Can we appreciate in a serious and deep way the aesthetic qualities of wild species in exemplars ... more Can we appreciate in a serious and deep way the aesthetic qualities of wild species in exemplars held captive for exhibition in the artificial installations of a zoo? To answer this question I invoke theories concerning the aesthetic appreciation of nature propounded by Yuriko Saito and Allen Carlson. I then argue that zoos impose their story on animals, thereby preventing us from appreciating the animals on their own terms. I claim that captivity and its effects on the health, behavior, and appearance of animals make serious and deep appreciation of the aesthetic qualities of wild species impossible.
El objetivo de este artículo es realizar una reflexión sobre la estética del circo, tradicionalme... more El objetivo de este artículo es realizar una reflexión sobre la estética del circo, tradicionalmente desatendido por parte de la filosofía. En primer lugar, exploraremos de manera genérica los valores estéticos del circo, desde el marco teórico que nos ofrece la filosofía de Theodor W. Adorno. Y en segundo lugar, nos centraremos en los espectáculos de circo con animales, que analizaremos desde la estética de la naturaleza tal como la están desarrollando actualmente Yuriko Saito y Allen Carlson.
The aim of this article is to reflect on circus aesthetics, which has been traditionally neglected by philosophy. First, we will explore in a general way circus aesthetic values, from the theoretical framework of Theodor W. Adorno’s philosophy. And secondly, we will focus on circus animal shows, analyzing them from the aesthetics of nature as it is now being developed by Yuriko Saito and Allen Carlson.
In his Critique of the Power of Judgment, Kant defined the garden as a visual art and considered ... more In his Critique of the Power of Judgment, Kant defined the garden as a visual art and considered that smell plays no role in its aesthetic appreciation. If the Kantian thesis were right, then a person who has no sense of smell (who suffers from anosmia) would not be impaired in his or her aesthetic appreciation of gardens. At the same time, a visually impaired person could not appreciate the beauty of gardens, although he or she could perceive them through hearing, smell, taste, and touch. In this paper I discuss the role of smell and anosmia in the aesthetic appreciation of gardens. I accept the Kantian idea that the appreciation of a garden is the appreciation of its form, but I also defend that, at least in some cases, smell can belong to the form of gardens and, consequently, the ability or inability to smell influences their aesthetic appreciation.
Capítulo del libro: Laura Puigbert y Gemma Bretcha (eds). Teoría y paisaje II: Paisaje y emoción. El resurgir de las geografías emocionales, pp 115-136. Olot: Observatori del Paisatge de Catalunya; Barcelona: Universitat Pompeu Fabra., 2015
El objetivo de este capítulo es impulsar la reflexión filosófica acerca de la función de los dife... more El objetivo de este capítulo es impulsar la reflexión filosófica acerca de la función de los diferentes sentidos en la percepción de los paisajes y en su apreciación estética. Para ello comenzaremos repasando cuántos de nuestros sentidos contribuyen a la percepción de los paisajes, y nos preguntaremos por qué la tradición filosófica occidental no los ha valorado a todos del mismo modo. Estas reflexiones nos conducirán a analizar el significado del concepto de paisaje, a subrayar su íntima relación con el sentido de la vista y el arte de la pintura, y nos obligarán a cuestionarlo. Contrastaremos entonces los conceptos de paisaje y de entorno. Finalmente, para ilustrar con un ejemplo concreto estas cuestiones teóricas, propondré el caso de la anosmia: la ausencia de olfato. Las personas con buen olfato y las personas que carecemos de él percibimos los paisajes de forma distinta, y ahondar en las diferencias nos servirá para entender la importancia de los llamados sentidos menores, así como para reivindicar que cada uno de nuestros sentidos sean reconocidos y valorados.
Cada any, quan tot es relaxa durant la pausa estiuenca, els mitjans de comunicació acostumen a in... more Cada any, quan tot es relaxa durant la pausa estiuenca, els mitjans de comunicació acostumen a inundar-nos d'imatges de les illes gregues, el sud d'Itàlia i altres paradisos mediterranis. Aquest últim estiu, no obstant això, alguns d'aquests paisatges es van convertir en lloc de refugi per a persones que escapaven de la guerra i el terror. I la manera en què aquestes persones van percebre la costa mediterrània ens la va fer descobrir també a nosaltres amb una altra llum.
Cada año, cuando todo se relaja durante la pausa estival, los medios de comunicación suelen inund... more Cada año, cuando todo se relaja durante la pausa estival, los medios de comunicación suelen inundarnos de imágenes de las islas griegas, el sur de Italia y otros paraísos mediterráneos. Este pasado verano, sin embargo, algunos de esos paisajes se convirtieron en lugar de refugio para personas que huían de la guerra y el terror. Y la manera cómo esas personas percibieron la costa mediterránea nos la reveló también a nosotros con otra luz.
Every year, when everything relaxes during the summer holidays, the media tend to bombard us with... more Every year, when everything relaxes during the summer holidays, the media tend to bombard us with images of the Greek islands, Southern Italy and other Mediterranean paradises. This last summer however, some of these landscapes became a place of refuge for people escaping war and terror. And the way in which these people perceived the Mediterranean coast also allowed us to see it in a different light.
Blog El Caballo de Nietzsche, El diario.es, http://www.eldiario.es/caballodenietzsche/Reivindicacion-dialogo-ciencia-experimentacion-animales_6_456414393.html, Nov 27, 2015
La experimentación científica con animales es un tema de una enorme complejidad, y por ello quier... more La experimentación científica con animales es un tema de una enorme complejidad, y por ello quiero reivindicar aquí un diálogo razonado, respetuoso y sereno. Un diálogo que debería desarrollarse ante todo entre ética y ciencia, pero que también debería implicar a otras disciplinas como el derecho, a los movimientos animalistas, movimientos ecologistas, movimientos sociales interesados por la ciencia, divulgadores científicos, asociaciones que reúnen a afectados por diversas enfermedades, y a toda la sociedad. El diálogo que necesitamos no son diez minutos en un plató de televisión, sino una conversación sin prisas, que ha de avanzar aclarando conceptos y perfilando argumentos, haciendo un esfuerzo por entender las posiciones de los demás, aprendiendo unos de otros. Aunque no lleguemos a ponernos de acuerdo, el mero hecho de generar un clima de diálogo ya sería una gran victoria.
