Location via proxy:   [ UP ]  
[Report a bug]   [Manage cookies]                

Descubre millones de libros electrónicos, audiolibros y mucho más con una prueba gratuita

Desde $11.99 al mes después de la prueba. Puedes cancelar en cualquier momento.

Gloria + La Sagrada Familia
Gloria + La Sagrada Familia
Gloria + La Sagrada Familia
Libro electrónico129 páginas1 hora

Gloria + La Sagrada Familia

Calificación: 0 de 5 estrellas

()

Leer vista previa

Información de este libro electrónico

La Sagrada Familia se nos revela solo desde la descripción. Intuimos los diálogos, desciframos los gestos. Página a página nos convertimos en personajes y testigos de una historia de quiebre y redención en una familia chilena. Gloria nos muestra con sutileza y sin filtros la vida de una mujer de espíritu atrevido y al mismo tiempo frágil, decidida a encontrar la compañía que necesita. En este guion ninguna palabra está al azar. Las líneas de cada escena nos permiten acompañarla en la incomodidad, la esperanza, el humor y la rabia. Cantamos con ella, nos frustramos con ella, reímos con ella, nos vengamos con ella. Es una lectura que no nos permite dejarla sola hasta que encuentre la vida que merece, porque Gloria es valiente, Gloria es luminosa y queremos asegurarnos de que siga bailando. El interés de Lelio es, por sobre todo, mostrar a Gloria exactamente como es, y eso es hermoso. A.O. Scott sobre Gloria, The New York Times. Una telúrica mirada a los débiles equilibrios que pueden sustentar una familia. Joel Poblete sobre La Sagrada Familia, Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano.
IdiomaEspañol
EditorialEdiciones UC
Fecha de lanzamiento4 abr 2023
ISBN9789561430563
Gloria + La Sagrada Familia

Relacionado con Gloria + La Sagrada Familia

Libros electrónicos relacionados

Artes escénicas para usted

Ver más

Artículos relacionados

Comentarios para Gloria + La Sagrada Familia

Calificación: 0 de 5 estrellas
0 calificaciones

0 clasificaciones0 comentarios

¿Qué te pareció?

Toca para calificar

Los comentarios deben tener al menos 10 palabras

    Vista previa del libro

    Gloria + La Sagrada Familia - Sebastián Lelio

    Ediciones Universidad Católica de Chile

    Vicerrectoría de Comunicaciones y Extensión Cultural

    Av. Libertador Bernardo O’Higgins 390, Santiago, Chile

    editorialedicionesuc@uc.cl

    www.edicionesuc.cl

    Gloria / La Sagrada Familia

    © Sebastián Lelio y Gonzalo Maza / © Sebastián Lelio

    La Colección Guiones Chilenos Contemporáneos es un proyecto de la Plataforma de Escritura Creativa, conformada por las facultades de Artes; Comunicaciones; Letras; Arquitectura, Diseño y Estudios

    Urbanos, y el Programa College UC de la Pontificia Universidad Católica de Chile junto a Ediciones UC.

    Comité editorial

    Elisa Eliash

    Susana Foxley

    María José Navia

    Adrián Puentes

    Inés Stranger

    Diseño

    Javier Pañella

    Edición

    Cristina Vega

    Registro de propiedad intelectual: A-268747

    ISBN N° 978-956-14-3055-6

    ISBN digital N° 978-956-14-3056-3

    Derechos reservados

    Diciembre de 2022

    CIP-Pontificia Universidad Católica de Chile

    Lelio, Sebastián, 1974-, guionista.

    Gloria + La Sagrada Familia / guión Sebastián Lelio, Gonzalo Maza.

    1. Guiones cinematográficos chilenos.

    I. Tít.

    II. Maza, Gonzalo, guionista.

    2022 791.4370983+ DDC23 RDA

    Diagramación digital: ebooks Patagonia

    www.ebookspatagonia.com

    info@ebookspatagonia.com

    Sobre esta colección

    La colección Guiones Chilenos Contemporáneos surge desde la Plataforma de Escritura Creativa, una alianza académica entre las facultades de Artes; Comunicaciones; Letras; Arquitectura, Diseño

    y Estudios Urbanos, y el Programa College UC de la Pontificia Universidad Católica de Chile junto a Ediciones UC.

    Nuestra intención es rescatar la cualidad literaria de los guiones, no solamente como herramienta al servicio de una filmación o concreción audiovisual. Queremos destacar y propagar las particularidades de su lenguaje, códigos y posibilidades ante el público lector general, ponerlo a disposición de adultos y jóvenes en las librerías y bibliotecas chilenas y latinoamericanas. Buscamos, también, contagiar el placer de leer un guion, tal como se lee una novela o una obra dramática.

    Con este fin hemos seleccionado obras significativas por distintas razones: algunas lo son porque las películas en las que se convirtieron ganaron premios o calaron hondo en el público nacional e internacional; otras porque señalaron un rumbo nuevo, exploraron o experimentaron con su forma, estructura y lenguaje. Hemos querido rescatar obras de ficción pero también documentales, tanto largometrajes como series. Algunos de sus autores están marcando sus primeros pasos en la escritura con estas obras, otros dan cuenta de una trayectoria ya de larga data.

