Academia.edu no longer supports Internet Explorer.
To browse Academia.edu and the wider internet faster and more securely, please take a few seconds to upgrade your browser.
2014, Altre Modernita Rivista Di Studi Letterari E Culturali
…
3 pages
1 file
¿Qué contador de relatos podría inventar uno donde narre que a los lados de este mismo ferrocarril de avanzar asmático por entre la selva ajena, seres de tatuajes enramados en el cuerpo y lágrimas estáticas viajan por senderos oscuros esperando que el tren se detenga?" (Ramírez Heredia, 2012: 16)
Resaca, 1994
A inicios de la década del 90, se imponía la necesidad de desmitificar supuestas deidades; se imponía la necesidad de dar un sacudón para despertar a los que quedaron aturdidos por el golpe artero y lanzar un mensaje de persistencia pues la tarea quedaba traicionada, mutilada e inconclusa. La novela Resaca expone un punto de vista desde el interior del torbellino de la guerra popular que las amplias masas populares desarrollaron en su lucha por la conquista del Poder en el Perú de la década del 80. Quien haya vivido todo el proceso revolucionario o parte de él desde adentro, sabrá encontrar el espejo que refleje su sufrimiento, su alegría, su aporte y el reconocimiento a todos aquellos hombres y mujeres que dieron la vida en la heroica e inacabada lucha por la liberación de nuestra patria. Para quien desconozca la historia o la mire desde afuera, tendrá un rasero diferente con el cual pueda medir sus simpatías o aversiones.
2006
, tiene como escenario la frontera sur entre Mexico y Guatemala, lugar donde proliferan las bandas de traficantes, contrabandistas ypasadores de inmigrantes clandestinos y donde la linica ley v.ilida parece ser lade la violenda. En este territorio baiiado por las aguas del Suchiate o Satanachia, Ramirez Heredia recrea el universo s6rdido de la Mara Salvatrucha, 1 1 Mara Salvatrucha es un compuesto formado por mara 'grupo dej6venes', 'pandilla', a su vez truncaci6n de marabunta 'cof!junto de gente alborotada y tumultosa' y salvatrucha, combinaci6n (ingl. blend) de la forma truncada de salvadareiio> salvay trucha 'Iiste', 'h<ibil' (Ia palabra tambi€:n se usa en masculino, trucho). Mara Salvatrucha puede parafrasearse entonces como 'pandilla de salvadoreii.os listos'. No se sabe a ciencia cierta cuändo surgi6la Mara Salvatrucha. Al parecer, la primera banda se form6 en Los Angeles en los aii.os 80 con j6venes salvadoreiios, muchos de los cuales eran ex-miembros del Frente Farabundo Marti para Ia Liberaci6n Nacional (FMLN). Al ser deportado un buen mlmero de sus integrantes a su pafs de origen,las ceiulas proliferaron expandi(~ndose por todo el pafs y movii!ndose hacia el Norte, paravalver a Ia tierra de sus orfgenes, California, en Estados Unidos. De camino a EE UU fueron invadiendo territorio guatemalteco y mexicano. En Ia actualidad, el campo de acci6n de los mareras se extiende desde San Salvador hasta ldaho ( cf. Benini 2005: 42) y Ja nacionalidad de sus integrantes no se circunscribe a Ia salvadoreiia; centroamericanos de procedencia diversa asf como mexicanos y alguno que otro sudamericano han entrado a formar parte de sus fi.las. Asimismo, el sexo ha dejado de ser un criterio definidor de estas pandillasjuveniles. Si bienenun prindpio sus integrantes eran Unicamente hombres, hoy en dialas mujeres han pasado aformar parte de ellas, sometiendose tambien a ritualesde ingreso: las mujeres pueden elegir entre los famoses 13 seg1mdos de golpes asestarlos por los integrantes de Ia ci!lula o el denominado «trendto», que consiste en practicar el sexo con cada uno de los integrantes de la banda presentes en el momento de la iniciaci6n ( cf. Benini 2005: 44). En cuanto al nUmero 13, este parece remitir a Ia calle de Los .Angeles donde se form6la banda, probabierneute como respuesta a una banda de mex.icanos que operaha en Ia calle 18 (cf. Benini 2005: 45).
