Books by Karina I Ramacciotti
Enfermedades argentinas 16 historias, 2024
La identificación de que toda actividad conllevaba un peligro que le era intrínseco y que podía o... more La identificación de que toda actividad conllevaba un peligro que le era intrínseco y que podía originar un daño físico o una enfermedad en quienes la realizaban dio lugar a la doctrina jurídica del riesgo profesional, que ofició de elemento rector de la Ley de Accidentes del Trabajo que en 1915 se sancionó en Argentina con el número 9688. Esa legislación fijó qué enfermedades daban lugar a resarcimiento de parte del empleador o de las aseguradoras contra accidentes en favor de los obreros que sufrían un deterioro de su salud. Sin embargo, las enfermedades cardiovasculares (ECV) no estuvieron incluidas en esa nómina.
Los debates en torno a si las ECV debían reconocerse como parte de las enfermedades profesionales tuvieron como eje diferentes planos de discusión. Ello se debió, por un lado, a que estaba en juego una ampliación de los derechos laborales; por otro, se buscaba alcanzar una reducción del riesgo empresarial, fundamentalmente a partir de la figura del seguro obrero. A su vez, implicaba la posibilidad de rehabilitar al trabajador y reinsertarlo en el proceso productivo. Más allá de ello, cabe preguntarse, ¿quiénes fueron generando saberes que permitieron sostener la idea de que el trabajo realizado bajo determinadas formas deviene un entorno proclive a la aparición de las ECV? ¿Qué formas de conocimiento fueron aportando los distintos campos profesionales para ligar a las ECV con el mundo del trabajo? ¿Cuáles fueron los mecanismos implementados desde el Estado para emparentarlas con las enfermedades profesionales? ¿Cómo se transformó la percepción que se tenía del enfermo CV a lo largo de la primera mitad del siglo XX? Como respuesta a estos interrogantes, este artículo propone un recorrido que permita recuperar las narrativas que se generaron en torno a las alteraciones cardiovasculares, en diálogo con las condiciones de vida y, fundamentalmente, laborales, en la Argentina de la primera mitad del siglo XX.
VIE SOCIALE, 2024
La crise sanitaire du Covid – 19 a mis en lumière l’hétérogénéité et la précarité du groupe profe... more La crise sanitaire du Covid – 19 a mis en lumière l’hétérogénéité et la précarité du groupe professionnel des aides – soignantes en Argentine, tant au niveau des qualifications que des conditions d’emploi et de travail : elle a révélé les situations de pluri – emploi d’une large part de cette population qui, en plus d’un emploi principal dans l’hôpital public, cumule différents emplois dans les secteurs public et privé, de manière plus ou moins déclarée. La volonté des hôpitaux de constituer des équipes fixes pour limiter les contagions s’est heurtée à la grande diversité des emplois occupés par les aides – soignantes qui interviennent aussi dans des établissements médico – sociaux (grand âge, handicap) et des services d’aide à domicile. L’article vise à restituer les conditions d’emploi et de travail de ce groupe professionnel féminisé et soumis à l’autorité professionnelle du corps médical, ainsi que le vécu des aides – soignantes lors de la pandémie de Covid – 19. L’analyse repose sur une enquête quantitative par questionnaire réalisée auprès de 1 483 aides – soignantes de l’ensemble du pays et sur 274 entretiens semi – directifs avec des personnels de santé de différents niveaux de qualification.
Estudios Sociales del Estado, 2024
Reseña de libro
Revista de Ciencias y Humanidades, 2024
Este artículo examina los desafíos que tuvo la formación superior y universitaria en enfermería d... more Este artículo examina los desafíos que tuvo la formación superior y universitaria en enfermería durante la pandemia de COVID-19, y analiza sus futuras implicancias tanto para el ámbito de educación profesional como el de inserción laboral. A partir de las voces de estudiantes, docentes, graduados recientes y funcionarios, se identifican las estrategias de adaptación curricular, pedagógica y didáctica que fueron implementadas en el contexto de crisis sanitaria en Argentina. Los resultados obtenidos derivan de la construcción y del procesamiento de datos de tres proyectos federales de investigación interdisciplinaria financiados por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Argentina entre 2020 a 2023. Se aplicaron encuestas y entrevistas semiestructuradas, y se recopiló prensa periódica y legislación, insumos que componen el corpus analítico del presente trabajo.
