Location via proxy:   [ UP ]  
[Report a bug]   [Manage cookies]                

Descubre millones de libros electrónicos, audiolibros y mucho más con una prueba gratuita

Desde $11.99 al mes después de la prueba. Puedes cancelar en cualquier momento.

Mierda: Símbolos y Significados
Mierda: Símbolos y Significados
Mierda: Símbolos y Significados
Libro electrónico339 páginas4 horas

Mierda: Símbolos y Significados

Calificación: 0 de 5 estrellas

()

Leer vista previa

Información de este libro electrónico

“MIERDA: Símbolos y Significados” es un estudio semiótico sobre la generación de símbolos y significados a partir de la gestión de los desechos corporales a cuatro niveles:
1. Individual: enfocado en la fase anal del psicoanálisis y su organización del mundo con la asignación de significados y símbolos mediante la gestión de la caca por parte del niño.
2. Humano: enfocado en la fase cloacal de gestión de los desechos corporales hecho por los grupos humanos a lo largo de la historia.
3. Semiótico: enfocado en el agua oscura como producto de la metabolización del agua y las constelaciones de símbolos generadas en sus trayectos.
4. Instrumental: enfocado en el uso tecnológico y científico de la mierda para sacar provecho de ella.

IdiomaEspañol
Fecha de lanzamiento30 may 2016
ISBN9781311702470
Mierda: Símbolos y Significados
Autor

Luis Carlos Molina Acevedo

Luis Carlos Molina Acevedo was born in Fredonia, Colombia. He is Social Communicator of the University of Antioquia, and Masters in Linguistics from the same university. The author has published more than twenty books online bookstores:I Want to Fly, From Don Juan to Sexual Vampirism, The Imaginary of Exaggeration, and The Clavicle of Dreams.Quiero Volar, El Alfarero de Cuentos, Virtuales Sensaciones, El Abogado del Presidente, Guayacán Rojo Sangre, Territorios de Muerte, Años de Langosta, El Confesor, El Orbe Llamador, Oscares al Desnudo, Diez Cortos Animados, La Fortaleza, Tribunal Inapelable, Operación Ameba, Territorios de la Muerte, La Edad de la Langosta, Del Donjuanismo al Vampirismo Sexual, Imaginaria de la Exageración, La Clavícula de los Sueños, Quince Escritores Colombianos, De Escritores para Escritores, El Moderno Concepto de Comunicación, Sociosemántica de la Amistad, Magia: Símbolos y Textos de la Magia.

Lee más de Luis Carlos Molina Acevedo

Relacionado con Mierda

Libros electrónicos relacionados

Antropología para usted

Ver más

Artículos relacionados

Comentarios para Mierda

Calificación: 0 de 5 estrellas
0 calificaciones

0 clasificaciones0 comentarios

¿Qué te pareció?

Toca para calificar

Los comentarios deben tener al menos 10 palabras

    Vista previa del libro

    Mierda - Luis Carlos Molina Acevedo

    PRIMERA PARTE: Mapa Semiótico

    Mierda es una palabra del español, evitada cuando se trata de designar a la materia fecal o las heces. Esta palabra se volvió tabú cuando se la trata de usar en su sentido literal. Incluso, cuando en los diálogos de las películas estadounidenses se usa la palabra shit para lamentarse de algo, se la traduce como diablos o maldición. Hay un prejuicio hacia el uso de esta palabra en su sentido literal. En vez de ella, se suele usar eufemismos como excremento, caca, y otros. En cambio, ella es usada cuando se trata de sentidos figurados, por ejemplo, para quejarse de algo se suele decir esto es una mierda.

    Hipótesis

    La hipótesis de trabajo para el presente estudio, se enuncia de la siguiente manera:

    La mierda es la puerta de entrada al conocimiento del mundo por parte del niño cuando gestiona sus heces de forma simbólica y atribuye significaciones a sus diferentes manifestaciones.

    Una segunda hipótesis de trabajo en el presente estudio, como una extensión de la primera, es la siguiente:

    La menstruación es la excusa para generar estructuras de poder de carácter simbólico, social, económico y político.

