Esta obra presenta una colección de Mapas y Planos que aquí les presentamos es la mejor muestra de la representación iconográfica del territorio y monumental, tanto urbano como rural, del inmenso patrimonio señorial que tuvo la Casa Ducal...
moreEsta obra presenta una colección de Mapas y Planos que aquí les presentamos es la mejor muestra de la representación iconográfica del territorio y monumental, tanto urbano como rural, del inmenso patrimonio señorial que tuvo la Casa Ducal de Medinaceli a lo largo de sus muchos siglos de existencia.
El libro tiene dos partes diferenciadas: una inicial de estudios parciales, seguida del catálogo pormenorizado de los mapas, planos y croquis de mayor interés. Por un lado, la serie de estudios parciales se inicia con una presentación de la colección Medinaceli, a cargo del profesor Antonio Sánchez, de la Universidad de Huelva, como gran conocedor del Archivo ducal por los años que lo dirigió. A continuación, el profesor de la Universidad de Granada Mario Ruiz Morales aporta un trabajo sobre el plano como instrumento de poder y gobierno, con variados ejemplos de materiales de nuestra propia colección iconográfica. Tres historiadores de Arte, profesores de la Universidad de Sevilla, analizan a continuación la planimetría referida a arquitectura civil de las distintas casas-palacio de los Medinaceli en sus cuantiosos estados señoriales, en estudio de Teodoro Falcón Márquez; de la arquitectura para la defensa, tratando los numerosos castillos, fortalezas y baluartes de dentro y fuera de la península ibérica representados en la colección, a cargo de Fernando Cruz Isidoro; y de la arquitectura religiosa, sobre monasterios, iglesias, sepulcros y colegios vinculados a instituciones eclesiásticas protegidas por los duques de Medinaceli en sus incontables estados y señoríos. Por su parte, cierra el apartado de estudios un capítulo dedicado al parcelario urbano y rural de los muchos estados y señoríos de la Casa Ducal de Medinaceli y sus agregadas, a cargo de Juan Antonio Márquez Domínguez, también profesor de la Universidad de Huelva.
En segundo lugar, la parte más voluminosa ‒como protagonista que es de la obra‒ la compone el Catálogo de aquellos ejemplares más representativos de la colección Medinaceli. Hemos utilizado para su presentación el orden alfabético, por considerarlo mejor para el lector, en lugar de estructurarlo por los antiguos estados señoriales, como también podríamos haber hecho. Se subsana cualquier problema de identificación, o de adscripción de un lugar a su antiguo dominio, por cuanto cada ficha del Catálogo se inicia acompañando al topónimo con su pertenencia al estado señorial o casa nobiliaria correspondiente. Cuando el número de planos de un determinado lugar es abundante, los parcelamos en función de la temática; en caso contrario, van seguidos procurando que lleven cierto orden.
Estas fichas han sido elaboradas por los miembros del equipo de investigación propiamente dicho del proyecto de excelencia financiado por el Estado, a saber: Joaquín Cortés José, técnico del IECA, y los ya aludidos profesores Teodoro Falcón Márquez, Fernando Cruz Isidoro, Andrés Luque Teruel, Mario Ruiz Morales y yo mismo, que me he ocupado además de la coordinación general. La metodología empleada en nuestra investigación supuso que no nos conformáramos con aportar la mera ficha catalográfica de cada pieza documental de la colección, sino que realizáramos el estudio completo de cada uno de los mapas y planos en un estudio integral como manifestación de la sociedad que creó este importante material iconográfico, en general, y de los principales agentes que los llevaron a cabo, en particular.