El documento explica varios conceptos clave de la responsabilidad civil como daño material, daño moral, lucro cesante, causa adecuada, factores de atribución subjetivos u objetivos, y distingue entre responsabilidad civil directa e indirecta.
0 calificaciones0% encontró este documento útil (0 votos)
8 vistas8 páginas
El documento explica varios conceptos clave de la responsabilidad civil como daño material, daño moral, lucro cesante, causa adecuada, factores de atribución subjetivos u objetivos, y distingue entre responsabilidad civil directa e indirecta.
El documento explica varios conceptos clave de la responsabilidad civil como daño material, daño moral, lucro cesante, causa adecuada, factores de atribución subjetivos u objetivos, y distingue entre responsabilidad civil directa e indirecta.
El documento explica varios conceptos clave de la responsabilidad civil como daño material, daño moral, lucro cesante, causa adecuada, factores de atribución subjetivos u objetivos, y distingue entre responsabilidad civil directa e indirecta.
Descargue como DOCX, PDF, TXT o lea en línea desde Scribd
Descargar como docx, pdf o txt
Está en la página 1de 8
RESPONSABILIDAD CIVIL
EVALUACION CONTINUA 3
NOMBRE Y APELLIDO: NICOLE ANDREA PEZO KAISER
1. Distinga entre daño material, daño moral, daño emergente, lucro cesante, daño patrimonial, daño extrapatrimonial, daño al proyecto de vida.
El daño emergente, explicó, son las pérdidas económicas
patrimoniales que una persona ha sufrido. Si una persona tenía en su casa electrodomésticos que son destruidos por un aniego, tal cual y como sucedió en San Juan de Lurigancho. El valor de estos, constituye un daño emergente porque son bienes de mi patrimonio que se han perdido.
El lucro cesante, comentó, son todas las ganancias que una
persona ha dejado de percibir en consecuencia del daño. Eso quiere decir que si la víctima del aniego, continuando con el ejemplo de San Juan de Lurigancho, no puede ir a trabajar porque tiene que recibir a los de la aseguradora, porque tiene que realizar las labores de limpieza, entre otros. Esa pérdida de ingresos reducida de los costos de los gastos que se incurre, se calcula una ganancia neta considerada para el lucro cesante. El daño moral, dijo, implica todas las lesiones en todas las consecuencias emocionales, psicológicas que le ha generado el daño.
“Estos tres conceptos conforman el cálculo de una indemnización.
El que es más difícil de calcular es el daño moral, se deja a precepción del juez o persona afectada. Todo caso es posible que tenga los tres, siempre y cuando lo pruebe.”, expresó el abogado del estudio Linares.
Finalmente, Campos dijo que en muchos casos la realización de
una demanda es un proceso largo y tedioso que para una persona natural. “Este proceso se retrae muchas veces por la desconfianza que existe en el sistema de las aseguradoras, en el Poder Judicial. Lamentablemente ahí el balance no es positivo.”
El daño material o patrimoniales el menoscabo o detrimento que
se produce en los bienes u objetos que forman parte del patrimonio de una persona. Éstos son susceptibles de una valoración económica, a través de un baremo, factura, presupuesto o informe pericial. Por lo tanto, deben ser indemnizados según estas valoraciones que fácilmente puede cuantificar el perjuicio. Además, hay que tener en cuenta que el daño material un concepto bastante amplio, pues el referido menoscabo incluye también lo que jurídicamente se conoce como “daño emergente” y “lucro cesante”. El primero hace referencia a la pérdida o disminución del valor económico ya existente, es decir, se refiere al empobrecimiento de dicho patrimonio. Sin embargo, el segundo concepto implica una frustración de las ventajas económicas esperadas y, por lo tanto, la pérdida de un enriquecimiento patrimonial. 2. Distinga entre la causa adecuada y la causa inmediata. Explique los supuestos de ruptura del nexo de causalidad.
Causas y resultados en la responsabilidad civil extracontractual Además
de los requisitos anteriores de la responsabilidad civil como anti-baile y daños causados, se requiere un tercer requisito básico para que se llame "Causalidad del informe", se incluye en los medios 'Debe tener una causa de causas y los resultados, es decir, en la premisa de entre el comportamiento anti-dólar del autor y el daño causado a la víctima, de lo contrario no habrá ningún tipo de responsabilidad civil, Extracontractual y no rebore las obligaciones legales para compensar. Esto significa que el daño causó ser el resultado del comportamiento anti-responsable responsable del autor para proporcionar la responsabilidad extracurricular configurada. Lo mismo también ocurre en el campo de la responsabilidad del contrato, ya que los daños a los acreedores deben ser consecuencias inmediatas y directas de incumplimiento absoluto o relativo debido al manejo de la deuda. Por lo tanto, el informe causal es un requisito general para la responsabilidad civil, tanto en el campo de los contratos como en la extracontractual. La diferencia en la diferencia en este caso en el campo de los contratos adicionales, el informe causal debe entenderse de acuerdo con los criterios de caso apropiados, en el área del contrato, debe entenderse por la óptica de la causa directa y directa.