Blog El Caballo de Nietzsche, El diario.es, http://www.eldiario.es/caballodenietzsche/Proyecto-Olvido_6_417218286.html, Aug 7, 2015
¿Por qué programas como “¡Vaya Fauna!” son tan dañinos? ¿Por qué los espectáculos de circo con an... more ¿Por qué programas como “¡Vaya Fauna!” son tan dañinos? ¿Por qué los espectáculos de circo con animales son injustos? ¿Por qué usar un tigre en un videoclip es cruel? La respuesta más inmediata es que todos estos espectáculos causan sufrimiento físico y psicológico a los animales, a los que se arranca de su hábitat y de su familia para obligarles a malvivir en un espacio artificial en el que no pueden realizar sus conductas naturales. A estos animales se les fuerza a aprender una serie de ejercicios cuya finalidad no comprenden, y cuando se resisten a realizarlos, se les infligen todo tipo de castigos, desde golpes hasta la privación de comida y agua. Por ello, cada uno de estos chimpancés, osos o tigres usados en espectáculos sufren física y psicológicamente de manera continuada. Y también lo hacen los animales domésticos como caballos o cerdos: aunque en su caso ya estén habituados a convivir con seres humanos, no dejan de sufrir por la manera en que se les imponen unas conductas que van contra su naturaleza. Pero lo que está en juego en este tipo de espectáculos no es tan solo el terrible e injustificable sufrimiento de estos animales maltratados para divertir a la gente. Lo que está en juego es todavía más grave.
Blog El Caballo de Nietzsche, El diario.es, http://www.eldiario.es/caballodenietzsche/cielo-animales_6_339526054.html, Dec 30, 2014
Días atrás, nos sorprendía la noticia reproducida en diversos medios de comunicación, de que el P... more Días atrás, nos sorprendía la noticia reproducida en diversos medios de comunicación, de que el Papa Francisco le había dicho a un niño que lloraba por su perro muerto: “Un día volveremos a ver a nuestros animales en la eternidad de Cristo”. http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2014-11-28/los-perros-van-al-cieloel-papa-insinua-que-hay-paraiso-para-todos-los-animales_511788/ Y algunos autores, como el biólogo Marc Bekoff, ya han comenzado a reflexionar sobre tales palabras: http://www.psychologytoday.com/blog/animal-emotions/201412/didpope-francis-open-the-pearly-gates-other-animals. La cuestión de si los perros van o no van al cielo puede parecer un asunto menor comparado con los profundos problemas que aborda la teología, y sin embargo, creo que es ahí donde el cristianismo se juega buena parte de su sentido. Dado que el Papa está escribiendo una encíclica sobre medio ambiente, animalistas y ecologistas han puesto sus esperanzas en que esa frase signifique un cambio de rumbo en las ideas de la Iglesia. Si finalmente el Papa evoca en esa encíclica los valores de Francisco de Asís y muestra una mínima sensibilidad con la naturaleza, podemos predecir el aluvión de elogios que le dedicarán medios de comunicación, intelectuales, científicos, políticos y movimientos sociales. Sin embargo, si al final se da el caso, a mí no me parece que los elogios sean la respuesta más adecuada.
Blog El Caballo de Nietzsche, El diario.es, http://www.eldiario.es/caballodenietzsche/paradoja-estetica_6_274432577.html, Jun 24, 2014
Cuando nos preguntamos por qué la especie humana explota y maltrata de forma sistemática a tantas... more Cuando nos preguntamos por qué la especie humana explota y maltrata de forma sistemática a tantas otras especies de animales, encontramos varias causas que se entrelazan entre sí. Las razones económicas son las más obvias, pues el capitalismo desalmado en el que vivimos, que explota a millones de seres humanos con una crueldad sin límites y desecha a muchos otros como si nada valieran, se sostiene sobre la explotación de la naturaleza, y especialmente sobre los animales. Los criamos para producir alimento y tejidos; los utilizamos como herramientas de experimentación, medios de transporte e instrumentos de trabajo. Otras veces los animales son un estorbo para las actividades económicas humanas, por ejemplo la agricultura, y entonces se los elimina antes de que produzcan pérdidas. A eso hay que añadir la violencia ritual de todo tipo de fiestas en que se tortura y mata animales, y también el maltrato cotidiano, por ejemplo a animales de compañía. En estos últimos casos necesitamos explorar tanto las causas psicológicas, como aquellos valores sociales que priman la agresividad sobre la empatía. Pero existe otro tipo de violencia más paradójica: la que realizan algunas personas a quienes los animales "les gustan mucho".
Actas: Antonio Campillo y Delia Manzanero (eds.). Los retos de la filosofía en el siglo XXI. Actas del I Congreso Internacional de la Red Española de Filosofía. Volumen XVIII: Marta Tafalla y Asunción Herrera (eds.). Simposio 11. Animales: estética, ética y política, pp 115-129., 2015
Este texto se enmarca en la estética de la naturaleza, y tiene como objetivo estudiar la apreciac... more Este texto se enmarca en la estética de la naturaleza, y tiene como objetivo estudiar la apreciación estética de las colecciones de animales en cautividad. En la introducción, explicaremos en qué consisten los parques zoológicos, y nos plantearemos el conflicto moral de mantener animales salvajes en cautividad. Sin embargo, este artículo no quiere centrarse únicamente en el conflicto moral, sino relacionarlo con cuestiones que se plantean desde la estética de la naturaleza. Así, en el siguiente apartado nos preguntaremos si la función de los zoos es puramente estética, o si realizan alguna otra función que pudiera legitimar moralmente su existencia. Nuestra respuesta será que la única función de los zoos es estética. Esto nos llevará a cuestionarnos, en el tercer apartado, si los zoos son capaces de enseñarnos a apreciar estéticamente a los animales de una manera seria y profunda. Nuestra respuesta será negativa. Y eso nos permitirá concluir que, si los zoos no logran realizar satisfactoriamente su única función, no hay buenas razones para defender su existencia.
