Videos by Piero Ramos Rasmussen
Mi hipótesis consiste en demostrar que en "El Capote" de Nikolai Gogol se representa el concepto ... more Mi hipótesis consiste en demostrar que en "El Capote" de Nikolai Gogol se representa el concepto de la teoría marxista referido a la Base-Superestructura; además de evidenciar que el personaje principal, Akaki Akákievich Bashmachkin, se encuentra en una posición de "dominado" dentro de la misma Base.
Por último, haré una mención de cómo en este texto se da una crítica a la ideología, tras la emergencia del personaje fantasma real - antagonista, explicado desde los conceptos de Slavoj Žižek.
EXPO:
1) Relaciones materiales representadas en El Capote.
2) Dominantes - Dominados en la misma Base.
3) Crítica a la ideología desde lo real-antagonista. 5 views
Conference Presentations by Piero Ramos Rasmussen
Café de Lobos, 2021
En este ensayo intentaré resolver tres preguntas desprendidas de la importancia del tema “Luna de... more En este ensayo intentaré resolver tres preguntas desprendidas de la importancia del tema “Luna de miel en la mano” en nuestra cultura. En primer lugar, buscaré demostrar que el éxito de esta canción desborda el sentido inmediato de la interpretación simbólica, relacionada a una suerte de “oda a la masturbación”. Para esto, realizaré una interpretación simbólica que, por la brevedad de sus pasos, permitirá desplazar dicho acercamiento al texto y sustituirlo por otros. En segundo lugar, basándome en las técnicas de interpretación expresadas por Freud en su libro “La interpretación de los sueños”, realizaré un análisis donde se evidencie una serie de deseos cumplidos en el texto, los cuales se podrían vincular a intensiones materialistas, eróticas y a las circunstancias históricas en que “Luna de miel en la mano” fue producida. Por último, aplicando la teoría romántica, propondré que el texto puede interpretarse como el camino hacia la creación artística, donde la voluntad de dirigir el sueño y la pulsión de juego son fundamentales. Como fuentes principales, tendré “La interpretación de los sueños” de Freud; “El alma romántica y el sueño” de Albert Beguin; y utilizaré frecuentes citas de los textos de Paúl Ricoeur, Schiller, etc.
WITRAL, 2021
18 Abr 2021 | 10:19 h. Servicio de inteligencia del Perú
Sujeto: Aspirante a colaborador eficaz ... more 18 Abr 2021 | 10:19 h. Servicio de inteligencia del Perú
Sujeto: Aspirante a colaborador eficaz nro. 199206
Detective: Aspirante a colaborador eficaz nro. 199206, cuéntenos con minuciosidad lo que tenga que añadir sobre el perfil y/o comportamiento del traficante digital alias “Labios Cerrados”.
Rosalita: Ya lo conté todo. Hace hackeo de redes, reglaje de SEO’S, etc. También le gusta degollar, se computa siciliano o algo parecido. Sí le comenté que degolló a un venezolano solo porque este le debía 100 dólares. Y lo más loco de todo: estaban festejando. Solo reían, fumaban y antes de que cuente 10, mi marido ya le había abierto un chuzo en el cuello. Un maldito. Felipe González es el fuerte que buscan. No tengo más que decir.
El detective ordenó con tono calmado que se dejara de grabar la entrevista. Ambos se encontraban en una sala verde oscura, con olor a basura.
Detective: Mira mamita, todo el chongo del veneco lo sabemos de otro chivato. Ya está libre, para que veas que ni siquiera tuvo que visitar el penal. Pero no, no echó a “Labios Cerrados”, sino al gordo de la cantina, “Chuleta”. Tu información no nos sirve.
Rosalita enmudeció. Ya se sabía condenada. Primero a 7 años según su abogado, aunque este también le había dicho que se preparase para 15. Quince años en Canadá. Ya no vería a la chinita crecer; se haría vieja, demacrada, adicta;, quizás loca o muerta. Eso último pensaba apretando los ojos como todavía lloran algunos sacerdotes cuando se cierne el pecado sobre sus mentes y cuerpos y no hay Dios que les responda un: “Estás confesado, puedes ir en paz”.
El detective continuó: Mira, acá te lo juegas todo o nada. Voy a decir algo tonto, algo como “Felipe fue…” y tú terminas la frase. Esa es la dinámica, ¿entiendes? ¿ves? ¿no hay que ser muy inteligente, verdad? Listo: “GRABEN TODO”.
D: Aspirante a colaborador eficaz nro. 199206., ¿fue “Labios Cerrados” tu pareja, la misma que bajo el disfraz de profesor de matemáticas, traficaba digitalmente, hackeaba empresas, extorsionaba y asesinaba? ¿De ser cierto, podría confirmar que alias “Labios Cerrados” es el responsable del asalto a todas las cuentas de Google Ad Worths Perú?
R: Sí. Felipe Gonzáles es ese “Labios cerrados” que señalan, el que también cometió todos esos delitos. Lo digo pensando en mí, en mi hija y por mi valor como mujer porque soy inocente y…
El detective comunicó en voz alta: “Queda registrado que la aspirante a colaboradora eficaz nro. 199206 ha confirmado la identidad y perfil de Felipe González, y con los rasgos hallados en las prendas de la mujer, más su declaratoria, se evidencia que este criminal ha sido su pareja. “Labios Cerrados” es Felipe González. Objetivo focalizado.
El clima pareció dilatarse. Dos reflectores se prendieron. El detective agachó la cabeza y dijo: “Tienes tu libertad, Rosalita. Utilízala sabiamente y ya no quiero verte nunca más, ¿entiendes? Ni de amigos, ni de nada. Acá terminamos nuestra relación.”
***
3:00 am. El huarique de Chuleta
Dos hombres, además del cantinero, toman cerveza en una mesa de plástico circular. Esta lleva impresa el sello de Brahma en la parte superior y cuenta con tres sillas puestas alrededor.
-¿Qué te parece un par más? -pregunta Labios Cerrados.
-Ya no…- responde “el muchacho”- Es tarde. Mira -apuntó al reloj de la pared- son casi las 3:00.
-El reloj está atrasado -respondió Chuleta, levantándose camino al frigorífico.
-¿Salgo una noche después de cinco años para que me rechaces la chela? –exclamó Labios Cerrados
-Es que no tengo plata…
-La casa invita, muchacho -dijo Chuleta desde algún lugar del bar.
-Hágase el milagro -exclamó Labios Cerrados-. Que se convierta el agua en tres pomos de litro, “gélidas”, como decía la profe del taller en Castro Castro. Espesa la vieja, puro bururú. Cinco años de bururú y yo, puro silencio. Más aburrido…
-Hágase tu voluntad -respondió el viejo y canoso gordo de bivirí, acercándose a la mesa con una sonrisa de oreja a oreja.
-Labios Cerrados. Me gusta como suena -dijo el muchacho.
-¿Original, verdad? ¿Despierta “confianza en el cliente”, no es cierto? Fuera, mierda. Acá, seas Labios Cerrados o el negro Canebo, si te vas en cana te derrumbaste para todos. Socios, familia, amigos, adiós. Estoy marcado. No es un apodo pendejo como “Cuello Blanco”. Eso incluso te da para seguir creciendo. “Labios Cerrados” es débil, un “alias”. Me lo puso la tombería. Perdóname que te joda -se agarró la frente y llevó sus manos hacia el vaso- no es paja recordar esas cosas. Yo soy Pipe, el de toda la vida, pero para todos soy “Labios Cerrados” y eso es peor que un disparo. Ya no soy fuerte, me tachan de sumiso o idiota, que se puede contar mi historia como un cuento. Hijosdeputa.
Hubo un silencio hondo, de esos que aprietan los ojos, el aire, los latidos. Luego, Labios Cerrados prosiguió: “No es fácil quedarse callado 5 años, con toda la gente vendiéndome y pudiendo salir antes. Pero una vida sin valores no es vida, ¿me entiendes? Me lo enseñó mi viejita y yo no olvido. Me deberían dar el Nobel de la Paz. -Dio un sorbo a su vaso y dijo con voz serena: “¿Seguimos?”
-Seguimos -respondió el muchacho.
-Chuleta -prosiguió Labios Cerrados- ahora que las helenas están como deben estar, ¿sabes algo del chino Yu?
-Lo visité ayer, jefe -respondió rápido el cantinero-.
-Bien. Muy bien. Y tú -apuntó con el dedo al muchacho- ¿qué sabes de nuestro socio? ¿Qué me dices de él?
-Fui hace una semana. Está bien.
-Bien enterrado -reaccionó Chuleta, camino hacia la rockola, entre risas.
El muchacho quedó pálido.
-Sabemos que no fuiste a verlo. Se murió el cabrón. Era buen pata. No importa, somos familia todos los que quedamos.
-¡Salud por el chino! -quiso brindar el muchacho, pero Labios Cerrados estiró la palma y rugió. Lo hizo no como los hombres suelen hacer, sino, fue un sonido parecido al de los perros cuando los quieres acariciar, pero están comiendo carne:
-Mira muchacho: a mí me importa una mierda si nos viste como amigos o si nos usaste o cualquier cosa. Lo único que nos interesa saber, tanto al lord inglés que nos brinda las chelas como a mí, es saber si te fuiste de boca con la tombería. ¿Eres soplón o no? Dilo sin problemas. Siempre hay una solución, un plan, etc; recuerda que estamos volviendo a empezar y quiero seguridad y me debo a Dios. El perdón es divino y yo puedo facilitar el trámite. Habla, ¿qué dices?
Chuleta tosió.
-¿Por qué me preguntas eso?
-Entonces, doy por hecho que soplaste. Listo, ¿fin del mundo? No, verdad. Dios es amor, eso se aprende callándose la boca 5 años y escuchando a los fuertes, los faites, incluso a los terrucos que son bien leídos. Para que te vayas, solo una cosa: ¿qué sabes de Rosalita?
-Nadie la ha visto hace unos meses. La gente anda diciendo -relató el muchacho conteniendo el temblor en la voz-, que Rosalita se consiguió un marido en protección de testigos. Eso es lo que sé. Soplona, zorra y delatora, peor que yo. – terminó el muchacho, oyendo también el gruñido de Chuleta, quien se paseaba barriendo la cantina.
-Me gusta Rosalita. Es fresca, sacó cuerpo, pero rompió conmigo. Dijo más de mí de lo que yo dije de cualquier persona en mucho tiempo.
-Yo la quemo, jefe – dijo el muchacho-. Seguimos, ¿verdad?
-¡Jajaja! – se carcajeó Chuleta- “Ya vengo, voy a contar el efectivo atrás”.
El muchacho quiso sonreír; sin embargo, la cara de Labios Cerrados inspiraba miedo, una ira que iba más allá del gesto y que transmitía la autoridad de siempre. El muchacho, hasta ese momento se había considerado un tonto. Ahora, validaba su intelecto advirtiendo que era su último día sobre la tierra. Y echó a llorar.
Labios Cerrados llenó su copa. Al muchacho le estallaba la cabeza, se le había subido la presión. Solo le faltaba chillar.
-¿Me odias, muchacho? -preguntó calmadamente Labios Cerrados, como si fuese poseído por una suerte de aura conciliadora.
-Imposible jefe.
-¿Y a Rosalita, también la odias? – preguntó Labios Cerrados-.
-A ti te quiero como un padre. Ella es la loba del cuento, la comadreja vestida de loba. A ella la odio.
-¿Crees que lo jodió todo?
-Lo jodió todo y más. Era demasiado ambiciosa, nos retrasaba con sus cojudeces. Hasta se acostaba con tombos. !Se metió con un detective de protección de testigos, por Dios! No te la agarres conmigo, yo solo dije lo justo…
-“La misa ha terminado”- culminó Labios Cerrados y sacó un revólver apuntando directamente a la cara del muchacho...
Café de Lobos, 2021
Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil. El 2 de abril es una fecha importante para los e... more Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil. El 2 de abril es una fecha importante para los escritores y lectores de todo el mundo.
A diferencia del “Día mundial del libro”; esta data conmemora el natalicio del escritor Hans Christian Andersen, representante del romanticismo danés y autor de “El patito feo”, “Juan el bobo”, “Pulgarcita”, entre otros textos clásicos.
Con motivo de esta celebración, los humanistas tienen la oportunidad de promocionar la lectura de textos destinados a niños y adolescentes. Por esta razón, CAFÉ DE LOBOS ha elaborado una lista de cuatro libros juveniles para regalar. El objetivo es sembrar la semilla del arte y la escritura en las nuevas generaciones.
Vale la pena señalar que este listado también resultará favorable para los entendidos en la industria de la literatura infantil, puesto que cada título ha sido seleccionado con especial atención en las necesidades del potencial público objetivo, siguiendo las tendencias internacionales.
LIBROS FÍSICOS
EL GIGANTE EGOÍSTA Y OTROS CUENTOS. Comenzamos este recorrido con el sublime Óscar Wilde y la selección de relatos breves de la “Colección cucaña” de la editorial Vicens Vives.
Regalar este libro a un joven que se sienta orientado a escribir, despertará en él aquella empatía, imaginación y sentimiento que hacen falta al mundo de hoy. Asimismo, le otorgarás la posibilidad de conocer más de la vida del autor británico, puesto que este libro físico cuenta con una descripción biográfica apropiada, acompañada de ilustraciones de alta calidad.
“El ruiseñor y la rosa”; “El príncipe feliz”; “El famoso cohete” son solo tres de los títulos que conforman esta entrañable edición especial.
ANACONDA Y OTROS LIBROS DE LA SELVA. El maestro del relato corto latinoamericano Horacio Quiroga (Uruguay, 1879) dejó para nuestros niños y adolescentes una serie de títulos que invitan a sumergirnos en la fauna y flora de la Amazonía, sin dejar de lado temas trascendentes como el amor, la amistad y la política. Estamos hablando de cuentos donde los personajes son cachorros de coatíes, ciervos, pitones y hasta anacondas.
Por segunda vez, recomendamos la adquisición del libro en la editorial Vicens Vives, dado que la “Colección Cucaña” es una joya de antología.
WILLIAM SHAKESPEARE (OBRAS SELECTAS). La editorial española Edimat ha incluido esta serie excepcional que comprende desde “Romeo y Julieta” hasta los cuentos y sonetos de William Shakespeare, quien es considerado como el representante máximo de la “Gran Literatura de Occidente”.
Este libro físico de tapa dura, cuenta con 624 p. que garantizarán al joven lector una aproximación al teatro shakesperiano, al drama, a la filosofía y la poesía; en suma, a toda esa invención que el mejor escritor de todos los tiempos legó a la humanidad.
CUENTOS COMPLETOS DE EDGAR ALLAN POE (SPANISH EDITION). No hay mejor obsequio que un libro, más aún cuando este se mantiene vigente pese a los años. Y los títulos que conforman esta exquisita selección de Penguin Clásicos son tan relevantes como lo fueron hace más de cien años.
“La máscara de la muerte roja”, “Hop-Frog” y “El gato negro” son una triada de cuentos incluidos en esta selección, que no ignora a los clásicos “El corazón delator” o “La carta robada”.
Recomendamos este libro para el público infantil y juvenil, puesto que ayudan a comprender mejor los temas turbios de nuestra actualidad como la pandemia, el acoso y/o el bullying o el maltrato animal.
***
En CAFÉ DE LOBOS nos caracterizamos por realizar investigaciones científicas eficientes, puesto que cada texto es tratado con especial cariño y calidez.
Escríbenos a: cafedelobos@gmail.com y publica con nosotros.
Editor: Piero Ramos Rasmussen
Café de Lobos, 2021
Leer el canon en tiempos virtuales
Entrevista hecha por Carla Velarde López para la web https://w... more Leer el canon en tiempos virtuales
Entrevista hecha por Carla Velarde López para la web https://www.CafedeLobos.com
En épocas donde los textos navegan en el mar de la información como cardúmenes y los lectores se encuentran a la espera de un título que colme sus expectativas resulta necesario poner en práctica esas habilidades cognitivas que nos permiten analizar, interpretar y deleitarnos con textos literarios. Y una vida lectora es una vida bien aprovechada.
Sin embargo, contamos con un tiempo reducido para leer toda la literatura existente y con la popularidad de las plataformas de libros digitales o E-books, la tarea del lector resulta infinita. No somos máquinas que recaban información a través de algoritmos porque nuestra complejidad es enorme, y eso es lo bello en el ser humano.
Entonces, dando por hecho que nunca podremos leer y/o contarlo todo, me preguntaba si existe un tipo de literatura recomendada por autoridades que ayuden a conocerme mejor sin dejar de escribir de forma competitiva y a mejorar como ser humano -si es que eso es posible-, además de aprender técnicas como escritora y para tener más herramientas para el desarrollo profesional. Es así que, en esta ocasión, Piero Ramos Rasmussen, editor de nuestra web, escritor de cuentos, poemarios y crítico literario con estudios de Literatura y Lingüística en la PUCP responde a algunas de mis interrogantes sobre cómo leer y por qué, parafraseando uno de los títulos del autor Harold Bloom.
C: ¿Por qué una persona debe acercarse a la literatura?
P.: De inmediato, pienso en esta figura del viudo sentado en la mesa familiar, entrada la medianoche, contemplando una fotografía de su difunta esposa con él, qué se yo, seguro en Machu Picchu o cualquier lugar del mundo que valga la pena. Pienso que este hombre debe de sentirse muy triste, lacónico. Creo que las personas deberían acercarse a la literatura para templar esas complejidades extremas que llevan al límite el sentimiento y el entendimiento humano. Quizá no haya mejor medicina que la lectura para la soledad, pero creo que aquí ya le estoy robando mucho a Harold Bloom, el catedrático de Yale, quien sostenía que lo único para lo que podía servir la literatura era para confrontar la soledad y diseñar nuestro estilo.
Aunque acercarse a la literatura también es funcional en cuestiones prácticas y abdicándonos de la melancolía inicial de esta entrevista, sugeriría a cualquier lector acercarse a los textos literarios para cultivar el arte de la memoria y la escritura, para sacar reflexiones, interpretaciones, nunca en un sentido ortodoxo y definitivo, pero tampoco dejando la ventana tan abierta, puesto que no todo es tan libre y descentrado como sostenían los teóricos del posestructuralismo francés. Por ejemplo, no considero que sean infinitas las posibilidades de interpretar el poema “La belle dame sans merci” de Jhon Keats, pero tampoco me parecería del todo válido decir que aquel poema se trata de un hombre que se enamora de la muerte. Quizás, los textos literarios nos ayuden a alcanzar esa medianía entre los polos que separan al hombre y a la mujer en binarios y umbríos portales de enajenación, y más bien, con todo su poder imaginativo, nos influyan a ser mesurados. Y eso es una ventaja en estos tiempos porque el aire hiede a radical, a odio, a pelea, y no todo tiene que ser así ¿no es cierto?
C.: ¿Qué es “El canon occidental”?
P.: Ese es el titulo del texto donde Harold Bloom aglutina por primera vez lo que él consideró como lo mejor que se ha escrito. Su origen es religioso, aunque después se vuelve laico. Se le puede rastrear desde la aparición del Antiguo Testamento, pero el canon involucra al teatro shakespereano, al descenso a los infiernos de Dante Alighieri, quien, guiado por Virgilio, nos entregó la profética “Divina Comedia”. "Profeta" porque Dante se autoproclamaba como tal. También están esos gritos en el desierto de la voz poética de John Milton en “The Lost Paradise” (El Paraíso Perdido) como la triada máxima de lo que se interpreta como El Canon Occidental: el teatro Shakespeareano y las obras de Dante y de Milton.
En el canon bloomiano también nombramos a Emily Dickinson, a las hermanas Bronté, a la señorita Flannery O’Connor, cuya imaginación derrotaba a su ortodoxia religiosa en cada uno de sus maravillosos cuentos. Y menciono esto porque el canon no solo son un grupo de blancos europeos y varones como lo pintan los teóricos críticos, multiculturalistas, feministas, etc. El canon detona por la propia fuerza estética de los textos que lo constituyen, los mismos que se erigen sobre las cenizas del pozo de fuego literario que representa el paso del tiempo en “La angustia de las influencias”...
Café de Lobos, 2021
I
Esta foto, viralizada por la página de FB: La Kuadra, podría ser el referente postal del trági... more I
Esta foto, viralizada por la página de FB: La Kuadra, podría ser el referente postal del trágico inicio escolar peruano 2021 –precisamente, el del año del Bicentenario-. Ante nosotros se presentan un padre cajamarquino y su hijo incómodamente sentado, usando un celular bajo el frío techo de calamina -ambos con atavíos típicos de la región andina y en un salón de clases materializado a partir de las limitaciones que la pobreza impone a los peruanos en situación de vulnerabilidad-.
Fuente: La Kuadra
Según el sociólogo Alain Touraine – autor de “Le mouvement de Mai : Ou le communisme utopique” y activista de izquierda durante la intentona revolucionaria de “Mayo del 68”-, la emergencia de lo que llamaremos como “espacio revolucionario” (o crisis política, económica y social) se debió a la sustitución de una “sociedad burguesa vieja” por una “sociedad burguesa tecnocrática”, ambas conflictivas y demandantes, enraizadas a las proclamas de los estudiantes y teóricos en contra del abstracto concepto de “Sistema”. Los franceses, con su “seamos realistas, pidamos lo imposible”, llegaron a conmocionar al gobierno del general D’ Gaulle a tal punto, que la praxis revolucionaria tuvo muchas posibilidades de triunfar en un país industrializado como el que soñó Marx.
