Location via proxy:   [ UP ]  
[Report a bug]   [Manage cookies]                

Descubre millones de libros electrónicos, audiolibros y mucho más con una prueba gratuita

Desde $11.99 al mes después de la prueba. Puedes cancelar en cualquier momento.

Cuando la comunicación es un cuento
Cuando la comunicación es un cuento
Cuando la comunicación es un cuento
Libro electrónico92 páginas59 minutos

Cuando la comunicación es un cuento

Calificación: 0 de 5 estrellas

()

Leer vista previa

Información de este libro electrónico

Desde que los hombres primitivos se intercambiaban gestos y sonidos guturales, hasta hoy, el ser humano busca comunicarse. La gran pregunta es si siempre lo logra. Cuentos que, con seriedad o humor, relatan lo que sucede a la hora de comunicarnos.
IdiomaEspañol
EditorialLetra Impresa
Fecha de lanzamiento1 ene 2021
ISBN9789874419200
Cuando la comunicación es un cuento

Lee más de Juan José Arreola

Relacionado con Cuando la comunicación es un cuento

Libros electrónicos relacionados

Cuentos de hadas y folclore para jóvenes para usted

Ver más

Artículos relacionados

Comentarios para Cuando la comunicación es un cuento

Calificación: 0 de 5 estrellas
0 calificaciones

0 clasificaciones0 comentarios

¿Qué te pareció?

Toca para calificar

Los comentarios deben tener al menos 10 palabras

    Vista previa del libro

    Cuando la comunicación es un cuento - Juan José Arreola

    Colección Generación Z

    Realización: Letra Impresa

    Autores: Juan José Arreola, Fredric Brown, Miguel de Cervantes, Philip K. Dick, Maurizio Meschia, Juan Ruiz, Arcipreste de Hita; José Luis Sampedro, Luis Fernando Verissimo

    Edición: Elsa Pizzi

    Diseño: Gaby Falgione COMUNICACIÓN VISUAL

    Fotografía de tapa: Other Images S.A.

    Cuando la comunicación es un cuento / Juan José Arreola ... [et al.] ; compilado por Elsa Pizzi.- 1a ed.- Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Letra Impresa Grupo Editor, 2020.

    Libro digital, EPUB

    Archivo Digital: descarga y online

    ISBN 978-987-4419-20-0

    1. Relaciones Interpersonales. I. Arreola, Juan José. II. Pizzi, Elsa, comp.

    CDD 158.2

    ©1963, Juan José Arreola, Confabulario.

    ©1963, Herederos de Juan José Arreola.

    ©1963, 2015 Editorial Planeta Mexicana S.A de C.V bajo el sello de JOAQUÍN MORTIZ, México. The Eyes Would Have It by Philip k: Dick Copyright © 1987 The Estate of Philip K. Dick, used by permission of The Wylie Agency (UK) Limited.José Luis Sampedro, Aquel santo día en Madrid, Mientras la tierra gira, © 1993, Herederos de José Luis Sampedro.- HISTÓRIAS DE BICHOS - In: O Analista de Bagé, de Luis Fernando Verissimo, L&PM, Porto Alegre, RS (c) by Luis Fernando Verissimo.

    © Letra Impresa Grupo Editor, 2020

    Guaminí 5007, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Teléfono: +54-11-7501-126 Whatsapp +54-911-3056-9533

    contacto@letraimpresa.com.ar

    www.letraimpresa.com.ar

    Hecho el depósito que marca la Ley 11.723

    Todos los derechos reservados.

    Queda prohibida la reproducción parcial o total, el registro o la transmisión por un sistema de recuperación de información en ninguna forma ni por ningún medio, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electroóptico, por fotocopia o cualquier otro, sin la autorización previa y escrita de la editorial.

    imagen

    Hablando ¿se entiende la gente?

    El capítulo VI de Alicia a través del espejo , el famoso libro de Lewis Carroll, relata la conversación de la niña con Humpty Dumpty, alguien muy especial porque no solo es el personaje de un poema popular, sino porque tiene una concepción muy personal sobre el lenguaje. En un momento, el tema de la charla es la importancia de lo que él llama los días de no cumpleaños. Argumenta que esos días son preferibles porque se pueden recibir trescientos sesenta y cuatro regalos. El diálogo sigue así:

    «–¡Y solo uno de cumpleaños! ¡Ahí hay gloria para ti!

    –No sé a qué se refiere con gloria –dijo Alicia.

    Humpty Dumpty sonrió desdeñosamente.

    –Claro que no sabes…, hasta que yo te lo diga. Quiere decir: ¡Ahí tienes un argumento bueno y contundente!

    –Pero gloria no significa un argumento bueno y contundente –objetó Alicia

    –Cuando yo uso una palabra –insistió Humpty Dumpty en un tono más bien despectivo–, ella significa exactamente lo que yo elijo que signifique…, ni más ni menos».

    La escena es graciosa, porque contradice la concepción que se tiene del lenguaje: una convención social, es decir, un pacto implícito entre los hablantes, por el cual le asignan a cada palabra un determinado significado que comparten porque, cuando la usan, todos entienden lo mismo. Es decir, no existen los lenguajes privados (los que solo entienden los hablantes que los usan) pues el éxito comunicativo reside en la comprensión mutua entre los hablantes. Entonces, si todos actuáramos como Humpty Dumpty, sería imposible charlar con alguien o, por lo menos, resultaría muy tedioso, porque todo el tiempo tendríamos que definir qué significan las palabras. Pero sin llegar a ese extremo, lo cierto es que la comunicación con los otros no siempre es sencilla.

    Los gestos: ¿una solución?

    Habitualmente se cree que la mayor dificultad para comunicarse con otra persona está en el idioma, porque ignoramos todos los que se hablan en el mundo. Si esto fuera cierto, ese obstáculo se podría zanjar usando señas o gestos. Pero la cantidad de señas es muy escasa, lo que limita la variedad de información que se desea transmitir, y hace imposible mantener una conversación extensa o interesante. Además, no son universales, es decir, en otras culturas el mismo gesto tiene significados diferentes. En Internet, hay páginas de viajeros que advierten cuáles no usar en algunos países, porque podemos pasar por maleducados o, simplemente, no obtener lo que esperamos.

    Sin embargo, más allá de lo que podría ocurrirnos durante una visita al extranjero, pensemos en las veces en que dudamos de cómo interpretar el gesto de un compatriota: ¿su puño apretado indica que piensa agredirme o que intenta controlarse? Tampoco el hecho de tratar con frecuencia a una persona (un familiar, un compañero, un vecino) nos asegura que entenderemos correctamente sus gestos. En estos días, hay una publicidad en la que un joven se pregunta qué le quiso decir su jefe cuando levantó una ceja: ¿no está conforme con su trabajo?, ¿quiere despedirlo? Hasta que, comparando en qué momentos hizo ese gesto, se da cuenta de que es un tic: es decir,

    ¿Disfrutas la vista previa?
    Página 1 de 1