Este libro da cuenta de que más allá de la ya reconocida necesidad de hacer explícitas las impli... more Este libro da cuenta de que más allá de la ya reconocida necesidad de hacer explícitas las implicancias sociales y personales que tienen –tanto para quienes cuidan como para las y los que se benefician del cuidado–, es imprescindible poner en cuestionamiento los enfoques disciplinares y las categorías teóricas con los que se la aborda. Al mismo tiempo, este material también permite analizar cómo, muchas veces, los enfoques y categorías con los que hoy contamos resultan “estrechos” para dar cuenta cabal de la multiplicidad de situaciones, sujetos y vivencias implicadas en el cuidado.
Los artículos que integran este libro constituyen importantes ejemplos de las líneas que, en la actualidad, se entrecruzan para definir y pensar los derroteros del cuidado en nuestra sociedad. Derroteros muchas veces ásperos, inciertos, inseguros y angustiantes y, todas las veces, profundamente vitales y fundamentales. El hecho de que haya sido posible discutir estos aportes y difundirlos ahora en este libro, en el contexto de una universidad pública pone de relieve, también, el interés –y la vocación– de sus integrantes en contribuir a la construcción crítica de una sociedad más equitativa.
El fin de la Primera Guerra Mundial dio lugar a la conformación de un
organismo de carácter inter... more El fin de la Primera Guerra Mundial dio lugar a la conformación de un
organismo de carácter internacional dedicado a la promoción de la legislación
laboral, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), como parte de
los intentos para constituir una paz duradera basada en la justicia social (OIT,
1929). Durante el transcurso del siglo XX se produjo su desarrollo exponencial
hacia distintas áreas geográficas y diversas problemáticas vinculadas al
trabajo. La OIT excedió así el espacio europeo con sus propuestas e iniciativas
regulatorias, que apuntaron a encauzar y responder a la movilización
obrera a través de la internacionalización de los principios de legislación laboral
y de otras formas de intervención. Este proceso tenía amplios y ricos
antecedentes en el espacio latinoamericano en materia de cooperación, participación
de expertos, instituciones y saberes en el ámbito del derecho y la
política laboral en general.
El fin de la Primera Guerra Mundial abrió la posibilidad a la conformación de un organismo de car... more El fin de la Primera Guerra Mundial abrió la posibilidad a la conformación de un organismo de carácter internacional dedicado a la regulación de las condiciones de trabajo. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) fue la primera que excedió el espacio europeo y propuso incorporar entre sus miembros a otras naciones. Presentadas al mundo como la búsqueda conjunta de la justicia social y la paz mundial, las iniciativas regulatorias de la OIT apuntaron a encauzar y responder a la movilización obrera a través de la internacionalización de los principios de la legislación laboral. Este proceso se nutrió y reforzó diversas líneas políticas que existían en los países del espacio latinoamericano. Este libro presenta estudios sobre la participación de América Latina en la OIT como organismo de alcance virtualmente mundial para la regulación de las relaciones de trabajo y el impulso de su legislación. Al profundizar los debates y el conocimiento en torno a los procesos, personas y desarrollos que vincularon a la OIT con América Latina y su mosaico de realidades nacionales y locales, se busca poner en tensión las escalas de análisis necesarias para la indagación sobre el carácter local, nacional, regional y global de esta institución específica. Es también una pretensión de recuperar una arena de disputa por lo general soslayada en los estudios sobre la conflictividad obrero-patronal.
