La primera mitad del siglo XVIII español se caracterizó por la difusión manuscrita e impresa de textos críticos sobre el estado de decadencia de los reinos hispanos, producto del conservadurismo filosófico. Entre las figuras más... more
La primera mitad del siglo XVIII español se caracterizó por la difusión manuscrita e impresa de textos críticos sobre el estado de decadencia de los reinos hispanos, producto del conservadurismo filosófico. Entre las figuras más emblemáticas de esta corriente encontramos al médico madrileño Martín Martínez y al benedictino Benito Jerónimo Feijoo, cuyas plumas evidenciaron el carácter vetusto de la cultura peninsular. El presente artículo retrata la manera en que comenzó una disputa escritural sobre el estado del conocimiento médico en la época, además de exponer cómo y por qué este asunto se convirtió en una disputa filosófica sobre la vigencia teórica del terciario franciscano Ramón Llull y de los postulados aristotélicos entre Feijoo y el capuchino fray Luis de Flandes.
HERNÁNDEZ SOTELO, Anel, "Doctos dicterios. Controversias escriturales entre un capuchino y un benedictino en torno a las prácticas médicas hispanas del siglo XVIII” en Letras Históricas, Año 5, Núm. 11, otoño 2014-invierno 2015, pp. 35-67.