Location via proxy:   [ UP ]  
[Report a bug]   [Manage cookies]                

Descubre millones de libros electrónicos, audiolibros y mucho más con una prueba gratuita

Desde $11.99 al mes después de la prueba. Puedes cancelar en cualquier momento.

Simpatías y diferencias: Segunda serie
Simpatías y diferencias: Segunda serie
Simpatías y diferencias: Segunda serie
Libro electrónico100 páginas1 hora

Simpatías y diferencias: Segunda serie

Calificación: 4 de 5 estrellas

4/5

()

Leer vista previa

Información de este libro electrónico

Los artículos periodísticos que conforman las cinco series de Simpatías y diferencias son de muy distinta procedencia. Van de la crónica al ensayo, de la anécdota al recuerdo o de ágiles comentarios de libros o acontecimientos contemporáneos a libres ocurrencias. Y, aunque muchos de ellos fueron provocados por lo que se llama la "actualidad", la misma variedad de asuntos les otorga un valor perdurable enlazado a la amenidad de su lectura. En esta Segunda serie el autor discurre sobre temas como la historia de Rusia, una novelista de nueve años, la parodia trágica o el cine literaria que nos dan en conjunto una muestra del ambiente mental que experimentaba Reyes por aquellos años.
IdiomaEspañol
Fecha de lanzamiento6 jul 2018
ISBN9786071656384
Simpatías y diferencias: Segunda serie
Autor

Alfonso Reyes

ALFONSO REYES Ensayista, poeta y diplomático. Fue miembro del Ateneo de la Juventud. Dirigió La Casa de España en México, antecedente de El Colegio de México, desde 1939 hasta su muerte en 1959. Fue un prolífico escritor; su vasta obra está reunida en los veintiséis tomos de sus Obras completas, en las que aborda una gran variedad de temas. Entre sus libros destacan Cuestiones estéticas, Simpatías y diferencias y Visión de Anáhuac. Fue miembro fundador de El Colegio Nacional. JAVIER GARCIADIEGO Historiador. Ha dedicado gran parte de su obra a la investigación de la Revolución mexicana, tema del que ha publicado importantes obras. Es miembro de las academias mexicanas de la Historia y de la Lengua, y de El Colegio de México, que presidió de 2005 a 2015. Actualmente dirige la Capilla Alfonsina. Reconocido especialista en la obra de Alfonso Reyes, publicó en 2015 la antología Alfonso Reyes, “un hijo menor de la palabra”. Ingresó a El Colegio Nacional el 25 de febrero de 2016.

Lee más de Alfonso Reyes

Relacionado con Simpatías y diferencias

Títulos en esta serie (67)

Ver más

Libros electrónicos relacionados

Artículos relacionados

Comentarios para Simpatías y diferencias

Calificación: 4 de 5 estrellas
4/5

1 clasificación0 comentarios

¿Qué te pareció?

Toca para calificar

Los comentarios deben tener al menos 10 palabras

    Vista previa del libro

    Simpatías y diferencias - Alfonso Reyes

    Alfonso Reyes (Monterrey, 1889-Ciudad de México, 1959) fue un eminente polígrafo mexicano que cultivó, entre otros géneros, el ensayo, la crítica literaria, la narrativa y la poesía. Hacia la primera década del siglo XX fundó con otros escritores y artistas el Ateneo de la Juventud. Fue presidente de La Casa de España en México, fundador de El Colegio Nacional y miembro de la Academia Mexicana de la Lengua. En 1945 recibió el Premio Nacional de Literatura. De su autoría, el FCE ha publicado en libro electrónico El deslinde, La experiencia literaria, Historia de un siglo y Retratos reales e imaginarios, entre otros.

    LETRAS MEXICANAS
    Simpatías y diferencias

    ALFONSO REYES

    Simpatías y diferencias

    SEGUNDA SERIE

    Primera edición en Obras completas IV, 1958

    Primera edición de Obras completas IV en libro electrónico, 2015

    Primera edición en libro electrónico, 2018

    D. R. © 2018, Fondo de Cultura Económica

    Carretera Picacho-Ajusco, 227; 14738 Ciudad de México

    Comentarios editorial@fondodeculturaeconomica.com

    Tel. (55) 5227-4672

    Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta obra, sea cual fuere el medio. Todos los contenidos que se incluyen tales como características tipográficas y de diagramación, textos, gráficos, logotipos, iconos, imágenes, etc., son propiedad exclusiva del Fondo de Cultura Económica y están protegidos por las leyes mexicanas e internacionales del copyright o derecho de autor.

