En este trabajo se han estudiado los procesos de fotocatálisis heterogénea, en los que se produce la aceleración de una fotorreacción mediante un catalizador, en este caso, dióxido de titanio (TiO2). Para la minimización de los impactos...
moreEn este trabajo se han estudiado los procesos de fotocatálisis heterogénea, en los que se produce la aceleración de una fotorreacción mediante un catalizador, en este caso, dióxido de titanio (TiO2).
Para la minimización de los impactos causados en la calidad del aire en los recintos interiores y, debido a las altas concentraciones de compuestos orgánicos volátiles (COVs) que se generan, en los últimos años se han implementado procesos de oxidación avanzada (POA). Estos procesos consisten en la formación de radicales hidroxilo, altamente oxidantes, que contribuyen a la reducción de compuestos contaminantes, siendo uno de los procesos más utilizados la fotocatálisis heterogénea.
Se ha realizado un análisis de la eficiencia de una pintura fotocatalítica para la disminución de COVs en ambientes interiores. Para ello se llevaron a cabo 5 experimentos en distintas condiciones de renovación de aire, luz y temperatura, comparando recintos sin aplicación de la pintura fotocatalítica con otros en los que había sido aplicada en los paramentos verticales.
El factor más determinante en la eficiencia de la pintura sobre las reacciones de fotocatálisis ha sido la luz, obteniéndose mejores resultados en reducción de compuestos volátiles con iluminación ultravioleta que con luz natural. Respecto a la temperatura, se observa, en el rango estudiado en la experimentación (20-40 º C), que un incremento de la temperatura favorece las reacciones de fotocatálisis. Por último, la renovación del aire enmascara el efecto de la pintura fotocatalítica, no observándose en este caso tan claramente el efecto de la aplicación de la pintura sobre las reacciones de fotocatálisis, ni la influencia de la luz sobre la misma.