A la mayoría de las personas, contemplar animales nos produce sensaciones de alegría, bienestar y... more A la mayoría de las personas, contemplar animales nos produce sensaciones de alegría, bienestar y tranquilidad. Muchos de nosotros apreciamos estéticamente a los animales, admiramos la belleza de los mamíferos, la elegancia del vuelo de las águilas, el canto de los mirlos, la velocidad de los guepardos, el fervor de la berrea en otoño, el aspecto misterioso de los cocodrilos, las formas tan extrañas de algunos anfibios, la infinita variedad de insectos, la luz reflejada en los bancos de peces que nadan al unísono. Al ser tan diversas entre sí en formas, colores, movimientos y sonidos, las diferentes especies de animales nos estimulan los sentidos y nos despiertan la imaginación. También los admiramos porque son seres vivos, y nos agrada verlos vivir sus vidas, actuar, jugar, relacionarse unos con otros, emocionarse, e incluso reaccionar ante nuestra mirada. Y sin embargo, a veces, nuestro deseo de asegurarnos la contemplación de esos seres que nos cautivan, los lleva a ellos a perder su libertad. Nos encontramos aquí con un problema ético difícil que debemos abordar.
Cada uno de nuestros sentidos es una ventana que nos abre a una dimensión diferente de la realida... more Cada uno de nuestros sentidos es una ventana que nos abre a una dimensión diferente de la realidad, que nos regala una forma peculiar de acceder al mundo. La mayoría de nosotros tenemos muy claro el papel de la vista y el oído, pero no tanto de esos otros sentidos que nuestra cultura denomina, injustamente, “inferiores”. De todos ellos, mucha gente cree que el olfato es el más prescindible, porque el ser humano no pierde nada sustancial si se queda sin él. ¿Es eso cierto? ¿Para qué sirve el sentido del olfato? ¿Qué tipo de conocimiento aporta? ¿En qué resulta útil, necesario? ¿Cuál es su papel en la vida de las personas? Yo nací con anosmia congénita, es decir, que no he tenido nunca la experiencia de oler, y no me resulta fácil comprender qué son los perfumes y las pestes, y qué tipos de experiencias generan. Es por ello que entrevisto aquí a dos personas que saben hablar con una lucidez especial del sentido del olfato. Martí Batalla, telefonista de profesión y músico de vocación, es ciego de nacimiento. Perdió el olfato de mayor, hace ahora unos pocos años, y relata esa pérdida con una sabiduría y una emoción que impresionan. La doctora María Colomé, que dirige la Clínica Rinológica del Centro Médico Teknon, y es uno de los pocos médicos especializados en olfato de nuestro país, le ha acompañado en el proceso de aprender a vivir sin este sentido.
Fabian Dorsch & Dan-Eugen Ratiu (eds.), Proceedings of the European Society for Aesthetics, vol. 4, pp 513-531. http://proceedings.eurosa.org/4/tafalla2012.pdf, 2012
Anosmia is a sensory disability that consists of the inability to perceive odors. The sense of sm... more Anosmia is a sensory disability that consists of the inability to perceive odors. The sense of smell can be lost at any time during life, but people suffering from congenital anosmia, as I do, have never had any experience of smelling. My question is whether such an impairment of olfaction impoverishes aesthetic appreciation or makes it different in any way. I hypothesize that congenital anosmia entails two different kinds of loss in aesthetic appreciation. In order to test my hypothesis, I address aesthetic theory. First, I look back at modern aesthetics, and second, I focus on contemporary aesthetics. Finally, I claim that congenital anosmia constitutes an impoverishment, but also ask whether it can be compensated for by dialogue and imagination. I further inquire as to whether it can foster a more self-critical aesthetic appreciation, more conscious of the powers and limits of our senses.
Respuesta al artículo de Mark Rowlands "¿Pueden los animales ser morales?", publicado en:
http:... more Respuesta al artículo de Mark Rowlands "¿Pueden los animales ser morales?", publicado en:
Quería comenzar agradeciendo a Mark Rowlands un artículo tan sugerente. Siento una profunda simpatía por sus ideas acerca de los animales, y soy una de las muchas lectoras que disfrutó con El filósofo y el lobo. Quiero agradecer también a Txetxu Ausín, editor de Dilemata, y a Mikel Torres, editor de este número, la oportunidad de darle una respuesta. Su artículo me ha provocado básicamente tres reflexiones, y también he querido apuntar una paradoja que no se refiere directamente a él, pero que me provocan otros textos de temática similar y que me gustaría que Rowlands abordara en alguna otra ocasión.
Alessandro Bertinetto, Fabian Dorsch, Cain Todd (eds.). Proceedings of the European Society for Aesthetics, vol. 2, pp 491-515. <http://proceedings.eurosa.org/>, 2010
The question I ask in this paper is whether some works of art could teach us to aesthetically app... more The question I ask in this paper is whether some works of art could teach us to aesthetically appreciate nature. The first part of the text presents the current debate in analytical aesthetics on appreciation of nature, and examines Allen Carlson thesis that only natural sciences, and not art, teach us to appreciate natural beauty. Carlson argues that natural sciences as biology or ecology show us nature as it is, making possible an objective aesthetics of nature, while art only projects subjective ideas on it. The text examines the arguments raised against this thesis by different authors, some of them defending a cognitivist position and some a non-cognitivist one.
La cuestión que planteo en este artículo es si algunas obras de arte podrían enseñarnos a aprecia... more La cuestión que planteo en este artículo es si algunas obras de arte podrían enseñarnos a apreciar estéticamente la naturaleza. En una primera parte, se presenta el debate actual en estética analítica acerca de la apreciación de la naturaleza, y se examina la tesis de Allen Carlson según la cual sólo las ciencias naturales, y no el arte, nos enseñan a apreciar la belleza natural. En una segunda parte se analiza en detalle el rechazo de Carlson al arte, estudiando concretamente sus razones para rechazar la pintura de paisaje. En una tercera parte se propone la obra de Richard Long como un arte que no puede ser rechazado con los argumentos de Carlson, y se defiende que sí nos enseña a apreciar estéticamente la naturaleza. Palabras clave: estética de la naturaleza, paisaje, Land Art, Allen Carlson, Richard Long.
Can we appreciate in a serious and deep way the aesthetic qualities of wild species in exemplars ... more Can we appreciate in a serious and deep way the aesthetic qualities of wild species in exemplars held captive for exhibition in the artificial installations of a zoo? To answer this question I invoke theories concerning the aesthetic appreciation of nature propounded by Yuriko Saito and Allen Carlson. I then argue that zoos impose their story on animals, thereby preventing us from appreciating the animals on their own terms. I claim that captivity and its effects on the health, behavior, and appearance of animals make serious and deep appreciation of the aesthetic qualities of wild species impossible.
