo con la proliferación de empresas productivas, medios de comunicación libres, la ciencia, tecnología, investigación científica y cultura: sin alcabalas de funcionarios prescindibles por ser explícitos traficantes de miseria, extorsionistas o cobradores de peajes» (Alberto JIMÉNEZ URE)
Estas reflexiones, compiladas bajo el título de Epitafios, forman parte de la síntesis de mi trab... more Estas reflexiones, compiladas bajo el título de Epitafios, forman parte de la síntesis de mi trabajo periodístico como columnista desde 1987 y hasta 1989. Antes publiqué Pensamientos Dispersos, fragmentos igual extraídos de mis artículos aparecidos en los principales diarios nacionales durante casi una década. Elegí ese nombre para este libro por cuanto quienes lo deseen pueden ordenar [víspera de sus muertes] se impriman algunos de mis «enunciados» en sus lápidas. La gente supone que los cadáveres no aspiran ser recordados mediante sentencias filosóficas. Empero, es obvio que, cuando estuvieron vivos, quienes hoy «en paz descansan» se identificaron con distintos razonamientos que bien podrían resumir sus historias personales (Alberto JIMÉNEZ URE, en Mérida, Venezuela, Noviembre de 1989)
«Cuando corregía y digitalizada Trasnochos, luego de más de 40 años, rememoré, sin arrepentimient... more «Cuando corregía y digitalizada Trasnochos, luego de más de 40 años, rememoré, sin arrepentimientos, todo cuanto fustigaba durante aquellos tiempos de juventud rebelde con causas» (Alberto JIMÉNEZ URE)
«Mi percepción, análisis y ulterior juicio respecto a cuanto presumimos existe es la de un fisóso... more «Mi percepción, análisis y ulterior juicio respecto a cuanto presumimos existe es la de un fisósofofacto» (Alberto JIMÉNEZ URE)
El puente entre el significado y significante se hace perceptible en la medida que la narración t... more El puente entre el significado y significante se hace perceptible en la medida que la narración tiende a ser más abierta: más rica en «símiles». Sobre Dionisia, un día le pregunté qué opinaba al también novelista Renato RODRÍGUEZ y me respondió: «[…] Dionisia, como todo lo que ha escrito JIMÉNEZ URE, es un modo de expresar ciertos mensajes […] No busques elementos ocultos o pequeños detalles que iluminen caminos hacia definiciones […]» «[…] Como novela, es un mensaje personal y directo a un lector potencial y creativo: nada más […]» (Ramón E. AZÓCAR)
«[…] Transitando tales incertidumbres pero apegado a los resplandores, supe más tarde que los rel... more «[…] Transitando tales incertidumbres pero apegado a los resplandores, supe más tarde que los relatos pertenecían a Alberto JIMÉNEZ URE: un narrador muy joven. En el momento en el que Salvador GARMENDIA, Gustavo Luis CARRERA y el autor de esta nota, como integrantes del jurado que habría de otorgar el premio de «Monte Ávila Editores» se disponían a dictaminar a favor de Suicidios y a destacar, igualmente, los valores intrínsecos en los relatos del libro Inmaculado, fuimos enterados de la publicación de ambos. Tales eventualidades nos impedió, por razones legales, otorgarle el premio a Suicidios. Tuvimos, entonces, que declarar desierto el premio, haciendo constar que nuestro voto hubiera sido, unánime, para Suicidios «[…] (José Napoleón OROPEZA)
«Sus reflexiones son de extrema profundidad en las que muestra una preocupación recurrente por lo... more «Sus reflexiones son de extrema profundidad en las que muestra una preocupación recurrente por los desatinos del poder y sus abusos, de quienes se arrogan la verdad absoluta en nombre de una ideología; pero también de una convicción ajustada de su idiosincracia política, de su manera de pensar a contracorriente como filosofía de vida» (Eliéser Wilian OJEDA MONTIEL)
«La Libertad no es un petitorio político, sino Categoría Filosófica Inmanente e Inmutable en los... more «La Libertad no es un petitorio político, sino Categoría Filosófica Inmanente e Inmutable en los seres racionales» (Alberto JIMÉNEZ URE)
[Notas leídas en la presentación del libro Moralejas. Primer Premio de Narrativa «Antonio Márquez... more [Notas leídas en la presentación del libro Moralejas. Primer Premio de Narrativa «Antonio Márquez Salas» de la Asociación de Escritores de Mérida, 2004]
«Hablando de estilos literarios, Alberto Jiménez Ure es el más él de los escritores venezolanos c... more «Hablando de estilos literarios, Alberto Jiménez Ure es el más él de los escritores venezolanos contemporáneos. Su singularidad, su no parecerse a nadie (y, sobre todo, su audacia en el despliegue de una sintaxis y una sindéresis personalísimas) no tienen par en el concierto de las letras castizas» (Zoilo Abel RODRÍGUEZ)
TALLER LIBRE DE CUENTO Y PERIODISMO DE OPINIÓN, 1995
«Entre las variadas facetas de la Literatura, nos circunscribiremos a dos magníficas: el Cuento y... more «Entre las variadas facetas de la Literatura, nos circunscribiremos a dos magníficas: el Cuento y Artículo de Opinión Periodística. He aquí los íntimos y míos motivos: he dedicado la mayor parte de mi existencia a redactar [fervoroso, sistemático] narraciones fantásticas y textos periodísticos. Lo admito sin complejos: tales asuntos han purgado, aristotélicamente, mis pasiones»(Alberto JIMÉNEZ URE)
«Hay en estos pensamientos una admirable voluntad de captar la verdad más allá de los esquemas, i... more «Hay en estos pensamientos una admirable voluntad de captar la verdad más allá de los esquemas, ideologías, prejuicios. Desgajados de una ya vasta obra periodística, adquieren sabor nietzscheanos por su osada agudeza y ponen una nota inusitadamente reflexiva y profunda en las letras venezolanas de hoy» (Caracas, 1988)
Uploads
Papers by Alberto JIMÉNEZ URE
(«Vadel Hermanos Editores», 2023)
(A. J. URE)
«Cuando la Inteligencia Superior reine, la propiedad, la Ciencia Política y los ejércitos serán recordados como plagas» (A, J. C.)