De vuelta al Perú de hoy. El advenimiento de un real antagonista llamado “Coronavirus” (importado desde finales del 2019 de Wuhan, China), evidenció la concatenación de cánceres, heridas y bruma densa que enturbia nuestra clase política. Su legado fue dos expresidentes vacados, un congreso deslegitimado y una burocracia menesterosa en el sector salud, que nos invitan a interpretar que nos encontramos en un espacio revolucionario de crisis sanitaria y sociopolítica, donde la mesa de póker camino de Palacio está servida para dos políticos extremistas de ideologías también opuestas.
Desde mi última conversación con los chicos del barrio de Los Cipreses y después de una prolongada reunión digital entre amigos, humanistas, lectores y compañeros de “Café de Lobos”; advertimos que en estas elecciones nuestros compatriotas se dividirán en binarios, cual partido de fútbol, con camisetas sospechosamente conservadoras y con líderes que representan los colores celestes y rojos. Justa digna de croatas y serbios, o cerveceros y diablos rojos.
II
Comentaré una infidencia. De adolescente –y cuánto más sufría por la ausencia de mis padres y el cruel e inhumano distanciamiento de su núcleo familiar-, me privé de lecturas y clases obligatorias para saltar fuera de los muros de la universidad y unirme a la militancia de izquierda. De esta forma, entregué meses de mi vida por la organización colectiva de ciudadanos autoconvocados en los espacios urbanos y plazas de Lima, los mismos que se popularizaron como los “piquetes” de Jirón de la Unión.
Mis excamaradas no podrán negarme el derecho de reconocimiento por todo lo hecho en la minúscula agrupación universitaria de la P.U.C.P.: Acción Crítica. (Aún recuerdo las palmas y palabras de honor hacia mí por parte del sociólogo Omar Cavero, el Bilbo Bolsón de “Emancipación”, quien después publicaría cosas desgarradoras que he sabido perdonar, aunque él nunca deje ser el encantador profe de lxs cachimbxs y cachimbas feministas que lo recuerdan).
La victoria de Ollanta Humala me dejó dos lecciones como aprendiz de militante para la vida: 1) Un pulmón puede perder el 50% de su funcionamiento y arruinarte para siempre la respiración. 2) Que no importa cuán herido estés, lo importante siempre es jugar a ganador.
Muchos de mis resentidos detractores de la universidad, en el año 2011, apoyaron expresamente a Keiko Fujimori. Apuntaría a varios de los fantasmas editoriales de “Altavoz”, ex diario de Mijael Garrido Lecca, y quienes, a partir de las campañas publicitarias, han potenciado su visibilidad pública y hoy fungen como valientes defensores de la moral. Verbigracia, Matheus Calderón, con su traje de derecho sin vocación, pidiendo consejo, abrazándose con los más pitucos de UNES PUCP y proponiendo a Keiko Fujimori como la única opción salvadora ante el peligro humalista.
En parte, saludo el cambio de postura de estos líderes de opinión de las redes sociales y aclaro que es falso eso que la gente no cambia… Si no, jamás te pondrías ese aretito, ese cortesito de Black Lives Matters. ¡Qué buen cambio el tuyo Choco, en favor de tu conciencia! ¡al que le angustiaba tanto el qué dirán en Sullana! ¡el abogado; perdón, el periodista; perdón, el ¿poeta, curador, cantante, gurú? Lo que seas, ¡Qué buen cambio!
III
Ahora sí, que se abra la mesa de póker.
Si uno de mis leales me preguntase: “Lobo, ¿quién crees que ganará la elección para apostar como mínimo 1000 euros?”, de inmediato respondería que vote al tío “Porky”. Es más, posiblemente yo también le aproximaría un buen capital y esperaría el whisky y los euros. La explicación es lógica: la izquierda está dividida. El sector más ortodoxo, magisterial y conservador hace dos campañas que lucha por liberarse del gremio de lxs progresistas; sin embargo, estos últimos no pueden concebirse fuera “de la ideología de izquierda”. En ese proceso de prueba y derrota, los progres acusan de retrógrados, machistas, homofóbicos, próvidas y demás epítetos, a la izquierda consecuente, representada por Pedro Castillo y “Perú Libre”, el partido del lápiz.
Es escandaloso el atrevimiento de Verónika Mendoza al querer tranzar con el peligroso estatista, vinculado al “Narco” y el presunto pedófilo internacional, Evo Morales. Es terrible que la candidata del progresismo declare en favor de controlar los medios de comunicación en un posible gobierno de “Juntos por el Perú”, a pocos días del escándalo de la periodista lagarta Mávila Huertas). Pero la izquierda radical, magisterial o “macha” no se puede permitir pactar con esa mezcla extraña de posmarxistas, foucaultianos, feministas, afrodescendientes, filósofos PUCP y escritores pop. El voto del progresismo, en la actualidad, no reivindica a ningún grupo económicamente oprimido.
Los representados por Pedro Castillo, dirigente de la izquierda magisterial, ortodoxo y aguerrido candidato por el partido “Perú Libre” y el símbolo del lápiz tienen en sus representantes para el parlamento a la izquierda que el Perú necesita: la de los profesores que dan cultura y equilibrio a sus alumnos. Docentes que le enseñan a los niños a quejarse como adultos, a defender ideas incómodas, a citar al Vallejo más incendiario y a debatir con sus familiares en casa. Pedro Castillo y “Perú Libre” representan a la zurda combativa y consecuente que la mesa de póker pide como fichas de oxígeno moral.
Pero no nos jugamos la consciencia y el civismo en el Casino Majestic. Mi voto, que desearía que se incremente como la espuma, podría darse para el partido “Perú Libre”, cuyo símbolo es un lápiz y cuyo líder tampoco es un santo.
Doy por sentado que ellos no ganarán, pero seguirán peleando mano a mano con los profesores y contra el mismo progresismo que nos divide a todos: esa legión de moralistas con delirios de género, economía ecosostenible, cultura de la cancelación y un millón de insultos contra Dios, contra el hombre, contra los trans, contra los gays, contra las mujeres conservadoras, contra quienes no aprueban el aborto… diluyéndose el rojo en favor del celeste.
Noches de Poesía en el corazón de Lima, 2015
Noches de Poesía en el corazón de Lima
*Este viernes 14 de agosto en el Pasaje Santa Rosa
*La ci... more Noches de Poesía en el corazón de Lima
*Este viernes 14 de agosto en el Pasaje Santa Rosa
*La cita es a las 7:30 de la noche
*El ingreso es libre y gratuito
*Compartiremos juntos de la originalidad de la poesía y audiovisuales
Lima de sus poetas es un ciclo de lecturas e intervenciones poéticas que se realiza a iniciativa de la Gerencia de Cultura de la Municipalidad de Lima, este viernes 14 de agosto, en el pasaje Santa Rosa, a las 7:30 de la noche.
De este modo, la ciudad, no solamente, es un lugar geográfico en un territorio urbano, sino que se encuentra con las artes y la cultura viva mediante la acción de los poetas que buscan acercar e identificar a la población de Lima dentro de un espacio literario, con diversas propuestas interdisciplinarias.
Para esta oportunidad tenemos en nuestro repertorio y programación la presentación de Enrique Sánchez Hernani y Diego Lazarte con: “El Jardín de los Cherris” en homenaje a Luis Hernández Camarero. Además la proyección audiovisual de “Soy Luchito Hernéndez” de La Catrina Producciones &CastLit,2013 a cargo de Diego Lazarte.
En la declamación de los poemas de Hernández tendremos las voces de 4 poetas jóvenes, como Franco Osorio Paredes, Piero Ramos Rasmussen, Dúo Tocapus, Kevin Castro y Enidsa Novoa Haro. Esta actividad cultural es abierta, libre y gratuita dirigido a todas las familias y público de Lima Metropolitana que deseen apreciar la poética en el corazón de la ciudad de Lima.
Café de Lobos, 2021
DE SOTO APOSTARÍA POR EL TÍO PORKY
Es posible que el gesto de Hernando de Soto, al demostrar su... more DE SOTO APOSTARÍA POR EL TÍO PORKY
Es posible que el gesto de Hernando de Soto, al demostrar su apoyo hacia el candidato Rafael López Aliaga con un abrazo en un mitin, debilite su candidatura a la presidencia hasta un punto desde el cual no pueda remontar. Sin embargo, a veces la mejor manera de hacer política es con acciones que son como quitarse los guantes de box y buscar puntos coincidentes con el rival para llegar a la meta. Intuyo que Hernando de Soto no se desvive por la idea de ser presidente -al menos no tanto como Acuña- y es posible que, con sus aparentes metidas de pata, sea la derecha técnica e ideológica que la DBA necesite.
Es interesante cuando alguien intelectualmente respetable apuesta por un "outsider", el odiado por la élite alienada de turno. Pero esta salida a la calle de un economista con una influencia comprobada en el mundo empresarial arrastra audiencia y responsabilidad. Los reservistas ortodoxos y etnocaceristas, por ejemplo, le han entregado otro bolsón de votos a Rafael López Aliaga. En este momento conflictivo, tener a la gente de Hernando de Soto en puestos esenciales durante un eventual gobierno celeste resulta más que apropiado.
Los candidatos de izquierda arguyen que no salen en la T.V. que consume el pueblo; que Willax es para televidentes incultos e ignorantes. El miedo del militante de izquierda es evidente mientras más lejos de la burbuja de las redes sociales se encuentre y no consigue ver el disparo de realidad que el amarillismo periodístico expone en ese canal. Les haría bien, de paso, estudiar al enemigo y recordar las palabras de Alan García cuando decía que un Presidente no puede poner a otro, pero sí sacarlo de carrera. En Willax disparan a las políticas sociales de Sagasti y eso mancha a la izquierda de forma indirecta. Porque el Poder desgasta y ni Lescano ni Mendoza ni Castillo o Gálvez ofrecen soluciones ni despiertan confianza en el electorado para hacer una Nueva Constitución.
“Avanza País” -partido de Hernando de Soto- le ha dado el balón de oxígeno que le faltaba a la ola celeste de “Renovación Popular” y su candidato Rafael López Aliaga. No sé si eso le baste para tomar por asalto el voto fujimorista, así como pasó con el de los reservistas de Antauro Humala. Pero de haber algún acuerdo secreto entre los candidatos en cuestión, algo que vaya más allá de un gesto y del cual no tengamos la certeza de descifrar, el voto de los independientes y emprendedores tiene un atractivo apartado burocrático de orillarse junto al llamado "Tío Porky".
05/03/21
poesiadesdeelfondo.blogspot.com, 2020
Lo que motiva mi escritura es mi voluntad de crear desde la estética y demostrar que el “arte de ... more Lo que motiva mi escritura es mi voluntad de crear desde la estética y demostrar que el “arte de la escritura” puede emerger en un espacio de diálogo discontinuo y no solamente en un espacio de lucha posmarxista. Entender el arte como una interpenetración entre nosotros –los autores– con los textos, los lectores, los comentarios y toda la creación, es una manera de liberarnos de cualquier cuadro dogmático sin aniquilar o quemar al “otro”. Una nueva generación de escritores peruanos solo puede aparecer en un violento diálogo en relación al espíritu dogmático que ha clavado sus garras imperecederas en el “progresismo” y sus distintas modalidades fetichistas. Una nueva generación debe tener entre sus teóricos no solo a quienes han dedicado su vida a escribir sobre el “poder”, sino también a los teóricos que escribieron para la libertad creativa, como Nietzche, Roland Barthes, Albert Beguin, Baudelaire, Carus y Ovidio. Una nueva generación ha de fundar su ideología en “mostrar” y no “esconder”, siendo los ataques cibernéticos a las instituciones y/o representantes del “progresismo”, un eco de los tambores de guerra que anuncian el advenimiento de la gran antena tecnológica que se erigirá en el mundo letrado y cibernético, pero que antes, debe arrancar las máscaras de los falsos ídolos desnudando sus intimidades.
Las armas de la nueva generación están sobre la mesa de los discursos ocultos y la simbología de la cultura clásica. Es importante estudiar la mitología, la literatura medieval, la del Siglo de Oro español y el periodo gótico anglosajón. La “Nueva Generación” debe escudriñar en las razones de los autores de la vanguardia rusa para escribir en circunstancias históricas desoladoras y reconocer su “Eros” en algún canon. El diálogo violento debe centrarse en la escritura de autores peruanos y evidenciar la mediocridad y el patetismo de los “amigos” que se adjudican cada 10 años, la llegada de una “nueva generación”. Lo innovador renunciará a esa intentona narcisista al mismo tiempo que se nutrirá del cine, la fotografía, la literatura contemporánea; y por último, cuestionará a los maestros de la sospecha: Marx, Freud y al mismo Nietzche. Su energía prometeica para la creatividad; su metamorfosis proteica en materia de conocimientos y erudición; su maestría en el uso del lenguaje en relación con todo aquello que orbita alrededor… permitirá a la “Nueva Generación” reconocer sus victorias en el campo dialógico y su superioridad con respecto a su hermana revolucionaria e inmortal, la que susurra temerosa: “el arte siempre es político”, esperando el aplauso masivo de los falsos moralistas.
https://cafedelobos.com/2020/09/06/la-canonica-contaminacion-en-el-extrano-caso-del-dr-jekyll-y-mr-hyde-de-r-l-stevenson/, 2020
Dedicado al maestro Alonso Cueto, cuya apertura al estudio de obras clásicas y canónicas y la lib... more Dedicado al maestro Alonso Cueto, cuya apertura al estudio de obras clásicas y canónicas y la libertad en relación al análisis creativo, permitió la emergencia de este ensayo. Y entre los amigos, a Yeysy Zambrano, por su apreciación al periodo gótico victoriano. I Diseño y diagramación: Carla Velarde López El escritor Julio Cortázar confesó en su ensayo "Del cuento breve y sus alrededores", publicado en 1984, que después de haber revisado una de sus traducciones de Edgar Allan Poe, había: "…sentido hasta qué punto la eficacia y el sentido del cuento
rodolfoybarra@gmail.com, 2020
1
Es sabido que... more 1
Es sabido que Jacques Derridá creía que la técnica de la “deconstrucción” -basada en “el juego” de desemparejar significado de cualquier significante y abrir las interpretaciones en una infinita cadena de significantes, para desviarlo del signo lingüístico saussauriano (“significado/significante”); era una suerte de martillazo nietzscheano a toda la metafísica occidental. Verbigracia, Jacques Lacan –otro de los teóricos de los distintos posestructuralismos de fines de los 60’s- podría haber deslizado una ironía al referirse a sus seguidores en el “Seminario 27”: “Sean ustedes lacanianos, si quieren. Yo soy freudiano” –véase la traducción al español en “El seminario de Caracas” de 1982-.
La teoría de Derridá, ejemplificada por Lacan en el anterior fragmento citado, da cuenta de que la técnica de la “deconstrucción” está alejada de la “destrucción” y la “deformación” – juego de moda entre los académicos (y no académicos) de la reciente década (1). Más bien, uno podría interpretar que el juego de la “deconstrucción derridiana” se encuentra más cerca de una desviación o un “clinamem” (Bloom, 1973).
Lacan ejemplifica la técnica de la “deconstrucción” con sutil maestría, pues al absolverse de sus mismos seguidores: “sean ustedes lacanianos (…) Yo soy freudiano”; está descentrando el significado o deconstruyendo lo que llamamos “freudismo” y lo “lacaniano” mediante el uso de la “transferencia” (Lacan, 1966), la cual disociaría a la significación de su significado, haciendo una cadena de significantes que, en teoría, vendrían a ser similares (2).
De esta forma, podríamos encontrar aquí una suerte de metonimia con el famoso ejemplo de “anillos cuyo collar se sella en el anillo de otro collar hecho de anillos” (Lacan, 1966) y así, la escuela de los posestructuralismos franceses, se vería gravemente afectada por la complementariedad entre sus mismos teóricos.
Lo que me indujo a escribir esta introducción sobre la contradicción de los distintos postestructuralismos, es la relación que existe entre la técnica de la “deconstrucción” y dos poemas de autores peruanos: Víctor Coral y Rodolfo Ybarra. Poemas fuertes; revitalizadores; cuyo contenido se despliega más allá de la “intertextualidad” (Genette, 1962). Los mismos que comprenden en su ironía una música altisonante, valores estéticos y a mi parecer, deben ser leídos con gafas de científico en tiempos de guerra contra enemigos invisibles (ya sean fenómenos como el “Covid-19”; nuestra crítica cultural lóbregamente desperdiciada en el monopolio de los medios de comunicación; o el progresismo –en aparente decadencia-).
Dichos textos –inéditos y mordaces- podrían interpretarse como una crítica al exclusivo club de los poetas críticos patidifusos y enfrascados en su torre de marfil (3), temerosos de pasar de moda y hacerse añicos en el olvido. O también podrían evidenciar una estricta revisión de la técnica de la “deconstrucción derridiana” tan malamente interpretada por los inscritos en la crítica cultural de la Escuela del Resentimiento (4) con atisbos de cazadores de brujas, empeñados en derrumbar estatuas; enlodar textos universales; engrasar la memoria de autores clásicos; y autoflagelarse recortando sus propias alas bajo sus dedos de lana contra el teclado.
2
LA CANCIÓN DE LOS POETAS MALOS – VÍCTOR CORAL
“Nosotros los poetas malos
somos tan poetas como
Safo, Catulo o Dante.
Sólo que malos.
A diferencia de ustedes,
poetas sumidos en la medianía,
nosotros tomamos en serio el oficio,
como los buenos,
y leemos y estudiamos a poetas fundamentales
(Rubén Darío, Amado Nervo, Pablo Neruda)
que nos hacen mucho daño.
Tampoco compramos poemarios de moda,
en la librería de moda,
para comentarlos ligeramente
en nuestros muros y revistas virtuales
de moda.
¡Jamás!
Nosotros acudimos religiosamente
a la biblioteca del tatarabuelo
—noble poeta justamente olvidado—
que nos legó, además,
la pluma de plata
con que pergeñamos nuestros clásicos
alejandrinos, nuestros sonetos con rima macho
y nuestras sextinas perfectamente intonsas.
Nosotros —escuchen bien pobres mediocres—
sabemos que somos malos,
y lo asumimos con resignación y fortaleza:
tenemos un lugar (inenvidiable)
en el mundo de las letras;
ustedes,
son solo aves de paso grises
apenas destacadas sobre el cielo gris mediocre
de Lima.
Y cuidado,
que en un descuido de esos
que se dan cada mil años,
por un decreto del supremo sin duda
—nosotros los poetas malos
a diferencia también de ustedes,
somos teístas—,
podemos obtener un puesto entre los grandes
arriba mencionados, o acaso
junto a Garcilaso, Goethe o Coleridge.
Ustedes, pobres oportunistas angurrientos,
sólo confían en el vulgar éxito del presente
y se conforman con la alabanza pagada con vinos
o con favores inconfesables; pero
si una prueba irrefutable hay
de vuestra terrible mediocridad,
es su triste comprensión de lo poético:
‘Todo es político’, piensan,
‘Basta escribir regular y hacer mucha propaganda’,
sienten de corazón.
¡Alejaos, repulsivas alimañas!
Nosotros los poetas malos
Tal vez nunca salgamos en el diario
—ni tradicional ni virtual—;
pero nadie podrá negar nunca
nuestro respeto y amor
por el oficio más prostituido del mundo.
Respeto excesivo que ha marcado nuestro destino…”
Victor Coral
***
La voz poética del texto “LA CANCIÓN DE LOS POETAS MALOS” de Víctor Coral, refiere como “poetas malos” a algunos de los poetas más importantes de la literatura occidental. Entre ellos destaca Dante Alighieri (autodenominado profeta en su época, unificador de lo político, económico y religioso en “La Divina Comedia”), sin olvidarse de incluir a otros poetas sumamente influyentes para los poetas críticos de todos los tiempos (entre ellos Samuel Taylor Coleridge, Pablo Neruda y un guiño especial a la poeta griega Safo de Mitilene).
La relación entre la técnica de la deconstrucción y el poema de Víctor Coral es posible porque todos los nombres inscritos en “LA CANCIÓN DE LOS POETAS MALOS”, representan a algunos de los mejores y más destacados poetas de sus respectivas épocas, quienes siguen vigentes por el “arte verbal” (Reisz, 2012) que salta y fluye en su indefectible fuerza poética. La desviación de tratar como “poetas malos” a estos autores fascinantes se devela como una ironía actual -y lamentable- que podría denominarse como una “exclusión desde los excluidos”...