En la última década en la Argentina, en los años inmediatamente posteriores a la mayor crisis s... more En la última década en la Argentina, en los años inmediatamente posteriores a la mayor crisis social y política que vivió el país, en diciembre de 2001, distintos grupos de médicos, investigadores y organizaciones gremiales se movilizaron para ampliar el acceso restringido que la población tenía sobre los servicios básicos de salud, en particular sobre los medicamentos. Comenzaron a discutir sobre la naturaleza de estos productos como bienes sociales y la posibilidad de fomentar su producción pública, en el marco de capacidades científicas y tecnológicas, universitarias y públicas-estatales existentes en el país. Estas ideas se convirtieron en acciones, llegando a conformar espacios sociales de discusión y trabajo colectivo, redes interinstitucionales y leyes tendientes a regular e impulsar la producción pública de medicamentos. Estas discusiones y acciones, en parte, recuperaron ideas y tradiciones previas en al menos dos experiencias pasadas: la creación en 1947 de la Empresa de Medicamentos del Estado Argentino (EMESTA) bajo la gestión del primer ministro de salud pública Ramón Carrillo (1946-1954) y la Ley de Medicamentos Nº 16.462 y Nº 16.463 en 1964, impulsada por el ministro de Salud y Asistencia Social Arturo Oñativia, durante la presidencia de Umberto Illia (1962-1965), orientada a fijar políticas de control a la producción, comercialización e importación para las empresas farmacéuticas. El objetivo de este trabajo es comparar estas tres iniciativas estatales en materia de regulación política de la producción y/o comercialización de medicamentos, sueros y vacunas que existieron en la Argentina durante la segunda mitad del siglo XX, caracterizando las continuidades y rupturas entre sus contextos políticos y sociales de generación, los debates públicos suscitados, las ideologías de la salud movilizadas, el estado de las capacidades científico tecnológicas locales disponibles en cada momento, los principales actores involucrados, sus intereses en juego, sus diferenciales de poder y los conflictos resultantes.
La salud pública y la enfermería en la Argentina reúne los nudos problemáticos y los debates más ... more La salud pública y la enfermería en la Argentina reúne los nudos problemáticos y los debates más potentes que se han generado, desde la restauración de la democracia en la década de 1980, en la historia social de la salud y la enfermedad.
Este libro constituye el primer proyecto realizado desde la disciplina histórica que aborda la conformación y el afianzamiento de la corporación médica como grupo profesional, al calor de las urgencias impuestas por los brotes epidémicos del siglo XIX, el estudio del surgimiento y la consolidación de las reparticiones sanitarias durante el siglo XX y la delimitación e implementación de las políticas en este campo. También, se enfoca en el estudio de la enfermería, ocupación que ha estado vinculada casi exclusivamente a las tareas de las mujeres ya que se las asoció a las supuestas dotes naturales que ellas tenían para el cuidado y la atención. Durante el siglo XX, a esta cualificación naturalizada para cuidar, se le fueron agregando conocimientos, nociones técnicas, ámbitos de incumbencia profesional y espacios formativos cada vez más complejos que dotaron a la profesión de significados en torno a lo que constituye ejercer la enfermería.
En Contigo ni pan ni cebolla analizamos el problema del divorcio vincular en la Argentina durante... more En Contigo ni pan ni cebolla analizamos el problema del divorcio vincular en la Argentina durante un contexto histórico específico, el de sanción y aplicación de la Ley Nº 14.394 de 1954 cuyo artículo 31, bajo ciertas condiciones, habilitó la disolución del vínculo conyugal. Esto fue por breve tiempo, pues la “Revolución Libertadora” que derrocó a Juan Domingo Perón lo derogó en 1956. Estudiamos este acontecimiento desde una perspectiva temporal más amplia ya que en 1932 se presentó un proyecto de divorcio que estuvo a muy poco de ser aprobado, y en 1968, al reformarse parcialmente el Código Civil, se ampliaron los fundamentos a partir de los cuales solicitar la separación personal.