    La primera hipótesis apunta a demostrar cómo el desarrollo de la facultad de pensar sólo es posible a partir de la mierda. Quizá el mayor aporte del psicoanálisis radica en el estudio dedicado a la fase anal del niño. Estos estudios han evolucionado hasta tomar un carácter más antropológico y menos psicológico. De la forma como el niño gestiona su mierda en la fase anal, depende el grado de comprensión futura del mundo y su capacidad para interactuar con él. La mierda le ayuda al niño a pensar de forma simbólica y lo adiestra en la facultad mental de asignar significación a las cosas.

    La segunda hipótesis nos permite constatar cómo la menstruación sirvió de excusa para generar estructuras de poder. Por ella el mundo se dividió en dos regímenes simbólicos:

    1. El régimen diurno: gobernado por el dios padre.

    2. El régimen nocturno: gobernado por la diosa madre.

    A partir de esta división simbólica del mundo, se generó unas formas particulares de pensamiento, en términos de dualidades: lo bueno y lo malo, lo claro y lo oscuro, lo puro y lo impuro, y así sucesivamente.

    La mierda tomada como cosa ha generado quizá más simbolismo como ninguna otra. Por eso mismo, ella es perfecta para explicar la capacidad semiótica del hombre. Desde ella es más fácil sustentar por qué la semiótica es la facultad más superior del ser humano. Los hallazgos arqueológicos le han dado elementos a la antropología para afirmar cualidades intelectuales sobre nuestros antepasados. Desde esta ciencia se considera al Homo Neanderthalensis igual de inteligente al Homo Sapiens, pero éste último tenía un plus: la capacidad para simbolizar. En la lucha por la subsistencia, la capacidad para simbolizar le dio una ventaja competitiva al Homo Sapiens. El Neandertal se fue extinguiendo poco a poco hasta desaparecer. La capacidad para operar con símbolos convirtió al Sapiens quizá en la única especie inteligente en la actualidad. En donde mejor se plasma esa capacidad para simbolizar del Sapiens es en la cosa denominada mierda, debido a las siguientes razones:

    1. Todos los seres humanos producen mierda.

    2. La mierda es deshecho alimenticio y puede convertirse en alimento para otros seres vivos. Estos seres pasan a hacer parte del simbolismo de la mierda por contacto.

    3. Al ser defecada, la mierda se vuelve el símbolo de la expulsión, es decir, es excretada y por eso adquiere la significación del excremento.

    4. Todo lo expulsado por el organismo humano, adquiere el rasgo del excremento. Por este rasgo las excreciones del organismo pasan a hacer parte del simbolismo de la mierda.

    5. El olor característico de la mierda, la conecta directamente al mecanismo de amenaza del dispositivo de supervivencia y provoca el asco, la repugnancia hacia la mierda como elemento contaminante y provocador de enfermedades.

    6. Cuando la mierda adquiere el rasgo de amenaza, obliga a la creación de recipientes para depositarla, generando nuevos símbolos de la mierda por contacto.

    7. La mierda puede mezclarse con otras cosas y estas cosas pasan a hacer parte del simbolismo de la mierda por contaminación.

    8. Algunos rasgos de la mierda pueden trasladarse culturalmente a otras cosas y estas cosas pasan a hacer parte del simbolismo de la mierda por transferencia de características.

    Sobre la mierda se dan dos operaciones simbólicas básicas:

    1. La asquerosidad: capaz de despertar el asco en quien contempla la mierda y sus manifestaciones simbólicas.

    2. La repugnancia: capas de despertar el rechazo en quien contempla la mierda y sus manifestaciones simbólicas.

    El presente estudio semiótico sobre la mierda converge con cuatro realidades fundamentales:

    1. La fase imaginaria: planteada por la semiótica de la imaginación material del agua. El agua es metabolizada y se convierte en el agua oscura: viscosa, impura, mal oliente y generadora de constelaciones simbólicas del régimen de la noche.

    2. La fase anal: planteada por el psicoanálisis como una fase en donde el niño realiza la ordenación anal del mundo. La gestión adecuada de la mierda le permitirá al niño la creación de un mundo simbólico, necesario para convertirse en adulto, psíquicamente equilibrado o no. En esta fase, el niño adquiere los procesos de simbolización y significación del muerdo, gracias a la existencia de la mierda.

