PLATON:
Platón era clasicista, su gobierno ideal para él era en el que mandaran gobernantes filósofos -ya que él era uno y además que toda su vida estuvo en el gobierno y no le convenía idear utopías políticas que le perjudicaran
El promulgaba el gobierno de el más sabio, echando por tierra el gobierno que se daba y que se da en el que no son siempre los más aptos los que gobierna; según el solo si los filósofos gobernaban la ciudad estaría fuera de peligro.
El estructuraba una sociedad de la manera siguiente:
1. Gobernantes o filósofos: Aquellos que eran inteligentes, racionales, apropiados para tomar decisiones para la comunidad. Estos formaban la “razón” del alma.
De acuerdo con este modelo, los principios de la democracia ateniense, como existía en aquella época, eran rechazados en esta idea y muy pocos estaban en capacidad de gobernar. (Los ciudadanos de primera clase)
2. Guerreros o guardianes: Los guerreros aventureros, fuertes, valientes y que formaban el “espíritu” del alma. (Los ciudadanos de segunda clase)
3. Artesanos o labradores: Los trabajadores correspondían a la parte de “apetito” del alma(los ciudadanos de tercera clase, Los que nunca podían aspirar a gobernar)
ARISTOTELES:
Aristóteles expuso en la Política la teoría clásica de las formas de gobierno, la misma que sin grandes cambios fue retomada por diversos autores en los siglos siguientes; además estableció categorías fundamentales, en las que continuamos apoyándonos para entender la realidad política. Para la célebre teoría de las seis formas de gobierno Aristóteles basas en el fin del régimen político (bien común o bien particular). Los regímenes políticos que buscan el bien común (puros) se distinguen en 3 tipos:
Si gobierna una sola persona: monarquía
Si gobiernan pocas personas: aristocracia
Si gobiernan muchas personas: democracia
Y las degradaciones de estos regímenes políticos se traducen en:
La degradación de la monarquía es la tiranía
La degradación de la aristocracia es la oligarquía
La corrupción de la democracia es la oclocracia
Para Aristóteles, la Monarquía era el gobierno de una sola persona, la más virtuosa y noble de la polis, que buscaba el bien común de la ciudad. La aristocracia era el gobierno de unos pocos (los más virtuosos) y la república era la mezcla entre una oligarquía (gobierno de los ricos) y una democracia (gobierno de los pobres).
También dio a estas formas de gobierno una jerarquía respecto a las demás tomando en cuenta para ello si estos gobiernos velaban por el interés común o el individual, quedando las formas de gobierno en orden de la mejor a la peor de la siguiente manera:
1. Aristocracia 2. Oligarquía
3. Democracia 4. Oclocracia
5. Monarquía 6. Tiranía.
POLIBIO
Polibio es el expositor del gobierno mixto o forma constitucional que combina el poder monárquico, el aristocrático y el poder democrático, representados por el consulado, el senado y los comicios. El gobierno mixto que amalgama a los demás es ideal y evita los perjuicios de las otras formas de gobierno.
El poder se dividía entre el pueblo y el monarca o entre una aristocracia y el pueblo, en un proceso de cambios políticos en que la Constitución pasara del reino de la tiranía, a la democracia y a la oclocracia y después a la monarquía, y de este modo continuar el mismo desenvolvimiento.
El pensamiento de Aristóteles influyo notablemente en el pensamiento político de roma, señalándose que tanto Polibio como Cicerón, admitieron la clasificación y los caracteres de las formas de gobierno mixto. En la teoría del gobierno mixto se esboza un régimen de coordinación de funciones, sin preeminencias de uno sobre otro, coordinando sus actividades Sobre la base de equilibrio y de igualdad. La forma mixta de gobierno. La mejor forma de gobierno para Polibio es la mezcla de las tres formas de gobierno puras. La combinación mixta se daría de la siguiente forma:
-Cónsul: Realeza (problema de guerras)
-Senado: Aristocracia (administración pública)
-Comicios: Plebeyos.
MAQUIAVELO
Maquiavelo hizo una clasificación bipartita de las formas de gobierno, iniciando El Príncipe con la afirmación de que todos los Estados o son Repúblicas o son Principados. Maquiavelo trató de fundamentar su clasificación tomando en cuenta no razones éticas, como Aristóteles, sino argumentos tomados de la diferente estructuración jurídica del órgano supremo del Estado.