En el cuadro de contribuciones al tema del divorcio en Argentina, este libro explora los cambios en las relaciones de fuerza de los grupos políticos e ideológicos que habilitaron, en una coyuntura particular, la sanción de la figura de divorcio vincular en 1954. El cambio que introdujo la Ley Nº14.394 fue resistido en el Congreso por las fuerzas de la oposición, que consideraron que maniobras como esa generarían situaciones que potenciarían la disolución de la familia y, por lo tanto, el conflicto social. Para las fuerzas que defendieron la iniciativa, el divorcio fue visto como un elemento de armonía, antes que un disolvente social. Sin embargo, estas posturas emergentes y la ley misma no necesariamente significaron un cambio rotundo en las prácticas y en las concepciones de las relaciones de género a favor de la libertad individual y la igualdad de mujeres y varones. El divorcio vincular representó, con todo, un cambio profundo en la legislación de familia, en las intervenciones jurídicas y en las prácticas y experiencias de las personas.
La Historia Social de la Salud y la Enfermedad se ha constituido, en las últimas décadas, en un e... more La Historia Social de la Salud y la Enfermedad se ha constituido, en las últimas décadas, en un escenario fecundo de indagación académica. Estimulantes preguntas y sugerentes respuestas han colaborado en la formación de un campo con identidad propia que, a su vez, dialoga con otras perspectivas de análisis histórico y disciplinas de las ciencias sociales que comparten intereses comunes sobre problemáticas del pasado y del presente.
Los trabajos aquí reunidos recorren la conformación y la consolidación de grupos profesionales, la delimitación e implementación de las políticas sanitarias, la comprensión de las ideas que entrecruzan los armados institucionales, la historia sociocultural de las enfermedades, la salud y el cuerpo en el pasado y en la escena contemporánea, el proceso de construcción social y político de las ciencias y la medicina y los avatares de la biomedicina en perspectiva histórica.
Los artículos si bien se centran en una región –Argentina, México, Colombia y Brasil– logran despegarse de las especificidades de lo local para tender puentes entre problemas similares en contextos geográficos disímiles. Consideramos que esta es una de las contribuciones del libro ya que constituye un esfuerzo por pensar cuestiones teóricas y metodológicas, posicionándose en las realidades locales pero no encapsulándose en ellas.
Esta propuesta propone un diagnóstico de temas y perspectivas recorridas hasta ahora y formula líneas futuras de investigación para seguir renovando este potente campo de estudio. Es una apuesta que intenta dar un balance y abrir una agenda de trabajo para nuevas perspectivas y desafíos.
Uploads
Books by Karina I Ramacciotti
Los debates en torno a si las ECV debían reconocerse como parte de las enfermedades profesionales tuvieron como eje diferentes planos de discusión. Ello se debió, por un lado, a que estaba en juego una ampliación de los derechos laborales; por otro, se buscaba alcanzar una reducción del riesgo empresarial, fundamentalmente a partir de la figura del seguro obrero. A su vez, implicaba la posibilidad de rehabilitar al trabajador y reinsertarlo en el proceso productivo. Más allá de ello, cabe preguntarse, ¿quiénes fueron generando saberes que permitieron sostener la idea de que el trabajo realizado bajo determinadas formas deviene un entorno proclive a la aparición de las ECV? ¿Qué formas de conocimiento fueron aportando los distintos campos profesionales para ligar a las ECV con el mundo del trabajo? ¿Cuáles fueron los mecanismos implementados desde el Estado para emparentarlas con las enfermedades profesionales? ¿Cómo se transformó la percepción que se tenía del enfermo CV a lo largo de la primera mitad del siglo XX? Como respuesta a estos interrogantes, este artículo propone un recorrido que permita recuperar las narrativas que se generaron en torno a las alteraciones cardiovasculares, en diálogo con las condiciones de vida y, fundamentalmente, laborales, en la Argentina de la primera mitad del siglo XX.