El objetivo de este artículo es realizar una reflexión sobre la estética del circo, tradicionalme... more El objetivo de este artículo es realizar una reflexión sobre la estética del circo, tradicionalmente desatendido por parte de la filosofía. En primer lugar, exploraremos de manera genérica los valores estéticos del circo, desde el marco teórico que nos ofrece la filosofía de Theodor W. Adorno. Y en segundo lugar, nos centraremos en los espectáculos de circo con animales, que analizaremos desde la estética de la naturaleza tal como la están desarrollando actualmente Yuriko Saito y Allen Carlson.
The aim of this article is to reflect on circus aesthetics, which has been traditionally neglected by philosophy. First, we will explore in a general way circus aesthetic values, from the theoretical framework of Theodor W. Adorno’s philosophy. And secondly, we will focus on circus animal shows, analyzing them from the aesthetics of nature as it is now being developed by Yuriko Saito and Allen Carlson.
In his Critique of the Power of Judgment, Kant defined the garden as a visual art and considered ... more In his Critique of the Power of Judgment, Kant defined the garden as a visual art and considered that smell plays no role in its aesthetic appreciation. If the Kantian thesis were right, then a person who has no sense of smell (who suffers from anosmia) would not be impaired in his or her aesthetic appreciation of gardens. At the same time, a visually impaired person could not appreciate the beauty of gardens, although he or she could perceive them through hearing, smell, taste, and touch. In this paper I discuss the role of smell and anosmia in the aesthetic appreciation of gardens. I accept the Kantian idea that the appreciation of a garden is the appreciation of its form, but I also defend that, at least in some cases, smell can belong to the form of gardens and, consequently, the ability or inability to smell influences their aesthetic appreciation.
Capítulo del libro: Laura Puigbert y Gemma Bretcha (eds). Teoría y paisaje II: Paisaje y emoción. El resurgir de las geografías emocionales, pp 115-136. Olot: Observatori del Paisatge de Catalunya; Barcelona: Universitat Pompeu Fabra., 2015
El objetivo de este capítulo es impulsar la reflexión filosófica acerca de la función de los dife... more El objetivo de este capítulo es impulsar la reflexión filosófica acerca de la función de los diferentes sentidos en la percepción de los paisajes y en su apreciación estética. Para ello comenzaremos repasando cuántos de nuestros sentidos contribuyen a la percepción de los paisajes, y nos preguntaremos por qué la tradición filosófica occidental no los ha valorado a todos del mismo modo. Estas reflexiones nos conducirán a analizar el significado del concepto de paisaje, a subrayar su íntima relación con el sentido de la vista y el arte de la pintura, y nos obligarán a cuestionarlo. Contrastaremos entonces los conceptos de paisaje y de entorno. Finalmente, para ilustrar con un ejemplo concreto estas cuestiones teóricas, propondré el caso de la anosmia: la ausencia de olfato. Las personas con buen olfato y las personas que carecemos de él percibimos los paisajes de forma distinta, y ahondar en las diferencias nos servirá para entender la importancia de los llamados sentidos menores, así como para reivindicar que cada uno de nuestros sentidos sean reconocidos y valorados.
Cada any, quan tot es relaxa durant la pausa estiuenca, els mitjans de comunicació acostumen a in... more Cada any, quan tot es relaxa durant la pausa estiuenca, els mitjans de comunicació acostumen a inundar-nos d'imatges de les illes gregues, el sud d'Itàlia i altres paradisos mediterranis. Aquest últim estiu, no obstant això, alguns d'aquests paisatges es van convertir en lloc de refugi per a persones que escapaven de la guerra i el terror. I la manera en què aquestes persones van percebre la costa mediterrània ens la va fer descobrir també a nosaltres amb una altra llum.
Cada año, cuando todo se relaja durante la pausa estival, los medios de comunicación suelen inund... more Cada año, cuando todo se relaja durante la pausa estival, los medios de comunicación suelen inundarnos de imágenes de las islas griegas, el sur de Italia y otros paraísos mediterráneos. Este pasado verano, sin embargo, algunos de esos paisajes se convirtieron en lugar de refugio para personas que huían de la guerra y el terror. Y la manera cómo esas personas percibieron la costa mediterránea nos la reveló también a nosotros con otra luz.
Every year, when everything relaxes during the summer holidays, the media tend to bombard us with... more Every year, when everything relaxes during the summer holidays, the media tend to bombard us with images of the Greek islands, Southern Italy and other Mediterranean paradises. This last summer however, some of these landscapes became a place of refuge for people escaping war and terror. And the way in which these people perceived the Mediterranean coast also allowed us to see it in a different light.
Blog El Caballo de Nietzsche, El diario.es, http://www.eldiario.es/caballodenietzsche/Reivindicacion-dialogo-ciencia-experimentacion-animales_6_456414393.html, Nov 27, 2015
La experimentación científica con animales es un tema de una enorme complejidad, y por ello quier... more La experimentación científica con animales es un tema de una enorme complejidad, y por ello quiero reivindicar aquí un diálogo razonado, respetuoso y sereno. Un diálogo que debería desarrollarse ante todo entre ética y ciencia, pero que también debería implicar a otras disciplinas como el derecho, a los movimientos animalistas, movimientos ecologistas, movimientos sociales interesados por la ciencia, divulgadores científicos, asociaciones que reúnen a afectados por diversas enfermedades, y a toda la sociedad. El diálogo que necesitamos no son diez minutos en un plató de televisión, sino una conversación sin prisas, que ha de avanzar aclarando conceptos y perfilando argumentos, haciendo un esfuerzo por entender las posiciones de los demás, aprendiendo unos de otros. Aunque no lleguemos a ponernos de acuerdo, el mero hecho de generar un clima de diálogo ya sería una gran victoria.
