Location via proxy:   [ UP ]  
[Report a bug]   [Manage cookies]                

Descubre millones de libros electrónicos, audiolibros y mucho más con una prueba gratuita

Desde $11.99 al mes después de la prueba. Puedes cancelar en cualquier momento.

El centinela muerto
El centinela muerto
El centinela muerto
Libro electrónico96 páginas59 minutos

El centinela muerto

Calificación: 0 de 5 estrellas

()

Leer vista previa

Información de este libro electrónico

«El centinela muerto» es una comedia en tres actos de José Pedro Bellán. Es la noche de carnaval y las hijas de Andrés convencen a su madre Catalina para que las deje divertirse, a pesar de que su padre les haya prohibido participar en la fiesta. Mientras tanto, Francisco intenta conquistar a Mercedes.-
IdiomaEspañol
EditorialSAGA Egmont
Fecha de lanzamiento29 sept 2022
ISBN9788726682274
El centinela muerto

Lee más de José Pedro Bellán

Relacionado con El centinela muerto

Libros electrónicos relacionados

Romance para usted

Ver más

Artículos relacionados

Comentarios para El centinela muerto

Calificación: 0 de 5 estrellas
0 calificaciones

0 clasificaciones0 comentarios

¿Qué te pareció?

Toca para calificar

Los comentarios deben tener al menos 10 palabras

    Vista previa del libro

    El centinela muerto - José Pedro Bellán

    El centinela muerto

    Copyright © 1930, 2022 SAGA Egmont

    All rights reserved

    ISBN: 9788726682274

    1st ebook edition

    Format: EPUB 3.0

    No part of this publication may be reproduced, stored in a retrievial system, or transmitted, in any form or by any means without the prior written permission of the publisher, nor, be otherwise circulated in any form of binding or cover other than in which it is published and without a similar condition being imposed on the subsequent purchaser.

    This work is republished as a historical document. It contains contemporary use of language.

    www.sagaegmont.com

    Saga is a subsidiary of Egmont. Egmont is Denmark’s largest media company and fully owned by the Egmont Foundation, which donates almost 13,4 million euros annually to children in difficult circumstances.

    José Pedro Bellán

    JOSE Pedro Bellán realizó su obra durante la segunda y tercera décadas del siglo. Su primera obra teatral, Amor, fue publicada en 1911, y las últimas, Elcentinelamuerto e Interferencias, integran un volumen de 1930, año de su muerte.

    Entre esas fechas límites se destaca además un corto período en el que se advierte un esfuerzo creador muy intenso y la aparición de una primera madurez: es el período que va de 1917 a 1920, durante el cual Bellán escribe los relatos de Doñarramona y Primavera, y las tres piezas teatrales Tro-la-ró-la-rá,Vasitodeagua y Diostesalve! . . ., la última de las cuales lo consagró, en su estreno de 1920, como el dramaturgo de su generación. Frente a estas obras las publicaciones anteriores de Amor (1911) y Huerco (1914) se ofrecen como simples primeros ensayos.

    Sin embargo, y luego de esa que llamamos su primera madurez, la obra de Bellán continúa más rica, más variada y, también, más desconcertante. Su labor literaria sigue realizándola en los dos campos de la narrativa y el teatro. Los relatos se agrupan en dos títulos que publica en 1922 y 1926: LosamoresdeJuanRivault y ElpecadodeAlejandraLeonard.

    Las obras teatrales de ese período son Larondadelhijo, en 1924, y Blancanieves y Elcentinelamuerto en 1929. Como ya indicamos, esta pieza se publica en 1930 conjuntamente con Interferencias, obra que, evidentemente, iniciaba otro ciclo en su producción.

    Ante el conjunto así ordenado de su obra es difícil no sentir que hay en ella algo de trunco y de incompleto. La aparición, el mismo año de su muerte, de Interferencias, esa pieza de estructura abstracta y atrevida ejecución, en la que algunos pasajes de lenguaje y concepción realista procuran integrarse con otros de más suelta fantasía poética o de persistente tono alucinatorio, está evidenciando esto que digo: que hay, en la obra de Bellán, una evolución que no pudo cumplirse totalmente. No nos referimos ahora a su narrativa; dentro de ella señalamos ya, en otra oportunidad, ejemplos de una más cabal y profunda madurez (personalmente creemos que el mensaje más hondo de Bellán nos llega, precisamente, en un relato que integra ElpecadodeAlejandraLeonard: La realidad). Pero no aludimos aquí a su narrativa sino a su obra dramática, en la que se puede sentir la ausencia de aquel momento que lo exprese cabal y plenamente, de aquella obra en la que todo él esté presente y en la que nos llegue entero su mensaje.

    Este sentimiento puede empañar en un sentido la imagen del dramaturgo, pero en otro nos lo enriquece al obligarnos a verlo en la aventura de la búsqueda.

    Esta preocupación por hallar nuevas formas y este paralelo sentimiento de obra trunca que ofrece su dramaturgia, deben relacionarse, sin duda, con el período histórico que vivió. El desarrolló casi toda su obra durante la década del 20; pero precisamente las décadas del 20 y del 30 fueron, en Montevideo, las que más fuertemente acusaron la primera desconcertante influencia de las corrientes europeas de vanguardia. Es difícil encontrar autor nuestro que no evidencie, en obras publicadas en esas décadas, un momento de inquietud o de crisis que se vincula con la aparición, para él, de uno u otro de los diversos rostros con que el siglo XX europeo vino a encontrarlo.

    En la prosa narrativa este fenómeno no alcanzó a perturbar ni a excitar en una u otra dirección el desarrollo de Bellán. En este género se le ve madurar directamente hacia el hallazgo de temas y planteos propios sin que se advierta ningún desajuste que pueda ser atribuído a la influencia de nuevas formas expresivas. Pero en el teatro la situación es diferente. El teatro directo y realista que heredó de sus mayores parece resultarle al fin un molde demasiado rígido. Probablemente fue en oportunidad de escribir Elcentinelamuerto, que Bellán decidió buscar otras formas. Lo que a él le importaba salvar de su personaje ¿no quedaba sofocado bajo la estructura de la comedia de costumbres que lo expresaba? Era necesario encontrar una forma más libre, más flexible. La publicación conjunta de Elcentinelamuerto y de Interferencias, señala, justamente, que un ciclo se clausura allí donde una búsqueda nueva empezaba.

    JOSE PEDRO DIAZ

    EL CENTINELA MUERTO

    COMEDIA EN TRES ACTOS

    de JOSE PEDRO

    ¿Disfrutas la vista previa?
    Página 1 de 1