    3. La fase cloacal: planteada por la antropología como una edad de la humanidad, donde ésta fue capaz de gestionar los desechos corporales. La ordenación del mundo estuvo en función de las soluciones dadas, por los diferentes grupos humanos, al manejo de la mierda y ello marcó diferentes niveles de desarrollo, socialmente efectivos o no. En esta edad, la humanidad generó gran cantidad de constelaciones simbólicas y de significación para representar al mundo de la mierda.

    4. La fase instrumental: planteada por la tecnología y la ciencia para sacar provecho de la mierda. La mierda es llevada a simbolizar el objeto útil.

    Mostrar estas características simbólicas y de significación de la mierda es el propósito del presente texto.

    Aquí asumiremos a la semiótica como una capacidad humana, mediante la cual el hombre puede:

    1. Estar en el mundo y consigo mismo

    2. Interpretar o entender el mundo y a sí mismo

    3. Transformar el mundo y a sí mismo

    4. Operar en el mundo y en sí mismo

    5. Crear nuevos mundos y a sí mismo

    6. Destruir el mundo y a sí mismo

    La semiótica como capacidad intelectual superior, tiene actuaciones medias y superiores dentro de la actividad humana. Las siguientes son las tres actuaciones simbólicas superiores de la semiótica:

    1. La magia es la operatividad semiótica por excelencia, de ella deriva las demás operatividades. Es decir, la magia es la capacidad para operar con poder simbólico sobre el mundo.

    2. El arte es la creatividad semiótica por excelencia, de ella deriva las demás creatividades. Es decir, el arte es la capacidad para crear nuevos mundos con símbolos.

    3. La ciencia es la transformación semiótica por excelencia, de ella deriva las demás transformaciones. Es decir, la ciencia es la capacidad para cambiar el mundo con símbolos.

    4. La mierda es la generadora semiótica de símbolos por excelencia, de ella se deriva las demás generaciones. Es decir, la mierda es la cosa con más capacidad para generar un sistema simbólico coherente y sistemático.

    Desde esta perspectiva, la semiótica tiene dos instrumentos fundamentales:

    1. El lenguaje como objeto de estudio de la lingüística

    2. La semiosis como objeto de estudio de la semiología

    La característica de la semiótica como capacidad intelectual superior, se fundamenta en los siguientes dos supuestos:

    1. El símbolo es el signo por excelencia, los demás signos derivan de él.

    2. La simbolización es la actuación semiótica por excelencia, las demás derivan de ella.

    Al considerar al símbolo como el signo más completo de todos, éste tiene las siguientes características:

    1. Mathesis: en el sentido de la materialidad del signo, es decir, tomado como cosa

    2. Contexto: en el sentido de una ubicación concreta en el tiempo y el espacio, es decir, de existencia en la realidad

    3. Forma: en el sentido de poseer una representación

    4. Contenido: en el sentido de poseer una significación

    Estas cuatro características del símbolo pueden recoger de la mejor manera todo el corpus teórico de la semiótica en sus diferentes escuelas y tendencias. Desde estas cuatro características se podría hacer la clasificación de todos los signos. El símbolo posee las cuatro y los demás tendrían diferentes composiciones. Por ejemplo, el signo lingüístico tiene contexto, forma y contenido, carece de la mathesis. El índice, a su vez, tiene mathesis, contexto, y contenido. En este signo, la forma es reemplazada por la mathesis, es decir, por la cosa misma. Pero todos estos aspectos de la teoría semiótica son tema de otro libro, denominado Lógica de los Símbolos. Aquí nos interesa el aspecto práctico de la semiótica, ofrecido por la cosa denominada mierda.

