Descargue como DOC, PDF, TXT o lea en línea desde Scribd
Descargar como doc, pdf o txt
Está en la página 1de 10
LOS CHAKRAS
INTRODUCCIÓN.-
La vida es un proceso hacia arriba y hacia abajo, fluye
desde su fuente hasta la manifestación y regresa a su fuente con una experiencia añadida obtenida en ese descenso. Esta manifestación que tiene dos polos genera un tercer aspecto y un concepto: “La Trinidad”.
La trinidad es un concepto fundamental en numerosas
filosofías, sistemas metafísicos y religiones en todo el mundo, como la Trinidad cristiana y los Gunas del hinduismo. No importan los nombres que le damos a los participantes de las polaridades que generan una triada, pues el sujeto receptor es siempre uno mientras que el lado objetivo o de vida es muy diverso y genera una rueda, en cuyo centro está el “YO” receptor que al manifestarse y vivir, se mueve desde el punto central hacia una diversidad que es inevitable. Por lo tanto, la vida en su forma objetiva, implicará relación y separación y todo lo que les acompaña: como causa y efecto, el tiempo y la ley del ser, el nacimiento y la muerte o renacimiento.
Toda la experiencia por la cual crecemos y evolucionamos
deriva de que estamos situados dentro de esta polaridad de Espíritu y Materia, Yin y Yan, Ser y no Ser, así como el modo en que actúa esta relación a través de nuestra conciencia. Las religiones orientales tradicionales, hinduismo y budismo, ponen el énfasis en la alegría y bendición que se experimenta cuando el alma puede apartarse de su unión al ser personal y se une con el principio espiritual superior existente en nuestro interior. Esta unión con el Ser superior o real se llama yogaindia en la metafísica hindú y significa “unión”.
En la religión musulmana, este concepto se expresa como
Islam, que significa “rendición del ser inferior al principio divino superior existente en uno mismo”.
El cristianismo ha expresado esto, en la Comunión o
Matrimonio Místico. Otras filosofías occidentales, se ocupan más del aspecto de producir el principio espiritual y expresarlo en forma de actividad creativa.
En algunas escuelas de Metafísica, actualmente el ser
trabaja con rayos. Los rayos son expresiones de energía y al decir que somos expresiones de rayos significa que existimos, significa que existimos como manifestación de estas energías. Por lo tanto, en la vida tenemos el descenso desde la propia fuente y el regreso a ella, e idealmente uno tendría que equilibrar ambos procesos, el mágico o camino del descenso y el místico o camino del regreso. Nuestra experiencia es una vibración entre dos polos, uno de la Soledad cuando se da a nivel espiritual y el de la Conjunción cuando nos comunicamos personalmente con compañeros. La soledad deriva del estado de solo uno. Arthur Koestler, en " The Yogi and the Commisar" lo expresa así:
Casi todas las personas tienden a permanecer en un nivel
solo, ser capaz de moverse a voluntad entre los dos polos requiere habilidad y disciplina. Finalmente aprenden que los dos principios no son adversarios, sino que en realidad son los más cercanos aliados y son capaces de equilibrio, manteniendo la cabeza en las nubes y los pies en la tierra, extrayendo continuamente del espíritu y expresándolo a través de las formas...
El hombre tiene la polaridad esencial en su eje a lo largo
de la columna vertebral, el espíritu tiene su manifestación en la corona de la cabeza y la materia en la raíz o base de la columna.
En el medio de ambas polaridades hay etapas intermedias de
conciencia; los chakras del hombre se corresponden con estas etapas intermedias que al igual que las notas musicales vibran desde la más grave o densa hasta la más aguda o sutil.
San Pablo definió al hombre como "Espíritu, Alma y Cuerpo",
basando esta definición en los tres principios de la Trinidad, espíritu y cuerpo son las polaridades básicas y el pensamiento es la relación entre ambos. El usaba la palabra "psyche" que incluyen el nivel mental y emocional que hoy llamamos mente en lugar de alma.
Entonces en la coronilla de la cabeza se manifiesta el
espíritu, después en orden de intensidad el centro de las cejas es la sede del alma o la mente y el chakra de la garganta es el cuerpo en esencia, porque es la sede del éter. Del éter nacen los cuatro elementos inferiores, una modificación del éter básico: son el aire, el fuego, el agua y la tierra. Estos elementos tienen su sede en los cuatro chakras inferiores.
