El arte de la guerra
Por Sun Tzu
()
Información de este libro electrónico
Sun Tzu
Sun Tzu (544 B.C.–496 B.C.) was an ancient Chinese military general, strategist, and philosopher from the Zhou Dynasty, who has had a significant impact on Chinese and Asian history and culture, both as an author of The Art of War as well as through legend.
Relacionado con El arte de la guerra
Libros electrónicos relacionados
El Arte de la Guerra: Biblioteca de Grandes Escritores Calificación: 4 de 5 estrellas4/5El Arte de la Guerra (Clásicos Universales) Calificación: 4 de 5 estrellas4/5Operación Jaque aplicada a los negocios y las ventas Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesEl arte de la guerra – The Art of War Calificación: 5 de 5 estrellas5/5El arte de la guerra Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesEl arte de la Guerra : Clásicos de la literatura (A to z classics) Calificación: 4 de 5 estrellas4/5El Arte de la Guerra: Edición completa (con ilustraciones) Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesAnatomía del valor Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesNegociación Calificación: 5 de 5 estrellas5/5Estrategia: El estudio clásico sobre la estrategia militar Calificación: 4 de 5 estrellas4/5Sobre la Felicidad Calificación: 5 de 5 estrellas5/5Sobre La Guerra Prolongada Calificación: 5 de 5 estrellas5/5Resumen Completo - La Guerra Del Arte (The Art Of War) - Basado En El Libro De Steven Pressfield: (Edicion Extendida) Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesEl Príncipe Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesEl arte de la guerra Calificación: 2 de 5 estrellas2/5El arte de la guerra Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesGenios de la Estrategia Militar Volumen II Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesDel Arte de la Guerra Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesCrimen y castigo Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesLa gran moral Calificación: 5 de 5 estrellas5/5La maestría de la guerra Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesLa riqueza de las naciones Calificación: 4 de 5 estrellas4/5Genios de la Estrategia Militar Volumen V Estratagemas El arte de la guerra en Roma Calificación: 5 de 5 estrellas5/5Cómo Tener una Cita Con la Chica Que Siempre Has Soñado: Ten una cita con la chica que siempre has deseado tener, pero a la que no te has atrevido a preguntar Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesEl arte de la Guerra: Clásicos de la literatura Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesSimón Bolívar en el Infierno de Dante Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesDel arte de la guerra Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesDespués de Obama: Estados Unidos en tierra de nadie Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificaciones94 paradojas para pensar el siglo XXI Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesDe la guerra Calificación: 3 de 5 estrellas3/5
Filosofía para usted
La Filosofía del rey Salomón Calificación: 5 de 5 estrellas5/5El Arte de la Guerra - Ilustrado Calificación: 4 de 5 estrellas4/5El Kybalion Calificación: 4 de 5 estrellas4/5El Yo y el Ello Calificación: 4 de 5 estrellas4/5El obstáculo es el camino: El arte inmemorial de convertir las pruebas en triunfo Calificación: 5 de 5 estrellas5/5El Kybalión de Hermes Trismegisto: Las 7 Leyes Universales Calificación: 5 de 5 estrellas5/5Las 48 Leyes Del Poder: Libro de Robert Greene (The 48 Laws of Power Spanish) - Guide de Estudio Calificación: 4 de 5 estrellas4/5Anexo a Un Curso de Milagros Calificación: 5 de 5 estrellas5/5El Príncipe Calificación: 4 de 5 estrellas4/5El camino del carácter Calificación: 5 de 5 estrellas5/5EL Hombre Mediocre Calificación: 5 de 5 estrellas5/5El Libro de Enoc Calificación: 5 de 5 estrellas5/5LA REPUBLICA: Platón Calificación: 5 de 5 estrellas5/5El Anticristo Calificación: 4 de 5 estrellas4/5La Política Calificación: 4 de 5 estrellas4/5De la brevedad de la vida Calificación: 5 de 5 estrellas5/5Como Un Hombre Piensa: Así Es Su Vida Calificación: 5 de 5 estrellas5/5Filosofía para principiantes: Introducción a la filosofía - historia y significado, direcciones filosóficas básicas y métodos Calificación: 4 de 5 estrellas4/5El arte de ser libre: Un manual de sabiduría clásica para una vida estoica y feliz Calificación: 4 de 5 estrellas4/5Experiencias Sobrenaturales con el Dios Vivo: Historias Reales sobre Ángeles, Milagros y Encuentros Celestiales: Historias reales sobre ángeles, milagros y encuentros celestiales Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesDiario para padres estoicos: 366 meditaciones sobre crianza, amor y educación de los hijos Calificación: 5 de 5 estrellas5/5La sociedad del miedo Calificación: 5 de 5 estrellas5/5Zensorialmente : Dejá que tu cuerpo sea tu cerebro Calificación: 5 de 5 estrellas5/5El arte de la prudencia Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesIlluminati: los amos que controlan el mundo Calificación: 4 de 5 estrellas4/5Cartas del diablo a su sobrino Calificación: 5 de 5 estrellas5/5Jesús y la mujer Calificación: 5 de 5 estrellas5/5
Categorías relacionadas
Comentarios para El arte de la guerra
0 clasificaciones0 comentarios
Vista previa del libro
El arte de la guerra - Sun Tzu
Capítulo 1
Sobre la evaluación
Sun Tzu dice: la guerra es de vital importancia para el Estado; es el dominio de la vida o de la muerte, el camino hacia la supervivencia o la pérdida del Imperio: es forzoso manejarla bien. No reflexionar seriamente sobre todo lo que le concierne es dar prueba de una culpable indiferencia en lo que respecta a la conservación o pérdida de lo que nos es mas querido; y ello no debe ocurrir entre nosotros.
