Cartas del Norte
Por Luis García
()
Información de este libro electrónico
Luis García es un crítico literario que colabora en numerosos medios y que en esta ocasión ha reunido sus opiniones, críticas y sensaciones más personales sobre el mundo de la Literatura. Una serie de pequeñas pinceladas que nos llevan desde la agradable sensación de tomar un café en un bar de tradición literaria hasta la inquietud y el desasosiego que nos provoca la línea repentina de un autor marginal. Son las crónicas de un verdadero enamorado de la Literatura que nos consigue transmitir su pasión de manera singular. «Luis García es un fino lector que ha sabido hacer de la afición devoción. Los devotos de la lectura suelen acabar hablando o escribiendo sobre lo que leen, aunque sólo sea para justificar la visita a nuevos libros. El verdadero patrimonio de un escritor es, según Borges, el potencial de sus lecturas, que siempre está ahí, a mano, con su inquietante poso de historias de vida callada, esperando su momento. La magia de la lectura es tan misteriosa que uno nunca sabe cómo llega a ese club y una vez instalado no quiere salir. Luis García lleva años siendo socio honorario del club y acostumbra a ofrecernos sus opiniones aquí y allá, bien en forma de artículo, bien en el de reseña». José Luna Borge.
Luis García
Luis García, fue colaborador habitual durante varios años de diferentes medios escritos tanto con críticas literarias y artículos como con entrevistas, medios entre los que cabe citar las revistas literarias "Clarín", "Lateral", "Prima Littera", "Cuadernos del Matemático", "Barcarola", "El Péndulo", "Mercurio", "Cambio 16", "La Clave", así como "El Diario de Ávila" en su edición dominical (suplemento "El Argonauta"), "El Siglo de Almería", "La opinión de Granada", y el suplemento cultural de la "Nueva España" de Oviedo. Durante varios años mantuvo la sección Cartas del Norte en el suplemento literario "La Mirada", perteneciente al "Correo de Andalucía", y en "El Mirador", de "El Diario de Andalucía". Actualmente, es Director de Contenidos de la revista de Internet "Literaturas.com" y colabora en "El Diario de Córdoba", en su suplemento literario "Cuadernos del Sur", en el semanario "Oviedo Diario" editado en Asturias, y en el "Diario El Comercio", tanto con artículos como con reseñas, en donde además mantiene el blog cultural "Las Cartas del Norte". Sus artículos, reseñas y entrevistas se pueden leer también en las revistas "Espacioluke.com", vinculada a la Editorial Bassarai, así como en diferentes publicaciones de México ("La voz de la esfinge"). Autor de una amplia obra en prosa y verso, sus relatos y poemas se pueden leer en diferentes revistas literarias "Fábula", "El Cobaya", "La Pluma y el Tiempo", "Texturas", "Barcarola", "Galerna", "Revista Internacional de Literatura" editada por Columbia University, y en los mencionados suplementos "La Mirada" y "El Mirador".
Relacionado con Cartas del Norte
Libros electrónicos relacionados
Resurecciones y rescates Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesLas llagas y los colores del mundo: Conversaciones literarias con José Jiménez Lozano Calificación: 5 de 5 estrellas5/5Alfabetos: Ensayos de literatura Calificación: 4 de 5 estrellas4/539 escritores y medio Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesDonde se guardan los libros: Bibliotecas de escritores Calificación: 4 de 5 estrellas4/5Pascual López. Autobiografía de un estudiante de medicina Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesHermesiana: Noticias de letras Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesCabos sueltos: la lectura como pecado capital Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificaciones¡Demasiadas putas, demasiado remo!: De Balzac a Proust: consejos a jóvenes escritores de los maestros de la literatura francesa. Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesPáginas escogidas Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesGabriela Mistral Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesEl síndrome del lector Calificación: 5 de 5 estrellas5/5Infierno y paraíso de las islas: Memorias de mar y mujer Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesProsa dispersa Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesElogio de la quietud Calificación: 4 de 5 estrellas4/5Bibliofrenia: O la Pasión Irrefrenable por los Libros Calificación: 5 de 5 estrellas5/5El novelista perplejo Calificación: 5 de 5 estrellas5/5Notas biográficas Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesEscritos sobre literatura argentina Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesLa dama errante Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesGarcia Marquez, Joyce Y Yo Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesFantasmas del escritor Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesLa guerra contra el cliché Calificación: 4 de 5 estrellas4/5Invención de la vida: Memorias Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesAgencia general del suicidio Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesLos que pintan la aldea II Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesMadame Bovary Calificación: 5 de 5 estrellas5/5Testigo de excepción: Crítica periódica sobre literatura de la vanguardia Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesDe sus lises y de sus rosas Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesEl síndrome Chéjov Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificaciones
Comentarios para Cartas del Norte
0 clasificaciones0 comentarios
Vista previa del libro
Cartas del Norte - Luis García
Luis García
Smashwords edition
Copyright 2010 José Luis García Fernández
ISBN 978-84-613-2342-5
Reservados todos los derechos de esta edición para
Erres Proyectos Digitales, S.L.U.
Avenida de Menéndez Pelayo 85
28007 Madrid
http://literaturascomlibros.es
Diseño de la cubierta: Benjamín Escalonilla
Smashwords Edition, License Notes
This ebook is licensed for your personal enjoyment only. This ebook may not be re-sold or given away to other people. If you would like to share this book with another person, please purchase an additional copy for each person. If you’re reading this book and did not purchase it, or it was not purchased for your use only, then please return to Smashwords.com and purchase your own copy. Thank you for respecting the hard work of this author.
