Location via proxy:   [ UP ]  
[Report a bug]   [Manage cookies]                

Descubre millones de libros electrónicos, audiolibros y mucho más con una prueba gratuita

Desde $11.99 al mes después de la prueba. Puedes cancelar en cualquier momento.

Prácticas filosóficas comparadas: Filosofía con/para niños. Consultoría filosófica. Talleres filosóficos
Prácticas filosóficas comparadas: Filosofía con/para niños. Consultoría filosófica. Talleres filosóficos
Prácticas filosóficas comparadas: Filosofía con/para niños. Consultoría filosófica. Talleres filosóficos
Libro electrónico240 páginas3 horas

Prácticas filosóficas comparadas: Filosofía con/para niños. Consultoría filosófica. Talleres filosóficos

Calificación: 5 de 5 estrellas

5/5

()

Leer vista previa

Información de este libro electrónico

Las prácticas filosóficas se han abierto hoy un espacio, tanto en el mundo de esa disciplina como en los campos sociales. Una parte de la filosofía desistió de dedicarse solamente a la labor teórica y se atrevió a dar importantes pasos hacia la interacción con los otros. En este libro escriben buena parte de los principales filósofos prácticos de la filosofía con/para niños, la consultoría filosófica y los talleres filosóficos aplicados en ámbitos sociales.
Este trabajo representa una clara apuesta al diálogo y a la construcción entre los especialistas más destacados en cada una de estas disciplinas, que muestra cómo estos pueden apoyarse mutuamente desde los enfoques teóricos, metodológicos o prácticos. Los autores aquí reunidos descuellan tanto en su producción teórica como en su compromiso y han generado importantes avances en sus países y fuera de los mismos. Sin lugar a duda, cada uno de ellos es un líder en el desarrollo de uno o varios tipos de las nuevas prácticas filosóficas de nuestro tiempo.
IdiomaEspañol
EditorialNoveduc
Fecha de lanzamiento30 jun 2020
ISBN9789875387522
Prácticas filosóficas comparadas: Filosofía con/para niños. Consultoría filosófica. Talleres filosóficos

Relacionado con Prácticas filosóficas comparadas

Títulos en esta serie (97)

Ver más

Libros electrónicos relacionados

Filosofía para usted

Ver más

Artículos relacionados

Comentarios para Prácticas filosóficas comparadas

Calificación: 5 de 5 estrellas
5/5

1 clasificación0 comentarios

¿Qué te pareció?

Toca para calificar

Los comentarios deben tener al menos 10 palabras

    Vista previa del libro

    Prácticas filosóficas comparadas - Gerd B. Achembach

    otros.

    Introducción

    David Sumiacher

    Suele ser mucho más común el estudio de la historia de las ideas filosóficas que el de las prácticas filosóficas. Conocemos más sobre el pasaje del pensamiento de Platón al de Aristóteles o sobre el de las ideas de Hume a las de Kant que sobre las transiciones de las formas del filosofar que tuvo cada uno de ellos. Distinta de la historia de las ideas, la historia de las prácticas de la filosofía se da por hecha, cuando en verdad la manera que tenía de enseñar y desarrollar la filosofía un maestro de las Upanishads¹ difiere bastante de la forma en que lo hacía el Buda o, posteriormente, un maestro zen o un budista de Nichiren.² La atención a la historia de las ideas es muy importante pero el olvido de las formas del filosofar en esa historia podría ser algo problemático, porque es posible que entre forma y contenido exista una unidad. Las prácticas a las que aquí refiero no son meras prácticas de enseñanza, sino también quehaceres investigativos, prácticas de vida, maneras de actuar vinculadas a la aplicación de las ideas en las formas de los vínculos entre los maestros y los discípulos, entre los miembros de una comunidad filosófica (cuando las había) o en los modos de dirigirse hacia la sociedad en general. A este tipo de interacciones podemos llamarlas prácticas filosóficas y conforman una historia encubierta que no suele ser muy contada o conocida.³

