Location via proxy:   [ UP ]  
[Report a bug]   [Manage cookies]                
Skip to main content

    Marcela Bonifacio

    La enseñanza de los contenidos técnicos en la carrera de diseño de indumentaria y diseño textil se inicia con la mirada propia de la Ingeniería textil, los primeros titulares de las materias de técnicas de producción provenían de las... more
    La enseñanza de los contenidos técnicos en la carrera de diseño de indumentaria y diseño textil se inicia con la mirada propia de la Ingeniería textil, los primeros titulares de las materias de técnicas de producción provenían de las materias de la carrera de ingeniería. De forma que los contenidos fueron siguiendo sus lineamientos despojando los contenidos propios relacionados con mecanismos y maquinarias, centrados en la enseñanza de los procesos tecnológicos. La técnica  concentró la exposición de cada uno de los contenidos de las materias distribuidas en los tres niveles. Después de 10 años de dictado las dos carreras que compartían el mismo contenido en las materias técnicas se dividió en los niveles superiores dejando solo el primer año una materia común. En técnicas de indumentaria y técnicas textil se elevó el grado de profundidad en los contenidos de cada especialidad. A medida que los acontecimientos políticos y económicos afectan al sector de la industria de indumentaria y textil las carreras se consolidan asimilando nuevos lineamientos como el desarrollo de productos y la planificación de la gestión de producción. A lo largo de los años el tratamiento del contenido presenta un riguroso sesgo orientado a la vinculación entre los futuros profesionales y la industria. La vinculación está dada por la forma en que los docentes dictan las materias y volver a mostrar la relación de importancia con el trabajo profesional enmarcado en la industria. Esta forma coincide con visión naturalizada del diseño que se integra al sistema productivo.
    La diagramación de los pasos que se inician con el Diseño, Desarrollo y finaliza con la Producción se ordenaron mediante el auxilio de la planificación y programación de procesos. Desde la ingeniería Industrial incorporamos el uso de los diagramas de flujo al que llamamos diagrama de operaciones como la representación gráfica del proceso y secuencia de operaciones que desarrolla necesarias para su correcta producción. Con esta documentación desarrollamos el llamado manual de producto y el de producción. Con la idea de asistir al desarrollo y profesionalización de la naciente disciplina del diseño de indumentaria si no que, caminábamos delante de los nuevos requisitos del sector de la industria.  Enseñando académicamente aquellas nuevas herramientas que los propios docentes probaban en sus trabajos en la facultad las perfeccionamos y las usábamos para enseñar y evaluar la práctica, el beneficio se verifica en las cursadas de forma que, el perfeccionamiento de los procedimientos de documentación de procesos prácticos se afianza en las mentes de los profesores y futuros profesionales.