    Para mostrar la operatividad práctica de la semiótica facilitada por la cosa denominada mierda, se considera a ésta capaz de simbolizar mediante tres procesos básicos:

    1. Por contacto

    2. Por contaminación

    3. Por transferencia

    Estos tres procesos nos muestran a la mierda dentro del esquema simbólico de los contenidos. Pero la mierda puede entrar en contacto con continentes o contenedores y de esta manera incorpora nuevos componentes al mundo simbólico de la mierda. Es decir, la mierda es depositada o está contenida en recipientes y por estar en contacto con ella, estos elementos adquieren una dimensión simbólica dentro de la esfera de acción de la mierda como símbolo. Por contacto, la mierda incorpora a su sistema simbólico los siguientes continentes:

    1. El bacín

    2. El bidé

    3. La letrina

    4. El inodoro

    5. El alcantarillado

    6. La cloaca

    7. El biodigestor

    La mierda no solo entra en contacto con objetos, también puede mezclarse con otros elementos y en esa medida atraerlos hacia su mundo simbólico. Por contaminación, la mierda incorpora a su sistema simbólico los siguientes compuestos:

    1. El pedo

    2. El vómito

    3. La sangre

    4. La orina

    5. La menstruación

    6. Halitosis

    7. Las aguas negras

    La mierda también puede transferir sus rasgos semánticos a otros elementos y de esta manera atraerlos hacia su mundo simbólico. Por transferencia, la mierda incorpora a su sistema simbólico las siguientes transferencias:

    1. Los mocos

    2. Las legañas

    3. El sudor

    4. Los escupitajos

    5. El cerumen

    6. El acné

    7. Pústulas

    8. Postilla

    9. Furúnculos

    10. Queratolisis punctata

    11. Sobaquina

    12. Semen

    Si nos fijamos en este mapa simbólico de la mierda, todos sus elementos están unidos o comunicados por dos reacciones humanas básicas:

    El asco y la repugnancia

    Tanto los continentes, como los compuestos y las transferencias se caracterizan por tener algo en común. Son capaces de despertar un sentido de repugnancia en las personas. Todo el sistema simbólico de la mierda está ordenado y orientado por un rasgo común: el asco. Por eso las personas se evaden semióticamente cuando se trata de llamar por su nombre a la mierda. Esta palabra conserva viva su mathesis como símbolo de una cosa. Ya no se requiere la presencia física de la cosa en sí para despertar la misma sensación de asco. Esta cualidad semiótica de la mierda lleva a las personas a usar eufemismos despojados de la mathesis. De esta manera no causan desagrado en sus interlocutores.

    En el español y en todos los idiomas existen palabras cargadas de mathesis, es decir, no son palabras, sino símbolos. Cuando estas mathesis tienen rasgos considerados como negativos desde el punto de vista cultural, se las suele reemplazar por eufemismos. Éstos, como los símbolos, también designan a las cosas, pero están despojados de su materialidad y no pueden causar desagrado en el interlocutor. Entre los eufemismos del símbolo mierda, se cuentan los siguientes:

    Caca, referida a la mierda de seres queridos.

    Popis, referida a la mierda de los bebés.

    Excremento, referido a la mierda en general.

    Heces, referido a la mierda desde el punto de vista formal.

    Materia fecal, referida a la mierda desde el punto de vista científico.

    Hay mucho más eufemismos, pero los anteriores dan una buena referencia para entender el proceso de evasión en el uso de la palabra mierda para referirse a la cosa como tal. No sobra notar la existencia de eufemismos más elaborados, tales como: En dónde se pueden coger rosas por aquí para preguntar en dónde hay servicio de inodoro.

    Hasta aquí, hemos considerado el supuesto del símbolo como signo por excelencia. Nos falta considerar a la simbolización como la actuación simbólica por excelencia. La simbolización se realiza en el tiempo y el espacio. Desde la perspectiva del tiempo y del espacio, el mundo simbólico se organiza de la siguiente manera:

    1. Tiempo, está materializado en dos regimenes:

    a. Diurno: agrupa a los símbolos con rasgos positivos

    b. Nocturno: agrupa a símbolos con rasgos negativos. La mierda es uno de ellos.