    Las prácticas filosóficas no tienen tanto que ver con lo que se sabe sino más bien con la forma del filosofar, con cómo se filosofa. Sócrates filosofaba de cierto modo. Tenemos testimonio de ello porque pensamos que Platón tradujo de manera más o menos fidedigna las interacciones que este realizaba con su medio. ¿Tenía Descartes una forma propia para su filosofar? Sin lugar a dudas. ¿La tenían Rousseau, Marx, Deleuze, Confucio o Maimónides? Por supuesto. Al mismo tiempo que sus ideas o conceptos fundamentales, las épocas y las escuelas filosóficas han desarrollado también prácticas filosóficas. Hoy en día, a diferencia de otras épocas de la historia, la institucionalización de la filosofía ha extendido y homogeneizado algunos modelos y prácticas específicas del filosofar que son más conocidas. Las facultades de Filosofía y los institutos de investigación han desarrollado una forma particular de práctica de la disciplina de alto rigor conceptual y especialización académica, interesante y provechosa en tanto aborda conceptos filosóficos de la historia de la Filosofía investigando y enseñando esos temas desde un enfoque teórico. Sumado a esto, existen algunas otras formas como el campo de la divulgación de la Filosofía (dentro del cual en la actualidad podemos ver un marcado interés y desarrollo en muchos países del mundo). Asimismo, también están las aplicaciones de la Filosofía en problemas de nuestro entorno, como sucede en la bioética, la filosofía de la tecnología, la filosofía de la educación, etcétera. Y existen quienes se interesan por la enseñanza o didáctica de la filosofía y abordan de manera filosófica, muchas veces, el campo de la enseñanza que antes se mencionaba.

    Sin embargo, en cualquiera de las formas que han adquirido estas prácticas sucede algo curioso: el destinatario del proceso filosófico suele ser otro filósofo docente, futuro docente o investigador. Hay dos de ellas que poseen un interlocutor diferente, pero la forma de la interacción está muy limitada o restringida. En el caso de las aplicaciones de la filosofía, como en la bioética o la filosofía aplicada a la ciencia, normalmente encontramos un especialista aunque, en este caso, de otro campo. En el caso de la divulgación, es verdad que la filosofía puede llegar a muchas personas, pero estas se vinculan con el filosofar como meros receptores de un saber o conocimiento, así como cualquier persona puede leer un libro de Medicina o de cocina sin ser médico o cocinero. No existe una interacción mayor. Si vemos el caso de otras profesiones, observamos que ninguna funciona de este modo, ya que dirigen la mayor parte de sus esfuerzos principalmente a los especialistas. Los médicos realizan congresos para colegas y desarrollan investigación teórica, pero también curan, dan consultas, realizan una cirugía, etcétera. Lo mismo pasa con los abogados, los arquitectos, los contadores… Además de que algunos de ellos se interesan por la enseñanza, la divulgación, la didáctica o la investigación, muchos (o incluso la mayoría) se dedican a realizar interacciones específicas de su profesión con los no especialistas. Esto evidentemente no les quita su lugar de doctos en su propio campo.

    No es sencillo explicar las razones por las que la disciplina filosófica ha llegado a este punto. Cuando la filosofía se incluyó fuertemente en las universidades en el siglo XVIII, algunas cosas cambiaron (Kant era un filósofo de universidad, pero no Descartes, ni siquiera Rousseau, que era su contemporáneo). Posiblemente, también, la fuerte ligazón que la filosofía moderna europea tuvo con la ciencia impulsó a que la idea de la investigación se volviera central por sobre otras formas de prácticas de mayor grado de intersubjetividad. Por otra parte, la fuerte tendencia a la hiperespecialización que empezó en el siglo XIX, que bien Comte describía, también influyó en el curso de las cosas.⁴ Sin embargo, así como la historia de las ideas filosóficas presenta dialécticas que surgen de las contradicciones y tensiones mismas de los conceptos y paradigmas de las épocas o autores (el idealismo de Hegel fue cuestionado por Marx, el acento en los valores de Confucio fue puesto en duda por Lao Tse), lo mismo ocurre en la otra historia, la de la práctica filosófica. Este centramiento de los quehaceres de la filosofía en un sector tan reducido de la población fue también el motor para el surgimiento de toda una gama de prácticas filosóficas nuevas que se generaron a partir del siglo pasado y que hoy en día se desarrollan en todo el mundo. Esto, podría decirse, constituye un hito en la historia de las prácticas filosóficas que algunos colegas como Gabriel Arnaiz han podido describir bastante bien. Este curioso actuar de la filosofía centrado y orientado hacia los especialistas provocó que muchos filósofos empezaran a preocuparse justamente por el no-filósofo como un interlocutor válido, un sujeto con el que se podría construir una interacción filosófica en acto, en tiempo presente, interactiva y creadora momento a momento. Esto es lo que Leonard Nelson apuntó en la década de 1920, Matthew Lipman en la de 1960, Gerd Achenbach en la de 1980 y hoy en día muchos otros.