Para algunos alquimistas el éter era la quinta esencia o
quinto nivel de vibración, dado que los diferentes niveles de conciencia son, la fuerza de la vida vibrando en diferentes frecuencias y pasar de un nivel a otro es simplemente cambiar la tasa de vibración. Einstein y otros físicos bien conocidos han observado que la materia es pensamiento que vibra en una frecuencia inferior. La palabra chakra es sánscrita y significa rueda. Los budistas la designan con el nombre DHAMMACHAKKAPPAVATTANA SUTTA, que significa rueda de la vida o de la muerte o lo que se traduce poéticamente como “la puesta en marcha de las ruedas de la regia carroza del Reino de la Justicia”. El hombre es un alma que posee varios cuerpos, por que además del cuerpo físico visible tiene otros cuerpos que se relacionan con el mundo emocional y mental. El doble etéreo es la parte invisible del físico, de suma importancia, porque es el vehículo por el cual fluyen las corrientes vitales que mantienen vivo el cuerpo y sirve de puente para transferir las ondulaciones del pensamiento y la emoción desde el cuerpo astral al cuerpo físico denso.
Los chakras son puntos de conexión o enlace por los cuales
fluye la energía de uno a otro vehículo del hombre.
Los Chakras Menores.- También encontramos dentro del cuerpo
físico y alrededor de él, dentro de los vehículos mental, emocional y espiritual, cientos de puntos de energía, llamados chakras menores de los que los más importantes se encuentran en las manos y los pies.
Los chakras se dividen en tres grupos: superior, medio e inferior
o respectivamente: espiritual, personal y fisiológico.
Los chakras primero y segundo tienen la función de
transferir al cuerpo dos fuerzas procedentes del plano físico. Una es el fuego serpentino de la tierra y la otra la vitalidad del sol.
Los centros tercero, cuarto y quinto, están relacionados
con las fuerzas que por medio de la personalidad recibe el ego. El tercero las transfiere a la parte inferior del cuerpo astral, el cuarto a la parte superior de este mismo cuerpo y el quinto por el cuerpo mental.
Todos alimentan ganglios nerviosos del cuerpo denso. Los
centros sexto y séptimo están relacionados con el cuerpo pituitario y la glándula pineal y se ponen en acción cuando se alcanza cierto grado de espiritualidad.
Ahora vamos a abocarnos a la descripción de cada uno de
estos siete chakras principales, sus características, como están relacionados unos con otros y su relación particular con los cuerpos inferiores. CHAKRA FUNDAMENTAL.- Está ubicado en la base de la columna vertebral en el área del coxis, determina nuestra conexión con la tierra y la materia. En sánscrito Mula significa raíz, y Adhara soporte.
Se abre hacia abajo en dirección de la Tierra y conecta a
la persona con su entorno físico, sus cualidades son la solidez y la resistencia. Suele llamárselo el ancla del espíritu, está relacionado con la sustancia que recorre la columna vertebral, energetiza y fortalece el cuerpo físico visible: músculos, huesos, sangre, glándulas suprarrenales y órganos sexuales. Es el centro de la supervivencia o instinto de conservación, su mal uso determina el abatimiento físico y moral.
Es también el lugar donde más intensa energía hay en el
cuerpo humano, aquella energía que nos permite generar vida, cuando está muy activado la persona siente deseos de saciarse a nivel sexual y así la energía retrocede.
Es particularmente importante porque es el asiento del
kundalini y punto de arranque de los tres meridianos principales. Por ser un extremo debe equilibrarse y abrirse con el séptimo y opuesto a él.
Se encuentra a la altura del ombligo, en el bazo y su función es
especializar, subdividir y difundir la vitalidad dimanante del sol, da una perfecta armonía en el cuerpo, la mente y las emociones. significa "lo que es y le pertenece al yo" y Dhisthana "su lugar real".
Está íntimamente relacionado con el del plexo solar.
Controla y energetiza el intestino delgado, la parte inferior del intestino grueso y el apéndice, también tiene influencia sobre el sistema nervioso y la temperatura del organismo. Regula el erotismo y es el asiento de la creatividad a través del asombro infantil y el entusiasmo manifiesto por el universo.
Es donde el hombre manifiesta una intrínseca masculinidad y
la mujer su intrínseca femineidad. Gobierna el principio del gusto y está asociado al elemento agua. CUALIDADES.- Creatividad, inspiración estética, conocimiento. ORGANOS.- Riñones, bilis, páncreas, hígado, útero, piernas, bazo. CORRESPONDENCIA.-No.6, amarillo, miércoles, fuego, topacio, Mercurio. RAYO.- Violeta, seis pétalos VIRTUDES.- Comprensión de la unidad, amplitud mental, tolerancia, humildad, benevolencia y amor. MANTRA.- SHING-TIUNG.