3. Distinga entre los factores de atribución subjetivo y los factores de
atribución objetivos.
Además de los elementos atribuibles clásicos de la
responsabilidad civil (error y fraude), el derecho de responsabilidad civil también reconoce otros factores de atribución, independientes de cualquier noción de delito, coherentes con la atribución y las responsabilidades, tanto en los contratos esféricos como en los aquilianos. La responsabilidad sin culpa se define negativamente, ya que se considera una responsabilidad que surge por la ausencia de culpa de la persona que causó el daño. Estos factores de atribución objetiva ayudan a disipar el dogma de que no hay culpa sin culpa, por lo que la responsabilidad civil comenzó a definirse como una respuesta a un daño indebido, con énfasis en la víctima. La base de la responsabilidad civil es el daño a una persona. Los artículos personalizados temáticos constituyen un catálogo abierto, que incluye nuevas colecciones requeridas por la comunidad. Cuando la rendición de cuentas es objetiva, es muy importante que el imputado trate de defenderse demostrando su inocencia o no, porque la reprimenda de la ley en su contra no es subjetiva y su comportamiento es indiscutible. La prueba perfecta no te hará libre. Sólo se podrá renunciar a ella justificando una causa externa que corte el nexo causal, es decir: las acciones de la víctima, las acciones de un tercero al que no debe responder, hechos fortuitos, naturales o de fuerza mayor.
4. Explique los supuestos de justificación del daño previstos en el
Código Civil (artículo 1971).
1. En el ejercicio del derecho regular.
2. Para defenderse a sí mismo o los demás o para proteger la propiedad
o la propiedad de uno.
3. En caso de pérdida, daño o deterioro de la propiedad debido a la
eliminación de un peligro inminente, se realizará en las condiciones necesarias, no demasiado para evitar el peligro, y siempre que exista una diferencia notable entre los bienes sacrificados y los conservados. La prueba de pérdida, daño o daño a la propiedad es responsabilidad de la persona que se libera del peligro.
El territorio de la tortuga está limitado por varias fronteras. No hay otra
responsabilidad. Por lo tanto, la responsabilidad puede evitarse cruzando una de estas fronteras a través de varias aduanas. Una forma es encontrarse en circunstancias en las que se permite el daño. Se trata de casos excepcionales, algunos de los cuales son emergencias, donde la ley nos permite causar daño a favor de un bien superior. Esta es la clase contemplada en el s. 1971, denota tres umbrales en sus respectivas subsecciones. (De Trazegnies Granda, 2016, p. 203) Pero el denominador común de los tres es que el daño se hace por mandato legal. No sin culpa. En estas situaciones, existe la intención de hacer daño. Pero esta intención está confirmada por la ley. Entonces, no hay responsabilidad. (igual, similar)
De acuerdo con el artículo 1971 del Código Civil (en adelante CC):
Artículo 1971.- Inexistencia de responsabilidad. No hay responsabilidad
en los siguientes casos:
5. Distinga entre la responsabilidad civil directa y la responsabilidad
civil indirecta, desde la teoría, lo señalado y en la ley y, con un ejemplo gráfico.
La Responsabilidad Civil (RC) Directa es aquella que corresponde
a la persona que realiza una acción, provocando daños en un tercero. Es decir, la responsabilidad recae directamente en dicha persona. Esta característica no depende de la intencionalidad del sujeto y, en cualquier caso, estaríamos hablando de una RC directa. Las coberturas de RC en los seguros no cubren los daños que una persona provoque a otra de manera intencionada. Es importante señalar que los casos de RC Directa también son aquellos en los que se producen daños por omisión.
Responsabilidad real de sí misma como una regla general El
principio general en el campo de la responsabilidad adicional contra el contrato es que cada objeto de la ley responde a sí mismo, lo que significa que todos son responsables de daños a terceros. Sin embargo, en algunos casos especiales, especificados determinados por el legislador, un tema de respuesta es incómodo, siempre y cuando ciertos requisitos respetados por la misión civil de esta naturaleza. No solo responde en algunos casos por eventos, sino que también se responde al trabajar, es bueno para los daños causados por edificios o animales. En todas estas hipótesis, hay una responsabilidad civil configurada por la realidad o por la realidad, sin el tema que causa daños, nos enfrentamos al caso denominado responsabilidad civil indirecta, también llamada por una determinada responsabilidad de los autores de la reflexión civil o una subsidiaria. Por lo tanto, la responsabilidad civil indirecta es creada por el derecho de la ley, incluso si este tema, llamado "autor indirecto", no causa ningún daño, siempre y cuando algunos aman cierta demanda legal para la introducción de este caso especial.