Location via proxy:   [ UP ]
Skip to main content
Buscamos libros sobre lo que va bien, lo que va mal y lo que puede ir mejor en el Perú contemporáneo. Conoce abajo nuestras 20 recomendaciones (con un bonus auditivo). Gamarra invisible. Moisés K. Rojas (ed.). Compilado de ensayos,... more
Buscamos libros sobre lo que va bien, lo que va mal y lo que puede ir mejor en el Perú contemporáneo. Conoce abajo nuestras 20 recomendaciones (con un bonus auditivo).

Gamarra invisible. Moisés K. Rojas (ed.). Compilado de ensayos, entrevistas y fotografías de Gamarra, uno de los fenómenos económicos más complejos del Perú, en el que la formalidad del papel se reemplaza por la confianza en la palabra.

Ver nota completa--->https://redaccion.lamula.pe/2015/07/20/20-libros-de-la-fil2015-para-re-pensar-el-peru/valentinaperezllosa/
Edit
El libro Gamarra Invisible (San Marcos, 2014) es una aproximación novedosa a la vida cotidiana y la dinámica laboral y empresarial del estratégico emporio textil y comercial de La Victoria. Jóvenes investigadores sanmarquinos dirigidos... more
El libro Gamarra Invisible (San Marcos, 2014) es una aproximación novedosa a la vida cotidiana y la dinámica laboral y empresarial del estratégico emporio textil y comercial de La Victoria. Jóvenes investigadores sanmarquinos dirigidos por el sociólogo y regidor provincial Moisés Rojas nos entregan un libro que puede leerse desde diversas perspectivas y contribuye sin duda al conocimiento de la informalidad y el funcionamiento de Gamarra. Ver cririca completa--->https://lamula.pe/2015/02/05/la-informalidad-invisible/javierbarreda/
Moisés K. Rojas, sociólogo y regidor de la Municipalidad de Lima, ha publicado por intermedio de la Fundación Friedrich Ebert, un libro en el que analiza la calidad del voto de nuestro país. “Nuestra decisión, nuestro voto” es una... more
Moisés K. Rojas, sociólogo y regidor de la Municipalidad de Lima, ha publicado por intermedio de la Fundación Friedrich Ebert, un libro en el que analiza la calidad del voto de nuestro país.

“Nuestra decisión, nuestro voto” es una importante obra para cambiar nuestros hábitos políticos y emitir votos críticos y reflexivos. En la introducción el autor se pregunta: “Todos reconocemos que las elecciones de autoridades son momentos muy importantes para nuestro país, pero ¿qué tan en serio nos tomamos esta gran responsabilidad? ¿Qué tanto pensamos y reflexionamos sobre nuestros votos? ¿Qué tanto evaluamos los diferentes aspectos de los candidatos y candidatas para no quedarnos solo con el gesto superficial?”.

“ESTE ES EL APRA, ¿QUÉ LES PARECE?” DE MOISÉS K. ROJAS Este libro es una versión revisada de la tesis de licenciatura que el autor sustentó en 2013, recibiendo grandes elogios. Estamos ante un acercamiento sociológico a una institución... more
“ESTE ES EL APRA, ¿QUÉ LES PARECE?” DE MOISÉS K. ROJAS
Este libro es una versión revisada de la tesis de licenciatura que el autor sustentó en 2013, recibiendo grandes elogios. Estamos ante un acercamiento sociológico a una institución emblemática de la política peruana: el Partido Aprista Peruano. Moisés Rojas se sumerge en esta institución no amparándose en las altas esferas, sino desde el universo de los militantes. Para el autor no hay “una crisis”, sino varias, y cada una merece un seguimiento particular. También  hay una interesante explicación sobre el uso de lo “no humano”, entendido como objetos, por sobre lo “humano”, atribuido a las personas. Este libro fue publicado por el Fondo Editorial de la Universidad Mayor de San Marcos y por Consensos & Estudios Sociales. Ver critica completa--->https://archivo.elcomercio.pe/blog/librosami/2017/01/los-15-libros-que-debiste-leer-en-el-2016
Moisés K. Rojas nos entrega una obra limpia de a priori y juicios de valor. Lo cual es rarísimo en Lima. En juvenil obra maestra, de golpe, une dos ciencias sociales: la antropología y las ciencias políticas. Tengo algunos reparos, pero... more
Moisés K. Rojas nos entrega una obra limpia de a priori y juicios de valor. Lo cual es rarísimo en Lima. En juvenil obra maestra, de golpe, une dos ciencias sociales: la antropología y las ciencias políticas. Tengo algunos reparos, pero para una reseña más larga. Sinceramente, mis felicitaciones. Ver critica completa--->https://elmontonero.pe/columnas/etnologia-en-el-caseron-de-alfonso-ugarte
Moisés Rojas ha compuesto un libro importan-te. En "Este es el APRA, ¿qué les parece?" Crisis y poder desde la micro política aprista (Lima: Consensos y Estudios Sociales; Universidad Nacional Mayor de San Marcos), el autor nos adentra en... more
Moisés Rojas ha compuesto un libro importan-te. En "Este es el APRA, ¿qué les parece?" Crisis y poder desde la micro política aprista (Lima: Consensos y Estudios Sociales; Universidad Nacional Mayor de San Marcos), el autor nos adentra en la dinámica cotidiana del partido más longevo del Perú. El trabajo es extenso y tiene múltiples aris-tas, por lo cual en esta reseña discutiré tres aspec-tos que considero centrales: la propuesta teórica, la descripción etnográfica situada en la Casa del Pueblo y las lecciones que deja el documento so-bre la institucionalidad partidaria. un acercamiento teórico a La cotidianidad Es difícil encontrar un antecedente al libro de Ro-jas en las ciencias sociales peruanas. El autor nos presenta un análisis etnográfico de la militancia aprista realizado durante casi tres años en la Casa del Pueblo y otros espacios de reunión partida-ria, como mítines, canchas de fútbol o casas de "compañeros ilustres" donde se realizan tertulias. De manera reciente, diferentes investigaciones se han aproximado a las dinámicas internas de los partidos peruanos como los notables trabajos de Rodrigo Barrenechea sobre Alianza para el Progreso, Félix Puémape sobre el PPC y Adriana Urrutia sobre el fujimorismo. Sin embargo, la propuesta de Rojas se distingue de esta literatura en dos aspectos estrechamente vinculados entre sí.
El libro de Moisés Rojas, “Este es el APRA” ¿Qué les parece?”, es una de las obras que –estoy convencido– están destinadas a convertirse en uno de los clásicos de Ciencias Sociales peruanas. El texto muestra la posibilidad de observar el... more
El libro de Moisés Rojas, “Este es el APRA” ¿Qué les parece?”, es una de las obras que –estoy convencido– están destinadas a convertirse en uno de los clásicos de Ciencias Sociales peruanas. El texto muestra la posibilidad de observar el APRA en sus rutinas diarias. A través de la lectura del libro, he caminado por las instalaciones deportivas de la Casa del Pueblo, escuché militantes defender el partido de las acusaciones de corrupción, así como percibí su compromiso y defensa partidaria. También he sido testigo de los intentos de transformación interna aprista y cómo se procesan normas partidarias diariamente del que, se puede decir, es el partido mejor estructurado del Perú. Ver critica completa---->http://www.iepa.org.pe/una-revision-del-texto-este-es-el-apra-que-les-parece/