Location via proxy:   [ UP ]  
[Report a bug]   [Manage cookies]                

Descubre millones de libros electrónicos, audiolibros y mucho más con una prueba gratuita

Desde $11.99 al mes después de la prueba. Puedes cancelar en cualquier momento.

De mujeres y de tragedias
De mujeres y de tragedias
De mujeres y de tragedias
Libro electrónico90 páginas1 hora

De mujeres y de tragedias

Calificación: 0 de 5 estrellas

()

Leer vista previa

Información de este libro electrónico

La celebrada dramaturga argentina contemporánea recrea, desde cinco monólogos, a las heroínas más famosas de la literatura clásica:  Fedra de Creta, Medea de Cólquida, Helena de Esparta, Casandra de Troya y Circe, la maga de Eea. Por aquí transita la idea de refundar y reparar desde una perspectiva en la sociedad actual sus conflictos.
IdiomaEspañol
Fecha de lanzamiento12 mar 2021
ISBN9789874931214
De mujeres y de tragedias

Relacionado con De mujeres y de tragedias

Libros electrónicos relacionados

Artes escénicas para usted

Ver más

Artículos relacionados

Comentarios para De mujeres y de tragedias

Calificación: 0 de 5 estrellas
0 calificaciones

0 clasificaciones0 comentarios

¿Qué te pareció?

Toca para calificar

Los comentarios deben tener al menos 10 palabras

    Vista previa del libro

    De mujeres y de tragedias - Patricia Suárez

    LA OBRA DRAMÁTICA DE PATRICIA SUÁREZ:

    EL PAISAJE DE LA HISTORIA CON OJOS DE MUJER

    El conocimiento de la dramaturgia escrita por mujeres es indispensable para comprender cabalmente la evolución del teatro argentino de las últimas décadas, pues la presencia de dramaturgas en nuestro campo teatral es cada vez mayor y más importante. Aunque las autoras dramáticas estuvieron prácticamente al margen de nuestro canon teatral hasta bien avanzado el siglo XX, y tanto la escritura como la voz del texto dramático perteneció --con algunas excepciones-- a los varones, esta situación se ha revertido a partir de la década de 1980.

    En efecto, el regreso a la democracia ha sido un momento decisivo para la dramaturgia de mujeres. A partir de la post-dictadura encontramos una coexistencia enriquecedora de diferentes propuestas estéticas y prácticas teatrales, y es dentro de esta diversidad que se ha producido un significativo incremento de las voces femeninas en el campo teatral de nuestro país. Desde entonces se verifica no solo un aumento del número de dramaturgas que tienen una presencia efectiva en nuestra escena, sino también de personajes femeninos construidos a través de una perspectiva de género. En este contexto es que se inserta la producción dramática de Patricia Suárez, cuyas obras se dan a conocer desde los primeros años de este siglo.

    Ahora bien, el teatro, entendido como un espacio simbólico, no solo funciona como canal de expresión artística sino también política: puede ser un terreno fértil para la reflexión teórica y la crítica de lo social, así como un potencial recurso para la indagación de los lugares que ocupan las mujeres en nuestra sociedad y para la producción de conocimiento desde un enfoque feminista.

    La obra dramática de Suárez presenta dos temas clave: la historia y la condición femenina. En cuanto al primero, en varias ocasiones ha realizado investigaciones históricas para llevar a cabo la escritura de sus textos dramáticos. Es el caso de sus obras relacionadas con la trata de mujeres del este de Europa que conforman su trilogía denominada Las polacas, donde lleva a escena historias relacionadas con las inmigrantes polacas que fueron traídas a nuestro país a principios del siglo XX por la organización judía conocida primero como Varsovia y luego como Zwi Migdal, para que ejercieran la prostitución. En la trilogía, compuesta por las piezas Historias tártaras, Casamentera y La Varsovia, Patricia Suárez ficcionaliza una situación real del contexto histórico argentino, al mismo tiempo que critica la cosificación de las mujeres; las obras denuncian ese sistema basado en una axiología masculina que permite transformar el cuerpo de las mujeres en objetos de consumo, las relaciones de poder y sumisión que se dan entre el marido-proxeneta y la mujer casada-prostituida, el sistema patriarcal en el cual se intercambia sexo por protección económica.

    El desarrollo de Las polacas se apoya en tres momentos precisos del comercio: el retorno de un cafishio a su pueblo en busca de mujer (Historias tártaras, ambientada en un viaje en tren, a través de Polonia, durante 1913); las estrategias que desarrolla una casamentera para proteger de alguna manera a sus clientas (La señora Golde --luego publicada con el título de Casamentera--, ambientada en 1920 en la aldea polaca a la que llega el importador) y el descubrimiento acerca de quién es realmente el novio, y cuál en verdad es su función, por parte de una de las jóvenes captadas, durante el viaje en barco en que es traída a Buenos Aires (La Varsovia).

    Así, las tres historias que conforman Las polacas relatan distintos pasos en la mecánica con que operaban los miembros de las organizaciones de trata de blancas judeo-polacas a comienzos del siglo XX, en Argentina. En el trabajo de investigación que realizó para poder escribir sobre este tema, Suárez se encontró con datos muy interesantes relacionados con las causas de la sumisión de estas mujeres y a ello sumó un enfoque que priorizaba la afectividad de los personajes involucrados.

    La crítica especializada destacó la importancia de que la autora les otorgara a esos personajes una voz y una mirada femeninas: Hoy, por fin, el texto de Patricia Suárez devuelve a esta parte de la historia el lugar que le cabe, componiendo una trama y unos personajes con distintas aristas, lejos de los estereotipos pintorescos y cerca de un realismo crudo, pero también poético.

    Patricia Suárez también ha recurrido a la materia histórica en las siete piezas que constituyen su serie denominada La Germania. Esas siete obras reinscriben datos del campo socio-histórico, pues ponen en escena diversas historias relacionadas con el nazismo. Cuando se le pregunta a Patricia sobre las razones por las que trabaja repetidamente sobre un mismo tema, hace hincapié en la necesidad de agotar un universo temático antes de abandonarlo, aunque eso suponga fragmentarlo en diversas obras: Siempre me pasa lo mismo, empiezo a trabajar con un tema como jugando, y a medida que investigo van apareciendo nuevos personajes y nuevas imágenes y obviamente no los puedo meter a todos en la misma obra (Suárez en Espinosa, 2005: 26).

    Ahora bien, estas pequeñas historias de lo cotidiano que presentan las piezas de La Germania se insertan en el contexto del nazismo y el Holocausto y es en ese marco donde los personajes femeninos se instauran en sujetos de hacer para obtener venganza o justicia, en su búsqueda de reparación histórica. La Germania remite al nazismo desde distintas perspectivas: la de los nazis ocultos en la Argentina, la del cazador de nazis, la de la víctima. Aparecen así diversas situaciones relacionadas con la presencia de inmigrantes alemanes (ya sean los criminales de guerra o sus víctimas) en nuestro país: el contraste entre la cultura europea y la nuestra (plasmado en la pieza Valhala), los matices que podría tomar una investigación sobre el paradero de los nazis en la Argentina (la historia de amor que surge en Rudolf), los planes de venganza por mano propia (como los de la modista de El tapadito y

    ¿Disfrutas la vista previa?
    Página 1 de 1