Blog El Caballo de Nietzsche, El diario.es, http://www.eldiario.es/caballodenietzsche/Proyecto-Olvido_6_417218286.html, Aug 7, 2015
¿Por qué programas como “¡Vaya Fauna!” son tan dañinos? ¿Por qué los espectáculos de circo con an... more ¿Por qué programas como “¡Vaya Fauna!” son tan dañinos? ¿Por qué los espectáculos de circo con animales son injustos? ¿Por qué usar un tigre en un videoclip es cruel? La respuesta más inmediata es que todos estos espectáculos causan sufrimiento físico y psicológico a los animales, a los que se arranca de su hábitat y de su familia para obligarles a malvivir en un espacio artificial en el que no pueden realizar sus conductas naturales. A estos animales se les fuerza a aprender una serie de ejercicios cuya finalidad no comprenden, y cuando se resisten a realizarlos, se les infligen todo tipo de castigos, desde golpes hasta la privación de comida y agua. Por ello, cada uno de estos chimpancés, osos o tigres usados en espectáculos sufren física y psicológicamente de manera continuada. Y también lo hacen los animales domésticos como caballos o cerdos: aunque en su caso ya estén habituados a convivir con seres humanos, no dejan de sufrir por la manera en que se les imponen unas conductas que van contra su naturaleza. Pero lo que está en juego en este tipo de espectáculos no es tan solo el terrible e injustificable sufrimiento de estos animales maltratados para divertir a la gente. Lo que está en juego es todavía más grave.
Blog El Caballo de Nietzsche, El diario.es, http://www.eldiario.es/caballodenietzsche/cielo-animales_6_339526054.html, Dec 30, 2014
Días atrás, nos sorprendía la noticia reproducida en diversos medios de comunicación, de que el P... more Días atrás, nos sorprendía la noticia reproducida en diversos medios de comunicación, de que el Papa Francisco le había dicho a un niño que lloraba por su perro muerto: “Un día volveremos a ver a nuestros animales en la eternidad de Cristo”. http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2014-11-28/los-perros-van-al-cieloel-papa-insinua-que-hay-paraiso-para-todos-los-animales_511788/ Y algunos autores, como el biólogo Marc Bekoff, ya han comenzado a reflexionar sobre tales palabras: http://www.psychologytoday.com/blog/animal-emotions/201412/didpope-francis-open-the-pearly-gates-other-animals. La cuestión de si los perros van o no van al cielo puede parecer un asunto menor comparado con los profundos problemas que aborda la teología, y sin embargo, creo que es ahí donde el cristianismo se juega buena parte de su sentido. Dado que el Papa está escribiendo una encíclica sobre medio ambiente, animalistas y ecologistas han puesto sus esperanzas en que esa frase signifique un cambio de rumbo en las ideas de la Iglesia. Si finalmente el Papa evoca en esa encíclica los valores de Francisco de Asís y muestra una mínima sensibilidad con la naturaleza, podemos predecir el aluvión de elogios que le dedicarán medios de comunicación, intelectuales, científicos, políticos y movimientos sociales. Sin embargo, si al final se da el caso, a mí no me parece que los elogios sean la respuesta más adecuada.
Blog El Caballo de Nietzsche, El diario.es, http://www.eldiario.es/caballodenietzsche/paradoja-estetica_6_274432577.html, Jun 24, 2014
Cuando nos preguntamos por qué la especie humana explota y maltrata de forma sistemática a tantas... more Cuando nos preguntamos por qué la especie humana explota y maltrata de forma sistemática a tantas otras especies de animales, encontramos varias causas que se entrelazan entre sí. Las razones económicas son las más obvias, pues el capitalismo desalmado en el que vivimos, que explota a millones de seres humanos con una crueldad sin límites y desecha a muchos otros como si nada valieran, se sostiene sobre la explotación de la naturaleza, y especialmente sobre los animales. Los criamos para producir alimento y tejidos; los utilizamos como herramientas de experimentación, medios de transporte e instrumentos de trabajo. Otras veces los animales son un estorbo para las actividades económicas humanas, por ejemplo la agricultura, y entonces se los elimina antes de que produzcan pérdidas. A eso hay que añadir la violencia ritual de todo tipo de fiestas en que se tortura y mata animales, y también el maltrato cotidiano, por ejemplo a animales de compañía. En estos últimos casos necesitamos explorar tanto las causas psicológicas, como aquellos valores sociales que priman la agresividad sobre la empatía. Pero existe otro tipo de violencia más paradójica: la que realizan algunas personas a quienes los animales "les gustan mucho".
Actas: Antonio Campillo y Delia Manzanero (eds.). Los retos de la filosofía en el siglo XXI. Actas del I Congreso Internacional de la Red Española de Filosofía. Volumen XVIII: Marta Tafalla y Asunción Herrera (eds.). Simposio 11. Animales: estética, ética y política, pp 115-129., 2015
Este texto se enmarca en la estética de la naturaleza, y tiene como objetivo estudiar la apreciac... more Este texto se enmarca en la estética de la naturaleza, y tiene como objetivo estudiar la apreciación estética de las colecciones de animales en cautividad. En la introducción, explicaremos en qué consisten los parques zoológicos, y nos plantearemos el conflicto moral de mantener animales salvajes en cautividad. Sin embargo, este artículo no quiere centrarse únicamente en el conflicto moral, sino relacionarlo con cuestiones que se plantean desde la estética de la naturaleza. Así, en el siguiente apartado nos preguntaremos si la función de los zoos es puramente estética, o si realizan alguna otra función que pudiera legitimar moralmente su existencia. Nuestra respuesta será que la única función de los zoos es estética. Esto nos llevará a cuestionarnos, en el tercer apartado, si los zoos son capaces de enseñarnos a apreciar estéticamente a los animales de una manera seria y profunda. Nuestra respuesta será negativa. Y eso nos permitirá concluir que, si los zoos no logran realizar satisfactoriamente su única función, no hay buenas razones para defender su existencia.
A la mayoría de las personas, contemplar animales nos produce sensaciones de alegría, bienestar y... more A la mayoría de las personas, contemplar animales nos produce sensaciones de alegría, bienestar y tranquilidad. Muchos de nosotros apreciamos estéticamente a los animales, admiramos la belleza de los mamíferos, la elegancia del vuelo de las águilas, el canto de los mirlos, la velocidad de los guepardos, el fervor de la berrea en otoño, el aspecto misterioso de los cocodrilos, las formas tan extrañas de algunos anfibios, la infinita variedad de insectos, la luz reflejada en los bancos de peces que nadan al unísono. Al ser tan diversas entre sí en formas, colores, movimientos y sonidos, las diferentes especies de animales nos estimulan los sentidos y nos despiertan la imaginación. También los admiramos porque son seres vivos, y nos agrada verlos vivir sus vidas, actuar, jugar, relacionarse unos con otros, emocionarse, e incluso reaccionar ante nuestra mirada. Y sin embargo, a veces, nuestro deseo de asegurarnos la contemplación de esos seres que nos cautivan, los lleva a ellos a perder su libertad. Nos encontramos aquí con un problema ético difícil que debemos abordar.