Los artículos que integran este libro constituyen importantes ejemplos de las líneas que, en la actualidad, se entrecruzan para definir y pensar los derroteros del cuidado en nuestra sociedad. Derroteros muchas veces ásperos, inciertos, inseguros y angustiantes y, todas las veces, profundamente vitales y fundamentales. El hecho de que haya sido posible discutir estos aportes y difundirlos ahora en este libro, en el contexto de una universidad pública pone de relieve, también, el interés –y la vocación– de sus integrantes en contribuir a la construcción crítica de una sociedad más equitativa.
organismo de carácter internacional dedicado a la promoción de la legislación
laboral, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), como parte de
los intentos para constituir una paz duradera basada en la justicia social (OIT,
1929). Durante el transcurso del siglo XX se produjo su desarrollo exponencial
hacia distintas áreas geográficas y diversas problemáticas vinculadas al
trabajo. La OIT excedió así el espacio europeo con sus propuestas e iniciativas
regulatorias, que apuntaron a encauzar y responder a la movilización
obrera a través de la internacionalización de los principios de legislación laboral
y de otras formas de intervención. Este proceso tenía amplios y ricos
antecedentes en el espacio latinoamericano en materia de cooperación, participación
de expertos, instituciones y saberes en el ámbito del derecho y la
política laboral en general.
Este libro constituye el primer proyecto realizado desde la disciplina histórica que aborda la conformación y el afianzamiento de la corporación médica como grupo profesional, al calor de las urgencias impuestas por los brotes epidémicos del siglo XIX, el estudio del surgimiento y la consolidación de las reparticiones sanitarias durante el siglo XX y la delimitación e implementación de las políticas en este campo. También, se enfoca en el estudio de la enfermería, ocupación que ha estado vinculada casi exclusivamente a las tareas de las mujeres ya que se las asoció a las supuestas dotes naturales que ellas tenían para el cuidado y la atención. Durante el siglo XX, a esta cualificación naturalizada para cuidar, se le fueron agregando conocimientos, nociones técnicas, ámbitos de incumbencia profesional y espacios formativos cada vez más complejos que dotaron a la profesión de significados en torno a lo que constituye ejercer la enfermería.
En el cuadro de contribuciones al tema del divorcio en Argentina, este libro explora los cambios en las relaciones de fuerza de los grupos políticos e ideológicos que habilitaron, en una coyuntura particular, la sanción de la figura de divorcio vincular en 1954. El cambio que introdujo la Ley Nº14.394 fue resistido en el Congreso por las fuerzas de la oposición, que consideraron que maniobras como esa generarían situaciones que potenciarían la disolución de la familia y, por lo tanto, el conflicto social. Para las fuerzas que defendieron la iniciativa, el divorcio fue visto como un elemento de armonía, antes que un disolvente social. Sin embargo, estas posturas emergentes y la ley misma no necesariamente significaron un cambio rotundo en las prácticas y en las concepciones de las relaciones de género a favor de la libertad individual y la igualdad de mujeres y varones. El divorcio vincular representó, con todo, un cambio profundo en la legislación de familia, en las intervenciones jurídicas y en las prácticas y experiencias de las personas.
Los trabajos aquí reunidos recorren la conformación y la consolidación de grupos profesionales, la delimitación e implementación de las políticas sanitarias, la comprensión de las ideas que entrecruzan los armados institucionales, la historia sociocultural de las enfermedades, la salud y el cuerpo en el pasado y en la escena contemporánea, el proceso de construcción social y político de las ciencias y la medicina y los avatares de la biomedicina en perspectiva histórica.
Los artículos si bien se centran en una región –Argentina, México, Colombia y Brasil– logran despegarse de las especificidades de lo local para tender puentes entre problemas similares en contextos geográficos disímiles. Consideramos que esta es una de las contribuciones del libro ya que constituye un esfuerzo por pensar cuestiones teóricas y metodológicas, posicionándose en las realidades locales pero no encapsulándose en ellas.
Esta propuesta propone un diagnóstico de temas y perspectivas recorridas hasta ahora y formula líneas futuras de investigación para seguir renovando este potente campo de estudio. Es una apuesta que intenta dar un balance y abrir una agenda de trabajo para nuevas perspectivas y desafíos.
