Durante el primer tercio del siglo XX, particularmente a partir de la Primera Guerra Mundial, España asistió a un incremento considerable del consumo de electricidad. La limitada penetración que había tenido el gas en el ámbito doméstico...
moreDurante el primer tercio del siglo XX, particularmente a partir de la Primera Guerra Mundial, España asistió a un incremento considerable del consumo de electricidad. La limitada penetración que había tenido el gas en el ámbito doméstico -para alumbrado o calefacción- y la producción de hidroelectricidad, unidos a los competitivos precios que ofertaban las compañías para captar consumidores, impulsaron el consumo de la nueva fuente de energía en los hogares españoles, lo que redundó en la mejora de las condiciones de vida de las poblaciones urbanas.
El capítulo estudia, desde una perspectiva social, cómo fue expandiéndose el consumo de energía eléctrica para fines domésticos en España, fundamentalmente en el mundo urbano, desde los primeros años del siglo XX, y de formas más acelerada en las décadas de los veinte y treinta. Se analizan para ello toda una serie de elementos. En primer lugar, el lanzamiento de los primeros electrodomésticos, como ventiladores, aspiradores, planchas, frigoríficos, calefactores, etc., cuya diversificación podemos rastrear a través de la publicidad comercial y de la apertura de los comercios especializados en la venta de los mismos. Igualmente, se estudian la actividad publicitaria y las campañas de marketing de las grandes empresas productoras y distribuidoras de electricidad, lanzadas con el objetivo de fomentar el consumo privado de electricidad, y que incluyeron acciones tan novedosas como la creación, en 1929, de la Asociación Española de Luminotecnia, o la organización, en 1936, de la Semana de la Electricidad Aplicada al Hogar. En este sentido, se presta también atención a la difusión en España de los principios del home management -divulgado aquí como Ciencias del Hogar- que, al centrarse en la organización científica y racional del trabajo y los espacios domésticos, sirvió para difundir las bondades de la luz eléctrica y los electrodomésticos entre la sociedad española de la época.