    Cada volumen está acompañado por un prólogo o epílogo escrito por un escritor, artista o intelectual destacado. Su misión es dar luces sobre el texto y facilitar su comprensión a los lectores. Por esa misma razón, cada libro incluye en su parte final un glosario en el cual se explican los rudimentos propios del guion, sus indicaciones y convenciones. Con esta iniciativa, la Plataforma de Escritura Creativa da cuenta de su concepción de la escritura como una actividad intrínsecamente interdisciplinaria y heterogénea, en la que los guionistas participan de un campo cultural y laboral más amplio, con obras audiovisuales, dramatúrgicas y narrativas.

    ÍNDICE

    Prólogo, por María José Viera-Gallo

    Gloria

    La Sagrada Familia

    Glosario

    PRÓLOGO

    Por María José Viera-Gallo

    En Historia(s) del cine, Jean Luc Godard escribe: El cine nos da un relato/una historia/ y nos dice/ ahora: cree.

    Leer guiones cinematográficos es la forma más radical de creer en el cine. Exige un doble acto de fe: vemos una película sin verla y aceptamos reproducir la historia que leemos –y no vemos– en nuestra cabeza.

    Vivimos en un mundo colmado de historias que nos invitan a lo contrario, a no creer. Tanto las grandes historias –de los medios de comunicación– como las pequeñas historias –de las redes sociales (las populares Mi historia)– han hecho de la realidad una mala copia de sí misma, un simulacro cuyo sentido original se diluye, o una parodia, que como decía Roberto Bolaño, sólo disfraza el deseo enorme de ponerse a llorar.

    Saturados de historias falsas o farsas, el cine parece ser el único lugar donde la palabra y la imagen siguen significando algo. Este encuentro con la realidad, en el caso de las películas de Sebastián Lelio, adopta distintas formas y fondos: un conejo aparece en el living de una familia moralmente descompuesta; una mujer de edad madura despierta borracha y sin un zapato en una playa concurrida de Viña; dos mujeres de una comunidad judía jasídicas obedecen a sus deseos y se aman a escondidas; una mujer trans reconoce su metamorfosis en el reflejo de un vidrio a plena luz de día; una enfermera fuerza un tubo de alimentación por la garganta de una niña que ayuna para borrar la huella de un abuso sexual.

    Mientras mis historias vacían el sujeto hacia afuera, las historias de Lelio lo hacen hacia adentro. La intimidad es una zona turbulenta, donde la búsqueda del amor (o su pérdida) choca con un sistema social bastante poco amoroso que adopta distintos tejidos: el de la moral conservadora, del cinismo progresista, de la familia, del patriarcado o de la fatiga neoliberal. Son estos los enemigos del amor y de los personajes de Alicia, Gloria, Gloria Bell, Marina, Esti o Lib, mujeres que ven en el amor propio (o de otro) la liberación del yo.

    De los cineastas de su generación, agrupados en lo que se conoció a principios del 2000 como el Novísimo Cine Chileno, Lelio es tal vez el más rebelde y el más romántico. Cree, según sus propias palabras, que el ser humano sobrevivirá porque tendremos la capacidad de crear historias fascinantes, inteligentes y políticamente eficientes para salvarnos de nosotros mismos. Todo su cine puede leerse como una historia de salvación.

    *

    Han pasado casi veinte años de La Sagrada Familia (2005), la ópera prima de Sebastián Lelio, y casi diez de Gloria (2013), su primer gran éxito. La publicación de sus guiones es una posibilidad de leer entre líneas lo que hemos asimilado como imágenes: la tragedia de una familia que se precipita hacia su autodestrucción moral durante una Semana Santa y el viaje emocional de una mujer en crisis de adultez que da sus primeros pasos en falso en la pista de baile.

    Si bien ambas obras cinematográficas encarnaron el espíritu de su tiempo, la distancia de los años, la lectura reposada, permite constatar cómo además se adelantaron a los temas que han marcado el debate público hasta nuestros días: el lugar marginal de los hijos de la dictadura y la silenciosa frustración de las mujeres en la sociedad chilena. La primera acusa recibo de la resaca del Chile heredado de los años 90 y el cuestionamiento a los famosos 30 años de democracia que padece Marco hijo; la segunda anuncia la pronta irrupción del feminismo como grito de hastío, encarnada en Gloria. La Sagrada Familia es una obra sobre la muerte del padre. Gloria, sobre el renacer de la madre.

    Más allá de las varias lecturas culturales a las que el buen cine invita, el tiempo no ha borrado el efecto emocional que estas cintas provocaron al verlas por primera vez en sala. Es algo sutil pero incisivo, que se asemeja a un corte hecho con el borde de una hoja de papel. Roland Barthes tiene una manera para llamar ese corte: le dice punctum. Un pinchazo, pequeño orificio, pequeña mancha, pequeño corte se lee en su libro La cámara lúcida. El punctum de una foto es ese azar que, en ella, me apunta (pero también me asesina, me golpea).

    La publicación de ambos guiones es una posibilidad de volver a experimentar ese corte. De escuchar a Godard diciéndonos ahora: cree. Ahora, cree: una familia se reúne en la playa a celebrar Semana Santa, la madre se va y el padre termina teniendo sexo con la polola del hijo. El hijo se venga, mata al padre –aunque es más justo decir que éste se inmola a sí mismo antes– y el último día, al igual que Jesucristo, resucita y abandona por fin la casa del padre.

    No conozco otra manera más efectiva, más real, para entrar en una película que a través de la lectura de su guion. Quien lee un guion, de hecho, tiene el privilegio de escuchar el primer latido de una película, un latido que proviene del lenguaje

    ¿Disfrutas la vista previa?
    Página 1 de 1