CHAKRA DEL PLEXO SOLAR.-
Se encuentra por encima del ombligo o en el plexo solar,
tiene influencia en el aparato digestivo, dominio sobre el subconsciente y además iluminando la mente. Da cordura, enciende iniciativas, desarrolla en alto grado la prudencia y su mal uso produce la necesidad de consumir azúcar, celos y la imposibilidad de decir que no.
Es el centro de las emociones y sentimientos de diversa
índole y está relacionados con órganos vitales.
En sánscrito significa “ciudad de joyas", es el asiento de
la personalidad y juega un papel importante en la relación de la persona con el mundo, la gente, las cosas.
La capacidad de conectar, pertenecer, establecer
asociaciones íntimas y duraderas como la familia y el hogar están asociadas con su energía.
La diferencia de este chakra con otros es la consistencia y
uniformidad de la energía irradiada.
Si bien el amor es una energía que nace del corazón es la
conexión que se establece con el chakra del plexo solar lo que mantiene unida una pareja, el temor a no ser querido y el miedo a la separación está almacenado aquí. CUALIDADES.- Bienestar físico, emocional y mental, paz, satisfacción. ORGANOS.- Hígado, estómago, intestinos. CORRESPONDENCIA.- No. 10, verde, jueves, agua, esmeralda, Júpiter. RAYO.- Oro rubí, diez pétalos. VIRTUDES.- Fortaleza, autosacrificio, pureza, veracidad, tolerancia, serenidad, equilibrio y sentido común. MANTRA.- AUM-MAN.
CHAKRA CARDIACO.-
Se encuentra ubicado en la octava vértebra, a la altura del
corazón, es responsable de toda compasión y amor sin egoísmo, de la trascendencia y el discernimiento. Su nombre en sánscrito significa "imbatido".
Cuando está activado estimula la vitalidad y la
actividad en el cerebro, tonifica el sistema glandular y activa la secreción interna.
Es el centro de las emociones superiores o depuradas,
otorga la sabiduría divina, la estabilidad, la paciencia y el equilibrio mental ante el sufrimiento o el placer. Está relacionado con el del plexo solar por que ambos son emocionales y cuando se agita uno afecta al otro, por eso las emociones negativas tienen efecto pernicioso sobre el corazón.
Pasar del plexo solar al cardíaco es cambiar el sentido del
"yo" y reconocer que va más allá de la definición.
En su aspecto trascendental es la fuente de luz-amor, no
solo humana sino Divina, que en el Nuevo Testamento se describe como "ríos de agua de vida".
La glándula del timo está ubicada sobre el chakra del
corazón y es la responsable del sistema inmunológico del cuerpo físico, por eso si la energía de este chakra está bloqueada la función de esta glándula también lo estará y el sistema inmunológico será suprimido.
Es la puerta al cuerpo astral y regula la calidad y las
interacciones de alegría, dolor, temor e ira. De estar bloqueado el chakra no permitiría el fluir normal de las emociones y la persona se alteraría, tendría dificultad de permanecer equilibrada por que la energía no podría fluir del cuerpo físico a los cuerpos sutiles.
Se lo llama la puerta del alma, donde mora Dios, donde todo
su amor se deposita, aunque no lo amemos a él, Él nos ama y tiene acceso a la persona en su multiplicidad.
CUALIDADES.- Existencia del ser, amor, alegría, gozo
Controla y energetiza la garganta, las glándulas tiroides y
paratiroides, el sistema linfático, el aparato vocal y bronquial, el canal alimenticio y el oído interno.
Es el centro responsable del rejuvenecimiento y la
longevidad, de la mente inferior o concreta y de lo creativo superior.
Los yoguis piensan que con este chakra activado, la persona
es capaz de separar las funciones del cuerpo mental de las de los cuerpos inferiores. se alcanza la claridad junto a la comprensión y una nítida percepción del Dharma.
Se toma conciencia por primera vez de que los mundos
internos son reales y que existimos en el mundo sutil y físico simultáneamente. Es gracias a este chakra que la persona puede transformar otras formas de energía humana en gozo incondicional y que sea posible.