Hay que valorarla en términos de cinco factores fundamentales, y hacer comparaciones entre diversas condiciones de los bandos rivales, con vistas a determinar el resultado de la guerra. El primero de estos factores es la doctrina; el segundo, el tiempo; el tercero, el terreno; el cuarto, el mando; y el quinto, la disciplina.
La doctrina significa aquello que hace que el pueblo esté en armonía con su gobernante, de modo que le siga donde sea, sin temer por sus vidas ni a correr cualquier peligro.
El tiempo significa el Ying y el Yang, la noche y el día, el frío y el calor, días despejados o lluviosos, y el cambio de las estaciones.
El terreno implica las distancias, y hace referencia a dónde es fácil o difícil desplazarse, y si es campo abierto o lugares estrechos, y esto influencia las posibilidades de supervivencia.
El mando ha de tener como cualidades: sabiduría, sinceridad, benevolencia, coraje y disciplina.
Por último, la disciplina ha de ser comprendida como la organización del ejército, las graduaciones y rangos entre los oficiales, la regulación de las rutas de suministros, y la provisión de material militar al ejército.
Estos cinco factores fundamentales han de ser conocidos por cada general. Aquel que los domina, vence; aquel que no, sale derrotado. Por lo tanto, al trazar los planes, han de compararse los siguiente siete factores, valorando cada uno con el mayor cuidado:
¿Qué dirigente es más sabio y capaz?
¿Qué comandante posee el mayor talento?
¿Qué ejército obtiene ventajas de la naturaleza y el terreno?
¿En qué ejército se observan mejor las regulaciones y las instrucciones?
¿Qué tropas son más fuertes?
¿Qué ejército tiene oficiales y tropas mejor entrenadas?
¿Qué ejército administra recompensas y castigos de forma más justa?
Mediante el estudio de estos siete factores, seré capaz de adivinar cual de los dos bandos saldrá victorioso y cual será derrotado.
El general que siga mi consejo, es seguro que vencerá. Ese general ha de ser mantenido al mando. Aquel que ignore mi consejo, ciertamente será derrotado. Ese debe ser destituido.
Tras prestar atención a mi consejo y planes, el general debe crear una situación que contribuya a su cumplimiento. Por situación quiero decir que debe tomar en consideración la situación del campo, y actuar de acuerdo con lo que le es ventajoso.
El arte de la guerra se basa en el engaño. Por lo tanto, cuando es capaz de atacar, ha de aparentar incapacidad; cuando las tropas se mueven, aparentar inactividad. Si está cerca del enemigo, ha de hacerle creer que está lejos; si está lejos, aparentar que se está cerca. Poner cebos para atraer al enemigo.
Golpear al enemigo cuando está desordenado. Prepararse contra él cuando está seguro en todas partes. Evitarle durante un tiempo cuando es más fuerte. Si tu oponente tiene un temperamento colérico, intenta irritarle. Si es arrogante, trata de fomentar su egoísmo.
Si las tropas enemigas se hallan bien preparadas tras una reorganización, intenta desordenarlas. Si están unidas, siembra la disensión entre sus filas. Ataca al enemigo cuando no está preparado, y aparece cuando no te espera. Estas son las claves de la victoria para el estratega.
Ahora, si las estimaciones realizadas antes de la batalla indican victoria, es porque los cálculos cuidadosamente realizados muestran que tus condiciones son más favorables que las condiciones del enemigo; si indican derrota, es porque muestran que las condiciones favorables para la batalla son menores. Con una evaluación cuidadosa, uno puede vencer; sin ella, no puede. Muchas menos oportunidades de victoria tendrá aquel que no realiza cálculos en absoluto.
Gracias a este método, se puede examinar la situación, y el resultado aparece claramente.
Capítulo 2
Sobre la iniciación de