Cada uno de nuestros sentidos es una ventana que nos abre a una dimensión diferente de la realida... more Cada uno de nuestros sentidos es una ventana que nos abre a una dimensión diferente de la realidad, que nos regala una forma peculiar de acceder al mundo. La mayoría de nosotros tenemos muy claro el papel de la vista y el oído, pero no tanto de esos otros sentidos que nuestra cultura denomina, injustamente, “inferiores”. De todos ellos, mucha gente cree que el olfato es el más prescindible, porque el ser humano no pierde nada sustancial si se queda sin él. ¿Es eso cierto? ¿Para qué sirve el sentido del olfato? ¿Qué tipo de conocimiento aporta? ¿En qué resulta útil, necesario? ¿Cuál es su papel en la vida de las personas? Yo nací con anosmia congénita, es decir, que no he tenido nunca la experiencia de oler, y no me resulta fácil comprender qué son los perfumes y las pestes, y qué tipos de experiencias generan. Es por ello que entrevisto aquí a dos personas que saben hablar con una lucidez especial del sentido del olfato. Martí Batalla, telefonista de profesión y músico de vocación, es ciego de nacimiento. Perdió el olfato de mayor, hace ahora unos pocos años, y relata esa pérdida con una sabiduría y una emoción que impresionan. La doctora María Colomé, que dirige la Clínica Rinológica del Centro Médico Teknon, y es uno de los pocos médicos especializados en olfato de nuestro país, le ha acompañado en el proceso de aprender a vivir sin este sentido.
Fabian Dorsch & Dan-Eugen Ratiu (eds.), Proceedings of the European Society for Aesthetics, vol. 4, pp 513-531. http://proceedings.eurosa.org/4/tafalla2012.pdf, 2012
Anosmia is a sensory disability that consists of the inability to perceive odors. The sense of sm... more Anosmia is a sensory disability that consists of the inability to perceive odors. The sense of smell can be lost at any time during life, but people suffering from congenital anosmia, as I do, have never had any experience of smelling. My question is whether such an impairment of olfaction impoverishes aesthetic appreciation or makes it different in any way. I hypothesize that congenital anosmia entails two different kinds of loss in aesthetic appreciation. In order to test my hypothesis, I address aesthetic theory. First, I look back at modern aesthetics, and second, I focus on contemporary aesthetics. Finally, I claim that congenital anosmia constitutes an impoverishment, but also ask whether it can be compensated for by dialogue and imagination. I further inquire as to whether it can foster a more self-critical aesthetic appreciation, more conscious of the powers and limits of our senses.
Respuesta al artículo de Mark Rowlands "¿Pueden los animales ser morales?", publicado en:
http:... more Respuesta al artículo de Mark Rowlands "¿Pueden los animales ser morales?", publicado en:
Quería comenzar agradeciendo a Mark Rowlands un artículo tan sugerente. Siento una profunda simpatía por sus ideas acerca de los animales, y soy una de las muchas lectoras que disfrutó con El filósofo y el lobo. Quiero agradecer también a Txetxu Ausín, editor de Dilemata, y a Mikel Torres, editor de este número, la oportunidad de darle una respuesta. Su artículo me ha provocado básicamente tres reflexiones, y también he querido apuntar una paradoja que no se refiere directamente a él, pero que me provocan otros textos de temática similar y que me gustaría que Rowlands abordara en alguna otra ocasión.
Alessandro Bertinetto, Fabian Dorsch, Cain Todd (eds.). Proceedings of the European Society for Aesthetics, vol. 2, pp 491-515. <http://proceedings.eurosa.org/>, 2010
The question I ask in this paper is whether some works of art could teach us to aesthetically app... more The question I ask in this paper is whether some works of art could teach us to aesthetically appreciate nature. The first part of the text presents the current debate in analytical aesthetics on appreciation of nature, and examines Allen Carlson thesis that only natural sciences, and not art, teach us to appreciate natural beauty. Carlson argues that natural sciences as biology or ecology show us nature as it is, making possible an objective aesthetics of nature, while art only projects subjective ideas on it. The text examines the arguments raised against this thesis by different authors, some of them defending a cognitivist position and some a non-cognitivist one.
La cuestión que planteo en este artículo es si algunas obras de arte podrían enseñarnos a aprecia... more La cuestión que planteo en este artículo es si algunas obras de arte podrían enseñarnos a apreciar estéticamente la naturaleza. En una primera parte, se presenta el debate actual en estética analítica acerca de la apreciación de la naturaleza, y se examina la tesis de Allen Carlson según la cual sólo las ciencias naturales, y no el arte, nos enseñan a apreciar la belleza natural. En una segunda parte se analiza en detalle el rechazo de Carlson al arte, estudiando concretamente sus razones para rechazar la pintura de paisaje. En una tercera parte se propone la obra de Richard Long como un arte que no puede ser rechazado con los argumentos de Carlson, y se defiende que sí nos enseña a apreciar estéticamente la naturaleza. Palabras clave: estética de la naturaleza, paisaje, Land Art, Allen Carlson, Richard Long.
Reseña de: JORGE RIECHMANN: Trilogía de la autocontención,
vol. 1: Un mundo vulnerable, Madrid, L... more Reseña de: JORGE RIECHMANN: Trilogía de la autocontención, vol. 1: Un mundo vulnerable, Madrid, Los Libros de la Catarata, 2000 (2.- edición actualizada y ampliada: Madrid, Los Libros de la Catarata, 2005). vol. 2: Todos los animales somos hermanos, Universidad de Granada, 2003 (2.edición actualizada y ampliada: Madrid, Los Libros de la Catarata, 2005). vol. 3: Gente que no quiere viajar a Marte, Madrid, Los Libros de la Catarata, 2004.