    ISBN 978-607-16-5638-4 (ePub)

    ISBN 978-607-16-5636-0 (Obra completa ePub)

    Hecho en México - Made in Mexico

    Índice

    I. CRÍTICA

    La novela bodegón

    La parodia trágica

    El cine literario

    Una novelista de nueve años

    Sobre la nueva Fedra

    Bradomín y Aviraneta

    II. HISTORIA MENOR

    La pasión de Servia

    I

    1. Un recuerdo de la Guerra Balkánica

    2. La fatalidad balkánica y la era histórica

    II

    1. Nacimiento y desarrollo

    2. Servidumbre y reconquista

    3. El periodo europeo

    4. Carácter de la historia servia

    La historia de Rusia

    En torno a la epopeya de Jerusalén

     I. Los derechos de España

    II. El pasado y el presente

    Los viajes de Juan de la Cosa, descubridor de Venezuela

    Panorama de América

    I. CRÍTICA

    La novela bodegón

    ¹

    El título de esta novela corresponde a lo que, en español, podría ser, por ejemplo, una novela que se llamara El duro sevillano y tratara de un mal sujeto de buena presencia. Cuando Apollinaire era un niño, corría por Europa una moneda suiza en cuyo escudo aparecía una mujer sentada: era una moneda falsa; había que conocerla para no recibirla, como hoy es fuerza distinguir el 5 del duro legítimo, del 5 del duro sevillano.

    Ya ha comprendido el lector que la protagonista de esta novela, Elvira, la femme assise, es una pájara de cuenta. Su abuela, Pamela Monsenergues, recogida en el bulevar por un profeta americano que reclutaba corderas para la colonia de mormones de Deseret, se dejó embarcar rumbo a América, adonde llegó un buen día vestida con traje de marinero, las manos en los bolsillos y dispuesta a escoger marido con toda parsimonia. Los grandes señores de la colonia destacaron hacia ella, para catequizarla, los ejércitos de sus esposas —quién catorce, quién veinticinco—; y ella se dejó ganar al fin por las esposas de cierto inglés escéptico, de barba en collar, rostro pálido y desteñidos cabellos, quien nunca llegó a poseerla, y de quien huyó al cabo —acosada por la nostalgia de su París, su bulevar, su Romainville y su Porte Maillot— para entregarse a otros amores más conformes con sus nociones francesas del pecado. Elvira, la nieta, tras de pasar por las manos de un médico que abusa de la intimidad profesional (él de treinta y seis años, ella de quince), pasa por las de un gran duque Petrovich, poseedor de los caballos más bellos de toda Rusia; oscila después entre Nicolás Varinoff —pintor ruso— y Pablo Canouris —pintor de azules manos, medio albanés y medio malagueño—; y, finalmente, llevando al extremo heroico la reacción iniciada por su abuela contra la poligamia, se decide por la poliandria y se instala simétricamente entre seis amantes: Varinoff, un clown piamontés, un estudiante de medicina, un mutilado bimanco, un aviador de Ruritania y un artillero. Para conservar su independencia, vive de su arte: era pintora. (El autor, al contemplarla sentada frente al caballete, ha tenido la revelación de que su Elvira es la femme assise, la falsa moneda helvética que no pasa.) Y en el fondo, su verdadera afición han sido siempre las mujeres.

    Este rápido resumen pudiera inducir a error. El lector se figurará que todas estas peripecias de amor (o lo que fuere) se desarrollan, entre sobresaltos sentimentales, a través de las 268 páginas del libro; y se pasmará si le digo que apenas ocupan tales peripecias mayor espacio del que yo mismo acabo de concederles en esta reseña.

    —¿Y el resto del libro?

    Aquí está el misterio: voy a explicarme. Entre las mil maneras de tratar un tema novelesco, hay dos maneras extremas y contrarias: una es la novela que —metafóricamente, claro está— dura tanto como la acción que narra, nace con el héroe, acompaña pacientemente el despertar de su conciencia infantil, plañe sus primeras pasiones y canta sus primeros triunfos, madura cuando el héroe se establece en la sociedad —en ese mediodía de la vida sobre cuya cima han de ir agolpándose las nubes de la catástrofe—, decae lentamente con él, y con él muere. En estas novelas el autor es fiel y constante espectador de la vida de su héroe, ante el cual se limita, como el coro de la tragedia griega, a observar y a exclamar. Estas novelas, como es natural, tienden a alargarse desmedidamente (no lo digo por Marcel Proust: de éste he de tratar en otra ocasión); y, en los peores ejemplos del género —la eterna novela inglesa en dos tomos, la novela respetable, a que las institutrices de hace medio siglo eran tan aficionadas—, merece las burlas que le dispara Oscar Wilde en su conocida comedia La importancia de ser Severo. (Creo que ésta es la mejor traducción del título: The Importance of being Earnest.) En este modo de novelar creyó ver un día Thibaudet la técnica más propia de la novela y, analizando la obra de George Elliot, se dijo más o menos:

    —Estas novelas nos dan la sensación del tiempo que crece, de la durée réelle bergsoniana.

    A una parte, pues, tenemos las novelas de la durée réelle. Y en el polo opuesto, necesariamente, las novelas que reducen el proceso de una vida a dos o tres instantes simbólicos, en torno a los cuales se procura cargar una atmósfera concentrada (las veinte atmósferas que Gautier sentía en las Meninas de Velázquez), que produzca de por sí, como en un golpe simultáneo, la comprensión de todos los estados sucesivos no descritos en la obra.

    Supongamos ahora que, en esta novela

    ¿Disfrutas la vista previa?
    Página 1 de 1