La arquitectura como campo de saber, se caracteriza por ser el arte, ciencia y técnica de diseñar espacios para el hombre, es decir, que comprende una parte subjetiva y objetiva en el proceso de concepción y desarrollo arquitectónico. Tal...
moreLa arquitectura como campo de saber, se caracteriza por ser el arte, ciencia y técnica de diseñar espacios para el hombre, es decir, que comprende una parte subjetiva y objetiva en el proceso de concepción y desarrollo arquitectónico. Tal es así la complejidad en el quehacer del arquitecto, que debe estar en una constante búsqueda de aprendizaje, investigación, dinamismo y flexibilidad en la forma de ver y de hacer la arquitectura.
Esto lleva a un gran desafío para la pedagogía, el docente debe orientar al alumno a desarrollar capacidades cognitivas, reflexivas y especulativas, como cualidad intrínseca del proceso de diseño, que es creativo y abierto, teniendo como fuente el cúmulo de conocimientos adquiridos en toda la carrera universitaria.
El contexto global en cual se sitúa el papel del arquitecto, desde los diversos planteamientos arquitectónicos o urbanísticos, exige una habilidad de análisis interpretativa de las condicionantes, en muchas ocasiones transdisciplinares, que debe ser desarrollada y refinada al inicio, durante y posterior, del proceso de formación, entendiendo que el mayor valor de la formación universitaria, es describir el cosmos de la carrera a seguir, facilitar herramientas, con las cuales el profesional deberá adiestrar la capacidad de resolución de problemas.
El docente tiene por lo tanto la difícil tarea de sembrar la semilla de interés en el alumno, ayudarlo en el cultivo del espíritu de curiosidad e indagación, a sabiendas que no existen fórmulas fijas, que el proceso y la ambición de aprendizaje es particular.
La dificultad del proceso enseñanza-aprendizaje, radica en la transmisión de la conciencia de lo que implica la ocupación del arquitecto y la transmisión del conocimiento de lo que implica saber ver cómo actúa la arquitectura, y con ello comprender el compromiso que se asume hacia la sociedad desde esa posición.
A nivel internacional, como director del Departamento de Arquitectura del Armour Institute of Technology, Mies Van Der Rohe, menciona la importancia de educar para la práctica profesional conforme a las capacidades y conocimientos propios de la carrera, por una parte, y por otra, formar la personalidad de manera a educar la correcta implementación de los recursos técnicos adquiridos.
A nivel regional, en la Escola da cidade, Fernando Viegas docente de la USP, menciona que la construcción del conocimiento en arquitectura es colectiva, desde los docentes a los alumnos, habla del espacio o la distancia entre docente y alumno, que debe ser fortalecida en la confianza para el libre pensamiento con una mirada reflexiva hacia las realidades del entorno, las construcciones emergentes, el contexto del sitio, el clima y la ciudad.
A nivel nacional, Javier Corvalán menciona que en Paraguay se evidencia una falta del sentido de identidad o pertenencia a una escuela de arquitectura, sea este como un referente en cuanto a lineamientos de criterios a adoptar en torno al contexto, sin embargo, menciona que, a nivel regional, son escuelas ejemplares la de Sao Paulo, Brasil y la de La Plata, Argentina.
Se evidencia que la forma de transmisión de conocimientos y actitudes, como la captación de dichos valores, cumplen una función decisiva en el desarrollo profesional del arquitecto, que lo acompaña como una manera y esencia en el ser y el hacer.
Hoy en día, para el ejercicio de la profesión se precisa de un nuevo tipo de profesional capaz de trabajar en equipos interdisciplinares, dominar técnicamente y socialmente las tecnologías digitales y combinar distintas habilidades relacionadas con el diseño, la investigación y la gestión de proyectos. Para formar a estos profesionales, las escuelas de arquitectura deben revisar sus modelos educativos y desarrollar métodos de enseñanza-aprendizaje que puedan ir más allá de los programas académicos establecidos. Asimismo, la reformulación del modelo tradicional de Taller de Arquitectura, considerado el núcleo de la enseñanza en arquitectura, también es necesaria para poder cambiar la manera de aprender de los arquitectos. (Masdéu Bernat, 2016)
En relación a los planteamientos expuestos, se propone la siguiente pregunta: ¿Cuál es la situación de la enseñanza-aprendizaje en la arquitectura?
Para responder a esta pregunta se ha fijado como objetivo general: Analizar la situación de la enseñanza-aprendizaje en la carrera de arquitectura.
Y los siguientes objetivos específicos: 1) Explicar el desarrollo actual de pedagogía en la carrera de arquitectura. 2) Identificar los problemas que enfrenta la pedagogía en la arquitectura. 3) Describir la pedagogía adecuada para la arquitectura.
Para la búsqueda de información se recurrirá a revisión bibliográfica.
Se entiende que la arquitectura es el reflejo del tiempo lo que implica un constante proceso de innovación o revisión de las respuestas proyectuales, el presente trabajo monográfico contribuirá al discernimiento de mejores prácticas docentes en el campo de la arquitectura, promoviendo la formación de profesionales integrales con visión interdisciplinaria adaptados a los desafíos de la contemporaneidad, la sociedad, la ecología y la tecnología.