Location via proxy:   [ UP ]  
[Report a bug]   [Manage cookies]                
Skip to main content

Pablo Leal

Este Ensayo presenta un análisis del Control de Convencionalidad y del Neoconstitucionalismo. El ensayo fue elaborado en el marco de mis estudios de Doctorado en Derecho Constitucional.
La Doctrina no es unánime sobre cuál es el antecedente directo del fideicomiso que se practica en los países de Derecho latino. Unos lo encuentran en el antiguo Derecho romano, mientras otros, en el Derecho anglosajón. 1. Derecho Romano:... more
La Doctrina no es unánime sobre cuál es el antecedente directo del fideicomiso que se practica en los países de Derecho latino. Unos lo encuentran en el antiguo Derecho romano, mientras otros, en el Derecho anglosajón. 1. Derecho Romano: Según Guillermo Cabanellas, "El origen del fideicomiso se encuentra en un recurso ingenioso para burlar una prohibición del Derecho romano primitivo. excesivamente dominado por el formalismo. Cuando el testador quería instituir a un incapaz legalmente, nombraba heredero a alguien capaz y de su confianza, a quien le encomendaba en conciencia que entregara ulteriormente los bienes a la persona deseada por el causante. El propio Gayo, en sus Instituciones, declara que la institución fideicomisaria no se basaba en vínculo de derecho alguno, sino en el ruego del testador. Los fideicomisos permanecieron al margen de la ley hasta que el emperador Augusto, a quien fue confiado uno, les reconoció su obligatoriedad." 1 En el Derecho Romano, el fideicomiso tuvo dos grandes antecedentes basados ambos en encargos de confianza, siendo éstos el Fideicommisum y el Pactum Fiduciae. A) FIDEICOMMISUM: Una persona (fideicomitente) en su testamento transfería a otra (fiduciario) que gozaba totalmente de su confianza, uno o más bienes, para que ésta aparentemente propietaria, administrará dichos bienes en beneficio de otra u otras personas (fideicomisarios), a las cuales el testador quería favorecer. También podía establecerse que para poder transmitir los bienes a los beneficiarios, debería transcurrir cierto tiempo o cumplirse determinada condición. Era una transmisión por causa de muerte. Al inicio, el Fideicommisum era un voto de confianza entre el testador y el encargado de cumplir con su voluntad, pero "el adquirente por vía testamentaria; propietario para todos los efectos, podía abusar de su posición negándose a transferir los bienes al beneficiario, guardando para sí los frutos producidos por ellos e incluso enajenándolos a un tercero, frustrando en esta forma la voluntad del causante." 2 Dichos abusos del adquirente provocaron que se establecieran controles legales (designación de un pretor) para fiscalizar el desarrollo del encargo de confianza. Así, se 1 CABANELLAS, Guillermo. "Diccionario de Derecho Usual".