En las últimas décadas el campo de estudio sobre los genocidios ha crecido exponencialmente. En particular, los estudios sobre el genocidio armenio han sido parte de estos avances. Sin embargo, hay una dimensión de este proceso genocida...
moreEn las últimas décadas el campo de estudio sobre los genocidios ha crecido exponencialmente. En particular, los estudios sobre el genocidio armenio han sido parte de estos avances. Sin embargo, hay una dimensión de este proceso genocida que continúa siendo mayoritariamente relegada por los/as investigadores/as a un segundo plano.
En esta ponencia buscamos reconsiderar la dimensión económica del genocidio de los armenios. Entendemos la complejidad de los procesos genocidas y su multicausalidad, por lo que no afirmamos que el exterminio de los armenios se debe puramente a una cuestión económica. Sin embargo, es imprescindible para el análisis no dejar de lado esta dimensión. Entendemos que ésta no es un aspecto más del genocidio, sino que es una parte constitutiva (sino fundamental) del mismo.
Algunos trabajos que han abordado esta temática utilizaron para proveer una explicación de las causas del genocidio la construcción teórica del imperialismo según Lenin (Polatian: 1984, Sivinian: 2005). El aporte de estos autores en la recuperación de la teoría marxista, frente a una contraria hegemonía política de la comunidad armenia diaspórica, que intenta explicar su pasado por cuestiones meramente “nacionales” y/o religiosas, no debe ocultarnos sus límites explicativos. Una investigación más reciente de Üngör y Polatel (2011) nos brinda mayores elementos históricos para el análisis. Pero un marco teórico acotado, que disminuye el carácter de clase del Estado, y una lectura ingenua y poco problematizadora de las fuentes, los lleva a una conclusión discutible.
Buscaremos analizar estos trabajos que han investigado esta dimensión, recuperando sus aportes y tratando de comprender sus límites. Nos interesa plantear algunos posibles caminos, que entendemos que resultan necesarios para la interpretación del genocidio armenio: recuperar la relación íntima entre historia y teoría social (el uso a consciencia de la categoría marxista de “acumulación originaria”) y el análisis comparativo de los genocidios (la posible aplicación del estudio del historiador marxista británico Tim Mason [1974] sobre la “primacía de la política” en la Alemania nacionalsocialista).