Café de Lobos, 2020
A la memoria de William Rasmussen,
mi abuelo Chilly Willy
Los poderosos rayos del sol penetraban... more A la memoria de William Rasmussen,
mi abuelo Chilly Willy
Los poderosos rayos del sol penetraban la ventana de mi cuarto con luces rojizas que parecían retrasar el crepúsculo, incrementando la duración de mañanas y tardes de disciplinada, pero benigna escritura. La satisfactoria publicación de mi último tomo de cuentos enviados a la editorial CL., me inspiró a producir otro texto abocado a la crítica literaria –un sueño pospuesto y prolongado por años de vehemencia juvenil que, ahora, se veía materializado y tomado del cuello en sus primeros III capítulos-. La economía familiar no había decaído y había convocado a los miembros de mi antigua banda de rock –quienes se habían enemistado conmigo por razones de pudor- y reanudado la faena musical. Podría decir que eran días de verdadera belleza.
El año de luto -tras la muerte de mi novia, la eterna Patricia- se había cumplido y cada trago era menos amargo. Incluso, había semanas enteras en que no bebía una sola gota de pisco ni fumaba un cigarro. Sin embargo, las caricias de Patty volvían sutilmente reflejadas en otras caricias; sus ojos en el café; su perfume en la sábana… Dicen que superar el fallecimiento de un ser querido es una herida tan abierta como un cráter e imposible de sellar. Y a veces, en breves y rapaces ocasiones, lloraba en algún lugar de la casa.
De vuelta a la historia de mi reciente alegría; una noche de viernes, mientras me arreglaba para ir a tocar con la banda pude examinar al fijarme en el espejo que un bulto redondo se situaba en mis labios. Sobresalía como una punta de iceberg redonda y maciza desde la superficie inferior izquierda, la misma que podías apretar sin generar pus. Como podía vocalizar sin dolor ni disfuerzo, intuí que no era más que una mucosidad y le di mayor importancia a mi compromiso con la banda, el concierto y los muchachos. Aquella noche, después de bajarme del escenario, conocí a una chica de mediana estatura y hermoso cuerpo, llamada Olvido, y volví a ver en ella esos ojos café enterrados un año atrás, después de un accidente en moto…, y volví a sentir en los besos de Olvido, el inexplicable sabor de Patty. Supongo que la oscuridad hizo que mi amiga ignorase el bulto entre mis labios y nos divertimos prometiéndonos cosas imposibles. Decidido a quedarme con ella hasta el final, me arranqué el disfraz de regenerado, fumando y tomando cerveza helada hasta perder el conocimiento.
Desperté solo, en mi cama, con la ropa del concierto desgarrada y manchada de marrón sangre. Fui directo al espejo y al mirarme, quedé pasmado. No solo había una curiosa y divertida bola situada en la superficie inferior del labio. Ahora, toda mi boca estaba cubierta por una cordillera de bultos mucosos e incesantes granos rojos, amarillos e hirientes. De inmediato, llamé a la ambulancia. Habían dos enfermeros que me derivaron con rapidez a la clínica más próxima, no sin antes examinarme la boca a distancia, como si yo fuese el hijo de un monstruo de cien ojos, solo que con bultos y granos en los labios…
En la clínica, todo fue más calmado. El doctor me dijo que sería una operación sencilla, que cosas curiosas emergen a cada rato en todos los países. Yo desvariaba, no podía responder y quería gritar… hasta que un pequeño dolor agudo y frío anunció que la anestesia pronto haría efecto.
No recuerdo más de la operación y tampoco cuánto tiempo quedé dormido, pero desperté en un ambiente vaciado hasta el absoluto. Bajé de la camilla, todavía confundido y viendo borroso. Caminé a paso lento hasta una suerte de baño, y enfrenté al espejo. No quedaba un solo bulto en mis labios y esa cordillera dolorosa y multicolor, se había quedado plana y suave. En el reflejo no había nada más horrible que yo. Yo y la eterna Patricia que atravesaba el cristal.
FIN
Talks by Piero Ramos Rasmussen
Revista Mensual Contacto Regional, 2016
Piero Ramos Rasmussen, coorganizador de la Anti FIL, poeta y
editor, nos habla sobre la naturalez... more Piero Ramos Rasmussen, coorganizador de la Anti FIL, poeta y
editor, nos habla sobre la naturaleza y la importancia que tiene este evento.
“Para mí es casi un delito cultural el hecho que la FIL, sabiendo que hay una identidad nuestra, de todos los lectores que muchas veces no vamos a la librería todo el año y solo vamos una vez, se haya subido el precio de la entrada con el pretexto de traer atracciones. Desde cuándo los poetas fueron atracciones, desde cuándo la música, el arte, la organización fue una atracción. Es por eso que nace la Anti FIL que es un espacio alternativo y chocante. Aquí comprobamos que poetas, narradores y gente de todas las artes (audiovisuales, músicos) podemos cooperar entre nosotros, traer los instrumentos, comernos la chamba de la organización y hacerlo gratis y decirles la cultura es para todos y si quieren sacar plata pues que vayan y hagan sus empresas”.
Lamula.pe, 2014
Oh mil cosas para que te fueras mi china rock mi virgen pop Se han terminado las cervezas Domingo... more Oh mil cosas para que te fueras mi china rock mi virgen pop Se han terminado las cervezas Domingo de Ramos Dan las tres de la mañana y en cada resquicio de mi habitación sobrevuela el aroma del Inkaria. Embriagado del chuchuhuasi, de la uña de gato y de las más de 20 yerbas que constituyen esta bebida espirituosa, bulle desde mi cuerpo tantos recuerdos vívidos, como truenos furibundos. En esta garganta se diluye el pan seco del gran poeta cusqueño Raúl Brozovich con este verso "La poesía es apenas un sueño errante". Y es que erramos todo el tiempo, sin rumbo, a perdernos y olvidarnos, a morir de poesía.
Diario El País, 2013
"Esta es una protesta que no está sujeta a los parámetros de un
partido político", describe a ELM... more "Esta es una protesta que no está sujeta a los parámetros de un
partido político", describe a ELMUNDO.es Piero Ramos Rasmussen, de
la Red de Acción contra la Corrupción y encargado de bombardear las
redes sociales con las próximas movilizaciones. "Esta repartija de cupos es un atentado contra lo más básico de un Estado de Derecho, que es el
derecho de la justicia. Con estas movilizaciones, la juventud está
demostrando que es una fuerza que defiende los intereses del país".
Y esa fuerza logró el jueves que el presidente Ollanta Humala, a pesar de
que su bancada participó en el reparto de cupos, pidiera a los designados por el Congreso al frente de estas instituciones dar un paso al costado al no cumplir con las expectativas de la población. El resto de los representantes de partidos políticos que también participaron en la
'repartija' siguieron su ejemplo y hoy lunes, los portavoces de todas las
bancadas del Congreso intentarán buscar una solución que permita elegir nuevos representantes en estas instituciones clave en la democracia. Sin embargo, la maquinaria de las protestas sigue en marcha. Con el emblema de una lagartija y el slogan de "para que no les vuelva a crecer la cola, toma la calle", el principal colectivo que convoca estas protestas explica en un comunicado público el porqué continuarán con las movilizaciones. Para este colectivo, hasta que no quede anulada
oficialmente «la ilegal elección» de miembros del Tribunal Constitucional y la Defensoría del Pueblo, la lucha continúa. «Seguiremos en las calles
firmes e indesmayables por todas las vías constitucionales en salvaguardia de la democracia y nuestras instituciones»...
Book Reviews by Piero Ramos Rasmussen
Revista ecuatoriana Cráneo de Pangea, 2016
El Pacto de Cristóbal Haitzmann
Se me presentó el diablo una noche
Neurótica de ardiente vacío.... more El Pacto de Cristóbal Haitzmann
Se me presentó el diablo una noche
Neurótica de ardiente vacío.
No había razón para el encuentro, pero
Era necesario. Ya habías marchado
Al país de la muerte, Yo no escribía,
Ni pintaba ni comía.
Destazado, buscando
La semilla de la luna en el espacio
Sin absoluta inspiración
Entregada mi alma al ángel caído
Tatuando mi frase al aire
Al corte en mis brazos,
Lo opuesto, lo perfecto,
La marea negra.
Cuernos, escamas
Tórax hembreado y curvo
Con cola de serpiente
Torturando mis pupilas
Y no vienes tú como un trueno
O un león o una lluvia de oro,
Solo estoy en este laberinto.
Llega la noche y la tristeza
De no poder dormir
Con el rugido de mil animales,
Voz ronca, señor del desierto,
Soy el campo de truenos y espanto.
Al frente se castra el demonio
Su impacto choca los ojos
Y ya no quiero ver.
Escucho una voz, por fin,
¿Es tu canto, es un sueño,
O es el llamado demonológico,
Pidiendo mi alma?
*******
Oración
Oh María negra
Que encierras este campo
De incontables cuerpos.
Tus gladiolos aguardan mi paso errado
La sombra de tu velo rozándome
Me envuelve con la soga un círculo de loto
De blanco infierno.
Estas sordas cenizas de sangre
Se estrellan transparentes
Contra la tierra
Donde caímos.
Nuestro mayor pecado habrá de ahogarse
En el poderoso mar.
Soy apenas un campo de rocío.
*****
Escrito en la niebla
Si preguntas por mí
No recuerdes
Playas de acera, roces airados,
Cielos sin mar.
Una vía de caminos errados
El río de estrellas y heridas,
Infiernos de cal.
Atrapada en el laberinto de la memoria,
Miramientos, tinieblas y agravios,
Tú y yo como el campo de batalla,
El bosque níveo
Donde se mueren los lobos
Sin fronteras, ni angustia,
Mientras yo en ti como un salvaje
Depredador
Muerdo tu boca, bebo
Extasiado de luna
El sabor a pecado, a sangre,
Y a ti.
Si preguntas por mí, la ola
En tus emociones revolcará
Tu piel, el sentido ilimitado
De tus ojos, el cristal rodando,
El brutal silencio que atora los días
Sin saber por qué.
Solitarios
Aves negras caen por la ciudad,
Flechas acuosas atraviesan sus pechos.
No escarbes sus alas, no busques
No habrá un último abrazo:
El país de la niebla ha borrado
Mi nombre y mi orgullo
Y ya no puedo volver.
La costumbre de no ser eternos
Es mandato de todos los hombres,
Y entre la niebla entiendo
Que nada somos,
Noche ardiente,
Más que esta coraza mustia
Grabada de olvido.
***************
Te he pensado otra vez
En las aristas que dibuja el cuarto
La cama, tu reino. Te he buscado
Donde esos bellos animales retozan
Libres al sol y no importa nada
Solo sentir. La casa no es la misma,
Es un torneo sin triunfo.
Lo que queda son resacas del cuerpo gastado
De nuestro amor, pero sentido y solo,
Recuerdo mis primeros años
Ese cuento de la máscara de Poe
A Próspero, a su gente y a ti
Dentro del castillo donde el invierno no llega.
Ahora soy solo cenizas,
Te he pensado otra vez.
Papers by Piero Ramos Rasmussen
Después de escuchar la alarma del despertador es posible encontrar en el café esa energía necesar... more Después de escuchar la alarma del despertador es posible encontrar en el café esa energía necesaria para ser más eficaces en nuestros trabajos. Sin embargo, muchos lectores y escritores deben procurar ser alegres y escapar de la rutina. No hay mejor opción de avivar la imaginación que leyendo la literatura de nuestro autor del mes: Gabriel García Márquez.
Desde CAFÉ DE LOBOS preparamos este artículo considerando a esos seres sensibles que concuerdan que la lectura es la defensa contra la soledad. Por ello, el día de hoy nos explayaremos sobre el máximo representante del realismo mágico colombiano.
AUTOR DEL MES: “GABO”. Gabriel García Márquez nació el 6 de marzo de 1927 en Aracataca, Colombia. Parafraseando al autor, esta ciudad lo inspiró a crear al ficcionario mundo de “Macondo”, localidad sobre la cual se erige la novela total “Cien años de soledad”.
Además, fue un escritor y periodista versátil, creador de novelas como “El amor en los tiempos del cólera”, “Crónica de una muerte anunciada” y una extensa lista de cuentos como “El coronel no tiene quien le escriba”, “Los funerales de mama grande” y “La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada”.
Realismo mágico. La literatura de Gabriel García Márquez podría entenderse como una interpenetración de realidad y fantasía que son asumidas con normalidad por los personajes, llegando a colegirse la alegría, el horror y lo maravilloso en sus mejores momentos. Un rasgo que caracteriza lo “real maravilloso” –punto de lanza del “Boom latinoamericano” – es aceptar el surgimiento de lo inverosímil como un evento susceptible de ser asimilado sin que los demás personajes ofrezcan resistencia. Esa es la fortaleza que diferencia a la literatura de Gabo con respecto a otros escritores de su generación, como el peruano Mario Vargas Llosa, el argentino Julio Cortázar o la mexicana Elena Garro.
Para Gabriel García Márquez, autor de “Un señor muy viejo con unas alas enormes”, el mundo todavía era un promontorio por descubrir, el mismo que exigía una novela total y fundacional que incluya en su universo a las costumbres, tradiciones y luchas de su pueblo. Sus novelas, cuentos y ensayos evidencian lo involucrado que se encontraba Gabo con la literatura y con la enorme complejidad política y estética del ser humano.
EJEMPLO DEL REALISMO MÁGICO. Es posible que recuerdes ese episodio amoroso y trágico de “Cien años de soledad”, en donde Renata Remedios Buendía y Mauricio Babilonia llevan a cabo su mal hadado amor. Entonces, ¿las mariposas amarillas ya pululan por tu mente? ¿Qué lógica, sentido, explicación podemos darle a esa imagen que se cierne sobre la pasión del amor loco y el miedo desprendido de un linaje incestuoso? Si había alguna forma de narrar una solución ante esas respuestas, Gabriel García Márquez lo hizo.
¿FRANKENSTEIN O ESTEBAN? En el cuento corto “El ahogado más hermoso del mundo”, desde el acantilado se advierte la llegada de un ahogado de proporciones descomunales. Entonces, los personajes del pueblo representado deciden adoptar a este hijo del mar Caribe. Lo agradable del texto es que Gabriel García Márquez no necesitó recrear una atmósfera demoníaca basada en el misterio y el horror para hacer verosímil y fantástico el cuento, si no, que fabrica una narrativa coloquial en donde el pueblo decide nominar al cadáver con el estético nombre de “Esteban” y abocarse a diseñar sus destinos en torno a este hermoso ahogado.
En el cuento, los hombres se sienten celosos de la ternura que Esteban despierta en las mujeres, aunque luego lo perdonan y abrazan su recuerdo con cariño; ellas, en cambio, le rezan, rinden honores y lágrimas. Asimismo, el cadáver es asignado con los papás más respetados -lo que posibilita la creación de nuevos lazos políticos en el pueblo-, además de sembrar la semilla de la esperanza y la calidez en sus corazones. Y a nadie le interesa saber la razón de ser del tamaño de “Esteban” o de dónde salió o por qué se ahogó en el mar.
La fantasía descomunal de Gabriel García Márquez hace posible plantear una analogía diferencial entre “El ahogado más hermoso del mundo” y “Frankenstein o el moderno prometeo” de Mary Shelley. Esto se evidencia cuando la criatura del Dr. Víctor Frankenstein se presenta ante los demás personajes y es deshumanizado y rechazado por todos, aunque su único deseo fuera “tener una amiga” para deleitarse con el canto de las aves y la vastedad de la naturaleza.
Mary Shelley nos enseñó que el realismo era ponerse un espejo al frente y ver lo peor de nosotros en él, pero Gabriel García Márquez le abrió las puertas de Latinoamérica a ese realismo encarnado por “Esteban”. La única condición para esto: ser extraordinariamente maravilloso.
Conmemoración. El día 17 de Abril de 2021 se cumplirán los primeros 7 años desde que Gabriel García Márquez se abdicó del mundo terrenal para ascender al parnaso literario y/o al cielo de Macondo. En el marco de esta conmemoración, CAFÉ DE LOBOS tiene preparado para ti semblanzas, reseñas, listados y lo principal:
El regalo de 1 E-BOOK del genio colombiano, totalmente gratis. ¡Envíanos un correo con las palabras “Gabriel García Márquez” a cafedelobos@gmail.com y listo! No te pediremos nada más que leer y recordar al brillante escritor nacido en la tierra del café.
***
En CAFÉ DE LOBOS nos caracterizamos por realizar investigaciones científicas y servicios editoriales eficientes, puesto que cada texto es tratado con especial cariño y calidez.
Cotiza el diseño de tus piezas digitales en alta resolución; edición y corrección de estilo; y asesoría en Marketing Digital en: cafedelobos@gmail.com
Editor: Piero Ramos Rasmussen
SEO: Carla Velarde López
Uploads
Videos by Piero Ramos Rasmussen
Por último, haré una mención de cómo en este texto se da una crítica a la ideología, tras la emergencia del personaje fantasma real - antagonista, explicado desde los conceptos de Slavoj Žižek.
EXPO:
1) Relaciones materiales representadas en El Capote.
2) Dominantes - Dominados en la misma Base.
3) Crítica a la ideología desde lo real-antagonista.
Conference Presentations by Piero Ramos Rasmussen
Sujeto: Aspirante a colaborador eficaz nro. 199206
Detective: Aspirante a colaborador eficaz nro. 199206, cuéntenos con minuciosidad lo que tenga que añadir sobre el perfil y/o comportamiento del traficante digital alias “Labios Cerrados”.
Rosalita: Ya lo conté todo. Hace hackeo de redes, reglaje de SEO’S, etc. También le gusta degollar, se computa siciliano o algo parecido. Sí le comenté que degolló a un venezolano solo porque este le debía 100 dólares. Y lo más loco de todo: estaban festejando. Solo reían, fumaban y antes de que cuente 10, mi marido ya le había abierto un chuzo en el cuello. Un maldito. Felipe González es el fuerte que buscan. No tengo más que decir.
El detective ordenó con tono calmado que se dejara de grabar la entrevista. Ambos se encontraban en una sala verde oscura, con olor a basura.
Detective: Mira mamita, todo el chongo del veneco lo sabemos de otro chivato. Ya está libre, para que veas que ni siquiera tuvo que visitar el penal. Pero no, no echó a “Labios Cerrados”, sino al gordo de la cantina, “Chuleta”. Tu información no nos sirve.
Rosalita enmudeció. Ya se sabía condenada. Primero a 7 años según su abogado, aunque este también le había dicho que se preparase para 15. Quince años en Canadá. Ya no vería a la chinita crecer; se haría vieja, demacrada, adicta;, quizás loca o muerta. Eso último pensaba apretando los ojos como todavía lloran algunos sacerdotes cuando se cierne el pecado sobre sus mentes y cuerpos y no hay Dios que les responda un: “Estás confesado, puedes ir en paz”.
El detective continuó: Mira, acá te lo juegas todo o nada. Voy a decir algo tonto, algo como “Felipe fue…” y tú terminas la frase. Esa es la dinámica, ¿entiendes? ¿ves? ¿no hay que ser muy inteligente, verdad? Listo: “GRABEN TODO”.
D: Aspirante a colaborador eficaz nro. 199206., ¿fue “Labios Cerrados” tu pareja, la misma que bajo el disfraz de profesor de matemáticas, traficaba digitalmente, hackeaba empresas, extorsionaba y asesinaba? ¿De ser cierto, podría confirmar que alias “Labios Cerrados” es el responsable del asalto a todas las cuentas de Google Ad Worths Perú?
R: Sí. Felipe Gonzáles es ese “Labios cerrados” que señalan, el que también cometió todos esos delitos. Lo digo pensando en mí, en mi hija y por mi valor como mujer porque soy inocente y…
El detective comunicó en voz alta: “Queda registrado que la aspirante a colaboradora eficaz nro. 199206 ha confirmado la identidad y perfil de Felipe González, y con los rasgos hallados en las prendas de la mujer, más su declaratoria, se evidencia que este criminal ha sido su pareja. “Labios Cerrados” es Felipe González. Objetivo focalizado.
El clima pareció dilatarse. Dos reflectores se prendieron. El detective agachó la cabeza y dijo: “Tienes tu libertad, Rosalita. Utilízala sabiamente y ya no quiero verte nunca más, ¿entiendes? Ni de amigos, ni de nada. Acá terminamos nuestra relación.”
***
3:00 am. El huarique de Chuleta
Dos hombres, además del cantinero, toman cerveza en una mesa de plástico circular. Esta lleva impresa el sello de Brahma en la parte superior y cuenta con tres sillas puestas alrededor.
-¿Qué te parece un par más? -pregunta Labios Cerrados.
-Ya no…- responde “el muchacho”- Es tarde. Mira -apuntó al reloj de la pared- son casi las 3:00.
-El reloj está atrasado -respondió Chuleta, levantándose camino al frigorífico.
-¿Salgo una noche después de cinco años para que me rechaces la chela? –exclamó Labios Cerrados
-Es que no tengo plata…
-La casa invita, muchacho -dijo Chuleta desde algún lugar del bar.
-Hágase el milagro -exclamó Labios Cerrados-. Que se convierta el agua en tres pomos de litro, “gélidas”, como decía la profe del taller en Castro Castro. Espesa la vieja, puro bururú. Cinco años de bururú y yo, puro silencio. Más aburrido…
-Hágase tu voluntad -respondió el viejo y canoso gordo de bivirí, acercándose a la mesa con una sonrisa de oreja a oreja.