Los debates en torno a si las ECV debían reconocerse como parte de las enfermedades profesionales tuvieron como eje diferentes planos de discusión. Ello se debió, por un lado, a que estaba en juego una ampliación de los derechos laborales; por otro, se buscaba alcanzar una reducción del riesgo empresarial, fundamentalmente a partir de la figura del seguro obrero. A su vez, implicaba la posibilidad de rehabilitar al trabajador y reinsertarlo en el proceso productivo. Más allá de ello, cabe preguntarse, ¿quiénes fueron generando saberes que permitieron sostener la idea de que el trabajo realizado bajo determinadas formas deviene un entorno proclive a la aparición de las ECV? ¿Qué formas de conocimiento fueron aportando los distintos campos profesionales para ligar a las ECV con el mundo del trabajo? ¿Cuáles fueron los mecanismos implementados desde el Estado para emparentarlas con las enfermedades profesionales? ¿Cómo se transformó la percepción que se tenía del enfermo CV a lo largo de la primera mitad del siglo XX? Como respuesta a estos interrogantes, este artículo propone un recorrido que permita recuperar las narrativas que se generaron en torno a las alteraciones cardiovasculares, en diálogo con las condiciones de vida y, fundamentalmente, laborales, en la Argentina de la primera mitad del siglo XX.
Los artículos que integran este libro constituyen importantes ejemplos de las líneas que, en la actualidad, se entrecruzan para definir y pensar los derroteros del cuidado en nuestra sociedad. Derroteros muchas veces ásperos, inciertos, inseguros y angustiantes y, todas las veces, profundamente vitales y fundamentales. El hecho de que haya sido posible discutir estos aportes y difundirlos ahora en este libro, en el contexto de una universidad pública pone de relieve, también, el interés –y la vocación– de sus integrantes en contribuir a la construcción crítica de una sociedad más equitativa.
organismo de carácter internacional dedicado a la promoción de la legislación
laboral, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), como parte de
los intentos para constituir una paz duradera basada en la justicia social (OIT,
1929). Durante el transcurso del siglo XX se produjo su desarrollo exponencial
hacia distintas áreas geográficas y diversas problemáticas vinculadas al
trabajo. La OIT excedió así el espacio europeo con sus propuestas e iniciativas
regulatorias, que apuntaron a encauzar y responder a la movilización
obrera a través de la internacionalización de los principios de legislación laboral
y de otras formas de intervención. Este proceso tenía amplios y ricos
antecedentes en el espacio latinoamericano en materia de cooperación, participación
de expertos, instituciones y saberes en el ámbito del derecho y la
política laboral en general.
Este libro constituye el primer proyecto realizado desde la disciplina histórica que aborda la conformación y el afianzamiento de la corporación médica como grupo profesional, al calor de las urgencias impuestas por los brotes epidémicos del siglo XIX, el estudio del surgimiento y la consolidación de las reparticiones sanitarias durante el siglo XX y la delimitación e implementación de las políticas en este campo. También, se enfoca en el estudio de la enfermería, ocupación que ha estado vinculada casi exclusivamente a las tareas de las mujeres ya que se las asoció a las supuestas dotes naturales que ellas tenían para el cuidado y la atención. Durante el siglo XX, a esta cualificación naturalizada para cuidar, se le fueron agregando conocimientos, nociones técnicas, ámbitos de incumbencia profesional y espacios formativos cada vez más complejos que dotaron a la profesión de significados en torno a lo que constituye ejercer la enfermería.
