Location via proxy:   [ UP ]  
[Report a bug]   [Manage cookies]                

Descubre millones de libros electrónicos, audiolibros y mucho más con una prueba gratuita

Desde $11.99 al mes después de la prueba. Puedes cancelar en cualquier momento.

Nuestra América
Nuestra América
Nuestra América
Libro electrónico56 páginas36 minutos

Nuestra América

Calificación: 2.5 de 5 estrellas

2.5/5

()

Leer vista previa

Información de este libro electrónico

El ser de nuestra América, de la América meridional, palpita en estos dos textos históricos, hoy más vigentes que nunca, de Simón Bolívar y José Martí. Escritos con casi ochenta años de diferencia, la Carta de Jamaica o Contestación de un americano meridional a un caballero de esta isla y Nuestra América resumen el pensamiento y la visión de dos figuras cimeras de la liberación y la independencia no sólo de Cuba, la Gran Colombia, Venezuela, Pero y Bolivia sino de toda América Latina. Dos momentos, dos orígenes, dos puntos de partida distintos pero una sola causa: la unidad de nuestra América, esa unidad "que nos falta para completar la obra de nuestra regeneración", como dice Bolívar y que Martí luego reclama: "puesto que la desunión fue nuestra muerte, ¿qué vulgar entendimiento ni corazón mezquino ha menester que se le diga que de la unión depende nuestra vida?"; "es la hora del recuento y de la marcha unida y hemos de andar en cuadro apretado como la plata en las raíces de los Andes".
IdiomaEspañol
Fecha de lanzamiento17 ene 2020
ISBN9786070236914
Nuestra América
Autor

Simón Bolívar

Simon Bolivar was one of the most important leaders of Spanish America's successful struggle for independence from Spain.

Lee más de Simón Bolívar

Relacionado con Nuestra América

Libros electrónicos relacionados

Historia para usted

Ver más

Artículos relacionados

Comentarios para Nuestra América

Calificación: 2.3333333333333335 de 5 estrellas
2.5/5

3 clasificaciones0 comentarios

¿Qué te pareció?

Toca para calificar

Los comentarios deben tener al menos 10 palabras

    Vista previa del libro

    Nuestra América - Simón Bolívar

    SIMÓN BOLÍVAR / JOSÉ MARTÍ


    Nuestra América

    Presentación de

    ANA CECILIA LAZCANO RAMÍREZ

    UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

     2012

    Tabla de Contenidos

    PRESENTACIÓN

    CARTA DE JAMAICA

    NUESTRA AMÉRICA *

    NOTAS

    CRONOLOGÍA DE SIMÓN BOLÍVAR

    BIBLIOGRAFÍA MÍNIMA

    CRONOLOGÍA DE JOSÉ MARTÍ

    BIBLIOGRAFÍA MÍNIMA

    INFORMACIÓN SOBRE LA PUBLICACIÓN

    AVISO LEGAL

    DATOS DE LA COLECCIÓN

    PRESENTACIÓN

    El ser de nuestra América, de la América meridional, palpita en estos dos textos históricos, hoy más vigentes que nunca, de Simón Bolívar y José Martí. Escritos con casi ochenta años de diferencia, la Carta de Jamaica o Contestación de un americano meridional a un caballero de esta isla y Nuestra América resumen el pensamiento y la visión de dos figuras cimeras de la liberación y la independencia no sólo de Cuba, la Gran Colombia, Venezuela, Perú y Bolivia sino de toda América Latina.

    Dos momentos, dos orígenes, dos puntos de partida distintos pero una sola causa: la unidad de nuestra América, esa unidad que nos falta para completar la obra de nuestra regeneración, como dice Bolívar y que Martí luego reclama: puesto que la desunión fue nuestra muerte, ¿qué vulgar entendimiento ni corazón mezquino ha menester que se le diga que de la unión depende nuestra vida?; es la hora del recuento y de la marcha unida y hemos de andar en cuadro apretado como la plata en las raíces de los Andes.

    Para ambos esta unión táctica y urgente debe estar fundada en el conocimiento de nuestros pueblos, pues conocer el país y gobernarlo conforme al conocimiento es el único modo de librarlo de tiranías, es también la única forma de crear instituciones a partir de nuestra propia idiosincrasia y no de ideas y concepciones ajenas. Así constituidos, con base en el conocimiento será posible lograr la unidad; ésta será capaz de librarnos de la amenaza que ambos vieron con penetrante lucidez: el gigante con botas de siete leguas, los Estados Unidos de Norteamérica.

    El pueblo que compra, manda. El pueblo que vende, sirve. El pueblo que quiere morir, vende a un solo pueblo. El influjo excesivo de un país en el comercio de otro, se convierte en influjo político.

    Así de claro, así de monstruoso, preconiza Martí nuestro futuro, por eso empeña su vida para evitarlo, él sabe que su onda es la de David, pero también sabe que éste logró derrotar a Goliat.

    Martí conoce al monstruo desde las entrañas y sabe de lo que es capaz; por ello apela a nuestra conciencia continental, a nuestro cambio de espíritu para construir la América nueva. En Nuestra América, Martí enfatiza, reitera y clama la necesidad de transformarnos, de terminar con lo que éramos:

    una visión, con el pecho de atleta, las manos de petimetre y la frente de niño [...] una máscara, con los calzones de Inglaterra, el chaleco parisiense, el chaquetón de Norteamérica y la montera de España.

    Como afirma Raúl Fornet-Betancourt, Nuestra América forma parte de un programa político con base en lo que Martí concibe como las necesidades fundamentales y apremiantes de nuestros países y pueblos; Nuestra América resulta pues su declaración de vida.

    Ocho décadas atrás, Bolívar comentaba que los Estados Unidos y los norteamericanos: son los peores y son los más fuertes al mismo tiempo y [además] parecen destinados por la providencia para plagar la América de miseria a nombre de la libertad; los describe como inmóviles espectadores frente a los esfuerzos de Hispanoamérica por liberarse del poder español, no los ve como espectadores de palo sino como testigos con una calculada neutralidad tras la cual se oculta el interés mezquino por apropiarse de nuestras riquezas: hallo que está a la cabeza de [nuestro] gran continente una poderosísima nación muy rica, muy belicosa y capaz de todo. Sólo la unidad podrá contenerlos, una sola debe ser la Patria de todos los americanos [meridionales].

    En la Carta de Jamaica, tal vez uno de sus primeros escritos políticos, Bolívar no sólo da cuenta de la situación de nuestros países –con

    ¿Disfrutas la vista previa?
    Página 1 de 1