Julho 2016 UPF Centre for Animal Ethics Recomendações UPF-CAE Para uma cobertura jornalística éti... more Julho 2016 UPF Centre for Animal Ethics Recomendações UPF-CAE Para uma cobertura jornalística ética dos outros animais
Uploads
Papers by Marta Tafalla
con animales, que analizaremos desde la estética de la naturaleza tal como la están desarrollando actualmente Yuriko Saito y Allen Carlson.
The aim of this article is to reflect on circus aesthetics, which has been traditionally neglected by philosophy. First, we will explore in a general way circus aesthetic values, from the theoretical framework of Theodor W. Adorno’s philosophy. And secondly, we will focus on circus animal shows, analyzing them from the aesthetics of nature as it is now being developed by Yuriko Saito and Allen Carlson.
por qué la tradición filosófica occidental no los ha valorado
a todos del mismo modo. Estas reflexiones nos conducirán a analizar el significado del concepto de paisaje, a subrayar su íntima relación con el sentido de la vista y el arte de la pintura, y nos obligarán a cuestionarlo. Contrastaremos entonces los conceptos de paisaje y de entorno. Finalmente,
para ilustrar con un ejemplo concreto estas cuestiones teóricas,
propondré el caso de la anosmia: la ausencia de olfato. Las personas con buen olfato y las personas que carecemos de él percibimos los paisajes de forma distinta, y ahondar en las diferencias nos servirá para entender la
importancia de los llamados sentidos menores, así como para reivindicar que cada uno de nuestros sentidos sean reconocidos y valorados.
también debería implicar a otras disciplinas como el derecho, a los movimientos animalistas, movimientos ecologistas, movimientos sociales interesados por la ciencia, divulgadores científicos, asociaciones que reúnen a afectados por diversas
enfermedades, y a toda la sociedad. El diálogo que necesitamos no son diez minutos en un plató de televisión, sino una conversación sin prisas, que ha de avanzar aclarando
conceptos y perfilando argumentos, haciendo un esfuerzo por entender las posiciones de los demás, aprendiendo unos de otros. Aunque no lleguemos a ponernos de acuerdo, el
mero hecho de generar un clima de diálogo ya sería una gran victoria.
sufrimiento físico y psicológico a los animales, a los que se arranca de su hábitat y de su familia para obligarles a malvivir en un espacio artificial en el que no pueden realizar
sus conductas naturales. A estos animales se les fuerza a aprender una serie de ejercicios cuya finalidad no comprenden, y cuando se resisten a realizarlos, se les infligen todo
tipo de castigos, desde golpes hasta la privación de comida y agua. Por ello, cada uno de estos chimpancés, osos o tigres usados en espectáculos sufren física y psicológicamente
de manera continuada. Y también lo hacen los animales domésticos como caballos o cerdos: aunque en su caso ya estén habituados a convivir con seres humanos, no dejan
de sufrir por la manera en que se les imponen unas conductas que van contra su naturaleza. Pero lo que está en juego en este tipo de espectáculos no es tan solo el terrible e injustificable sufrimiento de estos animales maltratados para divertir a la gente. Lo que está en juego es todavía más grave.
http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2014-11-28/los-perros-van-al-cieloel-papa-insinua-que-hay-paraiso-para-todos-los-animales_511788/ Y algunos autores, como el biólogo Marc Bekoff, ya han comenzado a reflexionar sobre
tales palabras: http://www.psychologytoday.com/blog/animal-emotions/201412/didpope-francis-open-the-pearly-gates-other-animals. La cuestión de si los perros van o no van al cielo puede parecer un asunto menor comparado con los profundos problemas que aborda la teología, y sin embargo, creo
que es ahí donde el cristianismo se juega buena parte de su sentido. Dado que el Papa está escribiendo una encíclica sobre medio ambiente, animalistas y ecologistas han puesto sus esperanzas en que esa frase signifique un cambio de rumbo en las ideas de la Iglesia. Si finalmente el Papa evoca en esa encíclica los valores de Francisco de Asís y muestra una mínima sensibilidad con la naturaleza, podemos predecir el aluvión de
elogios que le dedicarán medios de comunicación, intelectuales, científicos, políticos y movimientos sociales. Sin embargo, si al final se da el caso, a mí no me parece que los
elogios sean la respuesta más adecuada.
vivir sus vidas, actuar, jugar, relacionarse unos con otros, emocionarse, e incluso reaccionar ante nuestra mirada. Y sin embargo, a veces, nuestro deseo de asegurarnos la contemplación de esos seres que nos cautivan, los lleva a ellos a perder su libertad. Nos encontramos aquí con un problema ético difícil que debemos abordar.
el sentido del olfato? ¿Qué tipo de conocimiento aporta? ¿En qué resulta útil, necesario? ¿Cuál es su papel en la vida de las personas? Yo nací con anosmia congénita, es decir, que no he tenido nunca la experiencia de oler, y no me resulta fácil comprender qué son los perfumes y las pestes, y qué tipos de experiencias generan. Es por ello que entrevisto aquí a dos personas que saben hablar con una lucidez especial del sentido del olfato. Martí Batalla, telefonista de profesión y músico de
vocación, es ciego de nacimiento. Perdió el olfato de mayor, hace ahora unos pocos años, y relata esa pérdida con una sabiduría y una emoción que impresionan. La doctora María Colomé, que dirige la Clínica Rinológica del Centro Médico Teknon, y es uno de los pocos médicos especializados en olfato de nuestro país, le ha acompañado en el proceso de aprender a vivir sin este sentido.
http://www.dilemata.net/revista/index.php/dilemata/issue/view/10/showToc
Quería comenzar agradeciendo a Mark Rowlands un artículo tan sugerente. Siento una profunda simpatía por sus ideas acerca de los animales, y soy una de las muchas lectoras que disfrutó con El filósofo y el lobo. Quiero agradecer también a Txetxu Ausín, editor de Dilemata, y a Mikel Torres, editor de este número, la oportunidad de darle una respuesta. Su artículo me ha provocado básicamente tres reflexiones, y también he querido apuntar una paradoja que no se refiere directamente a él, pero que me provocan otros textos de temática similar y que me gustaría que Rowlands abordara en alguna otra ocasión.
con animales, que analizaremos desde la estética de la naturaleza tal como la están desarrollando actualmente Yuriko Saito y Allen Carlson.