En el cuadro de contribuciones al tema del divorcio en Argentina, este libro explora los cambios en las relaciones de fuerza de los grupos políticos e ideológicos que habilitaron, en una coyuntura particular, la sanción de la figura de divorcio vincular en 1954. El cambio que introdujo la Ley Nº14.394 fue resistido en el Congreso por las fuerzas de la oposición, que consideraron que maniobras como esa generarían situaciones que potenciarían la disolución de la familia y, por lo tanto, el conflicto social. Para las fuerzas que defendieron la iniciativa, el divorcio fue visto como un elemento de armonía, antes que un disolvente social. Sin embargo, estas posturas emergentes y la ley misma no necesariamente significaron un cambio rotundo en las prácticas y en las concepciones de las relaciones de género a favor de la libertad individual y la igualdad de mujeres y varones. El divorcio vincular representó, con todo, un cambio profundo en la legislación de familia, en las intervenciones jurídicas y en las prácticas y experiencias de las personas.
Los trabajos aquí reunidos recorren la conformación y la consolidación de grupos profesionales, la delimitación e implementación de las políticas sanitarias, la comprensión de las ideas que entrecruzan los armados institucionales, la historia sociocultural de las enfermedades, la salud y el cuerpo en el pasado y en la escena contemporánea, el proceso de construcción social y político de las ciencias y la medicina y los avatares de la biomedicina en perspectiva histórica.
Los artículos si bien se centran en una región –Argentina, México, Colombia y Brasil– logran despegarse de las especificidades de lo local para tender puentes entre problemas similares en contextos geográficos disímiles. Consideramos que esta es una de las contribuciones del libro ya que constituye un esfuerzo por pensar cuestiones teóricas y metodológicas, posicionándose en las realidades locales pero no encapsulándose en ellas.
Esta propuesta propone un diagnóstico de temas y perspectivas recorridas hasta ahora y formula líneas futuras de investigación para seguir renovando este potente campo de estudio. Es una apuesta que intenta dar un balance y abrir una agenda de trabajo para nuevas perspectivas y desafíos.
Primera Circular
El Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Género de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (CINIG / IDIHCS), de la UNLP invita a las Vº Jornadas CINIG de Estudios de Género y Feminismos y IIIº Congreso Internacional de Identidades a realizarse entre el 10 y el 12 de julio de 2018 en esta casa de estudios.
- Resumen
Fecha límite de envío: 30 de noviembre de 2017.
- Trabajo completo
Fecha límite de envío: 30 de marzo de 2018.
moderna. Diálogos entre pasado y presente comp por Marcela Vignoli
Karina Ramacciotti y Adriana Valobra (compiladoras). Generando el peronismo. Estudios de cultura, política y género. Buenos Aires, Proyecto Editorial, ISBN: 987-1130-30-9, 2004, 196 páginas.
El capítulo examina cómo se modifican y tensan las profesiones que están vinculadas a los cuidados sanitarios en contextos de crisis acontecidas en la historia de la Argentina. Se analizan tres momentos en los cuales, ante situaciones de crisis políticas, epidemias y catástrofes naturales, las mujeres, en su rol naturalizado de cuidadoras, tuvieron un rol más visible. Lo que unirá estos relatos es considerarlas labores que ellas realizaron como profesiones ligadas al concepto de cuidado. Dicho concepto se lo ha asociado, desde las ciencias sociales, a las acciones que las mujeres cumplen en el ámbito doméstico y cómo dicho trabajo,
no remunerado, ha permitido la reproducción del sistema capitalista. Se lo ha vinculado a las actividades de gestión, de limpieza y a las
tareas de enlace entre los ámbitos doméstico y público, derivadas
de las responsabilidades familiares (Jelin, 1998). Menos habituales
fueron las conceptualizaciones que han considerado la Enfermería,
el Trabajo Social, la Terapia Ocupacional, los apoyos de Asistencia
Domiciliaria y Acompañamiento Terapéutico y, hasta la misma
Medicina, como prestaciones en las cuales el cuidado es central e
indispensable, pero las jerarquías al interior no son equivalentes y
tampoco el prestigio social que a dichas profesiones se asigna.
discusión las características del sistema de salud y sus formas de acceso a
los servicios y prestaciones. En esta intervención se revisan los momentos
en los cuales se produjeron modificaciones en el proceso de adquisición
de los derechos sanitarios durante los siglos XX y XXI. El proceso ha sido
complejo y cargado de tensiones.