Descargue como PPTX, PDF, TXT o lea en línea desde Scribd
Descargar como pptx, pdf o txt
Está en la página 1de 13
TEXTO EXPOSITIVO
Según la Real Academia Española, texto
expositivo es el “que expone, declara o interpreta”. Es decir, explicar el sentido genuino de una palabra o texto que es difícil de entender. Por lo tanto, su objetivo principal es hacer más comprensibles alguna ideas. Tres rasgos esenciales que lo definen: Es explicativo, porque presenta determinados contenidos con una lengua accesible para el público no experto en la materia de que se trata. Pretende responder a diversos interrogantes posibles que plantea un tema de interés. Es informativo, porque expone conocimientos de manera objetiva sobre un tema en particular. Tiene una finalidad pedagógica porque modifica un estado de conocimiento. Es directivo, porque pretende guiar al lector hacia una interpretación o sentido de la realidad. El autor orienta la lectura y para ello se vale de elementos paratextuales (títulos, subtítulos, tipografía, gráficos o ilustraciones, infografías, entre otros) y de elementos textuales (conceptos, reiteraciones). El texto expositivo puede ser disciplinar o de divulgación científica.
El texto disciplinar corresponde al discurso teórico sobre
una disciplina determinada y está destinado a los especialistas. Pretende ser objetivo y preciso en cuanto a la información que brida. Por ello, utiliza un lenguaje denotativo, impersonal, con léxico específico de la materia en cuestión, y sus conceptos se organizan de manera clara, lógica y precisa. El artículo de divulgación científica, se adapta a un receptor más amplio que no necesariamente posee conocimientos sobre el tema que se estudia. Su objetivo es democratizar el conocimiento, acercar loa avances y descubrimientos científicos y tecnológicos. Abundan aclaraciones y definiciones. La objetividad cede ante la presencia del enunciador, quién utiliza un lenguaje ameno con variedad de elementos paratextuales a fin de despertar el interés del lector. Su extensión varía según el soporte. También puede presentarse en forma de pastillas(breves recuadros). SUPERESTRUCTURA Presentan una superestructura canónica. INTRODUCCIÓN: en ella se presenta el objeto de exposición y se intenta despertar el interés del público. Suele abarcar la titulación y el primer párrafo. DESARROLLO: expone los descubrimientos o avances de investigadores abocados a tema en cuestión. CONCLUSIÓN: suele corresponder al último párrafo y es el cierre de lo planteado. ESTRUCTURA GRÁFICA
Texto expositivo: Presenta la estructura gráfica de os
textos mediáticos. Pueden incluir volanta, títulos, subtítulos, copete, gráficos, epígrafes, recuadros, división de columnas, variaciones tipográficas y de colores.
Texto disciplinar: Se incluye título, subtítulos,
capítulos, índice. Bibliografía, imágenes, cuadros estadísticos, fotografías. ESTRUCTURA SEMÁNTICA Los textos expositivos pueden presentar diferentes organizaciones discursivas. Pueden coexistir dos o más de estas formas en un mismo texto: Descripción: en relación a un objeto o descubrimiento, se presentan las características una a una de forma ordenada. Comparación: se presentan los rasgos de dos objetos o descubrimientos de modo que pueden contrastarse o compararse: Problema/solución: se plantea un problema y su posible solución. Seriación/secuencia: se presenta el transcurso temporal de un suceso o proceso. Causalidad: también se denomina causa-efecto. Establece causas y consecuencias en relación a un proceso ESTRATEGIAS DISCURSIVAS Definición: consiste en expresar lo que es un objeto, mostrándolo en sus aspectos esenciales. Reformulación o paráfrasis: es la expresión que explica un contenido de manera más accesible. Ejemplificaciones: los ejemplos consisten en hechos o expresiones que se mencionan para ilustrar un contenido o respaldar una información. Comparación: se trata de observar similitudes y diferencias entre dos cosas a fin de establecer sus relaciones. Citación: consiste en insertar un fragmento de palabras ajenas a las del emisor, que tienen como objetivo autorizar o avalar lo que se dijo previamente en el texto.