The aim of this article is to reflect on circus aesthetics, which has been traditionally neglected by philosophy. First, we will explore in a general way circus aesthetic values, from the theoretical framework of Theodor W. Adorno’s philosophy. And secondly, we will focus on circus animal shows, analyzing them from the aesthetics of nature as it is now being developed by Yuriko Saito and Allen Carlson.
por qué la tradición filosófica occidental no los ha valorado
a todos del mismo modo. Estas reflexiones nos conducirán a analizar el significado del concepto de paisaje, a subrayar su íntima relación con el sentido de la vista y el arte de la pintura, y nos obligarán a cuestionarlo. Contrastaremos entonces los conceptos de paisaje y de entorno. Finalmente,
para ilustrar con un ejemplo concreto estas cuestiones teóricas,
propondré el caso de la anosmia: la ausencia de olfato. Las personas con buen olfato y las personas que carecemos de él percibimos los paisajes de forma distinta, y ahondar en las diferencias nos servirá para entender la
importancia de los llamados sentidos menores, así como para reivindicar que cada uno de nuestros sentidos sean reconocidos y valorados.
también debería implicar a otras disciplinas como el derecho, a los movimientos animalistas, movimientos ecologistas, movimientos sociales interesados por la ciencia, divulgadores científicos, asociaciones que reúnen a afectados por diversas
enfermedades, y a toda la sociedad. El diálogo que necesitamos no son diez minutos en un plató de televisión, sino una conversación sin prisas, que ha de avanzar aclarando
conceptos y perfilando argumentos, haciendo un esfuerzo por entender las posiciones de los demás, aprendiendo unos de otros. Aunque no lleguemos a ponernos de acuerdo, el
mero hecho de generar un clima de diálogo ya sería una gran victoria.
sufrimiento físico y psicológico a los animales, a los que se arranca de su hábitat y de su familia para obligarles a malvivir en un espacio artificial en el que no pueden realizar
sus conductas naturales. A estos animales se les fuerza a aprender una serie de ejercicios cuya finalidad no comprenden, y cuando se resisten a realizarlos, se les infligen todo
tipo de castigos, desde golpes hasta la privación de comida y agua. Por ello, cada uno de estos chimpancés, osos o tigres usados en espectáculos sufren física y psicológicamente
de manera continuada. Y también lo hacen los animales domésticos como caballos o cerdos: aunque en su caso ya estén habituados a convivir con seres humanos, no dejan
de sufrir por la manera en que se les imponen unas conductas que van contra su naturaleza. Pero lo que está en juego en este tipo de espectáculos no es tan solo el terrible e injustificable sufrimiento de estos animales maltratados para divertir a la gente. Lo que está en juego es todavía más grave.
http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2014-11-28/los-perros-van-al-cieloel-papa-insinua-que-hay-paraiso-para-todos-los-animales_511788/ Y algunos autores, como el biólogo Marc Bekoff, ya han comenzado a reflexionar sobre
tales palabras: http://www.psychologytoday.com/blog/animal-emotions/201412/didpope-francis-open-the-pearly-gates-other-animals. La cuestión de si los perros van o no van al cielo puede parecer un asunto menor comparado con los profundos problemas que aborda la teología, y sin embargo, creo
que es ahí donde el cristianismo se juega buena parte de su sentido. Dado que el Papa está escribiendo una encíclica sobre medio ambiente, animalistas y ecologistas han puesto sus esperanzas en que esa frase signifique un cambio de rumbo en las ideas de la Iglesia. Si finalmente el Papa evoca en esa encíclica los valores de Francisco de Asís y muestra una mínima sensibilidad con la naturaleza, podemos predecir el aluvión de
elogios que le dedicarán medios de comunicación, intelectuales, científicos, políticos y movimientos sociales. Sin embargo, si al final se da el caso, a mí no me parece que los
elogios sean la respuesta más adecuada.
vivir sus vidas, actuar, jugar, relacionarse unos con otros, emocionarse, e incluso reaccionar ante nuestra mirada. Y sin embargo, a veces, nuestro deseo de asegurarnos la contemplación de esos seres que nos cautivan, los lleva a ellos a perder su libertad. Nos encontramos aquí con un problema ético difícil que debemos abordar.
el sentido del olfato? ¿Qué tipo de conocimiento aporta? ¿En qué resulta útil, necesario? ¿Cuál es su papel en la vida de las personas? Yo nací con anosmia congénita, es decir, que no he tenido nunca la experiencia de oler, y no me resulta fácil comprender qué son los perfumes y las pestes, y qué tipos de experiencias generan. Es por ello que entrevisto aquí a dos personas que saben hablar con una lucidez especial del sentido del olfato. Martí Batalla, telefonista de profesión y músico de
vocación, es ciego de nacimiento. Perdió el olfato de mayor, hace ahora unos pocos años, y relata esa pérdida con una sabiduría y una emoción que impresionan. La doctora María Colomé, que dirige la Clínica Rinológica del Centro Médico Teknon, y es uno de los pocos médicos especializados en olfato de nuestro país, le ha acompañado en el proceso de aprender a vivir sin este sentido.
http://www.dilemata.net/revista/index.php/dilemata/issue/view/10/showToc
Quería comenzar agradeciendo a Mark Rowlands un artículo tan sugerente. Siento una profunda simpatía por sus ideas acerca de los animales, y soy una de las muchas lectoras que disfrutó con El filósofo y el lobo. Quiero agradecer también a Txetxu Ausín, editor de Dilemata, y a Mikel Torres, editor de este número, la oportunidad de darle una respuesta. Su artículo me ha provocado básicamente tres reflexiones, y también he querido apuntar una paradoja que no se refiere directamente a él, pero que me provocan otros textos de temática similar y que me gustaría que Rowlands abordara en alguna otra ocasión.
vol. 1: Un mundo vulnerable, Madrid, Los Libros de la Catarata, 2000 (2.- edición actualizada y ampliada: Madrid, Los Libros de la Catarata, 2005). vol. 2: Todos los animales somos hermanos,
Universidad de Granada, 2003 (2.edición actualizada y ampliada: Madrid, Los Libros de la Catarata, 2005). vol. 3: Gente que no quiere viajar a Marte, Madrid, Los Libros de la Catarata, 2004.