-Labios Cerrados. Me gusta como suena -dijo el muchacho.
-¿Original, verdad? ¿Despierta “confianza en el cliente”, no es cierto? Fuera, mierda. Acá, seas Labios Cerrados o el negro Canebo, si te vas en cana te derrumbaste para todos. Socios, familia, amigos, adiós. Estoy marcado. No es un apodo pendejo como “Cuello Blanco”. Eso incluso te da para seguir creciendo. “Labios Cerrados” es débil, un “alias”. Me lo puso la tombería. Perdóname que te joda -se agarró la frente y llevó sus manos hacia el vaso- no es paja recordar esas cosas. Yo soy Pipe, el de toda la vida, pero para todos soy “Labios Cerrados” y eso es peor que un disparo. Ya no soy fuerte, me tachan de sumiso o idiota, que se puede contar mi historia como un cuento. Hijosdeputa.
Hubo un silencio hondo, de esos que aprietan los ojos, el aire, los latidos. Luego, Labios Cerrados prosiguió: “No es fácil quedarse callado 5 años, con toda la gente vendiéndome y pudiendo salir antes. Pero una vida sin valores no es vida, ¿me entiendes? Me lo enseñó mi viejita y yo no olvido. Me deberían dar el Nobel de la Paz. -Dio un sorbo a su vaso y dijo con voz serena: “¿Seguimos?”
-Seguimos -respondió el muchacho.
-Chuleta -prosiguió Labios Cerrados- ahora que las helenas están como deben estar, ¿sabes algo del chino Yu?
-Lo visité ayer, jefe -respondió rápido el cantinero-.
-Bien. Muy bien. Y tú -apuntó con el dedo al muchacho- ¿qué sabes de nuestro socio? ¿Qué me dices de él?
-Fui hace una semana. Está bien.
-Bien enterrado -reaccionó Chuleta, camino hacia la rockola, entre risas.
El muchacho quedó pálido.
-Sabemos que no fuiste a verlo. Se murió el cabrón. Era buen pata. No importa, somos familia todos los que quedamos.
-¡Salud por el chino! -quiso brindar el muchacho, pero Labios Cerrados estiró la palma y rugió. Lo hizo no como los hombres suelen hacer, sino, fue un sonido parecido al de los perros cuando los quieres acariciar, pero están comiendo carne:
-Mira muchacho: a mí me importa una mierda si nos viste como amigos o si nos usaste o cualquier cosa. Lo único que nos interesa saber, tanto al lord inglés que nos brinda las chelas como a mí, es saber si te fuiste de boca con la tombería. ¿Eres soplón o no? Dilo sin problemas. Siempre hay una solución, un plan, etc; recuerda que estamos volviendo a empezar y quiero seguridad y me debo a Dios. El perdón es divino y yo puedo facilitar el trámite. Habla, ¿qué dices?
Chuleta tosió.
-¿Por qué me preguntas eso?
-Entonces, doy por hecho que soplaste. Listo, ¿fin del mundo? No, verdad. Dios es amor, eso se aprende callándose la boca 5 años y escuchando a los fuertes, los faites, incluso a los terrucos que son bien leídos. Para que te vayas, solo una cosa: ¿qué sabes de Rosalita?
-Nadie la ha visto hace unos meses. La gente anda diciendo -relató el muchacho conteniendo el temblor en la voz-, que Rosalita se consiguió un marido en protección de testigos. Eso es lo que sé. Soplona, zorra y delatora, peor que yo. – terminó el muchacho, oyendo también el gruñido de Chuleta, quien se paseaba barriendo la cantina.
-Me gusta Rosalita. Es fresca, sacó cuerpo, pero rompió conmigo. Dijo más de mí de lo que yo dije de cualquier persona en mucho tiempo.
-Yo la quemo, jefe – dijo el muchacho-. Seguimos, ¿verdad?
-¡Jajaja! – se carcajeó Chuleta- “Ya vengo, voy a contar el efectivo atrás”.
El muchacho quiso sonreír; sin embargo, la cara de Labios Cerrados inspiraba miedo, una ira que iba más allá del gesto y que transmitía la autoridad de siempre. El muchacho, hasta ese momento se había considerado un tonto. Ahora, validaba su intelecto advirtiendo que era su último día sobre la tierra. Y echó a llorar.
Labios Cerrados llenó su copa. Al muchacho le estallaba la cabeza, se le había subido la presión. Solo le faltaba chillar.
-¿Me odias, muchacho? -preguntó calmadamente Labios Cerrados, como si fuese poseído por una suerte de aura conciliadora.
-Imposible jefe.
-¿Y a Rosalita, también la odias? – preguntó Labios Cerrados-.
-A ti te quiero como un padre. Ella es la loba del cuento, la comadreja vestida de loba. A ella la odio.
-¿Crees que lo jodió todo?
-Lo jodió todo y más. Era demasiado ambiciosa, nos retrasaba con sus cojudeces. Hasta se acostaba con tombos. !Se metió con un detective de protección de testigos, por Dios! No te la agarres conmigo, yo solo dije lo justo…
-“La misa ha terminado”- culminó Labios Cerrados y sacó un revólver apuntando directamente a la cara del muchacho...
A diferencia del “Día mundial del libro”; esta data conmemora el natalicio del escritor Hans Christian Andersen, representante del romanticismo danés y autor de “El patito feo”, “Juan el bobo”, “Pulgarcita”, entre otros textos clásicos.
Con motivo de esta celebración, los humanistas tienen la oportunidad de promocionar la lectura de textos destinados a niños y adolescentes. Por esta razón, CAFÉ DE LOBOS ha elaborado una lista de cuatro libros juveniles para regalar. El objetivo es sembrar la semilla del arte y la escritura en las nuevas generaciones.
Vale la pena señalar que este listado también resultará favorable para los entendidos en la industria de la literatura infantil, puesto que cada título ha sido seleccionado con especial atención en las necesidades del potencial público objetivo, siguiendo las tendencias internacionales.
LIBROS FÍSICOS
EL GIGANTE EGOÍSTA Y OTROS CUENTOS. Comenzamos este recorrido con el sublime Óscar Wilde y la selección de relatos breves de la “Colección cucaña” de la editorial Vicens Vives.
Regalar este libro a un joven que se sienta orientado a escribir, despertará en él aquella empatía, imaginación y sentimiento que hacen falta al mundo de hoy. Asimismo, le otorgarás la posibilidad de conocer más de la vida del autor británico, puesto que este libro físico cuenta con una descripción biográfica apropiada, acompañada de ilustraciones de alta calidad.
“El ruiseñor y la rosa”; “El príncipe feliz”; “El famoso cohete” son solo tres de los títulos que conforman esta entrañable edición especial.
ANACONDA Y OTROS LIBROS DE LA SELVA. El maestro del relato corto latinoamericano Horacio Quiroga (Uruguay, 1879) dejó para nuestros niños y adolescentes una serie de títulos que invitan a sumergirnos en la fauna y flora de la Amazonía, sin dejar de lado temas trascendentes como el amor, la amistad y la política. Estamos hablando de cuentos donde los personajes son cachorros de coatíes, ciervos, pitones y hasta anacondas.
Por segunda vez, recomendamos la adquisición del libro en la editorial Vicens Vives, dado que la “Colección Cucaña” es una joya de antología.
WILLIAM SHAKESPEARE (OBRAS SELECTAS). La editorial española Edimat ha incluido esta serie excepcional que comprende desde “Romeo y Julieta” hasta los cuentos y sonetos de William Shakespeare, quien es considerado como el representante máximo de la “Gran Literatura de Occidente”.
Este libro físico de tapa dura, cuenta con 624 p. que garantizarán al joven lector una aproximación al teatro shakesperiano, al drama, a la filosofía y la poesía; en suma, a toda esa invención que el mejor escritor de todos los tiempos legó a la humanidad.
CUENTOS COMPLETOS DE EDGAR ALLAN POE (SPANISH EDITION). No hay mejor obsequio que un libro, más aún cuando este se mantiene vigente pese a los años. Y los títulos que conforman esta exquisita selección de Penguin Clásicos son tan relevantes como lo fueron hace más de cien años.
“La máscara de la muerte roja”, “Hop-Frog” y “El gato negro” son una triada de cuentos incluidos en esta selección, que no ignora a los clásicos “El corazón delator” o “La carta robada”.
Recomendamos este libro para el público infantil y juvenil, puesto que ayudan a comprender mejor los temas turbios de nuestra actualidad como la pandemia, el acoso y/o el bullying o el maltrato animal.
***
En CAFÉ DE LOBOS nos caracterizamos por realizar investigaciones científicas eficientes, puesto que cada texto es tratado con especial cariño y calidez.
Escríbenos a: cafedelobos@gmail.com y publica con nosotros.
Editor: Piero Ramos Rasmussen
Entrevista hecha por Carla Velarde López para la web https://www.CafedeLobos.com
En épocas donde los textos navegan en el mar de la información como cardúmenes y los lectores se encuentran a la espera de un título que colme sus expectativas resulta necesario poner en práctica esas habilidades cognitivas que nos permiten analizar, interpretar y deleitarnos con textos literarios. Y una vida lectora es una vida bien aprovechada.
Sin embargo, contamos con un tiempo reducido para leer toda la literatura existente y con la popularidad de las plataformas de libros digitales o E-books, la tarea del lector resulta infinita. No somos máquinas que recaban información a través de algoritmos porque nuestra complejidad es enorme, y eso es lo bello en el ser humano.
Entonces, dando por hecho que nunca podremos leer y/o contarlo todo, me preguntaba si existe un tipo de literatura recomendada por autoridades que ayuden a conocerme mejor sin dejar de escribir de forma competitiva y a mejorar como ser humano -si es que eso es posible-, además de aprender técnicas como escritora y para tener más herramientas para el desarrollo profesional. Es así que, en esta ocasión, Piero Ramos Rasmussen, editor de nuestra web, escritor de cuentos, poemarios y crítico literario con estudios de Literatura y Lingüística en la PUCP responde a algunas de mis interrogantes sobre cómo leer y por qué, parafraseando uno de los títulos del autor Harold Bloom.
C: ¿Por qué una persona debe acercarse a la literatura?
P.: De inmediato, pienso en esta figura del viudo sentado en la mesa familiar, entrada la medianoche, contemplando una fotografía de su difunta esposa con él, qué se yo, seguro en Machu Picchu o cualquier lugar del mundo que valga la pena. Pienso que este hombre debe de sentirse muy triste, lacónico. Creo que las personas deberían acercarse a la literatura para templar esas complejidades extremas que llevan al límite el sentimiento y el entendimiento humano. Quizá no haya mejor medicina que la lectura para la soledad, pero creo que aquí ya le estoy robando mucho a Harold Bloom, el catedrático de Yale, quien sostenía que lo único para lo que podía servir la literatura era para confrontar la soledad y diseñar nuestro estilo.
Aunque acercarse a la literatura también es funcional en cuestiones prácticas y abdicándonos de la melancolía inicial de esta entrevista, sugeriría a cualquier lector acercarse a los textos literarios para cultivar el arte de la memoria y la escritura, para sacar reflexiones, interpretaciones, nunca en un sentido ortodoxo y definitivo, pero tampoco dejando la ventana tan abierta, puesto que no todo es tan libre y descentrado como sostenían los teóricos del posestructuralismo francés. Por ejemplo, no considero que sean infinitas las posibilidades de interpretar el poema “La belle dame sans merci” de Jhon Keats, pero tampoco me parecería del todo válido decir que aquel poema se trata de un hombre que se enamora de la muerte. Quizás, los textos literarios nos ayuden a alcanzar esa medianía entre los polos que separan al hombre y a la mujer en binarios y umbríos portales de enajenación, y más bien, con todo su poder imaginativo, nos influyan a ser mesurados. Y eso es una ventaja en estos tiempos porque el aire hiede a radical, a odio, a pelea, y no todo tiene que ser así ¿no es cierto?
C.: ¿Qué es “El canon occidental”?
P.: Ese es el titulo del texto donde Harold Bloom aglutina por primera vez lo que él consideró como lo mejor que se ha escrito. Su origen es religioso, aunque después se vuelve laico. Se le puede rastrear desde la aparición del Antiguo Testamento, pero el canon involucra al teatro shakespereano, al descenso a los infiernos de Dante Alighieri, quien, guiado por Virgilio, nos entregó la profética “Divina Comedia”. "Profeta" porque Dante se autoproclamaba como tal. También están esos gritos en el desierto de la voz poética de John Milton en “The Lost Paradise” (El Paraíso Perdido) como la triada máxima de lo que se interpreta como El Canon Occidental: el teatro Shakespeareano y las obras de Dante y de Milton.
En el canon bloomiano también nombramos a Emily Dickinson, a las hermanas Bronté, a la señorita Flannery O’Connor, cuya imaginación derrotaba a su ortodoxia religiosa en cada uno de sus maravillosos cuentos. Y menciono esto porque el canon no solo son un grupo de blancos europeos y varones como lo pintan los teóricos críticos, multiculturalistas, feministas, etc. El canon detona por la propia fuerza estética de los textos que lo constituyen, los mismos que se erigen sobre las cenizas del pozo de fuego literario que representa el paso del tiempo en “La angustia de las influencias”...
Esta foto, viralizada por la página de FB: La Kuadra, podría ser el referente postal del trágico inicio escolar peruano 2021 –precisamente, el del año del Bicentenario-. Ante nosotros se presentan un padre cajamarquino y su hijo incómodamente sentado, usando un celular bajo el frío techo de calamina -ambos con atavíos típicos de la región andina y en un salón de clases materializado a partir de las limitaciones que la pobreza impone a los peruanos en situación de vulnerabilidad-.
Fuente: La Kuadra
Según el sociólogo Alain Touraine – autor de “Le mouvement de Mai : Ou le communisme utopique” y activista de izquierda durante la intentona revolucionaria de “Mayo del 68”-, la emergencia de lo que llamaremos como “espacio revolucionario” (o crisis política, económica y social) se debió a la sustitución de una “sociedad burguesa vieja” por una “sociedad burguesa tecnocrática”, ambas conflictivas y demandantes, enraizadas a las proclamas de los estudiantes y teóricos en contra del abstracto concepto de “Sistema”. Los franceses, con su “seamos realistas, pidamos lo imposible”, llegaron a conmocionar al gobierno del general D’ Gaulle a tal punto, que la praxis revolucionaria tuvo muchas posibilidades de triunfar en un país industrializado como el que soñó Marx.
De vuelta al Perú de hoy. El advenimiento de un real antagonista llamado “Coronavirus” (importado desde finales del 2019 de Wuhan, China), evidenció la concatenación de cánceres, heridas y bruma densa que enturbia nuestra clase política. Su legado fue dos expresidentes vacados, un congreso deslegitimado y una burocracia menesterosa en el sector salud, que nos invitan a interpretar que nos encontramos en un espacio revolucionario de crisis sanitaria y sociopolítica, donde la mesa de póker camino de Palacio está servida para dos políticos extremistas de ideologías también opuestas.
Desde mi última conversación con los chicos del barrio de Los Cipreses y después de una prolongada reunión digital entre amigos, humanistas, lectores y compañeros de “Café de Lobos”; advertimos que en estas elecciones nuestros compatriotas se dividirán en binarios, cual partido de fútbol, con camisetas sospechosamente conservadoras y con líderes que representan los colores celestes y rojos. Justa digna de croatas y serbios, o cerveceros y diablos rojos.
II
Comentaré una infidencia. De adolescente –y cuánto más sufría por la ausencia de mis padres y el cruel e inhumano distanciamiento de su núcleo familiar-, me privé de lecturas y clases obligatorias para saltar fuera de los muros de la universidad y unirme a la militancia de izquierda. De esta forma, entregué meses de mi vida por la organización colectiva de ciudadanos autoconvocados en los espacios urbanos y plazas de Lima, los mismos que se popularizaron como los “piquetes” de Jirón de la Unión.
Mis excamaradas no podrán negarme el derecho de reconocimiento por todo lo hecho en la minúscula agrupación universitaria de la P.U.C.P.: Acción Crítica. (Aún recuerdo las palmas y palabras de honor hacia mí por parte del sociólogo Omar Cavero, el Bilbo Bolsón de “Emancipación”, quien después publicaría cosas desgarradoras que he sabido perdonar, aunque él nunca deje ser el encantador profe de lxs cachimbxs y cachimbas feministas que lo recuerdan).
La victoria de Ollanta Humala me dejó dos lecciones como aprendiz de militante para la vida: 1) Un pulmón puede perder el 50% de su funcionamiento y arruinarte para siempre la respiración. 2) Que no importa cuán herido estés, lo importante siempre es jugar a ganador.
Muchos de mis resentidos detractores de la universidad, en el año 2011, apoyaron expresamente a Keiko Fujimori. Apuntaría a varios de los fantasmas editoriales de “Altavoz”, ex diario de Mijael Garrido Lecca, y quienes, a partir de las campañas publicitarias, han potenciado su visibilidad pública y hoy fungen como valientes defensores de la moral. Verbigracia, Matheus Calderón, con su traje de derecho sin vocación, pidiendo consejo, abrazándose con los más pitucos de UNES PUCP y proponiendo a Keiko Fujimori como la única opción salvadora ante el peligro humalista.
En parte, saludo el cambio de postura de estos líderes de opinión de las redes sociales y aclaro que es falso eso que la gente no cambia… Si no, jamás te pondrías ese aretito, ese cortesito de Black Lives Matters. ¡Qué buen cambio el tuyo Choco, en favor de tu conciencia! ¡al que le angustiaba tanto el qué dirán en Sullana! ¡el abogado; perdón, el periodista; perdón, el ¿poeta, curador, cantante, gurú? Lo que seas, ¡Qué buen cambio!
III
Ahora sí, que se abra la mesa de póker.
Si uno de mis leales me preguntase: “Lobo, ¿quién crees que ganará la elección para apostar como mínimo 1000 euros?”, de inmediato respondería que vote al tío “Porky”. Es más, posiblemente yo también le aproximaría un buen capital y esperaría el whisky y los euros. La explicación es lógica: la izquierda está dividida. El sector más ortodoxo, magisterial y conservador hace dos campañas que lucha por liberarse del gremio de lxs progresistas; sin embargo, estos últimos no pueden concebirse fuera “de la ideología de izquierda”. En ese proceso de prueba y derrota, los progres acusan de retrógrados, machistas, homofóbicos, próvidas y demás epítetos, a la izquierda consecuente, representada por Pedro Castillo y “Perú Libre”, el partido del lápiz.
Es escandaloso el atrevimiento de Verónika Mendoza al querer tranzar con el peligroso estatista, vinculado al “Narco” y el presunto pedófilo internacional, Evo Morales. Es terrible que la candidata del progresismo declare en favor de controlar los medios de comunicación en un posible gobierno de “Juntos por el Perú”, a pocos días del escándalo de la periodista lagarta Mávila Huertas). Pero la izquierda radical, magisterial o “macha” no se puede permitir pactar con esa mezcla extraña de posmarxistas, foucaultianos, feministas, afrodescendientes, filósofos PUCP y escritores pop. El voto del progresismo, en la actualidad, no reivindica a ningún grupo económicamente oprimido.
Los representados por Pedro Castillo, dirigente de la izquierda magisterial, ortodoxo y aguerrido candidato por el partido “Perú Libre” y el símbolo del lápiz tienen en sus representantes para el parlamento a la izquierda que el Perú necesita: la de los profesores que dan cultura y equilibrio a sus alumnos. Docentes que le enseñan a los niños a quejarse como adultos, a defender ideas incómodas, a citar al Vallejo más incendiario y a debatir con sus familiares en casa. Pedro Castillo y “Perú Libre” representan a la zurda combativa y consecuente que la mesa de póker pide como fichas de oxígeno moral.
Pero no nos jugamos la consciencia y el civismo en el Casino Majestic. Mi voto, que desearía que se incremente como la espuma, podría darse para el partido “Perú Libre”, cuyo símbolo es un lápiz y cuyo líder tampoco es un santo.
Doy por sentado que ellos no ganarán, pero seguirán peleando mano a mano con los profesores y contra el mismo progresismo que nos divide a todos: esa legión de moralistas con delirios de género, economía ecosostenible, cultura de la cancelación y un millón de insultos contra Dios, contra el hombre, contra los trans, contra los gays, contra las mujeres conservadoras, contra quienes no aprueban el aborto… diluyéndose el rojo en favor del celeste.
*Este viernes 14 de agosto en el Pasaje Santa Rosa
*La cita es a las 7:30 de la noche
*El ingreso es libre y gratuito
*Compartiremos juntos de la originalidad de la poesía y audiovisuales
Lima de sus poetas es un ciclo de lecturas e intervenciones poéticas que se realiza a iniciativa de la Gerencia de Cultura de la Municipalidad de Lima, este viernes 14 de agosto, en el pasaje Santa Rosa, a las 7:30 de la noche.
De este modo, la ciudad, no solamente, es un lugar geográfico en un territorio urbano, sino que se encuentra con las artes y la cultura viva mediante la acción de los poetas que buscan acercar e identificar a la población de Lima dentro de un espacio literario, con diversas propuestas interdisciplinarias.