    2. Espacio, está materializado por cuatro posturas corporales:

    a. Horizontal: agrupa los símbolos relacionados con la postura de estar acostado o tendido.

    b. Vertical: agrupa los símbolos relacionados con la postura de estar de pie. Esta postura es la mayor generadora de símbolos. Desde esta postura se pueden tener desplazamientos para generar nuevos símbolos del mundo simbólico de la mierda, así:

    * Adelante: generados por acción de ir al frente

    * Atrás: generados por acción de ir hacia atrás

    * Derecha: generados por moverse a la derecha

    * Izquierda: generados por moverse a la izquierda

    * Ascendente: generados por la acción de ir hacia arriba

    * Descendente: generados por la acción de ir hacia abajo

    c. Sedente o sentado: agrupa a los símbolos relacionados con la postura de estar sentado.

    d. En cuclillas: agrupa a los símbolos relacionados con la postura de estar en cuclillas. Quizá el principal y único símbolo de esta postura es la mierda. Esta es la postura natural de producir la mierda como cosa independiente en el mundo. Pero la mierda como cosa se puede operar desde las otras posturas corporales y generar así nuevos símbolos del mundo simbólico de la mierda.

    Cuando en el mundo simbólico se habla de tiempo y espacio no se hace referencia a cosas en sí, sino a rasgos de los símbolos. En esa medida, un símbolo del régimen nocturno puede ser operado durante el día, sin perder por ello su poder de ser un símbolo nocturno. Pero como ya se dijo, estas consideraciones teóricas sobre los símbolos son objeto de estudio en el libro Lógica de los Símbolos. Aquí nos interesa ante todo el aspecto práctico aplicado al símbolo de la mierda.

    En el mundo simbólico de la mierda, muchos de los elementos están integrados a él por un rasgo simbólico básico, la excreción. Este rasgo eleva a esos elementos al rango de excremento y por eso entran en la constelación simbólica de la mierda. Pero hay unos casos donde la excreción de elementos corporales, no pasan al mundo simbólico de la mierda, a pesar de tener el rasgo simbólico de la excreción. Ello se debe a un proceso de reversión simbólica de los rasgos mediante el ritual o la asociación con elementos del régimen diurno de los símbolos.

    Las excreciones corporales por fuera del mundo simbólico de la mierda, son:

    1. El neonato

    2. La placenta

    3. El líquido amniótico

    4. La leche materna

    5. El alimento regurgitado

    6. Las lágrimas

    7. El aire

    Estos elementos serán tratados en detalle en la Quinta Parte de este libro, denominada Inversión del Simbolismo de la Mierda

    Este viaje por el mundo simbólico de la mierda está constituido por las siguientes sesiones:

    1. Mapa semiótico, en el cual nos encontramos ahora. Esta sección trata de dar un mínimo marco teórico de referencia para el presente estudio simbólico de la mierda.

    2. Mathesis, abordada en la Segunda Parte de este libro. En ella se hará consideración de los elementos materiales con los cuales se da existencia al mundo simbólico de la mierda. Se trata de ser exhaustivos, pero con seguridad quedarán elementos por fuera de esta consideración.

    3. Los Significados, abordados en la Tercera Parte de este libro. En ella se hará una aproximación semántica a los significados de los diferentes elementos del mundo simbólico de la mierda. Además, se explorarán las implicaciones sociales, históricas, culturales y otras, de los elementos del mundo simbólico de la mierda.

    4. Los Símbolos, abordados en la Cuarta Parte de este libro. En ella se hará una aproximación semiótica a los símbolos del mundo simbólico de la mierda.

    5. Inversión del simbolismo de la mierda, abordada en la Quinta Parte de este libro. En ella se considera otras excreciones corporales, escapadas de la constelación de símbolos de la mierda por un proceso de inversión simbólica.

    6. Bibliografía, presentada al final del libro. En esta sección el lector encontrará una relación de textos en donde se pueden ampliar las temáticas tratadas en este libro.

    SEGUNDA PARTE: Mathesis

    En esta sección abordaremos la creación, generación y origen de las cosas propias del mundo simbólico de la mierda. Como ya se dijo, un rasgo característico de los símbolos es la mathesis, es decir, la materialidad desde la cual se proyecta el signo hacia una significación. Para entender los procesos simbólicos de la mierda, primero debemos comprender como las excreciones y secreciones llegan a ser cosas con existencia propia en el mundo, y cómo ellas requieren la creación de nuevas cosas para contenerlas y manipularlas.

