Descargue como DOCX, PDF, TXT o lea en línea desde Scribd
Descargar como docx, pdf o txt
Está en la página 1de 8
CLAVE DE RESPUESTAS EJERCICIOS CAPITULO I, LIBRO
“FUNDAMENTOS FILOSOFICOS DE LA EDUCACIÓN” Claudio Roberto
Perdomo Interiano.
EJERCICIO I. Verdadero o falso
1. (V) Kant buscó asegurar la formación de una conciencia moral para el deber a través de la educación. Pág. 3 2. (V) En la visión pragmático-instrumentalista de John Dewey la educación es un proceso continuo de desarrollo que no tiene más fin que la propia educación. Pág. 5 3. (F) La dirección analítica de la filosofía de la educación puntualiza sobre los principios guía, los métodos y contenidos curriculares. Pág.6 4. (F) La filosofía de la educación se reduce al análisis del lenguaje educativo. Pág. 11 5. (V) El ente humano es constitutivamente animal educando. Pág. 9 6. (V) La orientación teleológica de la educación implica que esta se realiza de acuerdo con fines establecidos. Pág.9 7. (V) La teoría educativa es un cuerpo de doctrina científico que orienta la actividad de los educadores. Pág.6 8. (F) Es posible diseñar planes y programas de estudio fuera de la cosmovisión del proceso educador. Pág. 8 9. (F) Al filósofo de la educación le corresponde prescribir medidas de solución de los problemas de aprendizaje. Pág. 7 10. (V) La influencia educativa se mueve entre el ser inicial y el ser devenir del hombre. Pág. 3
EJERCICIO II Completar enunciados
1. La teoría educativa se divide en dos clases: la descriptiva propone dar una explicación del papel o función de la educación (pág. 7) 2. La reflexión, la actitud teorética penetra en lo ignorado o invisible del proceso educativo (pág. 2) 3. La formación de una conciencia moral para el deber Es el propósito fundamental de la educación. (pág.3) 4. La dirección analítica Somete a juicio y valoración el concepto que se tiene de educación (pág. 6)
5. La teoría educativa se divide en dos clases: la práctica propone dar
consejos acerca de lo que deberían ser los sujetos que trabajan en la práctica educativa (pág. 7) 6. Los fines educativos permite entender las distintas doctrinas pedagógicas (pág. 10) 7. El saber técnico es el saber que comprende la metodología de la enseñanza. (pág. 4) 8. La función critica es la función que crea hábitos reflexivos mediante los cuales se someten a juicio los saberes técnicos y científicos sobre el proceso educativo (pág.10)
EJERCICIO III Respuesta breve
1. ¿En qué consiste la función interpretativa de la filosofía de la educación? Consiste en la contribución para que se comprenda el mundo y la vida.
2. ¿Cuál es la premisa básica en la cual se apoya Fullat para mostrar la
estructura del hombre? “El hombre está consciente de que tiene que educarse”
3. ¿Qué es la filosofía de la educación para Mantovani?
Es el estudio de los problemas esenciales de la educación, a los cuales se acerca dirigiéndose a cuestiones previas, anteriores a la educación misma, como lo son las de la esencia y destino del hombre, para justificar o negar la posibilidad o legalidad de la educación.
4. ¿En qué consiste el saber filosófico sobre educación?
Es un conocimiento teorético, sistematizado, que tienen en la universalidad su matiz principal y procura llegar a las explicaciones esenciales y a los principios de las cosas. 5. ¿En qué consiste el saber teológico sobre educación? Es en el que las explicaciones se insertan en el contexto multiforme de los textos religiosos, en los dogmas religiosos, en la visión fideista del devenir del mundo y de los acontecimientos supra sensoriales o ultraterrenos.
EJERCICIO IV. De comprensión – asimilación
1. ¿Qué debe entenderse por naturaleza original y naturaleza ideal del hombre? Hay dos ámbitos inherentes al ser humano que la educación abarca. Uno es la vida recibida y otro la vida que se debe alcanzar. Para que la educación sea rigurosa necesita encontrar sus elementos regulativos como constitutivos en el ser inicial y en el ser en devenir, en la naturaleza original y en la naturaleza ideal del hombre. La naturaleza original del hombre que le interesa a la educación es la del ser biológico el cual está condicionado por un contexto histórico y cultural determinado. Y su naturaleza ideal como un ser con aspiraciones éticas y políticas que trascienden su condición natural original. Dentro de la concepción filosófica de Kant entre el ser y el deber ser, el ser humano existe en ambos mundos al mismo tiempo, es decir, entre la razón pura y la razón práctica, y que ninguno de ellos determina al otro.