Para esta oportunidad tenemos en nuestro repertorio y programación la presentación de Enrique Sánchez Hernani y Diego Lazarte con: “El Jardín de los Cherris” en homenaje a Luis Hernández Camarero. Además la proyección audiovisual de “Soy Luchito Hernéndez” de La Catrina Producciones &CastLit,2013 a cargo de Diego Lazarte.
En la declamación de los poemas de Hernández tendremos las voces de 4 poetas jóvenes, como Franco Osorio Paredes, Piero Ramos Rasmussen, Dúo Tocapus, Kevin Castro y Enidsa Novoa Haro. Esta actividad cultural es abierta, libre y gratuita dirigido a todas las familias y público de Lima Metropolitana que deseen apreciar la poética en el corazón de la ciudad de Lima.
Es posible que el gesto de Hernando de Soto, al demostrar su apoyo hacia el candidato Rafael López Aliaga con un abrazo en un mitin, debilite su candidatura a la presidencia hasta un punto desde el cual no pueda remontar. Sin embargo, a veces la mejor manera de hacer política es con acciones que son como quitarse los guantes de box y buscar puntos coincidentes con el rival para llegar a la meta. Intuyo que Hernando de Soto no se desvive por la idea de ser presidente -al menos no tanto como Acuña- y es posible que, con sus aparentes metidas de pata, sea la derecha técnica e ideológica que la DBA necesite.
Es interesante cuando alguien intelectualmente respetable apuesta por un "outsider", el odiado por la élite alienada de turno. Pero esta salida a la calle de un economista con una influencia comprobada en el mundo empresarial arrastra audiencia y responsabilidad. Los reservistas ortodoxos y etnocaceristas, por ejemplo, le han entregado otro bolsón de votos a Rafael López Aliaga. En este momento conflictivo, tener a la gente de Hernando de Soto en puestos esenciales durante un eventual gobierno celeste resulta más que apropiado.
Los candidatos de izquierda arguyen que no salen en la T.V. que consume el pueblo; que Willax es para televidentes incultos e ignorantes. El miedo del militante de izquierda es evidente mientras más lejos de la burbuja de las redes sociales se encuentre y no consigue ver el disparo de realidad que el amarillismo periodístico expone en ese canal. Les haría bien, de paso, estudiar al enemigo y recordar las palabras de Alan García cuando decía que un Presidente no puede poner a otro, pero sí sacarlo de carrera. En Willax disparan a las políticas sociales de Sagasti y eso mancha a la izquierda de forma indirecta. Porque el Poder desgasta y ni Lescano ni Mendoza ni Castillo o Gálvez ofrecen soluciones ni despiertan confianza en el electorado para hacer una Nueva Constitución.
“Avanza País” -partido de Hernando de Soto- le ha dado el balón de oxígeno que le faltaba a la ola celeste de “Renovación Popular” y su candidato Rafael López Aliaga. No sé si eso le baste para tomar por asalto el voto fujimorista, así como pasó con el de los reservistas de Antauro Humala. Pero de haber algún acuerdo secreto entre los candidatos en cuestión, algo que vaya más allá de un gesto y del cual no tengamos la certeza de descifrar, el voto de los independientes y emprendedores tiene un atractivo apartado burocrático de orillarse junto al llamado "Tío Porky".
05/03/21
Las armas de la nueva generación están sobre la mesa de los discursos ocultos y la simbología de la cultura clásica. Es importante estudiar la mitología, la literatura medieval, la del Siglo de Oro español y el periodo gótico anglosajón. La “Nueva Generación” debe escudriñar en las razones de los autores de la vanguardia rusa para escribir en circunstancias históricas desoladoras y reconocer su “Eros” en algún canon. El diálogo violento debe centrarse en la escritura de autores peruanos y evidenciar la mediocridad y el patetismo de los “amigos” que se adjudican cada 10 años, la llegada de una “nueva generación”. Lo innovador renunciará a esa intentona narcisista al mismo tiempo que se nutrirá del cine, la fotografía, la literatura contemporánea; y por último, cuestionará a los maestros de la sospecha: Marx, Freud y al mismo Nietzche. Su energía prometeica para la creatividad; su metamorfosis proteica en materia de conocimientos y erudición; su maestría en el uso del lenguaje en relación con todo aquello que orbita alrededor… permitirá a la “Nueva Generación” reconocer sus victorias en el campo dialógico y su superioridad con respecto a su hermana revolucionaria e inmortal, la que susurra temerosa: “el arte siempre es político”, esperando el aplauso masivo de los falsos moralistas.
Es sabido que Jacques Derridá creía que la técnica de la “deconstrucción” -basada en “el juego” de desemparejar significado de cualquier significante y abrir las interpretaciones en una infinita cadena de significantes, para desviarlo del signo lingüístico saussauriano (“significado/significante”); era una suerte de martillazo nietzscheano a toda la metafísica occidental. Verbigracia, Jacques Lacan –otro de los teóricos de los distintos posestructuralismos de fines de los 60’s- podría haber deslizado una ironía al referirse a sus seguidores en el “Seminario 27”: “Sean ustedes lacanianos, si quieren. Yo soy freudiano” –véase la traducción al español en “El seminario de Caracas” de 1982-.
La teoría de Derridá, ejemplificada por Lacan en el anterior fragmento citado, da cuenta de que la técnica de la “deconstrucción” está alejada de la “destrucción” y la “deformación” – juego de moda entre los académicos (y no académicos) de la reciente década (1). Más bien, uno podría interpretar que el juego de la “deconstrucción derridiana” se encuentra más cerca de una desviación o un “clinamem” (Bloom, 1973).
Lacan ejemplifica la técnica de la “deconstrucción” con sutil maestría, pues al absolverse de sus mismos seguidores: “sean ustedes lacanianos (…) Yo soy freudiano”; está descentrando el significado o deconstruyendo lo que llamamos “freudismo” y lo “lacaniano” mediante el uso de la “transferencia” (Lacan, 1966), la cual disociaría a la significación de su significado, haciendo una cadena de significantes que, en teoría, vendrían a ser similares (2).
De esta forma, podríamos encontrar aquí una suerte de metonimia con el famoso ejemplo de “anillos cuyo collar se sella en el anillo de otro collar hecho de anillos” (Lacan, 1966) y así, la escuela de los posestructuralismos franceses, se vería gravemente afectada por la complementariedad entre sus mismos teóricos.
Lo que me indujo a escribir esta introducción sobre la contradicción de los distintos postestructuralismos, es la relación que existe entre la técnica de la “deconstrucción” y dos poemas de autores peruanos: Víctor Coral y Rodolfo Ybarra. Poemas fuertes; revitalizadores; cuyo contenido se despliega más allá de la “intertextualidad” (Genette, 1962). Los mismos que comprenden en su ironía una música altisonante, valores estéticos y a mi parecer, deben ser leídos con gafas de científico en tiempos de guerra contra enemigos invisibles (ya sean fenómenos como el “Covid-19”; nuestra crítica cultural lóbregamente desperdiciada en el monopolio de los medios de comunicación; o el progresismo –en aparente decadencia-).
Dichos textos –inéditos y mordaces- podrían interpretarse como una crítica al exclusivo club de los poetas críticos patidifusos y enfrascados en su torre de marfil (3), temerosos de pasar de moda y hacerse añicos en el olvido. O también podrían evidenciar una estricta revisión de la técnica de la “deconstrucción derridiana” tan malamente interpretada por los inscritos en la crítica cultural de la Escuela del Resentimiento (4) con atisbos de cazadores de brujas, empeñados en derrumbar estatuas; enlodar textos universales; engrasar la memoria de autores clásicos; y autoflagelarse recortando sus propias alas bajo sus dedos de lana contra el teclado.
2
LA CANCIÓN DE LOS POETAS MALOS – VÍCTOR CORAL
“Nosotros los poetas malos
somos tan poetas como
Safo, Catulo o Dante.
Sólo que malos.
A diferencia de ustedes,
poetas sumidos en la medianía,
nosotros tomamos en serio el oficio,
como los buenos,
y leemos y estudiamos a poetas fundamentales
(Rubén Darío, Amado Nervo, Pablo Neruda)
que nos hacen mucho daño.
Tampoco compramos poemarios de moda,
en la librería de moda,
para comentarlos ligeramente
en nuestros muros y revistas virtuales
de moda.
¡Jamás!
Nosotros acudimos religiosamente
a la biblioteca del tatarabuelo
—noble poeta justamente olvidado—
que nos legó, además,
la pluma de plata
con que pergeñamos nuestros clásicos
alejandrinos, nuestros sonetos con rima macho
y nuestras sextinas perfectamente intonsas.
Nosotros —escuchen bien pobres mediocres—
sabemos que somos malos,
y lo asumimos con resignación y fortaleza:
tenemos un lugar (inenvidiable)
en el mundo de las letras;
ustedes,
son solo aves de paso grises
apenas destacadas sobre el cielo gris mediocre
de Lima.
Y cuidado,
que en un descuido de esos
que se dan cada mil años,
por un decreto del supremo sin duda
—nosotros los poetas malos
a diferencia también de ustedes,
somos teístas—,
podemos obtener un puesto entre los grandes
arriba mencionados, o acaso
junto a Garcilaso, Goethe o Coleridge.
Ustedes, pobres oportunistas angurrientos,
sólo confían en el vulgar éxito del presente
y se conforman con la alabanza pagada con vinos
o con favores inconfesables; pero
si una prueba irrefutable hay
de vuestra terrible mediocridad,
es su triste comprensión de lo poético:
‘Todo es político’, piensan,
‘Basta escribir regular y hacer mucha propaganda’,
sienten de corazón.
¡Alejaos, repulsivas alimañas!
Nosotros los poetas malos
Tal vez nunca salgamos en el diario
—ni tradicional ni virtual—;
pero nadie podrá negar nunca
nuestro respeto y amor
por el oficio más prostituido del mundo.
Respeto excesivo que ha marcado nuestro destino…”
Victor Coral
***
La voz poética del texto “LA CANCIÓN DE LOS POETAS MALOS” de Víctor Coral, refiere como “poetas malos” a algunos de los poetas más importantes de la literatura occidental. Entre ellos destaca Dante Alighieri (autodenominado profeta en su época, unificador de lo político, económico y religioso en “La Divina Comedia”), sin olvidarse de incluir a otros poetas sumamente influyentes para los poetas críticos de todos los tiempos (entre ellos Samuel Taylor Coleridge, Pablo Neruda y un guiño especial a la poeta griega Safo de Mitilene).
La relación entre la técnica de la deconstrucción y el poema de Víctor Coral es posible porque todos los nombres inscritos en “LA CANCIÓN DE LOS POETAS MALOS”, representan a algunos de los mejores y más destacados poetas de sus respectivas épocas, quienes siguen vigentes por el “arte verbal” (Reisz, 2012) que salta y fluye en su indefectible fuerza poética. La desviación de tratar como “poetas malos” a estos autores fascinantes se devela como una ironía actual -y lamentable- que podría denominarse como una “exclusión desde los excluidos”...
mi abuelo Chilly Willy
Los poderosos rayos del sol penetraban la ventana de mi cuarto con luces rojizas que parecían retrasar el crepúsculo, incrementando la duración de mañanas y tardes de disciplinada, pero benigna escritura. La satisfactoria publicación de mi último tomo de cuentos enviados a la editorial CL., me inspiró a producir otro texto abocado a la crítica literaria –un sueño pospuesto y prolongado por años de vehemencia juvenil que, ahora, se veía materializado y tomado del cuello en sus primeros III capítulos-. La economía familiar no había decaído y había convocado a los miembros de mi antigua banda de rock –quienes se habían enemistado conmigo por razones de pudor- y reanudado la faena musical. Podría decir que eran días de verdadera belleza.
El año de luto -tras la muerte de mi novia, la eterna Patricia- se había cumplido y cada trago era menos amargo. Incluso, había semanas enteras en que no bebía una sola gota de pisco ni fumaba un cigarro. Sin embargo, las caricias de Patty volvían sutilmente reflejadas en otras caricias; sus ojos en el café; su perfume en la sábana… Dicen que superar el fallecimiento de un ser querido es una herida tan abierta como un cráter e imposible de sellar. Y a veces, en breves y rapaces ocasiones, lloraba en algún lugar de la casa.
De vuelta a la historia de mi reciente alegría; una noche de viernes, mientras me arreglaba para ir a tocar con la banda pude examinar al fijarme en el espejo que un bulto redondo se situaba en mis labios. Sobresalía como una punta de iceberg redonda y maciza desde la superficie inferior izquierda, la misma que podías apretar sin generar pus. Como podía vocalizar sin dolor ni disfuerzo, intuí que no era más que una mucosidad y le di mayor importancia a mi compromiso con la banda, el concierto y los muchachos. Aquella noche, después de bajarme del escenario, conocí a una chica de mediana estatura y hermoso cuerpo, llamada Olvido, y volví a ver en ella esos ojos café enterrados un año atrás, después de un accidente en moto…, y volví a sentir en los besos de Olvido, el inexplicable sabor de Patty. Supongo que la oscuridad hizo que mi amiga ignorase el bulto entre mis labios y nos divertimos prometiéndonos cosas imposibles. Decidido a quedarme con ella hasta el final, me arranqué el disfraz de regenerado, fumando y tomando cerveza helada hasta perder el conocimiento.
Desperté solo, en mi cama, con la ropa del concierto desgarrada y manchada de marrón sangre. Fui directo al espejo y al mirarme, quedé pasmado. No solo había una curiosa y divertida bola situada en la superficie inferior del labio. Ahora, toda mi boca estaba cubierta por una cordillera de bultos mucosos e incesantes granos rojos, amarillos e hirientes. De inmediato, llamé a la ambulancia. Habían dos enfermeros que me derivaron con rapidez a la clínica más próxima, no sin antes examinarme la boca a distancia, como si yo fuese el hijo de un monstruo de cien ojos, solo que con bultos y granos en los labios…
En la clínica, todo fue más calmado. El doctor me dijo que sería una operación sencilla, que cosas curiosas emergen a cada rato en todos los países. Yo desvariaba, no podía responder y quería gritar… hasta que un pequeño dolor agudo y frío anunció que la anestesia pronto haría efecto.
No recuerdo más de la operación y tampoco cuánto tiempo quedé dormido, pero desperté en un ambiente vaciado hasta el absoluto. Bajé de la camilla, todavía confundido y viendo borroso. Caminé a paso lento hasta una suerte de baño, y enfrenté al espejo. No quedaba un solo bulto en mis labios y esa cordillera dolorosa y multicolor, se había quedado plana y suave. En el reflejo no había nada más horrible que yo. Yo y la eterna Patricia que atravesaba el cristal.
FIN
Talks by Piero Ramos Rasmussen
editor, nos habla sobre la naturaleza y la importancia que tiene este evento.
“Para mí es casi un delito cultural el hecho que la FIL, sabiendo que hay una identidad nuestra, de todos los lectores que muchas veces no vamos a la librería todo el año y solo vamos una vez, se haya subido el precio de la entrada con el pretexto de traer atracciones. Desde cuándo los poetas fueron atracciones, desde cuándo la música, el arte, la organización fue una atracción. Es por eso que nace la Anti FIL que es un espacio alternativo y chocante. Aquí comprobamos que poetas, narradores y gente de todas las artes (audiovisuales, músicos) podemos cooperar entre nosotros, traer los instrumentos, comernos la chamba de la organización y hacerlo gratis y decirles la cultura es para todos y si quieren sacar plata pues que vayan y hagan sus empresas”.
partido político", describe a ELMUNDO.es Piero Ramos Rasmussen, de
la Red de Acción contra la Corrupción y encargado de bombardear las
redes sociales con las próximas movilizaciones. "Esta repartija de cupos es un atentado contra lo más básico de un Estado de Derecho, que es el
derecho de la justicia. Con estas movilizaciones, la juventud está
demostrando que es una fuerza que defiende los intereses del país".
Y esa fuerza logró el jueves que el presidente Ollanta Humala, a pesar de
que su bancada participó en el reparto de cupos, pidiera a los designados por el Congreso al frente de estas instituciones dar un paso al costado al no cumplir con las expectativas de la población. El resto de los representantes de partidos políticos que también participaron en la
'repartija' siguieron su ejemplo y hoy lunes, los portavoces de todas las
bancadas del Congreso intentarán buscar una solución que permita elegir nuevos representantes en estas instituciones clave en la democracia. Sin embargo, la maquinaria de las protestas sigue en marcha. Con el emblema de una lagartija y el slogan de "para que no les vuelva a crecer la cola, toma la calle", el principal colectivo que convoca estas protestas explica en un comunicado público el porqué continuarán con las movilizaciones. Para este colectivo, hasta que no quede anulada
oficialmente «la ilegal elección» de miembros del Tribunal Constitucional y la Defensoría del Pueblo, la lucha continúa. «Seguiremos en las calles
firmes e indesmayables por todas las vías constitucionales en salvaguardia de la democracia y nuestras instituciones»...
Book Reviews by Piero Ramos Rasmussen
Se me presentó el diablo una noche
Neurótica de ardiente vacío.
No había razón para el encuentro, pero
Era necesario. Ya habías marchado
Al país de la muerte, Yo no escribía,
Ni pintaba ni comía.
Destazado, buscando
La semilla de la luna en el espacio
Sin absoluta inspiración
Entregada mi alma al ángel caído
Tatuando mi frase al aire
Al corte en mis brazos,
Lo opuesto, lo perfecto,
La marea negra.
Cuernos, escamas
Tórax hembreado y curvo
Con cola de serpiente
Torturando mis pupilas
Y no vienes tú como un trueno
O un león o una lluvia de oro,
Solo estoy en este laberinto.
Llega la noche y la tristeza
De no poder dormir
Con el rugido de mil animales,
Voz ronca, señor del desierto,
Soy el campo de truenos y espanto.
Al frente se castra el demonio
Su impacto choca los ojos
Y ya no quiero ver.
Escucho una voz, por fin,
¿Es tu canto, es un sueño,
O es el llamado demonológico,
Pidiendo mi alma?
*******
Oración
Oh María negra
Que encierras este campo
De incontables cuerpos.
Tus gladiolos aguardan mi paso errado
La sombra de tu velo rozándome
Me envuelve con la soga un círculo de loto
De blanco infierno.
Estas sordas cenizas de sangre
Se estrellan transparentes
Contra la tierra
Donde caímos.
Nuestro mayor pecado habrá de ahogarse
En el poderoso mar.
Soy apenas un campo de rocío.
*****
Escrito en la niebla
Si preguntas por mí
No recuerdes
Playas de acera, roces airados,
Cielos sin mar.
Una vía de caminos errados
El río de estrellas y heridas,
Infiernos de cal.
Atrapada en el laberinto de la memoria,
Miramientos, tinieblas y agravios,
Tú y yo como el campo de batalla,
El bosque níveo
Donde se mueren los lobos
Sin fronteras, ni angustia,
Mientras yo en ti como un salvaje
Depredador
Muerdo tu boca, bebo
Extasiado de luna
El sabor a pecado, a sangre,
Y a ti.
Si preguntas por mí, la ola
En tus emociones revolcará
Tu piel, el sentido ilimitado
De tus ojos, el cristal rodando,
El brutal silencio que atora los días
Sin saber por qué.
Solitarios
Aves negras caen por la ciudad,
Flechas acuosas atraviesan sus pechos.
No escarbes sus alas, no busques
No habrá un último abrazo:
El país de la niebla ha borrado
Mi nombre y mi orgullo
Y ya no puedo volver.
La costumbre de no ser eternos
Es mandato de todos los hombres,
Y entre la niebla entiendo
Que nada somos,
Noche ardiente,
Más que esta coraza mustia
Grabada de olvido.
***************
Te he pensado otra vez
En las aristas que dibuja el cuarto
La cama, tu reino. Te he buscado
Donde esos bellos animales retozan
Libres al sol y no importa nada
Solo sentir. La casa no es la misma,
Es un torneo sin triunfo.
Lo que queda son resacas del cuerpo gastado
De nuestro amor, pero sentido y solo,
Recuerdo mis primeros años
Ese cuento de la máscara de Poe
A Próspero, a su gente y a ti
Dentro del castillo donde el invierno no llega.
Ahora soy solo cenizas,
Te he pensado otra vez.
Papers by Piero Ramos Rasmussen
Desde CAFÉ DE LOBOS preparamos este artículo considerando a esos seres sensibles que concuerdan que la lectura es la defensa contra la soledad. Por ello, el día de hoy nos explayaremos sobre el máximo representante del realismo mágico colombiano.
AUTOR DEL MES: “GABO”. Gabriel García Márquez nació el 6 de marzo de 1927 en Aracataca, Colombia. Parafraseando al autor, esta ciudad lo inspiró a crear al ficcionario mundo de “Macondo”, localidad sobre la cual se erige la novela total “Cien años de soledad”.
Además, fue un escritor y periodista versátil, creador de novelas como “El amor en los tiempos del cólera”, “Crónica de una muerte anunciada” y una extensa lista de cuentos como “El coronel no tiene quien le escriba”, “Los funerales de mama grande” y “La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada”.