Revista de Literatura Mexicana Contemporánea, 2018
Boletín AFEHC, 2016
Datos biográficos sobre un expresidente (1849-1859) y empresario cafetalero costarricense que lideró la guerra de 1856-1857 contra los filibusteros jefeados por William Walker.
Literatura y lingüística, 2009
La Mara es una de las obras de Rafael Ramírez Heredia que incursiona en el relato neopolicial latinoamericano. El presente artículo intenta verificar cómo el autor se apropia del género incorporando sus características particulares y llevando a la novela una de las problemáticas más graves, asociadas al fenómeno de la emigración en la frontera entre México y Guatemala, en donde confluyen aspectos relacionados con la violencia, el tráfico de drogas, la prostitución y la presencia de la Mara Salvatrucha, pandilla extendida, desde los Estados Unidos, a varios países del área centroamericana.
La Gaceta de Cuba, 2017
El radicalismo de Martínez Heredia tiene este componente, el mismo que explicó también al analizar el contexto de los primeros años 1960 y el triunfo del pueblo cubano en Playa Girón: “El componente nacionalista radical de la Revolución, y el entonces pujante orgullo de ser cubano, se imponían a los ´clasismos´ y los extremismos.” Si queremos hablar de su carácter personal, supo también vivir como lo que predicó: tuvo legiones de seguidores que pertenecen a corrientes políticas distintas dentro de la política cubana actual. Entre ellos es muy probable que “no se hablen ni se traten”, pero tuvieron en Martínez Heredia un puente común en lo político, un maestro en el campo intelectual y una admiración compartida por su ética. En ella, su lealtad a los amigos/compañeros políticos fue proverbial: no se conoce de una palabra suya que deslegitimara sin base a un compañero, aun cuando no compartiese varias de sus ideas. Con su enfoque teórico, con su ética personal, con su política hacia lo público, con ese amor —no hay que tenerle miedo a la palabra amor— por Cuba y por los cubanos, se entiende lo que Martínez Heredia llamó “la fuerza del pueblo”. Es también la propia, personal, fuerza, de su legado.
2020
this brief essay offers an explanation on the four cardinal points that guide the talk “On Gender Violence” (May 1st 2020 by FB Live). This quartet corresponds to four complementary oppositions, and their transformation. These are: Logic and Metaphor; Science and Consciousness; Descriptions and Prescription; History and Poetics. Besides pointing out the difficulty to explain metaphors logically, the conference stresses how language creativity surpasses linguistics, as well as its performative rule depicted as purely descriptive. Finally, the classical distinction of history and fiction acquires an ethnic and gender explanation. Poetic defines the wrapping of historical facts that a society considers taboo, such as male desire and sexuality.
1999
Cap part d'aquesta publicado, incloent-hi el disseny de la coberta, no pot ser reprodui'da, emmagatzemada, ni transmesa de cap manera, ni per cap mitjà (elèctric, químic, mecànic, òptic, de gravació o bé de fotocòpia) sense autoritzaciò prèvia de la marca editorial.
Ensayos de Economía, 2011
Marine Ecology Progress Series, 2014
Fashion Highlight, 2024
European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 2019
Revista de Estudios Turísticos, 2023
Indian journal of clinical biochemistry : IJCB, 2014
Marek Stachowski i jego muzyka, red. Leszek Polony, 2007
PLoS ONE, 2012
MATEC Web of Conferences, 2017
Medicinski pregled, 2009
Shiraz E-Medical Journal, 2015
Epidemiology and Infection, 2007
Akrab Juara : Jurnal Ilmu-ilmu Sosial, 2022