Un interesante trabajo es el que nos presenta el sociólogo Alejandro Osorio Rauld en el libro Discursos progresistas y conservadores en la élite política chilena. Las diferencias torno a la controversia valórica publicado por la Editorial...
moreUn interesante trabajo es el que nos presenta el sociólogo Alejandro Osorio Rauld en el libro Discursos progresistas y conservadores en la élite política chilena. Las diferencias torno a la controversia valórica publicado por la Editorial ARCIS.
En un contexto donde las ciencias sociales chilenas están colocando especial énfasis en el estudio de las élites, no abundan los trabajos que desde una perspectiva crítica se aboquen al estudio científico de los principales agenciamientos de la élite política. En este sentido, el autor realiza un gran ejercicio teórico y metodológico para mostrar empíricamente cuáles son las principales diferencias ideológicas y valóricas de la élite política para hablar y deliberar en torno a dos problemáticas valóricas: la píldora del día después y el divorcio.
En efecto, el gran mérito de este libro es descubrir eso que el autor llama “tensión”, pero que también podríamos denominar una convivencia problemática, entre ciencia y política. Centrado en el estudio de dos casos emblemáticos de leyes de “connotación ético-valórica”, el autor llega a mostrar cómo la movilización del saber de los expertos se inserta en el propio discurso que utilizan los legisladores para defender sus propios posicionamientos. El análisis de los textos describe los principales puntos que parecen de interés, en vistas de comprobar el efecto despolitizador que, a juicio del autor, estaría implicando hasta ahora el uso de las ciencias en la preparación y discusión de proyectos de ley.
El libro, como podrá apreciar el lector, no sólo desnuda exhaustivamente los más elaborados argumentos ideológicos
11
que esgrimen políticos tanto de la Concertación como también de la Alianza por Chile para referirse a estas dos problemáticas que han dividido históricamente al Parlamento, sino que además rastrea de forma muy rigurosa cómo la élite académica y científica incide en la discusión determinando los puntos de vista de muchos de los honorables.
Esto último es de suma importancia, dejándose ver muy claramente en parte de las reflexiones finales a las que llega el autor, que más que certezas, arroja controversiales preguntas: ¿cuál es el nivel de autonomía que tiene la élite política para deliberar en torno a temáticas que no son de su lato conocimiento? O bien, preguntarse críticamente: si representar a la ciudadanía en el hemiciclo es parte importante de las tareas que deben cumplir los políticos profesionales, ¿no sería una amenaza real la inserción de saberes provenientes de una élite científica que responde a sus propios intereses más que a los intereses de la ciudadanía? Son estas interrogantes e hipótesis implícitas las que orientan este trabajo, que tanto la Cámara de Diputados como la Universidad ARCIS tuvieron a bien premiar, estableciéndose como un libro que aportará de buena forma a los estudios de las élites desde la perspectiva crítica que todo sociólogo e intelectual debe comportar.
Tomás Moulian E. Primavera 2013