Realismo mágico. La literatura de Gabriel García Márquez podría entenderse como una interpenetración de realidad y fantasía que son asumidas con normalidad por los personajes, llegando a colegirse la alegría, el horror y lo maravilloso en sus mejores momentos. Un rasgo que caracteriza lo “real maravilloso” –punto de lanza del “Boom latinoamericano” – es aceptar el surgimiento de lo inverosímil como un evento susceptible de ser asimilado sin que los demás personajes ofrezcan resistencia. Esa es la fortaleza que diferencia a la literatura de Gabo con respecto a otros escritores de su generación, como el peruano Mario Vargas Llosa, el argentino Julio Cortázar o la mexicana Elena Garro.
Para Gabriel García Márquez, autor de “Un señor muy viejo con unas alas enormes”, el mundo todavía era un promontorio por descubrir, el mismo que exigía una novela total y fundacional que incluya en su universo a las costumbres, tradiciones y luchas de su pueblo. Sus novelas, cuentos y ensayos evidencian lo involucrado que se encontraba Gabo con la literatura y con la enorme complejidad política y estética del ser humano.
EJEMPLO DEL REALISMO MÁGICO. Es posible que recuerdes ese episodio amoroso y trágico de “Cien años de soledad”, en donde Renata Remedios Buendía y Mauricio Babilonia llevan a cabo su mal hadado amor. Entonces, ¿las mariposas amarillas ya pululan por tu mente? ¿Qué lógica, sentido, explicación podemos darle a esa imagen que se cierne sobre la pasión del amor loco y el miedo desprendido de un linaje incestuoso? Si había alguna forma de narrar una solución ante esas respuestas, Gabriel García Márquez lo hizo.
¿FRANKENSTEIN O ESTEBAN? En el cuento corto “El ahogado más hermoso del mundo”, desde el acantilado se advierte la llegada de un ahogado de proporciones descomunales. Entonces, los personajes del pueblo representado deciden adoptar a este hijo del mar Caribe. Lo agradable del texto es que Gabriel García Márquez no necesitó recrear una atmósfera demoníaca basada en el misterio y el horror para hacer verosímil y fantástico el cuento, si no, que fabrica una narrativa coloquial en donde el pueblo decide nominar al cadáver con el estético nombre de “Esteban” y abocarse a diseñar sus destinos en torno a este hermoso ahogado.
En el cuento, los hombres se sienten celosos de la ternura que Esteban despierta en las mujeres, aunque luego lo perdonan y abrazan su recuerdo con cariño; ellas, en cambio, le rezan, rinden honores y lágrimas. Asimismo, el cadáver es asignado con los papás más respetados -lo que posibilita la creación de nuevos lazos políticos en el pueblo-, además de sembrar la semilla de la esperanza y la calidez en sus corazones. Y a nadie le interesa saber la razón de ser del tamaño de “Esteban” o de dónde salió o por qué se ahogó en el mar.
La fantasía descomunal de Gabriel García Márquez hace posible plantear una analogía diferencial entre “El ahogado más hermoso del mundo” y “Frankenstein o el moderno prometeo” de Mary Shelley. Esto se evidencia cuando la criatura del Dr. Víctor Frankenstein se presenta ante los demás personajes y es deshumanizado y rechazado por todos, aunque su único deseo fuera “tener una amiga” para deleitarse con el canto de las aves y la vastedad de la naturaleza.
Mary Shelley nos enseñó que el realismo era ponerse un espejo al frente y ver lo peor de nosotros en él, pero Gabriel García Márquez le abrió las puertas de Latinoamérica a ese realismo encarnado por “Esteban”. La única condición para esto: ser extraordinariamente maravilloso.
Conmemoración. El día 17 de Abril de 2021 se cumplirán los primeros 7 años desde que Gabriel García Márquez se abdicó del mundo terrenal para ascender al parnaso literario y/o al cielo de Macondo. En el marco de esta conmemoración, CAFÉ DE LOBOS tiene preparado para ti semblanzas, reseñas, listados y lo principal:
El regalo de 1 E-BOOK del genio colombiano, totalmente gratis. ¡Envíanos un correo con las palabras “Gabriel García Márquez” a cafedelobos@gmail.com y listo! No te pediremos nada más que leer y recordar al brillante escritor nacido en la tierra del café.
***
En CAFÉ DE LOBOS nos caracterizamos por realizar investigaciones científicas y servicios editoriales eficientes, puesto que cada texto es tratado con especial cariño y calidez.
Cotiza el diseño de tus piezas digitales en alta resolución; edición y corrección de estilo; y asesoría en Marketing Digital en: cafedelobos@gmail.com
Editor: Piero Ramos Rasmussen
SEO: Carla Velarde López
Por último, haré una mención de cómo en este texto se da una crítica a la ideología, tras la emergencia del personaje fantasma real - antagonista, explicado desde los conceptos de Slavoj Žižek.
EXPO:
1) Relaciones materiales representadas en El Capote.
2) Dominantes - Dominados en la misma Base.
3) Crítica a la ideología desde lo real-antagonista.
Sujeto: Aspirante a colaborador eficaz nro. 199206
Detective: Aspirante a colaborador eficaz nro. 199206, cuéntenos con minuciosidad lo que tenga que añadir sobre el perfil y/o comportamiento del traficante digital alias “Labios Cerrados”.
Rosalita: Ya lo conté todo. Hace hackeo de redes, reglaje de SEO’S, etc. También le gusta degollar, se computa siciliano o algo parecido. Sí le comenté que degolló a un venezolano solo porque este le debía 100 dólares. Y lo más loco de todo: estaban festejando. Solo reían, fumaban y antes de que cuente 10, mi marido ya le había abierto un chuzo en el cuello. Un maldito. Felipe González es el fuerte que buscan. No tengo más que decir.
El detective ordenó con tono calmado que se dejara de grabar la entrevista. Ambos se encontraban en una sala verde oscura, con olor a basura.
Detective: Mira mamita, todo el chongo del veneco lo sabemos de otro chivato. Ya está libre, para que veas que ni siquiera tuvo que visitar el penal. Pero no, no echó a “Labios Cerrados”, sino al gordo de la cantina, “Chuleta”. Tu información no nos sirve.
Rosalita enmudeció. Ya se sabía condenada. Primero a 7 años según su abogado, aunque este también le había dicho que se preparase para 15. Quince años en Canadá. Ya no vería a la chinita crecer; se haría vieja, demacrada, adicta;, quizás loca o muerta. Eso último pensaba apretando los ojos como todavía lloran algunos sacerdotes cuando se cierne el pecado sobre sus mentes y cuerpos y no hay Dios que les responda un: “Estás confesado, puedes ir en paz”.
El detective continuó: Mira, acá te lo juegas todo o nada. Voy a decir algo tonto, algo como “Felipe fue…” y tú terminas la frase. Esa es la dinámica, ¿entiendes? ¿ves? ¿no hay que ser muy inteligente, verdad? Listo: “GRABEN TODO”.
D: Aspirante a colaborador eficaz nro. 199206., ¿fue “Labios Cerrados” tu pareja, la misma que bajo el disfraz de profesor de matemáticas, traficaba digitalmente, hackeaba empresas, extorsionaba y asesinaba? ¿De ser cierto, podría confirmar que alias “Labios Cerrados” es el responsable del asalto a todas las cuentas de Google Ad Worths Perú?
R: Sí. Felipe Gonzáles es ese “Labios cerrados” que señalan, el que también cometió todos esos delitos. Lo digo pensando en mí, en mi hija y por mi valor como mujer porque soy inocente y…
El detective comunicó en voz alta: “Queda registrado que la aspirante a colaboradora eficaz nro. 199206 ha confirmado la identidad y perfil de Felipe González, y con los rasgos hallados en las prendas de la mujer, más su declaratoria, se evidencia que este criminal ha sido su pareja. “Labios Cerrados” es Felipe González. Objetivo focalizado.
El clima pareció dilatarse. Dos reflectores se prendieron. El detective agachó la cabeza y dijo: “Tienes tu libertad, Rosalita. Utilízala sabiamente y ya no quiero verte nunca más, ¿entiendes? Ni de amigos, ni de nada. Acá terminamos nuestra relación.”
***
3:00 am. El huarique de Chuleta
Dos hombres, además del cantinero, toman cerveza en una mesa de plástico circular. Esta lleva impresa el sello de Brahma en la parte superior y cuenta con tres sillas puestas alrededor.
-¿Qué te parece un par más? -pregunta Labios Cerrados.
-Ya no…- responde “el muchacho”- Es tarde. Mira -apuntó al reloj de la pared- son casi las 3:00.
-El reloj está atrasado -respondió Chuleta, levantándose camino al frigorífico.
-¿Salgo una noche después de cinco años para que me rechaces la chela? –exclamó Labios Cerrados
-Es que no tengo plata…
-La casa invita, muchacho -dijo Chuleta desde algún lugar del bar.
-Hágase el milagro -exclamó Labios Cerrados-. Que se convierta el agua en tres pomos de litro, “gélidas”, como decía la profe del taller en Castro Castro. Espesa la vieja, puro bururú. Cinco años de bururú y yo, puro silencio. Más aburrido…
-Hágase tu voluntad -respondió el viejo y canoso gordo de bivirí, acercándose a la mesa con una sonrisa de oreja a oreja.
-Labios Cerrados. Me gusta como suena -dijo el muchacho.
-¿Original, verdad? ¿Despierta “confianza en el cliente”, no es cierto? Fuera, mierda. Acá, seas Labios Cerrados o el negro Canebo, si te vas en cana te derrumbaste para todos. Socios, familia, amigos, adiós. Estoy marcado. No es un apodo pendejo como “Cuello Blanco”. Eso incluso te da para seguir creciendo. “Labios Cerrados” es débil, un “alias”. Me lo puso la tombería. Perdóname que te joda -se agarró la frente y llevó sus manos hacia el vaso- no es paja recordar esas cosas. Yo soy Pipe, el de toda la vida, pero para todos soy “Labios Cerrados” y eso es peor que un disparo. Ya no soy fuerte, me tachan de sumiso o idiota, que se puede contar mi historia como un cuento. Hijosdeputa.
Hubo un silencio hondo, de esos que aprietan los ojos, el aire, los latidos. Luego, Labios Cerrados prosiguió: “No es fácil quedarse callado 5 años, con toda la gente vendiéndome y pudiendo salir antes. Pero una vida sin valores no es vida, ¿me entiendes? Me lo enseñó mi viejita y yo no olvido. Me deberían dar el Nobel de la Paz. -Dio un sorbo a su vaso y dijo con voz serena: “¿Seguimos?”
-Seguimos -respondió el muchacho.
-Chuleta -prosiguió Labios Cerrados- ahora que las helenas están como deben estar, ¿sabes algo del chino Yu?
-Lo visité ayer, jefe -respondió rápido el cantinero-.
-Bien. Muy bien. Y tú -apuntó con el dedo al muchacho- ¿qué sabes de nuestro socio? ¿Qué me dices de él?
-Fui hace una semana. Está bien.
-Bien enterrado -reaccionó Chuleta, camino hacia la rockola, entre risas.
El muchacho quedó pálido.
-Sabemos que no fuiste a verlo. Se murió el cabrón. Era buen pata. No importa, somos familia todos los que quedamos.
-¡Salud por el chino! -quiso brindar el muchacho, pero Labios Cerrados estiró la palma y rugió. Lo hizo no como los hombres suelen hacer, sino, fue un sonido parecido al de los perros cuando los quieres acariciar, pero están comiendo carne:
-Mira muchacho: a mí me importa una mierda si nos viste como amigos o si nos usaste o cualquier cosa. Lo único que nos interesa saber, tanto al lord inglés que nos brinda las chelas como a mí, es saber si te fuiste de boca con la tombería. ¿Eres soplón o no? Dilo sin problemas. Siempre hay una solución, un plan, etc; recuerda que estamos volviendo a empezar y quiero seguridad y me debo a Dios. El perdón es divino y yo puedo facilitar el trámite. Habla, ¿qué dices?
Chuleta tosió.
-¿Por qué me preguntas eso?
-Entonces, doy por hecho que soplaste. Listo, ¿fin del mundo? No, verdad. Dios es amor, eso se aprende callándose la boca 5 años y escuchando a los fuertes, los faites, incluso a los terrucos que son bien leídos. Para que te vayas, solo una cosa: ¿qué sabes de Rosalita?
-Nadie la ha visto hace unos meses. La gente anda diciendo -relató el muchacho conteniendo el temblor en la voz-, que Rosalita se consiguió un marido en protección de testigos. Eso es lo que sé. Soplona, zorra y delatora, peor que yo. – terminó el muchacho, oyendo también el gruñido de Chuleta, quien se paseaba barriendo la cantina.
-Me gusta Rosalita. Es fresca, sacó cuerpo, pero rompió conmigo. Dijo más de mí de lo que yo dije de cualquier persona en mucho tiempo.
-Yo la quemo, jefe – dijo el muchacho-. Seguimos, ¿verdad?
-¡Jajaja! – se carcajeó Chuleta- “Ya vengo, voy a contar el efectivo atrás”.
El muchacho quiso sonreír; sin embargo, la cara de Labios Cerrados inspiraba miedo, una ira que iba más allá del gesto y que transmitía la autoridad de siempre. El muchacho, hasta ese momento se había considerado un tonto. Ahora, validaba su intelecto advirtiendo que era su último día sobre la tierra. Y echó a llorar.
Labios Cerrados llenó su copa. Al muchacho le estallaba la cabeza, se le había subido la presión. Solo le faltaba chillar.
-¿Me odias, muchacho? -preguntó calmadamente Labios Cerrados, como si fuese poseído por una suerte de aura conciliadora.
-Imposible jefe.
-¿Y a Rosalita, también la odias? – preguntó Labios Cerrados-.
-A ti te quiero como un padre. Ella es la loba del cuento, la comadreja vestida de loba. A ella la odio.
-¿Crees que lo jodió todo?
-Lo jodió todo y más. Era demasiado ambiciosa, nos retrasaba con sus cojudeces. Hasta se acostaba con tombos. !Se metió con un detective de protección de testigos, por Dios! No te la agarres conmigo, yo solo dije lo justo…
-“La misa ha terminado”- culminó Labios Cerrados y sacó un revólver apuntando directamente a la cara del muchacho...
A diferencia del “Día mundial del libro”; esta data conmemora el natalicio del escritor Hans Christian Andersen, representante del romanticismo danés y autor de “El patito feo”, “Juan el bobo”, “Pulgarcita”, entre otros textos clásicos.
Con motivo de esta celebración, los humanistas tienen la oportunidad de promocionar la lectura de textos destinados a niños y adolescentes. Por esta razón, CAFÉ DE LOBOS ha elaborado una lista de cuatro libros juveniles para regalar. El objetivo es sembrar la semilla del arte y la escritura en las nuevas generaciones.
Vale la pena señalar que este listado también resultará favorable para los entendidos en la industria de la literatura infantil, puesto que cada título ha sido seleccionado con especial atención en las necesidades del potencial público objetivo, siguiendo las tendencias internacionales.
LIBROS FÍSICOS
EL GIGANTE EGOÍSTA Y OTROS CUENTOS. Comenzamos este recorrido con el sublime Óscar Wilde y la selección de relatos breves de la “Colección cucaña” de la editorial Vicens Vives.
Regalar este libro a un joven que se sienta orientado a escribir, despertará en él aquella empatía, imaginación y sentimiento que hacen falta al mundo de hoy. Asimismo, le otorgarás la posibilidad de conocer más de la vida del autor británico, puesto que este libro físico cuenta con una descripción biográfica apropiada, acompañada de ilustraciones de alta calidad.
“El ruiseñor y la rosa”; “El príncipe feliz”; “El famoso cohete” son solo tres de los títulos que conforman esta entrañable edición especial.
ANACONDA Y OTROS LIBROS DE LA SELVA. El maestro del relato corto latinoamericano Horacio Quiroga (Uruguay, 1879) dejó para nuestros niños y adolescentes una serie de títulos que invitan a sumergirnos en la fauna y flora de la Amazonía, sin dejar de lado temas trascendentes como el amor, la amistad y la política. Estamos hablando de cuentos donde los personajes son cachorros de coatíes, ciervos, pitones y hasta anacondas.
Por segunda vez, recomendamos la adquisición del libro en la editorial Vicens Vives, dado que la “Colección Cucaña” es una joya de antología.
WILLIAM SHAKESPEARE (OBRAS SELECTAS). La editorial española Edimat ha incluido esta serie excepcional que comprende desde “Romeo y Julieta” hasta los cuentos y sonetos de William Shakespeare, quien es considerado como el representante máximo de la “Gran Literatura de Occidente”.
Este libro físico de tapa dura, cuenta con 624 p. que garantizarán al joven lector una aproximación al teatro shakesperiano, al drama, a la filosofía y la poesía; en suma, a toda esa invención que el mejor escritor de todos los tiempos legó a la humanidad.
CUENTOS COMPLETOS DE EDGAR ALLAN POE (SPANISH EDITION). No hay mejor obsequio que un libro, más aún cuando este se mantiene vigente pese a los años. Y los títulos que conforman esta exquisita selección de Penguin Clásicos son tan relevantes como lo fueron hace más de cien años.
“La máscara de la muerte roja”, “Hop-Frog” y “El gato negro” son una triada de cuentos incluidos en esta selección, que no ignora a los clásicos “El corazón delator” o “La carta robada”.
Recomendamos este libro para el público infantil y juvenil, puesto que ayudan a comprender mejor los temas turbios de nuestra actualidad como la pandemia, el acoso y/o el bullying o el maltrato animal.
***
En CAFÉ DE LOBOS nos caracterizamos por realizar investigaciones científicas eficientes, puesto que cada texto es tratado con especial cariño y calidez.
Escríbenos a: cafedelobos@gmail.com y publica con nosotros.
Editor: Piero Ramos Rasmussen
Entrevista hecha por Carla Velarde López para la web https://www.CafedeLobos.com
En épocas donde los textos navegan en el mar de la información como cardúmenes y los lectores se encuentran a la espera de un título que colme sus expectativas resulta necesario poner en práctica esas habilidades cognitivas que nos permiten analizar, interpretar y deleitarnos con textos literarios. Y una vida lectora es una vida bien aprovechada.
Sin embargo, contamos con un tiempo reducido para leer toda la literatura existente y con la popularidad de las plataformas de libros digitales o E-books, la tarea del lector resulta infinita. No somos máquinas que recaban información a través de algoritmos porque nuestra complejidad es enorme, y eso es lo bello en el ser humano.
Entonces, dando por hecho que nunca podremos leer y/o contarlo todo, me preguntaba si existe un tipo de literatura recomendada por autoridades que ayuden a conocerme mejor sin dejar de escribir de forma competitiva y a mejorar como ser humano -si es que eso es posible-, además de aprender técnicas como escritora y para tener más herramientas para el desarrollo profesional. Es así que, en esta ocasión, Piero Ramos Rasmussen, editor de nuestra web, escritor de cuentos, poemarios y crítico literario con estudios de Literatura y Lingüística en la PUCP responde a algunas de mis interrogantes sobre cómo leer y por qué, parafraseando uno de los títulos del autor Harold Bloom.
C: ¿Por qué una persona debe acercarse a la literatura?
P.: De inmediato, pienso en esta figura del viudo sentado en la mesa familiar, entrada la medianoche, contemplando una fotografía de su difunta esposa con él, qué se yo, seguro en Machu Picchu o cualquier lugar del mundo que valga la pena. Pienso que este hombre debe de sentirse muy triste, lacónico. Creo que las personas deberían acercarse a la literatura para templar esas complejidades extremas que llevan al límite el sentimiento y el entendimiento humano. Quizá no haya mejor medicina que la lectura para la soledad, pero creo que aquí ya le estoy robando mucho a Harold Bloom, el catedrático de Yale, quien sostenía que lo único para lo que podía servir la literatura era para confrontar la soledad y diseñar nuestro estilo.
Aunque acercarse a la literatura también es funcional en cuestiones prácticas y abdicándonos de la melancolía inicial de esta entrevista, sugeriría a cualquier lector acercarse a los textos literarios para cultivar el arte de la memoria y la escritura, para sacar reflexiones, interpretaciones, nunca en un sentido ortodoxo y definitivo, pero tampoco dejando la ventana tan abierta, puesto que no todo es tan libre y descentrado como sostenían los teóricos del posestructuralismo francés. Por ejemplo, no considero que sean infinitas las posibilidades de interpretar el poema “La belle dame sans merci” de Jhon Keats, pero tampoco me parecería del todo válido decir que aquel poema se trata de un hombre que se enamora de la muerte. Quizás, los textos literarios nos ayuden a alcanzar esa medianía entre los polos que separan al hombre y a la mujer en binarios y umbríos portales de enajenación, y más bien, con todo su poder imaginativo, nos influyan a ser mesurados. Y eso es una ventaja en estos tiempos porque el aire hiede a radical, a odio, a pelea, y no todo tiene que ser así ¿no es cierto?
C.: ¿Qué es “El canon occidental”?