2. ¿Por qué es necesario que la visión de la educación sobre el
hombre sea integral? Porque el ser humano es una síntesis de los aspectos biológicos, sociales, y culturales. En este sentido, no se debe limitar la finalidad de la educación a una formación técnica basados en la utilidad y eficiencia para la competitividad o productividad laboral sino que la educación además se der interpretativa y normativa debe de ser critica que permita la reflexión de los saberes técnicos y científicos sobre el proceso educativo. 3. ¿Por qué es indispensable la cosmovisión en la teoría y práctica educativa? En el ejercicio de la educación se debe tener conocimiento del entorno social y natural en el que se desenvuelve el educador y en la estructura del sistema educativo del cual está inmerso. El poseer una cosmovisión en donde el conocimiento, la conservación y el descubrimiento o cambio de la realidad educativa sean admisibles es el aporte fundamental de la filosofía de la educación y es lo que da la capacidad de influir determinantemente en la educación porque además de las propiedades, caracteres y circunstancias del mundo material y espiritual es una totalidad activa.
EJERCICIO V. De comentario de texto.
Instrucciones: comente los siguientes párrafos 1. “La primera condición de todo pensamiento e intento de educación es su continua referencia a la vida recibida y la vida que se debe alcanzar”. De manera general educación es el proceso de diferentes aprendizajes; la manera que vamos adquiriendo habilidades, conocimientos, valores, creencias, hábitos que nos transmiten otras personas en los diferentes contextos que nos desarrollamos, sin embargo cuando entramos a la etapa de una educación formal influye de manera más profunda en el avance y progreso no solo de personas sino de sociedades. Ya que en cuanto vamos creciendo, desde pequeños nos vamos haciendo la idea de quienes queremos ser cuando estemos grandes, un doctor, una abogada, un electricista, etc; sin saber el desenlace de vida que se presentará, aun en la inocencia de nuestra niñez llevamos la noción de lo que queremos alcanzar al ser una persona adulta. La educación siempre ha sido importante para el desarrollo, pero ha adquirido mayor relevancia en el mundo de hoy que vive profundas transformaciones, motivadas en parte por el vertiginoso avance de la ciencia y sus aplicaciones, así como por el no menos acelerado desarrollo de los medios y las tecnologías de la información La educación es necesaria en todos los sentidos. Para alcanzar mejores niveles de bienestar social y de crecimiento económico; para nivelar las desigualdades económicas y sociales; para propiciar la movilidad social de las personas; para acceder a mejores niveles de empleo; para elevar las condiciones culturales de la población; para ampliar las oportunidades de los jóvenes; para vigorizar los valores cívicos y laicos que fortalecen las relaciones de las sociedades; para el avance democrático y el fortalecimiento; para el impulso de la ciencia, la tecnología y la innovación. Por lo tanto, se busca alcanzar una vida equilibrada y una persona preparada profesionalmente tiene más posibilidades de tener una vida exitosa en lo personal, la familia, la salud, económicamente y profesionalmente.
2. “La educación marcha continuamente con el hombre, éste la
asume, la reproduce, penetra en ella para transformarla y ser trasformado, la valora, y es su responsabilidad hacerla compatible con su vivir”. La clave de la sociedad actual es, de uno u otro modo, la capacidad de procesar la ingente cantidad de información de que disponemos, gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías, transformándola en el conocimiento necesario para cambiar nuestro entorno, en la búsqueda de una mayor libertad, igualdad y solidaridad entre los seres humanos, en un mundo que está rompiendo los moldes acuñados, al haberse mostrado incapaces de resolver el hambre, la guerra, la ignorancia, el racismo, la xenofobia y otros tantos defectos que, en lugar de disminuir con el progreso del ser humano, se acrecientan y hacen más profunda la distancia, a pesar de acercarnos a un mundo sin fronteras. El apóstol cubano de la educación, José Martí, en un bello escrito cuya intemporalidad y significado lo pone hoy, como ayer a la orden del día, manifestó: "El pueblo más feliz es el que tenga mejor educado a sus hijos, en la instrucción del pensamiento, y en la dirección de los sentimientos. Un pueblo instruido ama el trabajo y sabe sacar provecho de él. Un pueblo virtuoso vive más feliz y más rico que otro lleno de vicios, y se defenderá mejor de todo ataque". Quienes estamos involucrados en la educación tenemos que apuntar hacia el centro de los sentimientos y de la emociones. No basta con enseñar los temas específicos de una asignatura y olvidarnos del ser humano que piensa, siente, actúa, sueña y emprende.