ÍNDICE
Copyright
Presentación
Círculos Literarios: algo más que un Club
Dos hombres, dos nombres
Azucarillos literarios
La secta
De cine y Literatura
Cuando Tim Burton descubrió a Tim Burton
Conjurando demonios
Días de vino y rosas
Reinaldo Arenas versus Javier Bardem
Novelas de iniciación
Iguales pero distintos
La génesis de la novela
Novelas inéditas, novelas insólitas
Rafael Azcona: luces del cine español
Bartleby el enigmático
Julio Torri: un autor desconocido
El triunfo de la constancia
Mutismo absoluto
Reinventar a Pessoa
Que cien años no son nada
¿Literatura infantil?
Antti Tuuri: Un autor finlandés
Juego y Reseña: dos formas complementarias de entender la literatura
De Páginas Amarillas a Líneas Aéreas
Lo minoritario sinónimo de calidad
Regreso a Celama
Agradecimientos
PRESENTACIÓN
El lector constante
Luis García es un fino lector que ha sabido hacer de la afición devoción. Los devotos de la lectura suelen acabar hablando o escribiendo sobre lo que leen, aunque sólo sea para justificar la visita a nuevos libros. El verdadero patrimonio de un escritor es, según Borges, el potencial de sus lecturas, que siempre está ahí, a mano, con su inquietante poso de historias de vida callada, esperando su momento. La magia de la lectura es tan misteriosa que uno nunca sabe cómo llega a ese club y una vez instalado no quiere salir. Luis García lleva años siendo socio honorario del club y acostumbra a ofrecernos sus opiniones aquí y allá, bien en forma de artículo, bien en el de reseña. Fue en el suplemento La Mirada, de El Correo de Andalucía, donde, creo, comenzó a publicar sus primeros trabajos. Allí mantuvo una sección titulada Cartas del Norte que es de donde le viene el nombre a este libro. En dicha sección sacaba artículos literarios de cuidada factura, pero lo que más publicaba entonces eran reseñas, y no precisamente de encargo sino sobre obras que de alguna manera le habían impresionado y quería dejar testimonio por escrito. Recuerdo libros de Julio Llamazares, Cristina Fernández Cubas -junto a Luis Landero, una de sus pasiones- Álvaro Pombo, José María Merino, José María Guelbenzu, Antonio Muñoz Molina, Augusto Monterroso, Julio Torri, Álvaro Mutis, Truman Capote, Margaret Atwood… Nada le era ajeno; lo hispano, lo hispanoamericano o lo anglosajón. Firmaba entonces como Luis García Fernández, después lo haría, más escueta y familiarmente, como Luis García. De aquellas cartas publicadas en el discreto suplemento sevillano, se recogen aquí tres: «Círculos literarios: algo más que un club», «Azucarillos literarios» y «Julio Torri; un autor desconocido». El artículo de Luis García entra dentro de lo que los viejos preceptistas denominaban como «estilo ameno», queriendo señalar con ello que el artículo periodístico ha de regalar de forma agradable el oído, sin llegar a convertirse en lo que Doña Emilia Pardo Bazán denominara tan plásticamente como «merengada», y es que el edulcorante cuando se usa con largueza puede empalagar. Estos aquí seleccionados evitan, con mano amena y moderada, el riesgo, superando con creces la prueba del azúcar que en materia periodístico-literaria no es hoy moco de pavo. El acento, sin desdeñar la información, se pone en la opinión, evitando siempre la arbitrariedad, esa enfermedad hermana de la vanidad y amiga del ego desmesurado (colosal, que diría Pla) tan común en el gremio. Si por algo destacan los artículos de Luis García es por el aliento pedagógico y el afán didáctico que los envuelve. Dicho aliento se propicia por una frase llena de alusiones explicativas, abundancia de sintagmas digresivos y una sutil red de oraciones circunstanciales que, sin embargo, no llegan a cansar ni desdibujan el conjunto. Hable de lo que hable, a Luis García siempre le anima la pasión por la lectura y el amor a la literatura; dos buenos guías, sin duda, para todo escritor si no deja que se desboquen como los potros jóvenes a los que se les da rienda suelta. El resto lo pone el oficio, el trabajo diario ante la página en blanco. Aquí los guías llevan buen bocado, la rienda es corta y el oficio tiene sólidos fundamentos y un tiempo por venir que, presumimos, largo y generoso.
José Luna Borge
Sevilla, Otoño2005
Círculos Literarios: algo más que un Club
En el peculiar e histriónico mundo de la literatura, surgen a veces iniciativas más o menos novedosas que no por inverosímiles llegan a materializarse de muy diversas maneras. Todos deberíamos recordar aquí la ingente labor de un insigne escritor, músico e inventor que, llamado a revolucionar con sus artes los entresijos culturales del París de la posguerra, habría de pasar a la leyenda de los inmortales merced a sus obras, su música o a las fehacientes labores en las que se encontraba inmerso en aquel entonces. Todos deberíamos recordar, y por qué no, reivindicar con fuerza el buen quehacer literario de Boris Vian y una de sus obras más preciadas, La espuma de los días, auténtico manifiesto revolucionario en el que ya se apuntaban los principios programáticos de un selecto «club cultural» denominado «El Instituto de la Patafísica», del cual el propio Vian llegaría a ser junto a