    Lo importante es que ellos no solo se dedicaron a plantear la importancia de la idea de practicar la filosofía, sino que se concentraron también en realizar por sí mismos dichas prácticas, desarrollar metodologías concretas, espacios de formación, instituciones, revistas especializadas y materiales de fundamentación teórica. Lo interesante de estos filósofos es que se han empeñado en mostrar con argumentos concretos que dichas prácticas eran también posibles de realizar y que producían efectos muy valiosos e interesantes en quienes las practicaban. Esto no debería parecernos raro para una disciplina tan antigua como la humanidad misma, como si un médico comenzara a curar pacientes que por medio de su arte se sanaran y esto resultara asombroso para su comunidad. Evidentemente la comunidad necesitaba de la medicina al igual que nuestra sociedad necesita de la filosofía.

    Son diversas las formas que estas nuevas prácticas filosóficas han tomado en la actualidad. Tal vez podrían clasificarse en cuatro grandes campos, entendiendo que las fronteras entre unos y otros en algunos casos podrían ser algo difusas. Una de las formas más importantes y difundidas es la de la filosofía con/para niños, que tiene que ver con las prácticas de la disciplina vinculadas en general a los procesos educativos; otra es la de la consultoría filosófica, ligada a un filosofar crítico conectado fuertemente con la subjetividad; también existen los talleres filosóficos, y se incluyen allí a los cafés filosóficos y todo tipo de talleres aplicados en cárceles, hospitales, marginalidad, espacios recreativos, etcétera. Por último, la filosofía para organizaciones, que aborda aplicaciones filosóficas en instituciones de cualquier índole, desde organizaciones privadas hasta instituciones educativas y ONG. Estas formas constituyen, a grandes rasgos, la mayor parte de las posibilidades de prácticas que distintos colegas en todo el mundo han desarrollado en los últimos casi cien años.

    En este libro se pesentan textos de especialistas de estos cuatro campos de las nuevas prácticas filosóficas; entre ellos posiblemente se encuentran algunos de los representantes más importantes de las mismas a nivel mundial. No es posible en este espacio hacer un recuento de la historia y pormenores en el desarrollo de cada uno de esos campos, pero sí creo necesario destacar que este trabajo representa una clara apuesta al diálogo y a la construcción entre los especialistas más destacados en cada una de estas áreas, mostrando cómo es que unos alimentan o apoyan la labor de los otros y viceversa, desde los enfoques teóricos, metodológicos o prácticos. Sobre los autores puedo decir que conozco bastante a todos o a la mayor parte de ellos, tanto en su producción teórica como en el compromiso que tienen, que he tenido oportunidad de ver con mis propios ojos en los importantes desarrollos que han producido en sus países y fuera de ellos. Sin lugar a duda, cada uno de ellos es un líder en el desarrollo de uno o varios tipos de las nuevas prácticas filosóficas de nuestro tiempo.

    Participa en este volumen Gerd Achenbach, quien normalmente es considerado como el primer consultor filosófico, quien abrió su consultorio filosófico en 1981 en Alemania y publicó el primer libro de consultoría filosófica en 1984. Achenbach ha sido creador de varias instituciones importantes, entre las que se encuentra la Sociedad Internacional de la Práctica Filosófica (Internationale Gesellschaft für Philosophische Praxis, IGPP)⁵ y es un autor que se ha ganado un lugar en la historia de la filosofía por su aporte teórico, metodológico y práctico.

    Ran Lahav y Lou Marinoff son otros dos autores importantes de este volumen. Ambos inauguraron el primer Congreso Mundial de Prácticas Filosóficas (International Conference on Philosophical Practice), el evento más importante acerca de este tema. Marinoff ha desarrollado aplicaciones en varios campos de la práctica filosófica y en especial la consultoría filosófica y la filosofía con organizaciones. Es autor de muchos libros, entre los que se encuentra el bestseller Más Platón, menos Prozac. Ha creado valiosas organizaciones en Estados Unidos y fundado revistas académicas. Ran Lahav, por su parte, es un importante filósofo práctico de nuestro tiempo, oriundo de Israel. En los últimos años ha publicado significativos libros sobre su enfoque de trabajo, Deep philosophy. Asimismo, desarrolló actividades en el campo de la consultoría o de los talleres filosóficos y en distintos programas de formación de grado y de posgrado.