P.: Ese es el titulo del texto donde Harold Bloom aglutina por primera vez lo que él consideró como lo mejor que se ha escrito. Su origen es religioso, aunque después se vuelve laico. Se le puede rastrear desde la aparición del Antiguo Testamento, pero el canon involucra al teatro shakespereano, al descenso a los infiernos de Dante Alighieri, quien, guiado por Virgilio, nos entregó la profética “Divina Comedia”. "Profeta" porque Dante se autoproclamaba como tal. También están esos gritos en el desierto de la voz poética de John Milton en “The Lost Paradise” (El Paraíso Perdido) como la triada máxima de lo que se interpreta como El Canon Occidental: el teatro Shakespeareano y las obras de Dante y de Milton.
En el canon bloomiano también nombramos a Emily Dickinson, a las hermanas Bronté, a la señorita Flannery O’Connor, cuya imaginación derrotaba a su ortodoxia religiosa en cada uno de sus maravillosos cuentos. Y menciono esto porque el canon no solo son un grupo de blancos europeos y varones como lo pintan los teóricos críticos, multiculturalistas, feministas, etc. El canon detona por la propia fuerza estética de los textos que lo constituyen, los mismos que se erigen sobre las cenizas del pozo de fuego literario que representa el paso del tiempo en “La angustia de las influencias”...
Esta foto, viralizada por la página de FB: La Kuadra, podría ser el referente postal del trágico inicio escolar peruano 2021 –precisamente, el del año del Bicentenario-. Ante nosotros se presentan un padre cajamarquino y su hijo incómodamente sentado, usando un celular bajo el frío techo de calamina -ambos con atavíos típicos de la región andina y en un salón de clases materializado a partir de las limitaciones que la pobreza impone a los peruanos en situación de vulnerabilidad-.
Fuente: La Kuadra
Según el sociólogo Alain Touraine – autor de “Le mouvement de Mai : Ou le communisme utopique” y activista de izquierda durante la intentona revolucionaria de “Mayo del 68”-, la emergencia de lo que llamaremos como “espacio revolucionario” (o crisis política, económica y social) se debió a la sustitución de una “sociedad burguesa vieja” por una “sociedad burguesa tecnocrática”, ambas conflictivas y demandantes, enraizadas a las proclamas de los estudiantes y teóricos en contra del abstracto concepto de “Sistema”. Los franceses, con su “seamos realistas, pidamos lo imposible”, llegaron a conmocionar al gobierno del general D’ Gaulle a tal punto, que la praxis revolucionaria tuvo muchas posibilidades de triunfar en un país industrializado como el que soñó Marx.
De vuelta al Perú de hoy. El advenimiento de un real antagonista llamado “Coronavirus” (importado desde finales del 2019 de Wuhan, China), evidenció la concatenación de cánceres, heridas y bruma densa que enturbia nuestra clase política. Su legado fue dos expresidentes vacados, un congreso deslegitimado y una burocracia menesterosa en el sector salud, que nos invitan a interpretar que nos encontramos en un espacio revolucionario de crisis sanitaria y sociopolítica, donde la mesa de póker camino de Palacio está servida para dos políticos extremistas de ideologías también opuestas.
Desde mi última conversación con los chicos del barrio de Los Cipreses y después de una prolongada reunión digital entre amigos, humanistas, lectores y compañeros de “Café de Lobos”; advertimos que en estas elecciones nuestros compatriotas se dividirán en binarios, cual partido de fútbol, con camisetas sospechosamente conservadoras y con líderes que representan los colores celestes y rojos. Justa digna de croatas y serbios, o cerveceros y diablos rojos.
II
Comentaré una infidencia. De adolescente –y cuánto más sufría por la ausencia de mis padres y el cruel e inhumano distanciamiento de su núcleo familiar-, me privé de lecturas y clases obligatorias para saltar fuera de los muros de la universidad y unirme a la militancia de izquierda. De esta forma, entregué meses de mi vida por la organización colectiva de ciudadanos autoconvocados en los espacios urbanos y plazas de Lima, los mismos que se popularizaron como los “piquetes” de Jirón de la Unión.
Mis excamaradas no podrán negarme el derecho de reconocimiento por todo lo hecho en la minúscula agrupación universitaria de la P.U.C.P.: Acción Crítica. (Aún recuerdo las palmas y palabras de honor hacia mí por parte del sociólogo Omar Cavero, el Bilbo Bolsón de “Emancipación”, quien después publicaría cosas desgarradoras que he sabido perdonar, aunque él nunca deje ser el encantador profe de lxs cachimbxs y cachimbas feministas que lo recuerdan).
La victoria de Ollanta Humala me dejó dos lecciones como aprendiz de militante para la vida: 1) Un pulmón puede perder el 50% de su funcionamiento y arruinarte para siempre la respiración. 2) Que no importa cuán herido estés, lo importante siempre es jugar a ganador.
Muchos de mis resentidos detractores de la universidad, en el año 2011, apoyaron expresamente a Keiko Fujimori. Apuntaría a varios de los fantasmas editoriales de “Altavoz”, ex diario de Mijael Garrido Lecca, y quienes, a partir de las campañas publicitarias, han potenciado su visibilidad pública y hoy fungen como valientes defensores de la moral. Verbigracia, Matheus Calderón, con su traje de derecho sin vocación, pidiendo consejo, abrazándose con los más pitucos de UNES PUCP y proponiendo a Keiko Fujimori como la única opción salvadora ante el peligro humalista.
En parte, saludo el cambio de postura de estos líderes de opinión de las redes sociales y aclaro que es falso eso que la gente no cambia… Si no, jamás te pondrías ese aretito, ese cortesito de Black Lives Matters. ¡Qué buen cambio el tuyo Choco, en favor de tu conciencia! ¡al que le angustiaba tanto el qué dirán en Sullana! ¡el abogado; perdón, el periodista; perdón, el ¿poeta, curador, cantante, gurú? Lo que seas, ¡Qué buen cambio!
III
Ahora sí, que se abra la mesa de póker.
Si uno de mis leales me preguntase: “Lobo, ¿quién crees que ganará la elección para apostar como mínimo 1000 euros?”, de inmediato respondería que vote al tío “Porky”. Es más, posiblemente yo también le aproximaría un buen capital y esperaría el whisky y los euros. La explicación es lógica: la izquierda está dividida. El sector más ortodoxo, magisterial y conservador hace dos campañas que lucha por liberarse del gremio de lxs progresistas; sin embargo, estos últimos no pueden concebirse fuera “de la ideología de izquierda”. En ese proceso de prueba y derrota, los progres acusan de retrógrados, machistas, homofóbicos, próvidas y demás epítetos, a la izquierda consecuente, representada por Pedro Castillo y “Perú Libre”, el partido del lápiz.
Es escandaloso el atrevimiento de Verónika Mendoza al querer tranzar con el peligroso estatista, vinculado al “Narco” y el presunto pedófilo internacional, Evo Morales. Es terrible que la candidata del progresismo declare en favor de controlar los medios de comunicación en un posible gobierno de “Juntos por el Perú”, a pocos días del escándalo de la periodista lagarta Mávila Huertas). Pero la izquierda radical, magisterial o “macha” no se puede permitir pactar con esa mezcla extraña de posmarxistas, foucaultianos, feministas, afrodescendientes, filósofos PUCP y escritores pop. El voto del progresismo, en la actualidad, no reivindica a ningún grupo económicamente oprimido.
Los representados por Pedro Castillo, dirigente de la izquierda magisterial, ortodoxo y aguerrido candidato por el partido “Perú Libre” y el símbolo del lápiz tienen en sus representantes para el parlamento a la izquierda que el Perú necesita: la de los profesores que dan cultura y equilibrio a sus alumnos. Docentes que le enseñan a los niños a quejarse como adultos, a defender ideas incómodas, a citar al Vallejo más incendiario y a debatir con sus familiares en casa. Pedro Castillo y “Perú Libre” representan a la zurda combativa y consecuente que la mesa de póker pide como fichas de oxígeno moral.
Pero no nos jugamos la consciencia y el civismo en el Casino Majestic. Mi voto, que desearía que se incremente como la espuma, podría darse para el partido “Perú Libre”, cuyo símbolo es un lápiz y cuyo líder tampoco es un santo.
Doy por sentado que ellos no ganarán, pero seguirán peleando mano a mano con los profesores y contra el mismo progresismo que nos divide a todos: esa legión de moralistas con delirios de género, economía ecosostenible, cultura de la cancelación y un millón de insultos contra Dios, contra el hombre, contra los trans, contra los gays, contra las mujeres conservadoras, contra quienes no aprueban el aborto… diluyéndose el rojo en favor del celeste.
*Este viernes 14 de agosto en el Pasaje Santa Rosa
*La cita es a las 7:30 de la noche
*El ingreso es libre y gratuito
*Compartiremos juntos de la originalidad de la poesía y audiovisuales
Lima de sus poetas es un ciclo de lecturas e intervenciones poéticas que se realiza a iniciativa de la Gerencia de Cultura de la Municipalidad de Lima, este viernes 14 de agosto, en el pasaje Santa Rosa, a las 7:30 de la noche.
De este modo, la ciudad, no solamente, es un lugar geográfico en un territorio urbano, sino que se encuentra con las artes y la cultura viva mediante la acción de los poetas que buscan acercar e identificar a la población de Lima dentro de un espacio literario, con diversas propuestas interdisciplinarias.
Para esta oportunidad tenemos en nuestro repertorio y programación la presentación de Enrique Sánchez Hernani y Diego Lazarte con: “El Jardín de los Cherris” en homenaje a Luis Hernández Camarero. Además la proyección audiovisual de “Soy Luchito Hernéndez” de La Catrina Producciones &CastLit,2013 a cargo de Diego Lazarte.
En la declamación de los poemas de Hernández tendremos las voces de 4 poetas jóvenes, como Franco Osorio Paredes, Piero Ramos Rasmussen, Dúo Tocapus, Kevin Castro y Enidsa Novoa Haro. Esta actividad cultural es abierta, libre y gratuita dirigido a todas las familias y público de Lima Metropolitana que deseen apreciar la poética en el corazón de la ciudad de Lima.
Es posible que el gesto de Hernando de Soto, al demostrar su apoyo hacia el candidato Rafael López Aliaga con un abrazo en un mitin, debilite su candidatura a la presidencia hasta un punto desde el cual no pueda remontar. Sin embargo, a veces la mejor manera de hacer política es con acciones que son como quitarse los guantes de box y buscar puntos coincidentes con el rival para llegar a la meta. Intuyo que Hernando de Soto no se desvive por la idea de ser presidente -al menos no tanto como Acuña- y es posible que, con sus aparentes metidas de pata, sea la derecha técnica e ideológica que la DBA necesite.
Es interesante cuando alguien intelectualmente respetable apuesta por un "outsider", el odiado por la élite alienada de turno. Pero esta salida a la calle de un economista con una influencia comprobada en el mundo empresarial arrastra audiencia y responsabilidad. Los reservistas ortodoxos y etnocaceristas, por ejemplo, le han entregado otro bolsón de votos a Rafael López Aliaga. En este momento conflictivo, tener a la gente de Hernando de Soto en puestos esenciales durante un eventual gobierno celeste resulta más que apropiado.
Los candidatos de izquierda arguyen que no salen en la T.V. que consume el pueblo; que Willax es para televidentes incultos e ignorantes. El miedo del militante de izquierda es evidente mientras más lejos de la burbuja de las redes sociales se encuentre y no consigue ver el disparo de realidad que el amarillismo periodístico expone en ese canal. Les haría bien, de paso, estudiar al enemigo y recordar las palabras de Alan García cuando decía que un Presidente no puede poner a otro, pero sí sacarlo de carrera. En Willax disparan a las políticas sociales de Sagasti y eso mancha a la izquierda de forma indirecta. Porque el Poder desgasta y ni Lescano ni Mendoza ni Castillo o Gálvez ofrecen soluciones ni despiertan confianza en el electorado para hacer una Nueva Constitución.
“Avanza País” -partido de Hernando de Soto- le ha dado el balón de oxígeno que le faltaba a la ola celeste de “Renovación Popular” y su candidato Rafael López Aliaga. No sé si eso le baste para tomar por asalto el voto fujimorista, así como pasó con el de los reservistas de Antauro Humala. Pero de haber algún acuerdo secreto entre los candidatos en cuestión, algo que vaya más allá de un gesto y del cual no tengamos la certeza de descifrar, el voto de los independientes y emprendedores tiene un atractivo apartado burocrático de orillarse junto al llamado "Tío Porky".
05/03/21
Las armas de la nueva generación están sobre la mesa de los discursos ocultos y la simbología de la cultura clásica. Es importante estudiar la mitología, la literatura medieval, la del Siglo de Oro español y el periodo gótico anglosajón. La “Nueva Generación” debe escudriñar en las razones de los autores de la vanguardia rusa para escribir en circunstancias históricas desoladoras y reconocer su “Eros” en algún canon. El diálogo violento debe centrarse en la escritura de autores peruanos y evidenciar la mediocridad y el patetismo de los “amigos” que se adjudican cada 10 años, la llegada de una “nueva generación”. Lo innovador renunciará a esa intentona narcisista al mismo tiempo que se nutrirá del cine, la fotografía, la literatura contemporánea; y por último, cuestionará a los maestros de la sospecha: Marx, Freud y al mismo Nietzche. Su energía prometeica para la creatividad; su metamorfosis proteica en materia de conocimientos y erudición; su maestría en el uso del lenguaje en relación con todo aquello que orbita alrededor… permitirá a la “Nueva Generación” reconocer sus victorias en el campo dialógico y su superioridad con respecto a su hermana revolucionaria e inmortal, la que susurra temerosa: “el arte siempre es político”, esperando el aplauso masivo de los falsos moralistas.
Es sabido que Jacques Derridá creía que la técnica de la “deconstrucción” -basada en “el juego” de desemparejar significado de cualquier significante y abrir las interpretaciones en una infinita cadena de significantes, para desviarlo del signo lingüístico saussauriano (“significado/significante”); era una suerte de martillazo nietzscheano a toda la metafísica occidental. Verbigracia, Jacques Lacan –otro de los teóricos de los distintos posestructuralismos de fines de los 60’s- podría haber deslizado una ironía al referirse a sus seguidores en el “Seminario 27”: “Sean ustedes lacanianos, si quieren. Yo soy freudiano” –véase la traducción al español en “El seminario de Caracas” de 1982-.
La teoría de Derridá, ejemplificada por Lacan en el anterior fragmento citado, da cuenta de que la técnica de la “deconstrucción” está alejada de la “destrucción” y la “deformación” – juego de moda entre los académicos (y no académicos) de la reciente década (1). Más bien, uno podría interpretar que el juego de la “deconstrucción derridiana” se encuentra más cerca de una desviación o un “clinamem” (Bloom, 1973).
Lacan ejemplifica la técnica de la “deconstrucción” con sutil maestría, pues al absolverse de sus mismos seguidores: “sean ustedes lacanianos (…) Yo soy freudiano”; está descentrando el significado o deconstruyendo lo que llamamos “freudismo” y lo “lacaniano” mediante el uso de la “transferencia” (Lacan, 1966), la cual disociaría a la significación de su significado, haciendo una cadena de significantes que, en teoría, vendrían a ser similares (2).
De esta forma, podríamos encontrar aquí una suerte de metonimia con el famoso ejemplo de “anillos cuyo collar se sella en el anillo de otro collar hecho de anillos” (Lacan, 1966) y así, la escuela de los posestructuralismos franceses, se vería gravemente afectada por la complementariedad entre sus mismos teóricos.
Lo que me indujo a escribir esta introducción sobre la contradicción de los distintos postestructuralismos, es la relación que existe entre la técnica de la “deconstrucción” y dos poemas de autores peruanos: Víctor Coral y Rodolfo Ybarra. Poemas fuertes; revitalizadores; cuyo contenido se despliega más allá de la “intertextualidad” (Genette, 1962). Los mismos que comprenden en su ironía una música altisonante, valores estéticos y a mi parecer, deben ser leídos con gafas de científico en tiempos de guerra contra enemigos invisibles (ya sean fenómenos como el “Covid-19”; nuestra crítica cultural lóbregamente desperdiciada en el monopolio de los medios de comunicación; o el progresismo –en aparente decadencia-).
Dichos textos –inéditos y mordaces- podrían interpretarse como una crítica al exclusivo club de los poetas críticos patidifusos y enfrascados en su torre de marfil (3), temerosos de pasar de moda y hacerse añicos en el olvido. O también podrían evidenciar una estricta revisión de la técnica de la “deconstrucción derridiana” tan malamente interpretada por los inscritos en la crítica cultural de la Escuela del Resentimiento (4) con atisbos de cazadores de brujas, empeñados en derrumbar estatuas; enlodar textos universales; engrasar la memoria de autores clásicos; y autoflagelarse recortando sus propias alas bajo sus dedos de lana contra el teclado.
2
LA CANCIÓN DE LOS POETAS MALOS – VÍCTOR CORAL
“Nosotros los poetas malos
somos tan poetas como
Safo, Catulo o Dante.
Sólo que malos.
A diferencia de ustedes,
poetas sumidos en la medianía,
nosotros tomamos en serio el oficio,
como los buenos,
y leemos y estudiamos a poetas fundamentales
(Rubén Darío, Amado Nervo, Pablo Neruda)
que nos hacen mucho daño.
Tampoco compramos poemarios de moda,
en la librería de moda,
para comentarlos ligeramente
en nuestros muros y revistas virtuales
de moda.
¡Jamás!
Nosotros acudimos religiosamente
a la biblioteca del tatarabuelo
—noble poeta justamente olvidado—
que nos legó, además,
la pluma de plata
con que pergeñamos nuestros clásicos
alejandrinos, nuestros sonetos con rima macho
y nuestras sextinas perfectamente intonsas.
Nosotros —escuchen bien pobres mediocres—
sabemos que somos malos,
y lo asumimos con resignación y fortaleza:
tenemos un lugar (inenvidiable)
en el mundo de las letras;
ustedes,
son solo aves de paso grises
apenas destacadas sobre el cielo gris mediocre
de Lima.
Y cuidado,
que en un descuido de esos
que se dan cada mil años,
por un decreto del supremo sin duda
—nosotros los poetas malos
a diferencia también de ustedes,
somos teístas—,
podemos obtener un puesto entre los grandes
arriba mencionados, o acaso
junto a Garcilaso, Goethe o Coleridge.
Ustedes, pobres oportunistas angurrientos,
sólo confían en el vulgar éxito del presente
y se conforman con la alabanza pagada con vinos
o con favores inconfesables; pero
si una prueba irrefutable hay
de vuestra terrible mediocridad,
es su triste comprensión de lo poético:
‘Todo es político’, piensan,
‘Basta escribir regular y hacer mucha propaganda’,
sienten de corazón.
¡Alejaos, repulsivas alimañas!
Nosotros los poetas malos
Tal vez nunca salgamos en el diario
—ni tradicional ni virtual—;
pero nadie podrá negar nunca
nuestro respeto y amor
por el oficio más prostituido del mundo.
Respeto excesivo que ha marcado nuestro destino…”
Victor Coral
***
La voz poética del texto “LA CANCIÓN DE LOS POETAS MALOS” de Víctor Coral, refiere como “poetas malos” a algunos de los poetas más importantes de la literatura occidental. Entre ellos destaca Dante Alighieri (autodenominado profeta en su época, unificador de lo político, económico y religioso en “La Divina Comedia”), sin olvidarse de incluir a otros poetas sumamente influyentes para los poetas críticos de todos los tiempos (entre ellos Samuel Taylor Coleridge, Pablo Neruda y un guiño especial a la poeta griega Safo de Mitilene).
La relación entre la técnica de la deconstrucción y el poema de Víctor Coral es posible porque todos los nombres inscritos en “LA CANCIÓN DE LOS POETAS MALOS”, representan a algunos de los mejores y más destacados poetas de sus respectivas épocas, quienes siguen vigentes por el “arte verbal” (Reisz, 2012) que salta y fluye en su indefectible fuerza poética. La desviación de tratar como “poetas malos” a estos autores fascinantes se devela como una ironía actual -y lamentable- que podría denominarse como una “exclusión desde los excluidos”...
mi abuelo Chilly Willy
Los poderosos rayos del sol penetraban la ventana de mi cuarto con luces rojizas que parecían retrasar el crepúsculo, incrementando la duración de mañanas y tardes de disciplinada, pero benigna escritura. La satisfactoria publicación de mi último tomo de cuentos enviados a la editorial CL., me inspiró a producir otro texto abocado a la crítica literaria –un sueño pospuesto y prolongado por años de vehemencia juvenil que, ahora, se veía materializado y tomado del cuello en sus primeros III capítulos-. La economía familiar no había decaído y había convocado a los miembros de mi antigua banda de rock –quienes se habían enemistado conmigo por razones de pudor- y reanudado la faena musical. Podría decir que eran días de verdadera belleza.
El año de luto -tras la muerte de mi novia, la eterna Patricia- se había cumplido y cada trago era menos amargo. Incluso, había semanas enteras en que no bebía una sola gota de pisco ni fumaba un cigarro. Sin embargo, las caricias de Patty volvían sutilmente reflejadas en otras caricias; sus ojos en el café; su perfume en la sábana… Dicen que superar el fallecimiento de un ser querido es una herida tan abierta como un cráter e imposible de sellar. Y a veces, en breves y rapaces ocasiones, lloraba en algún lugar de la casa.
