Location via proxy:   [ UP ]  
[Report a bug]   [Manage cookies]                
Skip to main content
El sueño ocupa una porción importante en la calidad de vida de las personas y la alteración de su sueño es una de las quejas más comunes que se presentan en la práctica diaria. Debemos conocer los cambios en los patrones del sueño que... more
El sueño ocupa una porción importante en la calidad de vida de las personas y la alteración de su sueño es una de las quejas más comunes que se presentan en la práctica diaria. Debemos conocer los cambios en los patrones del sueño que ocurren a medida que avanza la edad, - independientemente de cualquier proceso patológico - y la naturaleza de las diversas alteraciones del sueño propias de la segunda mitad de la vida, con las distintas posibilidades de intervención terapéutica.
Nuestra vida es un circulo, donde DÍA y NOCHE se relacionan e intercambian sin reposo. Un tercio de nuestra existencia nos la pasamos con los párpados cerrados, en un estado misterioso y desconocido que denominamos SUEÑO. Este periodo de tiempo es activo, teniendo lugar cambios de las funciones corporales y actividades mentales de enorme trascendencia para el equilibrio psíquico y físico de los individuos. El sueño no es una situación pasiva ni la falta de vigilia, sino un estado activo con cambios hormonales y metabólicos, de temperatura y bioquímicos imprescindibles para el buen funcionamiento del ser humano durante el día.
El proceso del sueño está escalonado en cuatro fases (1, 2, 3/ 4, Y REM) constituyendo lo que se denomina ciclo y suele tener una duración total de 90 a 100 minutos. Estos ciclos se repiten en 4 - 5 ocasiones durante toda la noche. Las necesidades de horas de sueño varían en cada persona, noche a noche, influyendo infinidad de factores que van desde la edad hasta condicionantes genéticos.
Muchos de los cambios y/o alteraciones que se observan en el sueño con el paso de los años, han sido considerados como "normales" y "propios" del proceso de envejecimiento, pero las nuevas investigaciones clínicas nos han enseñado que la mayoría de ellos son patológicos, responden a una causa concreta y pueden ser tratados después de un diagnóstico correcto.
Hemos sometido a revisión de fármaco-vigilancia a 40 pacientes tratados con ETRETINATO. De ellos, 24 eran varones y 16 mujeres, con edades comprendidas entre los 8 y los 67 años. Sus diagnósticos previos fueron: psoriasis vulgar... more
Hemos sometido a revisión de fármaco-vigilancia a 40 pacientes tratados con ETRETINATO. De ellos, 24 eran varones y 16 mujeres, con edades comprendidas entre los 8 y los 67 años. Sus diagnósticos previos fueron: psoriasis vulgar generalizada (28), psoriasis pustulosa palmoplantar (7), psoriasis eritrodérmica (2), psoriasis pustulosa generalizada (1) y enfermedad de Darier (1). La dosificación utilizada en todos los casos fue de 1 mg/kg de peso y día. La curación se produjo en 31 pacientes, observándose recaída en 10 de ellos, pero en ningún caso el etretinato fue ineficaz en los pacientes que hemos tratado. En 9 casos hubo que suspender la terapia por la aparición de efectos secundarios: molestias gástricas (4), alopecia difusa importante (3) y elevación de la gamma glutamil transferasa (2). De todas formas, los 40 pacientes presentaron indeseables, aunque sólo en 9 enfermos fue necesaria la interrupción del tratamiento. Se observó: queilitis (40), alopecia (6), molestias gástricas (59), prurito (4), dermitis retinoidal (3), molestias lumbares y en articulaciones, sin afectación ósea desde el punto de vista radiográfico (3), y descamación (2). Entre los efectos colaterales que se apreciaron en los parámetros analíticos destacaron las modificaciones sufridas por los triglicéridos (n=3) y la LDH (n=3) que en dos casos obligó a la retirada del fármaco.

And 41 more