3. “Las sociedades aspiran a recibir los beneficios de la educación
a través del logro de sus fines porque estos son sus visiones íntimas, originadas en las vivencias colectivas, por ello, un fin debe romper los límites de lo quimérico y constituirse como una respuesta que resulte apropiada a la congregación humana para la que se formula”. No podemos perder de vista que los niños y jóvenes, y en general toda la comunidad educativa está compuesta por hombres y mujeres de carne y hueso, con sus virtudes y sus defectos y la sociedad está en la obligación de brindarles las condiciones para que avancen raudos y firmes por los senderos maravillosos del conocimiento en un largo y excitante viaje que no debe terminar nunca. La educación es el proceso mediante el cual la sociedad decide sembrar la semilla de la fe, el conocimiento y la sabiduría en otras vidas y de esta manera logra renovarse constantemente para afrontar el reto del porvenir a través de una generación que, por lógica debe ser mejor que la anterior. Tengamos fe en nuestros niños y niñas y en sus maestros, profesionales abnegados que pudieron elegir otra actividad laboral, pero prefirieron dedicarse en cuerpo y alma a enseñar, a educar, a instruir y a formar. Educarnos es una necesidad humana, preparase para ser personas creativas, conectadas, sanas y felices de por vida.
EJERCICIO VI De valoración crítica.
1. ¿Por qué la filosofía de la educación es importante en el trabajo administrativo, técnico y docente? Porque, articula en cada uno de ellos elementos esenciales que permiten el desarrollo de las diversas actividades que hacen efectivo el proceso educativo. Sin uno de estos, el proceso se vería obstaculizado, por el carácter interdependientes que tienen en el mismo.
2. ¿Cuáles son las ventajas y los límites de los principios de
autonomía y heteronomía en la educación? Considerando que la autonomía, se entiende Como la capacidad que tienen las instituciones de determinar su agenda a partir de sus propios mecanismos de funcionamiento; y la heteronomía, se entiende como el proceso de determinar la agenda institucional a partir de la intervención de agentes externos. Se puede considerar que ambos principios tienen ventajas y limitantes. Porque, siendo autónomas se posee un grado de libertad en la toma de decisiones, atendiendo a los mecanismos particulares que cada una de las instituciones tiene, sus recursos, habilidades o destrezas, pero, se deja de lado la incidencia de ambiente externo y Por tanto se puede llegar a omitir elementos que podrían ser significativos para mejorar los procesos de educación, que únicamente se podrían visualizar interactuando en el exterior. Considerando el otro principio, en el caso de la heteronomía, se presentan ventajas considerando que se obtienen opiniones o puntos de vista de entes externos que logran visualizar la labor de la educación desde una perspectiva diferente. Pero, atendiendo únicamente a lo que los actores externos puedan hacer referencia, se puede caer en un sesgo qué límite el accionar de la institución, ya que ésta puede tomar decisiones sin atender las condicionantes internas, sean estás administrativas o de otra índole que pueda tener una repetición negativa, llegando a quedar en un plano de subordinación.
3. Critique la definición de filosofía de la educación en la que se limita
a ésta a un simple análisis del lenguaje. La definición de filosofía de la educación que se limita únicamente al análisis del lenguaje, muestra vacíos, ya que se limita o deja de lado factores diversos y condicionantes de diferentes dimensiones que permiten que la filosofía de la educación tenga parte en actividades creativas y con fundamento para el proceso educativo. Por tanto, el análisis del lenguaje educativo no debe considerarse Como el todo de la filosofía de la educación, sino más bien, como parte de esta, o como una tarea en específico que tiene la filosofía de la educación.