Es una línea divisoria de aguas, todas las frecuencias de
los chakras inferiores pueden ser elaboradas y transformadas en gozo incondicional. Una vez que el Prana puede fluir a través de el se puede permanecer firme frente a la oposición y decir que no, de modo que es sinónimo de integridad personal. Se trasciende el miedo, el YO SOY emerge y puede expresarse en cualquier situación.
CUALIDADES.- Relación fraternal con los demás, diplomacia,
conciencia colectiva, ser testigo de lo que sucede alrededor sin involucrarse. ORGANOS.- Cuello, hombros, brazos, boca, cara, lengua, orejas y oído. CORRESPONDENCIA.- No. 16, azul, sábado, éter, zafiro, Saturno. RAYO.- azul>, dieciséis pétalos. VIRTUDES.- Ternura, humildad, tolerancia, simpatía y paciencia. MANTRA.- SIEM-BUAM .
CHAKRA TERCER OJO.-
Este chakra está ubicado en la frente, entre los ojos, su
nombre significa “mando”. A veces se lo llama el ojo de Shiva o el ojo de la sabiduría. Está relacionado con la sílaba “ohm”,que representa el comienzo y el final de todas las cosas.
Es desde este centro que la persona armoniza las fuerzas de
sí y logra el equilibrio entre el Yin y el Yan.
Pertenece al mundo del espíritu, en donde residen los
superiores y permanentes principios del hombre. Cuando se activan todos sus rayos el individuo desarrolla la templanza, despierta ideas de dignidad, grandeza, veneración y sentimientos delicados, esto produce además la clarividencia positiva.
Su despertar otorga la evolución espiritual y el dominio
sobre la materia. En el cuerpo físico controla y energetiza la glándula pituitaria y el sistema nervioso en general.
Su desequilibrio produce insania, pérdida de la memoria,
olvido y miedo al futuro. Tiene dos divisiones compuestas cada una de 48 rayos, lo que da un total de 96. Es el asiento de la ”Divina Inteligencia”, controla el pensamiento intuitivo, el pensamiento racional y la memoria.
Se pueden crear nuevas realidades con solo pensarlas e
impulsarlas hacia el objetivo de la plenitud y el mejoramiento del dharma, transformando así la realidad física. La conciencia y la inconsciencia se fusionan y la persona se ve como la unión de dos Yo, el YO SOY.
CUALIDADES.- Perdón, resurrección, conciencia en silencio,
conciencia sin pensamientos y paz mental. ORGANOS.- Cabeza, ojos, los hemisferios cerebrales. CORRESPONDENCIA.- No. 2, blanco, domingo, luz, diamante, Sol, cruz. RAYO.- Verde, treinta y dos pétalos. VIRTUDES.- Reverencia, devoción, conmiseración, amor y amplitud mental. MANTRA.- KIUM-TUANG.
CHAKRA CORONARIO.-
Es el loto de los mil rayos, en el que se manifiesta
ampliamente la Divinidad, el hombre se hace uno con su Intimo. Está ubicado en la parte superior de la cabeza y no entra en funcionamiento a menos que el individuo haya hecho un trabajo espiritual consciente.
Vibra con altísima rapidez y cubre la parte superior de la
cabeza pudiéndose ver en algunos casos un aura dorada. Al principio es una depresión del doble etérico por la que penetra la divina energía, pero cuando el hombre se reconoce rey de la divina luz, ya no es un canal receptor sino un radiante foco de energía y en su cabeza tiene una cúpula erecta, como una corona.
La persona ha logrado la plenitud, ha trascendido el miedo,
se ha identificado como el Yo Soy y experimentado el gozo incondicional, lo único que le falta es la unión del campo de energía individual con la energía del campo universal. Es aquí cuando se abre el loto de los mil pétalos. Este chakra es el centro de la “conciencia cósmica” o superior, esto pone al individuo frente a la creación sin límites y como uno con su potencialidad, se puede convencer que tiene el poder de la transmutación, de la comprensión inmediata o la percepción directa de la unidad con todo, de la unidad con Dios. A través de la conciencia cósmica uno siente una bondad amorosa hacia todo.
En el Tantra, el despertar corresponde a la unión de lo
femenino (Shakti) con lo masculino (Shiva), que es una unión para siempre. Al sentirse parte del universo la persona deja de comprender su universo para no dejar de ser.
No hay retorno de este estado, no hay muerte, solo hay
vacío y en el vacío uno se encuentra en el “Todo”.