(Juan LISCANO, Caracas. Misiva, 1992)
[1992] LISCANO, Juan: LUXFERO. Diario El Nacional, Caracas (23 de Febrero): -«Cada vez perfecciona más su empeño en sorprender, descolocar, golpear mediante el absurdo y lo irracional, lo obsceno y lo hiperrealista (...) Con independencia de su postura literaria y de su temática, la producción de JIMÉNEZ URE se inscribe dentro de la rebelión yoica y ofrece valores espirituales que merecen consideración especial...» [Frag.]
(«Vadel Hermanos Editores», 2023)
(A. J. URE)
«Cuando la Inteligencia Superior reine, la propiedad, la Ciencia Política y los ejércitos serán recordados como plagas» (A, J. C.)
(Juan LISCANO, Caracas. Misiva, 1992)
[1992] LISCANO, Juan: LUXFERO. Diario El Nacional, Caracas (23 de Febrero): -«Cada vez perfecciona más su empeño en sorprender, descolocar, golpear mediante el absurdo y lo irracional, lo obsceno y lo hiperrealista (...) Con independencia de su postura literaria y de su temática, la producción de JIMÉNEZ URE se inscribe dentro de la rebelión yoica y ofrece valores espirituales que merecen consideración especial...» [Frag.]
Comencé a redactar estos enunciados poéticos-filosóficos bajo la influencia de fortísimos estados depresivos y tras experimentar ciertas fobias cuyas causas, inesperadas por mi o mis allegados, quedaron esencialmente explícitas en la escritura.
Sostengo que se requiere –realmente- padecer los miedos que inspira este mundo (y sus semejantes aliados, próximos al averno) para entender lo que es una verdadera depresión.
Muchas cosas fuera de lo que captan nuestros sentidos son reales, existen independientemente de nuestra limitada o extraordinaria capacidad intelectual para el procesamiento de las ideas filosóficas extramuros concebidas.
Alberto JIMÉNEZ URE
(Mérida, Venezuela, Mayo de 2003)
Por Rafael RATTIA
Se trata del más reciente poemario del escritor venezolano Alberto Jiménez Ure cuyo expresivo y por demás elocuente título no deja tan siquiera un ápice de dudas acerca de su contenido temático. Se trata de una plaquette de unas 42 páginas que reúne la más reciente forja del poderoso estro lírico del también extraordinario narrador y ensayista cuya vasta obra literaria ha contribuido sustantivamente a enriquecer la tradición estético-verbal de nuestro país e incluso del continente de habla hispana.
Conociendo, tal como le conozco, pues su amistad me enorgullece y enaltece intelectual y afectivamente; no podría esperar de él una propuesta poética menos beligerante y densa, contentiva de una ética y una estética de profunda resonancia filosófica y política en el más estricto sentido aristotélico. Un antiguo proverbio árabe reza que: «los hombres se parecen cada vez más a su tiempo que sus padres». Pues, Jiménez Ure da fe plenamente de ello. Con este libro (en formato digital, PDF) el poeta y, ex aequo novelista, cuentista y ensayista testimonia y asume su singular condición de testamentario crítico irreverente, heterodoxo y ácrata del tiempo histórico que le tocó vivir. Estos poemas de la más ígnea y encendida iracundia verbo-lingüística dejan constancia de un ethos proveniente de propuestas poéticas contenidas en libros suyos tales como Trasnochos y Luxfero que en su momento estremecieron la sensibilidad estético-literaria de la Venezuela de la década de los años ochenta de la pasada centuria. Sobre ambos libros de poesía escribí mis impresiones y esbocé mis críticas literarias en periódicos y revistas culturales de aquellos años.
Este nuevo poemario de Jiménez Ure que enhorabuena viene a hacernos benéfica compañía intelectual a quienes adoptamos la poesía y la lectura de poesía como la última casamata irredenta del espíritu de resistencia ética, moral e intelectual ante la tentación autoritaria, despótica, tiránica del Moloch estatocrático bolivariano-socialista.