La doctrina moderna sufrió la influencia de Maquiavelo. Jellinek clasifica las formas de gobierno en monarquía y república. Kelsen distingue las formas de gobierno en autocracia y democracia, con fundamento en el número de sujetos que participen en la producción de las normas jurídicas.
En Maquiavelo, las formas de gobierno básicamente son consecuencia de dos factores: En quienes se apoya el líder político para obtener el poder, y para conservarlo, y en la intensidad de las desigualdades sociales o económicas imperantes en la sociedad
Gobierno Monárquico: dividida en 2:los fuertes y los débiles y el pueblo neutro
Gobierno Aristocrático: Maquiavelo realiza una crítica a esta clase social pasiva y ociosa que su función principal como elemento social es el mantenimiento del monarca.
Gobierno Popular: Maquiavelo, con la crítica que realiza a este tipo de gobierno, es poco favorable al establecimiento del mismo
Gobierno Mixto: presenta un poder democrático, mediante el cual el pueblo designa a los gobernantes y de este mismo nace la fuente del poder; por lo cual no hay cabida para los gobiernos autoritarios. Sin embargo surgirán antagonismos, entre los distintos opuestos, (monarquía, nobleza, pueblo) por lo tanto para garantizar la estabilidad, esta debe ser conquistada continuamente, por lo que habrá una lucha eterna entre las 3 clases o estamentos.
BODINO
Bodino fue un gran defensor de la tolerancia religiosa y la administración liberal e ilustrada. Fue también defensor de políticas dirigidas al bienestar económico, por lo que a su libro se le ha calificado del primer tratado de economía política.
Consideraba a la familia como una comunidad natural de la que surgen todas las asociaciones. Propuso seriamente restablecer los poderes del pater familias sobre la vida de sus hijos y la propiedad. A esto añadió una excelente refutación de la utilidad de la esclavitud y del derecho La familia es una unidad natural inherente al derecho de propiedad privada y de ella sale el Estado. Para la defensa común y la obtención de ventajas se forman las asociaciones de familias y cuando las rige una autoridad soberana se forma el estado. La familia corresponde a lo privado y el gobierno a lo común. Cree que el derecho de propiedad deriva del poder natural y es un derecho inherente a la familia que al individuo. El derecho de propiedad de la familia, pone límites incluso al poder del soberano, desgraciadamente en esta teoría es imposible ver en que se basa este derecho inviolable. Se admite que el término de soberanía es el punto más importante de la teoría de Bodino. Este toma como principio que distingue al poder soberano. Comienza a definir la soberanía como sujeción al soberano. Pude haber numerosas relaciones además de la sujeción común a un soberano, pero es esto lo que los hace ciudadanos. Para Bodino una nación es una unidad social que comparte derecho, idioma y costumbres. Bodino trataba de sostener, al igual que los políticos, que el vínculo político puede ser bastante aún en el caso de que la comunidad este dividida por las religiones. El elemento esencial es un soberano común, Bodino define a la soberanía como un “poder supremo sobre ciudadanos y no sometido a las leyes”
HOBBES
Hobbes no hace cuestión de la forma de gobierno. Admite la monarquía, la aristocracia y la democracia. Pero, muestra preferencia por la forma monárquica, por advertirla más provista de recursos prácticos y de cualidades intrínsecas para actuar en el medio social. Como la soberanía reside en un hombre o en la asamblea de más de uno, y como en esta asamblea puede ocurrir que todos tengan derecho a formar parte de ella, o no todos sino algunos hombres distinguidos de los demás, es manifiesto que puedan emitir 3 clases de gobierno. Cuando el responsable es un hombre, el gobierno es una monarquía; cuando lo es una asamblea de todos cuantos quieren concurrir a ella, una democracia o gobierno popular; cuando la asamblea es de una parte solamente, se denomina aristocracia. Quienes están descontentos bajo la monarquía la denominan tiranía; a quienes le desagrada la aristocracia la llaman oligarquía; quienes se encuentran agraviados bajo una democracia la llaman anarquía (falta de gobierno). Hobbes comparte otro punto con Maquiavelo, para él la naturaleza humana no es buena dirá “el hombre es un lobo para el hombre”. El hombre ambiciona poder y ante la duda de saber cuál será su enemigo está en guerra contra todos. Basándome en que Hobbes reconoce que quizás nunca ha existido el estado de naturaleza, aunque así se encuentran los Estados con respecto al exterior, creo que es una opinión errónea, el hombre es un ser social y el estado de naturaleza del hombre es ya la sociedad