    En esta sección del libro abordaremos la materialidad de los elementos propios del mundo simbólico de la mierda. Esta mathesis se relaciona con las cosas creadas alrededor de la mierda. El proceso de creación comienza con la digestión, mediante la cual se crea la cosa denominada mierda. Desde esta cosa, el mundo simbólico de la mierda comienza a generarse por tres procesos básicos:

    1. Contacto

    2. Contaminación

    3. Transferencia.

    Por contacto con la mierda, se crean todos los recipientes en donde será contenida la mierda. Es decir, estas cosas entran a formar parte del mundo simbólico de la mierda, cuando entran en contacto con la mierda. Algunas de estas cosas continentes de mierda son:

    1. El bacín

    2. El bidé

    4. La letrina

    5. El inodoro

    6. El alcantarillado

    7. La cloaca

    Estas cosas y otras más, pasan a formar parte del imaginario de la mierda cuando entran en contacto con ésta. Pero otras cosas también forman parte de este imaginario, no ya por un contacto con la mierda, sino por mezclarse con ella, es decir, por una contaminación con la mierda. Algunas de estas cosas contaminadas por la mierda son:

    1. El vómito

    2. La orina

    3. La sangre

    4. La menstruación

    5. Las aguas negras

    Y finalmente, dentro de esta mathesis de la mierda, están las cosas a las cuales la mierda le transfiere algunos de sus rasgos y de esta manera las incorpora al imaginario de la mierda. Algunas de estas cosas por transferencia son:

    1. Los mocos

    2. El sudor

    3. Granos o pústulas

    4. Costras o postillas

    5. Papulas

    6. Espinillas

    7. Barros o acné

    8. Furúnculos

    9. Hiperhidrosis

    10. Bromhidrosis

    11. Queratolisis punctata

    12. El grajo o sobaquina o bromhidrosis axilar

    13. Halitosis

    14. Pecuela o bromhidrosis plantar

    15. Legañas

    16. Cerumen

    17. Semen

    18. El pedo

    Existen muchas más cosas dentro del mundo simbólico de la mierda, pero las mencionadas son las más representativas. De cómo, cada una de estas cosas mencionadas antes, alcanza su mathesis, trata la presente sección del libro. A continuación se explora la mathesis de cada una de estas cosas.

    Del mundo simbólico de la mierda también hacen parte las cosas usadas para simbolizar la mierda. Es decir, la mierda no sólo genera símbolos, ella también puede ser representada como símbolo por otras cosas. Las cosas para simbolizar la mierda son:

    1. El barro: por su color y consistencia

    2. La arena: por su color

    3. Arena acuosa: por color y consistencia.

    4. Olores corporales: por la similitud en el olor.

    5. Olores externos: por la similitud en el olor.

    6. Perfumes: por sublimación del erotismo anal.

    7. La estética: por el erotismo anal rechazado.

    8. La piedra infantil: por los rasgos contrarios a los de la mierda: inodoro, seco y duro.

    9. Productos manufacturados: como valor-muestra, como moneda primitiva.

    10. La moneda o dinero: por su brillo y color

    La génesis de estos diez símbolos para representar la mierda, serán desarrollados más a profundidad en la cuarta parte de este libro dedicada al estudio de los símbolos de la mierda, y específicamente en el apartado de la Fase Anal, desarrollada por el psicoanálisis.

    Las cosas propias de la mathesis de la mierda serán agrupadas en tres secciones, de acuerdo al proceso de generación seguido:

    1. Contacto

    2. Contaminación

    3. Transferencia

    1. Contacto

    El contacto es definido como el hecho de tocarse físicamente dos personas o cosas. Viene del latín contactus en el sentido de tocarse dos o más cosas o personas. Para el estudio presente, contacto se entiende como el hecho de tocarse físicamente dos o más cosas.

    El contacto aquí es considerado como una operación simbólica mediante la cual unos símbolos tocan a otros y los arrastran a sus constelaciones simbólicas.

    Las cosas arrastradas al mundo de la mierda por entrar en contacto con ella, son:

    1. El bacín

    2. El bidé

    3. La letrina

    4. El inodoro

    5. El alcantarillado

    6. La cloaca

    En los contenedores es

    ¿Disfrutas la vista previa?
    Página 1 de 1