Dice el poeta en el primer texto del libro que ahora comento:
«He sido perseguido
Hostigado y amenazado de muerte
Por dictado de la Organización Mundial de la Salud.
Me obligan usar mascarillas
Que no impedirían contaminar [me]
Del Virus Comunista Chino de laboratorio bélico» (pág. 3)»
El poeta no evade la terrible embestida del expansionismo socialimperialista de la «plaga amarilla» en su inocultable pretensión neohegemónica que pugna por apoderarse de este recodo del planeta para terminar de expoliarlo y saciar su voraz apetito de materia prima con el fin de satisfacer las demandas de la sociedad postindustrial del totalitarismo sino comunista.
En estos textos poéticos de Jiménez Ure se percibe la impronta de Artur Schopenhauer, de Friedrich Nietzsche, un inocultable pesimismo de raigambre cioraniana exhalan no pocos versos y fragmentos prosados con vigoroso ímpetu de rebelión y desacato moral e intelectual que, obviamente, despiertan la más viva y entusiasta admiración del lector.
No me gusta tildar con adjetivos calificativos la prosa poética de Monsieur Ure porque su timbre elocutivo es radicalmente evanescente y evasiva y se resiste a taxonomías académicas e institucionales al uso; por tanto me ciño a los textos que se bastan a sí mismos como un artefacto autotélico que no necesita de prótesis denominativas. Mucha herejía antiautoritaria transita por estas abrasadoras construcciones poéticas, mucho desacato a la fatua representación teológica del Vicario de Cristo en la tierra por su inhumano estruendoso silencio en torno al crimen de lesa humanidad cometido por el monstruo totalitario chino con la invención de la pandemia del Covid19 y cohonestada y legitimada por el celestinaje abominable de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que a un año de la pandemia planetaria aún no ha condenado con suficiente énfasis categórico el ataque viral bacteriológico de la China comunista contra la especie humana. El poeta profiere con encomiable valentía moral:
«No admito
Que «beatos»
O «virtuosos»
Presuntos
Me miren
Como a un
Atrevido hereje
Porque denuncio
Que su «Pontifex»
Encubre maleantes:
Es público y notorio
La devastadora
Perversidad moral
Que ese individuo exhibe
Mientras arroga santidad […]» (pág.5)
Este libro de Jiménez Ure recrimina el intento del mal de entronizarse sobre la faz del orbe terráqueo y condena la fallida pretensión tanatocrática del comunismo internacional y sus satélites de estados forajidos, fallidos en la región latinoamericana. De igual modo con una racionalidad ontolumínica que no oculta su parentesco con la aufklarung dieciochesca alemana el poeta adopta una clara y meridiana postura por la vida, la democracia liberal, la tolerancia y la convivencia pacífica y civilizada de los que piensan distintos.
Como fiel exponente de un universo metafórico que hunde sus raíces en las simas abisales de lo real dado constituido Jiménez Ure iza y flamea su poemática extrayendo del topos ouranos terrestre perlas y gemas lexicales que no obvia su filiación con la poesía de la rebeldía e insurgencia ontológica del ser cívico que ha nacido en una república civil que ha sido confiscada por la barbarie de izquierda con rostro humano:
«Los bárbaros han consumado
La destrucción física e institucional
Del país donde nací pero –corajudo
Enfrento el «decadentismo asfixiante»
Que fustiga a una derrotada, por salvajes,
Nación de fétidos, incultos y harapientos […]
Me obstaculizan satisfacer
Mis necesidades fundamentales,
Mientras ellos arrogan poder y lujos» (pág.19)
En este libro Jiménez Ure reivindica su orgullosa filiación con los poetas malditos de la estirpe del Conde de L`autreomont y ello me remite a la admiración ilimitada que sentía el poeta cumanés José Antonio Ramos Sucre por el amargo y pesimista poeta italiano Giácomo Leopardi cuando el autor de La Torre de Timón dijo; «Leopardi es mi igual»; valga el dato para dejar constancia aquí que desde hace más de treinta años leo y releo la obra literaria de Ure y doy fe del renovado fervor con que mi espíritu lector se impregna de júbilo cada vez que el autor de este poemario sorprende a sus lectores –que somos legión- con una pequeña joya literaria como esta.
FUENTE: https://www.twitlonger.com/show/n_1srkppd
Cuando en el [que fue] mío
Demuelan estatuas
De comandantes canallescos
Que vivieron para cometer y legaron
Tropas de mercenarios para flagelarnos»
(J. URE)
Elegí ese nombre para este libro por cuanto quienes lo deseen pueden ordenar [víspera de sus muertes] se impriman algunos de mis «enunciados» en sus lápidas.
La gente supone que los cadáveres no aspiran ser recordados mediante sentencias filosóficas. Empero, es obvio que, cuando estuvieron vivos, quienes hoy «en paz descansan» se identificaron con distintos razonamientos que bien podrían resumir sus historias personales (Alberto JIMÉNEZ URE, en Mérida, Venezuela, Noviembre de 1989)