Descargue como PDF, TXT o lea en línea desde Scribd
Descargar como pdf o txt
Está en la página 1de 3
TAREA I
1. ¿Qué se entiende por ciencia social?
Las ciencias sociales son aquellas que estudian los aspectos sociales y culturales del comportamiento humano. Se interesan tanto por las sociedades en su conjunto como por las relaciones entre los individuos y los grupos que forman parte de esas sociedades.
2. ¿Cómo se pueden orientar las ciencias sociales según el
enfoque con que aborden su objeto de estudio? Según el enfoque con que aborden su objeto de estudio, las ciencias sociales pueden tender a las ciencias naturales y utilizar métodos semejantes a ellas o, por el contrario, orientarse hacia las humanidades y utilizar métodos interpretativos, como la crítica social o la interpretación simbólica.
3. ¿Cuál son las características de las ciencias sociales?
Estudian al ser humano en su dimensión social y cultural, esto es, como individuo que se desarrolla en relación con otros y que genera símbolos y representaciones del mundo. Son históricas, es decir, estudian hechos que ocurren una sola vez, por lo que no es posible recrearlos artificialmente (como hacen las ciencias naturales en los laboratorios). Sin embargo, esto no significa que no puedan realizar explicaciones ni extraer generalizaciones que, por ejemplo, permitan comprender ciertas dinámicas (como el modo en que se organizan las sociedades). Aplican tanto métodos similares a los de las ciencias naturales (de carácter inductivo e hipotético-deductivo) como otros basados en la reflexión e interpretación de los hechos, en función de un marco teórico determinado. Pueden aplicar métodos de análisis cuantitativos o cualitativos, o bien combinar ambos, de acuerdo con la perspectiva con que se estudien los hechos. Suelen ser interdisciplinarias, lo que implica que están interrelacionadas. Así, por ejemplo, la sociología está estrechamente relacionada con la antropología y la geografía, de las que utiliza conceptos y datos para estudiar los fenómenos sociales. 4. ¿Cómo influye la historia de las ciencias sociales en nuestra sociedad? El surgimiento de las ciencias sociales en el siglo XVIII quedó reflejado en muchos artículos de la Enciclopedia de Denis Diderot (1713-1784) y Jean d’Alembert (1717-1783). Luego, con el auge del positivismo del siglo XIX, se trató de dar a las ciencias sociales el carácter riguroso de las ciencias naturales, distinguiéndolas de las especulaciones metafísicas. El principal propulsor de este enfoque fue Auguste Comte (1798-1857), quien propuso en primer lugar el término física social para designar el estudio científico de la sociedad, al que finalmente denominó ciencia social. Durante esta época, la economía, la antropología, la sociología y la psicología se afianzaron como ciencias independientes. Por su parte, disciplinas tradicionales como la historia y la geografía adoptaron métodos análogos a los de las ciencias naturales, en el afán de alcanzar mayor rigor. Bajo la influencia de Comte, entre el fin del siglo XIX y el comienzo del siglo XX se produjo un importante desarrollo de las ciencias sociales. En particular, en el campo de la sociología, se destacaron los aportes de Èmile Durkheim (1858-1917), Max Weber (1864-1920) y Vilfredo Pareto.
5. ¿Cuáles son las áreas de las ciencias sociales?
Las ciencias sociales abarcan un conjunto muy diverso de disciplinas. Las principales son las siguientes: Antropología. Es la ciencia del ser humano. Intenta comprender a la humanidad desde un punto de vista holístico: se ocupa tanto de los aspectos biológicos humanos como de los aspectos culturales del ser humano. Politología o ciencias políticas. Se dedica al estudio de la praxis y la teoría política, y a la descripción y el análisis de los sistemas políticos. Economía. Se dedica al estudio de la producción, la administración y distribución de bienes y servicios dentro de una sociedad, esto es, cómo las personas buscan satisfacer sus necesidades y demandas. Geografía. Estudia el entorno natural y el entorno construido por el ser humano, y las relaciones entre ambos. Así, examina el relieve, el clima, el suelo y la vegetación de las diversas regiones del planeta, y también el modo en que el ser humano crea y gestiona el espacio que ocupa. Historia. Es el estudio documentado del pasado humano y su narración. Tradicionalmente, se considera que la historia de la humanidad comienza con la invención de la escritura. Lingüística. Se dedica al estudio del origen, la evolución y la naturaleza del lenguaje humano en sus aspectos cognitivos y sociales. Psicología. Dedicada al estudio de la mente y el comportamiento humanos, se interesa en la conducta, el aprendizaje y, en general, los procesos que tienen lugar en la mente. Se subdivide en varias ramas, cada una dedicada a un aspecto de la psiquis y sus relaciones con otros ámbitos. Sociología. Se dedica al estudio sistemático de la sociedad, incluyendo los patrones de las relaciones sociales, la interacción social y los aspectos de la cultura asociados a la vida cotidiana.