Descargue como DOCX, PDF, TXT o lea en línea desde Scribd
Descargar como docx, pdf o txt
Está en la página 1de 2
LUMBALGIA
Se denomina lumbalgia al dolor en la parte baja de la espalda, donde se
encuentran las vértebras lumbares y es debido a un problema que abarca dichas vertebras, discos, músculos y ligamentos.
El dolor producido por la lumbalgia generalmente se localiza de la cintura hacia
abajo pero en ocasiones puede extenderse abarcando ambas caderas, puede doler más de un lado que del otro o seguir por la pierna hasta la rodilla.
Clasificación por su duración
En su presentación clínica puede ser:
Aguda: si dura menos de 4 semanas.
Subaguda: si dura entre 1 y 3 meses. Crónica: si dura más de 12 semanas Causas del dolor en la espalda
La lumbalgia puede aparecer luego de un mal movimiento, un esfuerzo
excesivo para levantar, desplazar o mover un objeto pesado, en ese caso de inmediato sabremos cual es la causa del dolor. También puede producirse el famoso lumbago debido a malas posturas al sentarse o cuando se está mucho tiempo de pie. El dolor lumbar puede ser muy agudo cuando existe una hernia de disco o pinzamientos de la raíz de un nervio. Los golpes y accidentes son otras de las causas de lumbalgia, pero en estos casos, al igual que cuando se realizo un esfuerzo o hubo una torsión excesiva del tronco el dolor es inmediato o comienza poco después. El estrés puede causar dolor en la espalda, tanto en las cervicales como lumbares, se dice que en estos casos las mujeres son más propensas a contracturas cervicales y los hombres al dolor en la parte baja de la espalda. Esto significa que ambos no puedan sufrir los mismos dolores ya que una mujer también puede tener lumbalgia. La edad puede hacer a las personas más propensas a sufrir lumbago o lumbalgia debido a que con el paso de los años los huesos, cartílagos y discos tiene un desgaste natural.
Normas de higiene postural y ergonomía
Muchas lumbalgias son causadas por posturas inadecuadas y sobreesfuerzos en el trabajo, las actividades domésticas y los deportes. Se debe tener especial cuidado al mover o levantar pesos y en general a las inclinaciones forzadas de espaldas que deben evitarse a toda costa.3 En la postura para el movimiento o levantamiento de pesos debe evitarse la posición en la que se inclina la espalda y se debe adoptar la siguiente posición: Bajar el cuerpo para poder coger el peso: flexionar las rodillas con la espalda recta con el objeto de que la fuerza se haga con las piernas y no con la espalda. Nunca se deben tener las piernas rectas. Coger el peso: el peso a levantar debe colocarse pegando al cuerpo (tronco). Levantar el peso: estirar las piernas (que estaban flexionadas) manteniendo la espalda recta con el peso pegado al cuerpo. Dejar el peso: Si el lugar a dejar el peso está a la misma altura que el tronco: dejar el peso sin separarlo del tronco. Si el lugar a dejar el peso está a una altura inferior al tronco: bajar el tronco flexionando las piernas por las rodillas y manteniendo la espalda recta. Si el lugar a dejar el peso está a una altura superior al tronco: utilizar una escalera y subir por ella, con la espalda recta, hasta que la altura del tronco alcance el lugar donde dejar el peso. No dejar nunca el peso a una altura superior a la que se encuentre pegado al tronco ya que obligaría a forzar la espalda.
Tratamientos para el lumbago
Cuando él en las lumbares es muy agudo se recomienda
antiinflamatorios, analgésicos y reposo por no más de 48 horas. Tiempo atrás se indicaba reposos absoluto por varios días, actualmente se recomienda lo contrario, cuando existe dolor en la parte baja de la espalda es mejor moverse. Se pueden realiza caminatas y ejercicios físico moderado, la natación ofrece muy buenos resultados en el alivio de lumbalgia. Además de la medicación para desinflamar y calmar el dolor se puede utilizar algún gel o crema antiinflamatoria para masajear la parte baja de la espalda y aplicar posteriormente calor en las lumbares. En muchos casos de lumbalgia que no se alivian en algunas semanas el médico puede recetar antidepresivos aunque no exista ningún síntoma de depresión. Se puede tratar la lumbalgia por Hipertermia de contacto, se trata de un aparato que logra elevar la temperatura de la zona dolorida. La acupuntura ha resultado muy efectiva para tratar lumbalgia y todo tipo de problemas de la columna vertebral. La quiropraxia es también de gran ayuda para la resolución del lumbago. Si el dolor en la parte baja de la espalda se vuelve crónico o recurrente la terapia psicológica conductual da muy buenos resultados. Cuando el dolor lumbar es causado por hernia de disco puede requerirse cirugía, la llamada fusión vertebral que consiste en la fijación de dos vertebras. Por lo general se evita llegar a la operación porque existe muchas técnicas para corregir el problema.
El Pequeño Libro Del Dolor De Espalda: Una guía didáctica que muestra cómo prevenir y tratar el dolor de espalda con ejercicios, consejos y recomendaciones médicas