Esta obra es fruto de una perplejidad. En Chile se vivió con pasión el debate en torno a la libertad de expresión al retornar la democracia. Debate que estuvo alimentado por formas de limitación de la libertad de expresión que se...
moreEsta obra es fruto de una perplejidad. En Chile se vivió con pasión el debate en torno a la libertad de expresión al retornar la democracia. Debate que estuvo alimentado por formas de limitación de la libertad de expresión que se arrastraban desde la época de la dictadura militar y, aún antes, como de cierta interpretación que dominaba los tribunales superiores de justicia en la relación de esta libertad con otros derechos, como la honra o la privacidad.
Con la dictación de las Leyes Nº 19.733 –Ley sobre Ejercicio del Periodismo– y Nº 20.285 –sobre Acceso a la Información Pública–, lo que estuvo acompañado a la vez de un cambio de espíritu de la jurisprudencia de los tribunales superiores de justicia en torno a su aproximación del derecho a la libertad de expresión, gran parte del debate amainó y la preocupación intelectual de los años 90 tendió a ceder lugar en favor de otro orden de intereses.
La reflexión en torno a la libertad de expresión quedo así postergada, si no olvidada.
Las nuevas tecnologías de la información, unidas a la nueva legislación en materia de medios de comunicación como en materia de derecho a la información, hacen imperativo volver a reflexionar acerca del problema de la libertad de expresión al tenor de los desafíos de la época, adoptando una aproximación que intenta distanciarse de una apreciación puramente liberal de esta garantía constitucional.
En este contexto, el libro se propone ser sencillo como complejo, al intentar entregar las herramientas pedagógicas necesarias para entender –en concreto y en abstracto– la libertad de expresión, el derecho a la comunicación y el acceso a la información. Al mismo tiempo, los autores no dudan en asumir el desafío crítico de profundizar en cuestiones de derecho que el jurista sabrá apreciar, y que dan cuenta de las tareas que aún están pendientes en Chile en materia de libertad de expresión.