“Este trabajo intentará dar cuenta de la fundamental importancia del candombe afrooriental, emblema de la negritud, en la reconstrucción de un grupo social, cultural y político moreno en la Argentina a partir del éxodo oriental de los...
more“Este trabajo intentará dar cuenta de la fundamental importancia del candombe afrooriental, emblema de la negritud, en la reconstrucción de un grupo social, cultural y político moreno en la Argentina a partir del éxodo oriental de los años '70. Para ello me referiré a mis vivencias junto a un grupo de vecinos de los barrios Sur y Palermo, este último al cual pertenezco. He tratado de reconstruir una historia, en el libro de mi autoría; Chico, Repique y Piano (Breve historia de la llegada del candombe a la ciudad de Buenos Aires). Cada hecho que describo en ella está corroborado esencialmente por los actores de la misma, documentación fotográfica y de la prensa.
Es inevitable la auto referencia habida cuenta que el libro mencionado es mi primera producción literaria, y sobre todo que no provengo del mundo académico. Intenta ser un aporte más, pero firmemente arraigado en el relato de quienes hicimos la historia desde la activa participación política y cultural en los duros tiempos de la desocupación, las medidas prontas de seguridad y la represión de la dictadura uruguaya, así como en los años que posteriormente vivimos en Argentina. Es un intento de hacernos reflexionar, en la realidad cosmopolita de buenos aires, sobre la antecedencia de un grupo de afroorientales en la práctica de nuestra cultura, nuestro candombe, en espacios públicos, narrando y contando hechos que nos ocurrieron. Dejando documentado los esfuerzos que, juntos hombres y mujeres hicimos para llevar adelante, una comunidad de afrodescendientes en una segunda diáspora, llevando nuestros tamboriles y nuestra cultura e instalándolas como paisaje permanente en la ciudad de buenos aires. Este aporte habla, desde adentro, de la experiencia vivida, de la dureza de la vida del inmigrante pero también de la del suelo natal expulsivo, del período de la dictadura y su política racial y las condiciones de vida de los antepasados.
Aprovecho este momento para manifestar mi agradecimiento a Roxana Prieto; Hellit Tabares “Pedrito Ferreira” (h); Luis Alberto Madruga Santos “Jimmy Santos”; Juan Carlos Prieto Nazareno “Candamia”, Washington Montiel "El Carioca, protagonistas de la historia y a Rodolfo “Cacho” Rodríguez que colaboró en la desgrabación de los reportajes realizados a los arriba citados y en la corrección del libro. Y muy especialmente a CORIÚN AHARONIÁN, hoy lamentablemente fallecido. A él le conté el trazo grueso de la historia, me trasmitió su entusiasmo, y me alentó a escribirla. dándome las pautas y me sirvió de guía para encarar este trabajo, sintetizada en la siguiente frase; “esa historia merece ser contada, reconstruí los hechos y hacé el esfuerzo por documentarlos”.
Hugo Ferreira – 15/07/2017