De vuelta a la historia de mi reciente alegría; una noche de viernes, mientras me arreglaba para ir a tocar con la banda pude examinar al fijarme en el espejo que un bulto redondo se situaba en mis labios. Sobresalía como una punta de iceberg redonda y maciza desde la superficie inferior izquierda, la misma que podías apretar sin generar pus. Como podía vocalizar sin dolor ni disfuerzo, intuí que no era más que una mucosidad y le di mayor importancia a mi compromiso con la banda, el concierto y los muchachos. Aquella noche, después de bajarme del escenario, conocí a una chica de mediana estatura y hermoso cuerpo, llamada Olvido, y volví a ver en ella esos ojos café enterrados un año atrás, después de un accidente en moto…, y volví a sentir en los besos de Olvido, el inexplicable sabor de Patty. Supongo que la oscuridad hizo que mi amiga ignorase el bulto entre mis labios y nos divertimos prometiéndonos cosas imposibles. Decidido a quedarme con ella hasta el final, me arranqué el disfraz de regenerado, fumando y tomando cerveza helada hasta perder el conocimiento.
Desperté solo, en mi cama, con la ropa del concierto desgarrada y manchada de marrón sangre. Fui directo al espejo y al mirarme, quedé pasmado. No solo había una curiosa y divertida bola situada en la superficie inferior del labio. Ahora, toda mi boca estaba cubierta por una cordillera de bultos mucosos e incesantes granos rojos, amarillos e hirientes. De inmediato, llamé a la ambulancia. Habían dos enfermeros que me derivaron con rapidez a la clínica más próxima, no sin antes examinarme la boca a distancia, como si yo fuese el hijo de un monstruo de cien ojos, solo que con bultos y granos en los labios…
En la clínica, todo fue más calmado. El doctor me dijo que sería una operación sencilla, que cosas curiosas emergen a cada rato en todos los países. Yo desvariaba, no podía responder y quería gritar… hasta que un pequeño dolor agudo y frío anunció que la anestesia pronto haría efecto.
No recuerdo más de la operación y tampoco cuánto tiempo quedé dormido, pero desperté en un ambiente vaciado hasta el absoluto. Bajé de la camilla, todavía confundido y viendo borroso. Caminé a paso lento hasta una suerte de baño, y enfrenté al espejo. No quedaba un solo bulto en mis labios y esa cordillera dolorosa y multicolor, se había quedado plana y suave. En el reflejo no había nada más horrible que yo. Yo y la eterna Patricia que atravesaba el cristal.
FIN
editor, nos habla sobre la naturaleza y la importancia que tiene este evento.
“Para mí es casi un delito cultural el hecho que la FIL, sabiendo que hay una identidad nuestra, de todos los lectores que muchas veces no vamos a la librería todo el año y solo vamos una vez, se haya subido el precio de la entrada con el pretexto de traer atracciones. Desde cuándo los poetas fueron atracciones, desde cuándo la música, el arte, la organización fue una atracción. Es por eso que nace la Anti FIL que es un espacio alternativo y chocante. Aquí comprobamos que poetas, narradores y gente de todas las artes (audiovisuales, músicos) podemos cooperar entre nosotros, traer los instrumentos, comernos la chamba de la organización y hacerlo gratis y decirles la cultura es para todos y si quieren sacar plata pues que vayan y hagan sus empresas”.
partido político", describe a ELMUNDO.es Piero Ramos Rasmussen, de
la Red de Acción contra la Corrupción y encargado de bombardear las
redes sociales con las próximas movilizaciones. "Esta repartija de cupos es un atentado contra lo más básico de un Estado de Derecho, que es el
derecho de la justicia. Con estas movilizaciones, la juventud está
demostrando que es una fuerza que defiende los intereses del país".
Y esa fuerza logró el jueves que el presidente Ollanta Humala, a pesar de
que su bancada participó en el reparto de cupos, pidiera a los designados por el Congreso al frente de estas instituciones dar un paso al costado al no cumplir con las expectativas de la población. El resto de los representantes de partidos políticos que también participaron en la
'repartija' siguieron su ejemplo y hoy lunes, los portavoces de todas las
bancadas del Congreso intentarán buscar una solución que permita elegir nuevos representantes en estas instituciones clave en la democracia. Sin embargo, la maquinaria de las protestas sigue en marcha. Con el emblema de una lagartija y el slogan de "para que no les vuelva a crecer la cola, toma la calle", el principal colectivo que convoca estas protestas explica en un comunicado público el porqué continuarán con las movilizaciones. Para este colectivo, hasta que no quede anulada
oficialmente «la ilegal elección» de miembros del Tribunal Constitucional y la Defensoría del Pueblo, la lucha continúa. «Seguiremos en las calles
firmes e indesmayables por todas las vías constitucionales en salvaguardia de la democracia y nuestras instituciones»...
Se me presentó el diablo una noche
Neurótica de ardiente vacío.
No había razón para el encuentro, pero
Era necesario. Ya habías marchado
Al país de la muerte, Yo no escribía,
Ni pintaba ni comía.
Destazado, buscando
La semilla de la luna en el espacio
Sin absoluta inspiración
Entregada mi alma al ángel caído
Tatuando mi frase al aire
Al corte en mis brazos,
Lo opuesto, lo perfecto,
La marea negra.
Cuernos, escamas
Tórax hembreado y curvo
Con cola de serpiente
Torturando mis pupilas
Y no vienes tú como un trueno
O un león o una lluvia de oro,
Solo estoy en este laberinto.
Llega la noche y la tristeza
De no poder dormir
Con el rugido de mil animales,
Voz ronca, señor del desierto,
Soy el campo de truenos y espanto.
Al frente se castra el demonio
Su impacto choca los ojos
Y ya no quiero ver.
Escucho una voz, por fin,
¿Es tu canto, es un sueño,
O es el llamado demonológico,
Pidiendo mi alma?
*******
Oración
Oh María negra
Que encierras este campo
De incontables cuerpos.
Tus gladiolos aguardan mi paso errado
La sombra de tu velo rozándome
Me envuelve con la soga un círculo de loto
De blanco infierno.
Estas sordas cenizas de sangre
Se estrellan transparentes
Contra la tierra
Donde caímos.
Nuestro mayor pecado habrá de ahogarse
En el poderoso mar.
Soy apenas un campo de rocío.
*****
Escrito en la niebla
Si preguntas por mí
No recuerdes
Playas de acera, roces airados,
Cielos sin mar.
Una vía de caminos errados
El río de estrellas y heridas,
Infiernos de cal.
Atrapada en el laberinto de la memoria,
Miramientos, tinieblas y agravios,
Tú y yo como el campo de batalla,
El bosque níveo
Donde se mueren los lobos
Sin fronteras, ni angustia,
Mientras yo en ti como un salvaje
Depredador
Muerdo tu boca, bebo
Extasiado de luna
El sabor a pecado, a sangre,
Y a ti.
Si preguntas por mí, la ola
En tus emociones revolcará
Tu piel, el sentido ilimitado
De tus ojos, el cristal rodando,
El brutal silencio que atora los días
Sin saber por qué.
Solitarios
Aves negras caen por la ciudad,
Flechas acuosas atraviesan sus pechos.
No escarbes sus alas, no busques
No habrá un último abrazo:
El país de la niebla ha borrado
Mi nombre y mi orgullo
Y ya no puedo volver.
La costumbre de no ser eternos
Es mandato de todos los hombres,
Y entre la niebla entiendo
Que nada somos,
Noche ardiente,
Más que esta coraza mustia
Grabada de olvido.
***************
Te he pensado otra vez
En las aristas que dibuja el cuarto
La cama, tu reino. Te he buscado
Donde esos bellos animales retozan
Libres al sol y no importa nada
Solo sentir. La casa no es la misma,
Es un torneo sin triunfo.
Lo que queda son resacas del cuerpo gastado
De nuestro amor, pero sentido y solo,
Recuerdo mis primeros años
Ese cuento de la máscara de Poe
A Próspero, a su gente y a ti
Dentro del castillo donde el invierno no llega.
Ahora soy solo cenizas,
Te he pensado otra vez.
Desde CAFÉ DE LOBOS preparamos este artículo considerando a esos seres sensibles que concuerdan que la lectura es la defensa contra la soledad. Por ello, el día de hoy nos explayaremos sobre el máximo representante del realismo mágico colombiano.
AUTOR DEL MES: “GABO”. Gabriel García Márquez nació el 6 de marzo de 1927 en Aracataca, Colombia. Parafraseando al autor, esta ciudad lo inspiró a crear al ficcionario mundo de “Macondo”, localidad sobre la cual se erige la novela total “Cien años de soledad”.
Además, fue un escritor y periodista versátil, creador de novelas como “El amor en los tiempos del cólera”, “Crónica de una muerte anunciada” y una extensa lista de cuentos como “El coronel no tiene quien le escriba”, “Los funerales de mama grande” y “La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada”.
Realismo mágico. La literatura de Gabriel García Márquez podría entenderse como una interpenetración de realidad y fantasía que son asumidas con normalidad por los personajes, llegando a colegirse la alegría, el horror y lo maravilloso en sus mejores momentos. Un rasgo que caracteriza lo “real maravilloso” –punto de lanza del “Boom latinoamericano” – es aceptar el surgimiento de lo inverosímil como un evento susceptible de ser asimilado sin que los demás personajes ofrezcan resistencia. Esa es la fortaleza que diferencia a la literatura de Gabo con respecto a otros escritores de su generación, como el peruano Mario Vargas Llosa, el argentino Julio Cortázar o la mexicana Elena Garro.
Para Gabriel García Márquez, autor de “Un señor muy viejo con unas alas enormes”, el mundo todavía era un promontorio por descubrir, el mismo que exigía una novela total y fundacional que incluya en su universo a las costumbres, tradiciones y luchas de su pueblo. Sus novelas, cuentos y ensayos evidencian lo involucrado que se encontraba Gabo con la literatura y con la enorme complejidad política y estética del ser humano.
EJEMPLO DEL REALISMO MÁGICO. Es posible que recuerdes ese episodio amoroso y trágico de “Cien años de soledad”, en donde Renata Remedios Buendía y Mauricio Babilonia llevan a cabo su mal hadado amor. Entonces, ¿las mariposas amarillas ya pululan por tu mente? ¿Qué lógica, sentido, explicación podemos darle a esa imagen que se cierne sobre la pasión del amor loco y el miedo desprendido de un linaje incestuoso? Si había alguna forma de narrar una solución ante esas respuestas, Gabriel García Márquez lo hizo.
¿FRANKENSTEIN O ESTEBAN? En el cuento corto “El ahogado más hermoso del mundo”, desde el acantilado se advierte la llegada de un ahogado de proporciones descomunales. Entonces, los personajes del pueblo representado deciden adoptar a este hijo del mar Caribe. Lo agradable del texto es que Gabriel García Márquez no necesitó recrear una atmósfera demoníaca basada en el misterio y el horror para hacer verosímil y fantástico el cuento, si no, que fabrica una narrativa coloquial en donde el pueblo decide nominar al cadáver con el estético nombre de “Esteban” y abocarse a diseñar sus destinos en torno a este hermoso ahogado.
En el cuento, los hombres se sienten celosos de la ternura que Esteban despierta en las mujeres, aunque luego lo perdonan y abrazan su recuerdo con cariño; ellas, en cambio, le rezan, rinden honores y lágrimas. Asimismo, el cadáver es asignado con los papás más respetados -lo que posibilita la creación de nuevos lazos políticos en el pueblo-, además de sembrar la semilla de la esperanza y la calidez en sus corazones. Y a nadie le interesa saber la razón de ser del tamaño de “Esteban” o de dónde salió o por qué se ahogó en el mar.
La fantasía descomunal de Gabriel García Márquez hace posible plantear una analogía diferencial entre “El ahogado más hermoso del mundo” y “Frankenstein o el moderno prometeo” de Mary Shelley. Esto se evidencia cuando la criatura del Dr. Víctor Frankenstein se presenta ante los demás personajes y es deshumanizado y rechazado por todos, aunque su único deseo fuera “tener una amiga” para deleitarse con el canto de las aves y la vastedad de la naturaleza.
Mary Shelley nos enseñó que el realismo era ponerse un espejo al frente y ver lo peor de nosotros en él, pero Gabriel García Márquez le abrió las puertas de Latinoamérica a ese realismo encarnado por “Esteban”. La única condición para esto: ser extraordinariamente maravilloso.
Conmemoración. El día 17 de Abril de 2021 se cumplirán los primeros 7 años desde que Gabriel García Márquez se abdicó del mundo terrenal para ascender al parnaso literario y/o al cielo de Macondo. En el marco de esta conmemoración, CAFÉ DE LOBOS tiene preparado para ti semblanzas, reseñas, listados y lo principal:
El regalo de 1 E-BOOK del genio colombiano, totalmente gratis. ¡Envíanos un correo con las palabras “Gabriel García Márquez” a cafedelobos@gmail.com y listo! No te pediremos nada más que leer y recordar al brillante escritor nacido en la tierra del café.
***
En CAFÉ DE LOBOS nos caracterizamos por realizar investigaciones científicas y servicios editoriales eficientes, puesto que cada texto es tratado con especial cariño y calidez.
Cotiza el diseño de tus piezas digitales en alta resolución; edición y corrección de estilo; y asesoría en Marketing Digital en: cafedelobos@gmail.com
Editor: Piero Ramos Rasmussen
SEO: Carla Velarde López
Francisco Sagasti, presidente interino de Perú
I
Las instituciones privadas podrían ayudar al Estado en aspectos logísticos y pragmáticos relacionados a la conservación, distribución e inoculación de la vacuna a nivel nacional; sin embargo, no pueden competir por la adquisición de las mismas (sean las de procedencia asiática, rusa, inglesa, etc.). Lo que tampoco puede ofrecer el sector privado es poner a la vacuna contra el Covid-19 en el mercado bajo reglas de juego a las cuales estamos acostumbrados (debido a su escasez, no podemos adquirir este medicamento vital de la misma manera en que sí podemos comprar otras, como la vacuna contra el tétanos y la tos ferina). En síntesis, si el Estado peruano tuviera la voluntad de dialogar con el sector empresarial -en tanto sea para realizar un trabajo conjunto que nos permita recibir los beneficios que los medios de producción de las empresas privadas son capaces de dar-, se realizaría el proceso de vacunación nacional con responsabilidad, rapidez y sin necesidad de hacer negocios bajo la manga o sufrir la ineptitud burocrática estatal.
Después que el presidente Francisco Sagasti usara expresiones poco atinadas que fomentarían el odio entre clases para explicar la política de vacunación de su gobierno, nuestra sociedad ha entrado en zozobra. Peor aún, nos hemos liado con explicaciones que entremezclan -de manera sospechosa- el discurso médico cientificista con el discurso político-ideológico, y como resultado, no es difícil advertir un clima de enemistad entre ciudadanos “pobres” y “ricos”. Tomando ventaja, los medios amarillistas han encontrado en las palabras del Presidente una fuente proverbial para extraer sus premisas básicas y ambiguas que sostienen que existe una incompatibilidad entre el Estado y las instituciones privadas. Nada más falso. Ej.: Una cadena de supermercados que coloque sus locales como sede de vacunación o que ofrezca sus medios de producción, capaces de conservar a temperatura adecuada a las vacunas contra el Covid-19, permitirían acelerar el proceso de vacunación codo a codo con el Estado.
Estos dos ejemplos, replicados en países del primer mundo, se suman a una multitud de posibilidades que se prestan al servicio del Estado desde las empresas privadas más responsables, en tanto sea la prioridad asegurar la calidad de vida y mejorar la economía de un pueblo.
II
Necesitamos unirnos para superar las heridas que el Covid-19 ha dejado entre nosotros. Sanar emocionalmente también es un asunto complejo, que va de la mano con el proceso de vacunación nacional. Como ciudadano de un país laico, liberal y tercermundista considero una obligación ética por parte de nuestros gobernantes el dialogar con el sector privado sin pensar en banderas, ideologías tardías y llevando el proceso de vacunación nacional “considerando en frío” a nuestros muertos, amigos enfermos, familiares en situación de desempleo, etc. Expresiones personales, como las vertidas el pasado fin de semana por Francisco Sagasti en un programa dominical y que representarían la política de vacunación de un gobierno socialista del S.XXI solo sirven para dividirnos y «vencer» gobernando, tal como lo pensó Maquiavelo muchos siglos atrás. Cito:
“Lo que no queremos es que el que tiene plata se vacune y el que no la tiene no se vacune”.
Uno podría esperar esta frase innecesariamente conflictiva de cualquier otorongo de la fauna de políticos inmorales, mercenarios de la economía, dueños momentáneos de la moral y dadores de los cuestionables premios de cultura. No de un estadista con los años de experiencia que tiene Francisco Sagasti, sea en el sector privado y público –y que no salgan sus defensores con que lo privado no es en parte público, pues toda empresa es un agente político en sí misma-.
No obstante, abunda en el círculo elitista de la argolla limeña bastantes líderes de opinión que apoyan las palabras del presidente -un hombre sensato y decente que podría estar mal asesorado-. De ser cierto esto último, es de valientes asumir errores y demostrar abiertamente una voluntad de diálogo con el sector privado para promover el trabajo conjunto en relación al proceso de vacunación nacional y no confundir y fomentar la lucha ideológica en la sociedad. Dicen que se acerca una guerra cultural. Personalmente, temo la llegada de una Última Gran Marcha Nacional dispuesta a remover de su cargo a toda la mesa directiva que preside, a todos los incapaces burócratas de Palacio, los mismos que, al parecer, erigen políticas de gobierno egoístas sobre los muertos, heridos y valientes manifestantes de la Generación del Bicentenario.
2/03/2021
Sentado en esa roca frente al mar de Tebas
Con los ángeles pringados del mediodía
Consumidos por capas de nieve y rocío
Escribo esta carta de crisálidas de ceniza.
Embarcado sin brújula en una tragedia
Escapé del cruce de caminos, o eso creí,
Vagando por el enfurecido sendero
Donde el caballo del destino venció.
Sangrarán las fuentes vacías de agua
Allende a la habitación de lascivia y miedo
De una reina desposada con la oscuridad.
El sol se yergue sobre los montes ígneos,
Es la humeante condena de los astros
Sobre el huérfano cadáver de la Tierra.
(De: El linaje de las sombras.)
Publicado por Pepe Beltrán en 11:01
ENTRE EL HERMANO LOBO Y EL INFIERNO
El novel poeta Piero Ramos Rasmussen nos entrega un nuevo
libro o para ser preciso, dos en uno. Uno de poesía y otro de
narraciones. En este tiempo en que los géneros parecen
desaparecer y que las técnicas y los temas se entremezclan, ya
nada parece lo que es, sino se desenvuelve en un todo, en un haz
de sucesos que registra todo lo que ve, siente o padece. Este
libro así lo demuestra, entrecruzando prosa y versos.
“El Linaje de las Sombras” es el enfrentamiento entre dos
hermanos bíblicos, Caín y Abel recreados en un ambiente actual,
donde el desierto es un paisaje hostal tan hostil que es un
personaje más en una lucha titánica, contra -no solo- la
naturaleza en sí, sino contra la propia naturaleza del hombre con
todas sus miserias y virtudes. La primera entrega “Caín” es tal vez la metáfora de un mundo moderno, por un lado, donde están los pobres de la tierra y los grandes magnates que explotan en clave capitalista a los esclavos de hoy, con ropaje de un discurso democrático, un discurso
hegemónico castrante como el neoliberalismo que nos imponen las grandes corporaciones. En estas páginas se respira el
apocalipsis, el diluvio y la hoguera. En la sección narrativa que lleva por título “Los Perdedores” son relatos de corte fantástico enrevesados con historias de vampirismo y monstruos que conviven con los hombres y que alegorizan un mundo subterráneo donde las apariencias son tan engañosas que al final los monstruos son más humanos, benévolos y juiciosos que los seres humanos. Aquí el hombre es un lobo aterrador que destruye, corrompe y asesina por el poder, la lujuria y el deseo. Los cuentos “Los Perdedores” y “Sierra de Dios” así lo demuestran en engranaje con otros relatos cortos que conforman esta parte del libro. En la última parte del libro llamada “Galerías de Espejismos”,
Piero Ramos cambia de tono con respecto a “Caín”, su voz se
vuelve erótica y gótica, se aleja de la luz y encuentra en la
oscuridad el sitio ideal para amar y trasgredir el cuerpo de la
amante. Y bajo ese signo, el desamor y el amor se abren como
una crisálida oscura y obsesiva que el poeta registra como una
pesadilla que está presente, que le impide tender puentes para
conformar una relación reciproca y así llegar a la plenitud. Pero
nada de eso ocurre, es todo lo contrario, el paraíso no está en la
tierra ni en el más allá, sino que es un constante infierno. En suma, tenemos un libro más complejo y elaborado que sus
anteriores entregas. El poeta está en búsqueda de su propio
registro personal y lo está logrando a pasos agigantados,
conforme nos va dando más novedades, como este libro que el
lector tiene en sus manos.
Domingo de Ramos