    El argentino Walter Kohan es posiblemente uno de los filósofos más relevantes de nuestro tiempo vinculado al movimiento de la filosofía con/para niños. Fue presidente del Consejo Internacional para la Indagación Filosófica con Niños (International Council for Philosophical Inquiry with Children, ICPIC), la institución más grande e importante de este campo⁶ y dirige de una de las revistas más destacadas sobre las vinculaciones entre infancia y filosofía. Asimismo, ha trabajado en muchos países del mundo en filosofía con niños así como en talleres filosóficos aplicados en distintas áreas. Por su parte, Félix García Moriyón desempeñó un rol central en el desarrollo del movimiento de la filosofía para niños a nivel mundial, especialmente en el ámbito iberoamericano. Ha sido iniciador del campo en España y traductor de todas las novelas de Lipman; difusor y fundador de valiosas instituciones y Presidente del ICPIC. Eugenio Echeverría es posiblemente el traductor más importante que Lipman ha tenido en el habla hispana. Constituye una influencia fundamental para el desarrollo de la filosofía para niños en México y en Latinoamérica. Fue fundador del Centro Latinoamericano de Filosofía para Niños (CELAFIN)⁷, y un incansable difusor de la filosofía para niños en México, así como de temas de desarrollo sustentable y ética multicultural. Se desempeñó también en espacios de talleres filosóficos aplicados en marcos sociales.

    José Barrientos es un filósofo español sumamente activo y propositivo. Fue Vicedecano de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Sevilla y ha escrito una cantidad abrumadora de libros y artículos sobre la práctica de la filosofía. Se ha dedicado tanto al campo de la consultoría filosófica individual como a los talleres con grupos y actualmente también al campo de la filosofía para niños. Codirige la revista Haser y es propulsor de las prácticas filosóficas en varios países del mundo. Tetsuya Kono es considerado tal vez el representante más importante de la filosofía para niños y la práctica filosófica en Japón. Fundador de instituciones, ha abordado igualmente los campos de la filosofía con/para niños así como los de los talleres filosóficos. Él y sus colaboradores, Chiho Morioka y Mitsuki Hirohata, han sido asistentes y conferencistas tanto de eventos de la filosofía para niños como de la práctica filosófica en general y promotores de estos trabajos en el Japón.

    Por último, pero no menos importante, Óscar Brenifier es tal vez el filósofo práctico de mayor difusión en nuestro tiempo. Su fórmula se basa en su capacidad de trabajo, la cantidad de publicaciones traducidas a decenas de idiomas, el desarrollo de prácticas en una amplia gama de países y una generosidad sorprendente. Desde Francia dirige el Instituto de Prácticas Filosóficas (Institut de Pratiques Philosophiques, IPP)⁸ que realiza actividades en varios países y trabaja con todos los tipos de prácticas filosóficas: filosofía para niños, consultoría filosófica, talleres filosóficos y filosofía con organizaciones.

    De mi parte puedo decir que me siento más que satisfecho con el hecho de haber reunido a semejantes figuras en un mismo volumen. Mi currículum ha de figurar en alguna parte de este libro. Gran parte de mi trabajo en los últimos diez años ha estado dedicado al desarrollo del Centro Educativo para la Creación Autónoma en Prácticas Filosóficas (CECAPFI)⁹ así como al trabajo en la formación, difusión e investigación en las prácticas filosóficas que realizo desde hace casi veinte.

    Espero que el lector pueda disfrutar de las páginas que siguen y meterse de lleno en cada una de las propuestas. En cada caso, junto con el curriculum de los autores, hemos consignado su correo electrónico, para que pueda estar abierto el diálogo y la construcción de proyectos con cualquiera de ellos. Me resta solamente agradecer a distintas personas que han sido fundamentales en la construcción de este libro. Primeramente, a todos los autores que han mostrado una gran disposición y colaboración para construir este diálogo entre propuestas. Al equipo de CECAPFI, que siempre ha estado al pendiente y colaborando con ideas y brindando ánimos. A Tania Ortiz que, desde Editorial CECAPFI, ha llevado gran parte de la logística de este proceso, así como la traducción al español de los artículos de Lou Marinoff, Ran Lahav, Gerd Achenbach, Oscar Brenifier y Tetsuya Kono. A Daniel Kaplan, director de Novedades Educativas, por entusiasmarse tanto como yo con este proyecto y dar rienda suelta a nuestras guajiras ideas.

    1 Antiguas escrituras filosóficas de la India.

    2 Escuelas budistas del Japón.

    3 Pierre Hadot ha desarrollado bastante al respecto, en especial sobre la historia de las prácticas filosóficas de los

    ¿Disfrutas la vista previa?
    Página 1 de 1